Connect with us

OPB

Advierte la Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo que vigilan de cerca los procesos de Roberto Borge y Mauricio Góngora

Published

on

Advierte la Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo que vigilan de cerca los procesos de Roberto Borge y Mauricio Góngora

Chetumal, 10 de agosto.— Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo advirtió este lunes que vigila de cerca los procesos penales del ex gobernador Roberto Borge Angulo y de Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad.

Mencionó el próximo 24 de agosto hay una audiencia en el caso de Borge.

“Estamos en una etapa intermedia, en la que vamos a depurar los datos de prueba que hay y seguir con el juicio oral. Aquí en Quintana Roo lo tenemos con dos prisiones preventivas y una carpeta sin medida cautelar”.

De la petición de su defensa de ser ingresado a un centro hospitalario por cuestiones de salud, indicó que vigilan esa situación.

En el caso de Góngora Escalante, dijo que se opusieron a la resolución de un juez de control que le concedió la prisión preventiva y recordó que se le pusieron cuatro medidas cautelares, entre ellas la prisión domiciliaria y brazalete electrónico, en tanto que la Fiscalía Anticorrupción tiene retenidos su pasaporte y visa.

Elecciones QR 2022

La Policía Quintana Roo garantiza paz y armonía para participar en esta jornada electoral

Published

on

*El secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez informó que más de seis mil elementos están listos para vigilar que este proceso sea ejemplar

*La corporación atenderá, además, las actividades cotidianas de convivencia turística, actividad esencial en Quintana Roo

Chetumal, 04 de Junio .- Para garantizarle a la ciudadanía que este domingo pueda salir a votar con paz, en orden, armonía y tranquilidad social, el Grupo de Coordinación Quintana Roo para la reconstrucción de la paz y la tranquilidad trabajó cada lunes, durante 12 semanas, con las autoridades electorales.

El secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez informó que como resultado de ese trabajo se integró un documento que permitirá actuar a las autoridades de seguridad con plena legalidad y estricto apego a los derechos humanos, a través de la integración de todas las órdenes de operaciones en uno solo.

“Reitero a la ciudadanía que puede, con toda tranquilidad, con toda libertad, emitir su sufragio en un ambiente de armonía y de tranquilidad social, para las familias que los acompañen a la casilla para emitir con plena voluntad el sufragio en este ejercicio de este domingo” indicó el Secretario.

Lucio Hernández Gutiérrez precisó que se han analizado los mapas de calor, en aquellos espacios en donde pudiera generarse otro tipo de conflictos, de modo que los más de seis mil policías distribuidos en todo el estado puedan actuar oportunamente.

Asimismo, expresó que esto no significa que se desatenderán las funciones cotidianas en las áreas de convivencia, como son las zonas turísticas.

En relación con la Ley Seca, el secretario Lucio Hernández precisó que se actúa para evitar que se contravenga, pues se tiene que garantizar a como dé lugar el desarrollo en orden y en paz del proceso electoral.

Afirmó que por el número 911 llegan muchas llamadas sobre venta clandestina de vinos, de modo que se actuará y a quien sea sorprendido será llevado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

En materia de seguridad, el titular de la SSP quiere que Quintana Roo sea ejemplo nacional en esta jornada electoral, garantizando paz y armonía a los ciudadanos que integran un padrón de más de un millón 350 mil votantes.

Ver más

Benito Juarez

LAURA FERNÁNDEZ GANA EL DEBATE CON PROPUESTAS SERIAS Y CONCRETAS

Published

on

*La candidata del PRD, PAN y Confianza Festeja con 3,000 simpatizantes, ante quienes reitera sus propuestas para mejorar en serio

*Pide no desperdiciar el voto y salir a votar el 5 de junio para acabar con la violencia y seguridad

CHETUMAL, 21 de mayo.- Al presentar un proyecto político sólido y con propuestas reales para mejorar en serio la vida de los quintanarroenses, Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la coalición “Va por Quintana Roo”, ganó el debate político que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en el que pidió salir a votar el 5 de junio para acabar con la violencia y la inseguridad.

