Connect with us

Coronavirus

“Sería el primero en dejarme vacunar”: López Obrador aseguró que si la vacuna rusa es eficaz se comunicaría con Putin

Published

on

El presidente de México explicó que se comunicará inmediatamente con el primer país que demuestre tener una vacuna eficaz contra el COVID-19, sea China, Estados Unidos o Rusia

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes en su conferencia de prensa que México se comunicará inmediatamente con el primer país que demuestre tener una vacuna eficaz contra el COVID-19, sea China, Estados Unidos o Rusia, pues dijo, ”en este asunto tan importante no debe de haber ideologías”. Además, aseguró que él sería el primero en aplicársela para que no haya dudas.

“En este asunto tan importante no debe de haber ideologías, hay desde luego ideas, pero la salud es primero, si en Rusia , en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz, de inmediato establecemos comunicación.

Yo hablaría personalmente con el presidente de China , con el presidente Putin, para que tengamos la vacuna, y lo mismo haría con el presidente Trump. O sea lo primero que se tenga, y México afortunadamente tiene prestigio especial y agradecemos mucho tiene respaldo.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

Sobre la vacuna rusa dijo que si se comprueba que es eficaz, él sería el primero en aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

“Si vemos que da resultados, que es eficaz, establecemos comunicación, y si hay disponibilidad, adelante y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotrosyo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que México cuenta con un fondo especial para la compra de la vacuna, y será aplicada de manera universal y gratuita.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“Nosotros yo les comentaba, tenemos un fondo especial, para que al tener la vacuna, se aplique de manera universal y sea gratuita, porque tenemos los recursos para eso,

El mandatario mexicano aseguró este domingo que la vacuna contra el COVID-19, producida por su país, Argentina y el apoyo de la iniciativa privada, podría comenzarse a aplicar en el primer trimestre del 2021.

“Se piensa que vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del próximo año”, aseguró López Obrador en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Será con un plan de vacunación nacional que va a ser universal, es decir, al alcance de todos”, añadió.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, el propósito es que se tengan los resultados de la fase 3 de experimentación de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica AstraZeneca “para principios de noviembre”.

“Está por concluirse, se está experimentando, se está conociendo su eficacia. Ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar al COVID-19″, detalló López Obrador.

Precisó que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la institución encargada de hacer la valoración de la calidad de medicamentos y vacunas en el país, “va a decir si es buena la vacuna” y de inmediato, en caso de que así sea, iniciar el proceso de fabricación junto a Argentina y la fundación Slim.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

Y es que el miércoles pasado los gobiernos mexicano y argentino, encabezados por López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, anunciaron simultáneamente que acordaron producir en conjunto hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford.

En este proceso estará involucrada la organización del empresario mexicano más rico del país y uno de los más ricos del mundo. “La Fundación Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren”, explicó este domingo López Obrador.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, reiteró que la vacuna “no tiene propósito de lucro”, como lo decidió la universidad británica que trabaja en ella. Además, el presidente mexicano explicó que cada dosis podría costar unos USD 4, es decir, unos 88 pesos mexicanos.

“Su costo va a tener que ver más con los insumos y los gastos mínimos, pero no lo va a pagar la gente de forma directa: aquí en México lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo”.

El presidente López Obrador calificó la producción de la vacuna como “una esperanza” que traerá certidumbre al país. “Es tener confianza de que vamos a salir adelante, que se va a terminar la pesadilla y se va a lograr la salud pública de todos los mexicanos”, concluyó.

Información Infobae

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

La OPS notificó que México subió dramáticamente sus casos por Covid-19 en las últimas semanas

Published

on

Estados Unidos, 15 de junio.- Los casos de Covid-19 han tenido una tendencia a la alza durante los últimos dos meses en el continente americano, con 1.2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la anterior.

Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su rueda de prensa semanal, donde agregó que las muertes por Covid-19 crecieron el 19.4 por ciento, con un total de cuatro mil 69 decesos, en los últimos siete días.

Destacó el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71 por ciento, mientras que en los países de Centroamérica, hubo un incremento del 32 por ciento de los casos nuevos, con 27 mil.

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó en la misma rueda de prensa que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

Etienne subrayó que los sistemas sanitarios del continente están pudiendo hacer frente a esta subida de los contagios gracias a que la mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte.

No obstante, afirmó que todavía hay mucha gente no vacunada, y por tanto, con mayor riesgo de acabar hospitalizada o de fallecer por Covid-19.

Respecto al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70 por ciento de la población, Etienne dijo que un total de 16 países y territorios del continente han llegado a esa meta, mientras que hay otros que están cerca como Colombia, las Bermudas y El Salvador, que han alcanzado el 65 por ciento de cobertura.

Ver más

Coronavirus

Trasciende que prueba Covid-19 será eliminada como requisito para ingresar vía aérea a EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 10 de junio.- El Gobierno de Estados Unidos eliminará la prueba Covid-19 como requisito para ingresar vía aérea al país, de acuerdo con una agencia de noticias. Un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, adelantó que el requisito de prueba a viajeros internacionales dejará de aplicarse a partir del domingo a la medianoche.

Kevin Muñoz, uno de los portavoces de la Casa Blanca, confirmó la noticia con CNN. A partir de entonces, explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) evaluarán la situación epidémica cada 90 días para reimplementar o no la prueba de coronavirus.

Se presume que la prueba Covid-19 podría volver como requisito en caso de que surja una nueva variante de preocupación. El Gobierno del presidente Joe Biden implementó la prueba negativa como requisito de ingreso a Estados Unidos para contener la pandemia en el país.

En un inicio se solicitaba con hasta tres días de anticipación al viaje para las personas completamente vacunadas, mientras que los no inmunizados debían presentarla con hasta un día de anticipación.

Con la expansión de la variante Ómicron, la prueba se exigió para todos los viajeros con hasta un día de anticipación. La eliminación del requisito llega después de la presión de grupos de aerolíneas y turismo, que alegaron que la medida estaba impactando negativamente a la industria.

Un primer paso para favorecer el turismo internacional hacia EE.UU. fue el levantamiento del uso obligatorio de cubrebocas en todos los sistemas de transporte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.