“A dos semanas de la elección, claramente se ve quién va para abajo y quién va para arriba. Te pido tu voto, no lo desperdicies. Sé que estás harto de la violencia, de la inseguridad y de la falta de atención”, afirmó la abanderada del PAN-PRD-CONFIANZA.

“Si tu no votas, pierden tu y tu familia”, subrayó.

Con voz firme, segura y contundente, Laura Fernández presentó su proyecto político que contempla propuestas tangibles, incluyentes y acordes a la realidad que vive Quintana Roo en temas como seguridad, educación, salud, desarrollo económico, empleos, desarrollo social, transparencia, entre otros.

“Voy a trabajar para que tú ganes más dinero y vivas más tranquilo, sin miedo, porque conmigo como tu gobernadora vas a mejorar en serio”, aseguró Laura Fernández a los quintanarroenses.

La candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” agradeció a los electores el voto de confianza que le han dado y reiteró que es firme su compromiso de trabajar con dedicación los próximos 5 años para que tengan mayores ingresos económicos y vivan en un ambiente de tranquilidad.

Laura Fernández dejó en claro que los comicios del 5 de junio están centrados en dos propuestas, la de un mejor Quintana Roo que ella propone “y el Quintana Roo de violencia, sangre y caos económico, inseguridad y depredación que representa Mara Lezama, candidata del Partido Verde quien sirve a otros intereses y que no ha gobernado bien a Cancún”.

Sobre el tema de la corrupción, Laura Fernández aseguró que la primera medida para combatirla “es evitar que Mara Lezama llegue al poder porque ella genera violencia, muerte y sangre en las calles de Cancún y solo basta ver como recibió a balazos a las mujeres en la Plaza de La Reforma, además está generando el cierre de negocios y están muriendo inocentes porque la plaza está vendida”.

Indicó que la candidata del Partido Verde “ha evitado encarar a la sociedad y esconde la cabeza como el avestruz y que no puede hablar de combatir la corrupción cuando ella ha sido beneficiada por ex gobernadores con placas de taxi, mientras otros trabajadores del volante siguen esperando una oportunidad, por lo que el primer requisito para combatir la corrupción es no ser corrupta, y no cualquiera lo puede combatir”, acotó.

Por ello, dijo que Mara Lezama tiene mucho qué explicar “porque en su declaración 3 de 3 reporta ingresos anuales por un millón de pesos cuando posee una casa de 128 millones de pesos con canal y muelle privado en un desarrollo de lujo y no se explica cómo lo hizo ni de dónde sacó el dinero”.

En su intervención, la candidata de la alianza de los partidos PAN-PRD-CONFIANZA dijo que “Mara no puede comprometerse a beneficiar a la gente porque está del lado de quienes cerraron las guarderías, las escuelas de tiempo completo, cancelaron medicinas a los niños con cáncer y le han dado la espalda a las madres trabajadoras.

“Da miedo que Mara llegue al poder -agregó-, porque no cumple y sus dueños no le dejan. La corrupción de Mara genera muertes y sangre en las calles de Cancún. Miente roba y traiciona y aunque anuncia las obras hasta en tres ocasiones, no las cumple como pasó con la reparación del Bulevar Colosio en Cancún, pues a pesar de que le dieron el dinero, simplemente hasta hoy no ha hecho la obra”.

Luego del debate, Laura Fernández acudió a la fuente del Pescador, en el bulevar Bahía, para festejar junto con 3,000 personas.

En el festejo estuvo acompañada por las diputadas federales del PAN Cecilia Patrón Laviada, Mariana Gómez del Campo, Wendy Gonzalez del PRD Gabriela Sodi.

Ver más

Elecciones QR 2022

CON PROPUESTAS QUE GARANTIZAN UN GOBIERNO DECENTE, EL DR. PECH SE IMPONE EN EL DEBATE DEL IEQROO

Published

on

El candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, expuso el mejor proyecto para rescatar el paraíso.

«Hoy vengo a enfrentar a una nueva generación de rufianes, que aunque vienen disfrazados de morena en realidad son verdes; por eso quiero ser gobernador», destacó el Dr. Pech.

CHETUMAL, 21 de mayo.- «El gobierno del cambio le quedó mal a Quintana Roo, y los del cambio verdadero resultaron más de lo mismo. Por ello, hoy vengo a enfrentar a una nueva generación de rufianes, que aunque vienen disfrazados de morena en realidad son verdes; por eso quiero ser gobernador, para recuperar la paz que nos permita trabajar en lo que hace falta: equilibrar la riqueza entre el norte y el sur para darles oportunidades a los olvidados y desprotegidos; evitar la destrucción del medio ambiente y  transformar nuestro crecimiento en un desarrollo sostenible para beneficio de nuestros hijos y nietos. ¡Yo lo voy a hacer!».

Así lo expuso el ganador del debate de esta noche, el candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, quien presentó las mejores propuestas al ofrecer un gobierno que hable de frente, incorruptible, en el que no habrá Intocables, ni “mordidas” a cambio de permisos para construir hoteles que destruyan nuestro medio ambiente, ni habrá contratos para empresas de familiares, ni empresas fantasma.

Por eso, aseguró el Dr. Pech, «todos los funcionarios de primer y segundo nivel  de mi gobierno presentaremos nuestras declaraciones 3 de 3 y firmaremos los Compromisos Anticorrupción. Yo ya lo hice», y agregó que «publicaremos mensualmente los estados y compromisos financieros del gobierno estatal y se evaluará permanentemente a todos los funcionarios públicos de primer nivel».

Expuso el candidato naranja a gobernador de Quintana Roo que «no vamos a permitir que funcionarios que no tenían nada, compren casas blancas de millones de pesos. No vamos a permitir que familiares de funcionarios obtengan placas de taxis. En mi gobierno no vamos a permitir que funcionarios beneficien a sus familiares con proyectos que comprometan el presupuesto del estado. Quintana Roo merece un gobierno decente, incorruptible, que respete el dinero del pueblo y maneje el presupuesto público con honestidad, transparencia y responsabilidad. Y de eso, me encargaré yo».

Sobre la situación económica, el Dr. Pech afirmó que «Quintana Roo es un estado rico, pero su riqueza se ha quedado en manos de grandes intereses y un puñado de familias de políticos. Llevamos más de 40 años creciendo de forma desordenada y sin desarrollo. Cada día hay más actividad económica pero no mejora la calidad de vida de la mayoría de los quintanarroenses. Hay dos grandes problemas que debemos enfrentar: primero, la insensibilidad de aquellos que en la zona norte destrozan nuestras playas y medio ambiente para enriquecerse, despedazan nuestras  bellezas naturales y nos dejan sin nada. Y segundo, el abandono de los gobiernos insensibles que dejan a la deriva a los más necesitados y provocan un grave problema de asentamientos irregulares. Los trabajadores no pueden obtener un patrimonio digno ni cercano a sus puestos de trabajo. Los malos gobiernos tienen en el abandono a aquellos que generan la actividad económica».

Por ello, sostuvo el aspirante de MC a gobernador que «mi propuesta es clara: crecimiento sí, pero con desarrollo, con justicia, con servicios públicos de calidad y con garantía de vida digna para la gente. Tenemos que buscar el desarrollo económico estableciendo una relación más justa con el gobierno federal: que la riqueza que se genera en Quintana Roo también sea para Quintana Roo».

Y concluyó el Dr. Pech: «los que sí amamos esta tierra tenemos que unirnos para defenderla con toda nuestras fuerzas. No podemos volver a equivocarnos. Necesitamos darle a Quintana Roo un gobierno decente que recupere la paz en sus ciudades, que genere oportunidades y bienestar para todos, que proteja el medio ambiente y transforme su crecimiento actual en un desarrollo sostenible».

Ver más

Elecciones QR 2022

Ganó Quintana Roo y elegirá al mejor preparado: Odalis Gómez

Published

on

En relación al tema de la Contraloría del Estado, la candidata de Fuerza por México se pronunció en el debate del Ieqroo a favor de que se integre con verdaderos profesionales en la materia, miembros de los colegios de contadores y fiscalistas, entre otros

Chetumal, 18 de Mayo.- La candidata a diputada local de Fuerza por México (FXM) por el Distrito 2, Odalis Gómez, aseguró que el debate lo ganó la población de Quintana Roo, ya que comprobó quién está mejor preparado para impulsar el cambio verdadero, quién tiene las mejores propuestas y el mejor proyecto.

Odalis Gómez explicó que, el 5 de junio quedará marcado en la historia de Quintana Roo, como la fecha en la que la población tomó el futuro en sus manos y dejó atrás los gobiernos de la corrupción.

La candidata de Fuerza por México, respecto al debate que realizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mencionó que analizaron temas de interés, y que el Congreso del Estado deberá tener a gente preparada, que conozca el estado, sus problemas, necesidades, pero sobre todo, el sentir de la gente; que tan sólo en el Distrito 2, el común denominador es la inseguridad en Villas Otoch Paraíso, Paseos del Mar, Paseos Nikté, Prado Norte, Cielo Nuevo, Haciendas Real del Caribe, Paraíso Maya, Tierra Maya, Cuna Maya, Las Palmas, Los Héroes, La Jungla, regiones 102, 103 y avenida Lak’in, entre otras.

En cuanto a la Contraloría del Estado, Odalis Gómez dijo debe ser un órgano totalmente autónomo e independiente, no puede ser parte de la estructura de gobierno, debe ser un organismo externo sin compromisos políticos, para poder auditar de manera correcta las cuentas públicas; el contralor del estado no puede ser empleado de un gobernador o de una gobernadora, “porque si es mi empleado no me va a auditar de manera correcta. Lo mismo para los 11 municipios de Quintana Roo”.

En este punto, insistió que la Contraloría del Estado debe estar integrada por verdaderos profesionales en la materia, miembros de los colegios de contadores, fiscalistas y de los mejores promedios de las universidades en la carrera de derecho, “que estén verdaderamente preparados para trabajar para nosotros los ciudadanos, no para los políticos, y eso lo voy a proponer desde el Congreso del Estado”.

INVITÓ A LOS JÓVENES A PEDIR TRANSPARENCIA

Se dirigió a los jóvenes a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social para explicarles qué es la transparencia. “Los invitó a que salgan a votar el 5 de junio”, dejó en claro, que la transparencia es una obligación que tienen los gobernantes por ley, de informarnos a los ciudadanos sobre lo que están haciendo con el dinero público; en que se gasta, en qué se invierte, y a que se designa”.

“Chavos, hay que hacer uso de este derecho que tenemos como mexicanos y como quintanarroenses. Hay que cuestionar a los políticos, sobre lo que están haciendo con el dinero de nuestros impuestos, porque la transparencia es el principal antídoto para noquear la corrupción”, recomendó.

La empresaria y licenciada en Ciencias Políticas enfatizó que la economía del estado no puede ser una decisión política, se debe analizar rubro por rubro para saber en qué áreas se pueden hacer recortes y en qué áreas no, ya que desde su particular punto de vista, no es recortar por recortar, porque puede ser contraproducente.

Precisó que “más bien hay que verificar que el presupuesto del Congreso llegue a donde tiene que llegar. En el caso de la Comisión de Justicia no puede haber recortes. Vean como estamos, al contrario, hay que fortalecer esta Comisión, como presidenta del Grupo Funerario Q.E.P.D., tengo alrededor de 15 servicios a la semana y siete u ocho de ellos tuvieron una muerte violenta”.

Como candidata pudo constatar que en el Distrito 2 donde ha caminado, conocido y escuchado: es urgente la regularización de las concesiones de los mototaxis sin afectar a los taxistas ni a las combis.

“Los mototaxistas no son delincuentes y las autoridades los tratan como tal, violando sus derechos humanos. Es gente de trabajo, de lucha, que vive al día y así es como sacan ese sustento para llevarlo a su familia. El sol debe salir para todos y juntos, con su apoyo mis mototaxis lo vamos a lograr”, aseguró.

Consideró importante realizar guarderías gratuitas para madres solteras, “porque como madre te entiendo a ti mamá. Yo di a luz hace un mes por cesárea y a los nueve días, ya estaba en la calle escuchándolas y atendiendo sus necesidades. Hoy en el Distrito 2 no existe una sola guardería digna, que sea gratis y en donde ustedes se sientan seguras de dejar a sus hijos mientras salen a buscar el pan de cada día. Yo desde el Congreso gestionaré estos espacios para ustedes. Cuentan conmigo madres solteras”, refirió.

Como diputada, dijo que presentará una ley para que las personas con discapacidad tengan derecho a más oportunidades laborales, y esto, es un llamado a todos los empresarios. Las personas con discapacidad tienen el derecho de dignificarse, de desarrollarse, de aportar a la economía familiar y de Quintana Roo. “Esto ya se logró en el estado de Morelos y ha tenido un resultado extraordinario en la sociedad, falta implementar esta ley en Quintana Roo y lo haré yo si su voto me favorece el próximo 5 de junio”.

Comentó que buscará implementar una ley para que se lleve a cabo en Quintana Roo. “El Instituto para el Desarrollo del Emprendedor, y de ésta manera, se supere el joven, genera empleos, es decir, ayuda a su comunidad y la economía del estado por consiguiente crece”.

SEGURIDAD Y TRATA DE PERSONAS
En relación al tema de seguridad y trata de personas, consideró que es imposible que un Congreso local lo resuelva. “No hay manera, ya que es un problema que nos ha rebasado, para poder erradicar la trata de personas en Quintana Roo, deben pasar muchos años y debe haber una coordinación perfecta entre Migración, el presidente de la República, la Fiscalía, el gobierno estatal y los municipios. Sobre todo, que las autoridades no estén coludidas con los empresarios, dueños de estos centros nocturnos”.

Añadió que el Distrito 2, porque lo ha caminado, lo conoce y lo ha escuchado, necesitan más espacios deportivos para jóvenes como parte de la prevención al delito, ya que el Distrito 2, es el Distrito más inseguro del sureste mexicano. Hay que poner gimnasios de boxeo para alejar a los chavos de las adicciones y del pandillerismo, y esa zona, sin duda, es semillero de grandes campeones que solo les hace falta enfocarse y la oportunidad. “Porque estoy convencida que un deportista más, es un delincuente menos”, aseguró.

La candidata de Fuerza por México subrayó que el hacinamiento que se vive en Villas Otoch Paraíso, con casas duplex, una abajo y una arriba, de escasos 30 metros cuadrados en donde viven de cinco a seis personas o más, consideró que el constructor y quien haya autorizado en su momento, la construcción de este tipo de viviendas de Infonavit conocidas como las “Favelas de Cancún”, deberían de estar en la cárcel. “Vigilaremos desde el Congreso del Estado que no se sigan construyendo desarrollos así, porque es un verdadero sacrilegio en las condiciones en las que viven estos 35 mil habitantes”, precisó.

La candidata de Fuerza por México del Distrito 2, Odalis Gómez, mencionó que la gente ya está cansada de los políticos de antaño, que la ciudadanía está ávida de caras nuevas, de rostros que no estén contaminados.

La candidata se pronunció en contra de los mismos políticos, que toda su vida han vivido del erario, que jamás han generado un sólo empleo, han sido diputados dos o tres veces y el pueblo está cada vez peor, y todavía tienen el descaro de pedirles nuevamente su voto, cuando ellos son los responsables de las condiciones en las que se vive.

“Me refiero específicamente a Susana Hurtado y a Ricardo Velazco, quienes hoy se esconden, y no nos dan la cara a los quintanarroenses. Es hora de noquear a la vieja política. A los zánganos del poder. Vota por Odalis Gómez este 5 de junio. Yo soy la mejor opción para ti, vota rosa”, concluyó.

Ver más

Elecciones QR 2022

CONTUNDENTE VICTORIA DE JULIÁN RICALDE EN DEBATE ORGANIZADO POR EL IEQROO

Published

on

*Quintana Roo no avanza al mismo ritmo; los partidos de siempre perdieron sus valores, privilegiaron lo urbano y abandonaron a las comunidades más lejanas: Julián Ricalde.

  • Hará equipo con el gobierno federal y estatal para que la transformación y la esperanza lleguen al estado

CHETUMAL, QUINTANA ROO. – Al señalar que el Congreso del estado necesita diputados con conocimiento y no de improvisados, el candidato del Distrito 01 por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, afirmó que “la improvisación de los políticos del PRIAN ha dañado al pueblo; no conocen el territorio y legislan sin tomar en cuenta las características de cada territorio ni el sentimiento de la gente”.

En su participación la tarde de este martes, en un debate público organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el aspirante de la alianza integrada por los partidos Morena, PT, PVEM y FxM, afirmó que “Quintana Roo no avanza al mismo ritmo; los partidos de siempre perdieron sus valores, privilegiaron lo urbano y abandonaron a las comunidades más lejanas”.

En el encuentro que duró casi una hora y media, Julián Ricalde destacó que por ello y ante este panorama, hará equipo con el gobierno federal y estatal para que la transformación y la esperanza lleguen al estado. Como legislador, añadió, trabajará en el Congreso del Estado por los recursos y las leyes que el pueblo necesita para salir del abandono.

El abanderado del Distrito 01 que conforman los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, aseguró que las comunidades que se dedican al campo, al mar, al turismo o al comercio salgan adelante de forma pareja, con mejores servicios públicos y médicos, seguridad y más apoyos.

Se comprometió a gestionar recursos a fin de que todos los quintanarroenses tengan las mismas oportunidades de salir adelante, impulsar más recursos para becas escolares y la construcción de escuelas y universidades.

Además, enfatizó que trabajará muy de la mano con el gobierno federal y la próxima gobernadora Mara Lezama a fin de tener hospitales dignos, con medicinas y médicos especialistas disponibles, para que el pueblo no siga pagando por tener acceso a la salud.

Asimismo, Ricalde Magaña aseguró que en el Congreso buscará recursos para impulsar proyectos productivos en el campo y mar, y que las mujeres y jóvenes quintanarroenses que buscan empleo cuenten con apoyos a fin de emprender.

Señaló que vigilará que las instituciones encargadas de la protección de los derechos y la seguridad de las mujeres cumplan con su trabajo; “que la autonomía de algunas instancias no sea sinónimo de incumplimiento ni de impunidad”.

Además de gestionar mejores programas de capacitación para los policías, que se respeten los derechos humanos de las víctimas y el debido proceso a fin de que los delincuentes no queden libres por un error de las autoridades, continuó.

“El pueblo ya decidió, todos los días queda claro que el mejor proyecto de gobierno es el de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo; con el voto de los quintanarroenses, este cinco de junio, lograremos que la transformación y la esperanza lleguen al pueblo del estado, donde nadie se quede atrás”, subrayó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.