Connect with us

OPB

Capturan agentes de la FGE a dos mujeres por narcomenudeo y aseguran drogas en una vivienda de Chetumal

Published

on

Capturan agentes de la FGE a dos mujeres por narcomenudeo y asegura drogas en una vivienda de Chetumal

Chetumal, 20 de agosto.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, capturaron a Juana “P” y Rocío “C”, implicadas en el delito de narcomenudeo relativo a la carpeta de investigación 119/2018.

La detención de las dos mujeres ocurrió en la calle Dos Aguadas de la colonia Solidaridad en Chetumal, al contar con una orden de aprehensión vigente por hechos ocurridos en agosto de 2017.

Juana “P” y Rocío “C” fueron certificadas médicamente y posteriormente fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de Chetumal para ser presentadas ante el juez de control que las requirió.

Cabe destacar que la aprehensión de ambas mujeres se realizó mientras Fiscales, Policías de Investigación y peritos cumplimentaban una orden de cateo a un inmueble en la Av. Nicolás Bravo en la colonia Solidaridad.

En el operativo participaron elementos de Seguridad Pública, binomios caninos y la Guardia Nacional.

Personal de la FGE procesó el domicilio y encontró diversas bolsas con drogas y objetos los cuales fueron integrados a la carpeta auxiliar 88/2020.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación de procurar justicia con base en los protocolos de investigación, reunión de evidencias, identificación, localización y captura de quienes trasgreden la ley.

OPB

Concede juez en Chetumal amparo para que menor de edad sea vacunado contra Covid-19

Published

on

Chetumal, 6 de septiembre.Logran abogados, Andrés Blanco Cruz y Víctor Bautista Sauri,  amparo contra el Delegado Federal de la Secretaría del Bienestar y contra la Secretaria de Salud de Quintana Roo (SESA) por la omisión de aplicar de manera urgente la vacuna contra Covid-19 a un menor de edad en Chetumal y juez ordena que le apliquen el biológico.

Hasta el momento la vacuna de Pfizer es la única autorizada por el Estado Mexicano, porque de acuerdo con las autoridades competentes en materia de salud, cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficiencia necesaria para personas de 12 años en adelante.

Incluso, desde hace más de dos meses la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna Pfizer para aplicarla en menores a partir de los 12 años de edad.

Sin embargo, en el país no existe un plan de vacunación para los menores edad, lo cual es violatorio a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal, así como en diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De hecho, a nivel nacional se ha otorgado cerca de 300 amparos para que menores de edad sean vacunados con ese biológico.

Regresando al caso de Chetumal, el pasado viernes fue concedida la suspensión por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, dentro del Juicio de Amparo 709/2021, para que de manera inmediata las autoridades de salud apliquen al menor las dosis correspondientes de la vacuna preventiva.

Ver más

OPB

Declara la XVI Legislatura de Q. Roo reapertura de sesiones, tras conformación de la JUGOCOPO

Published

on

Chetumal, 5 de septiembre. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo inició su tercer año de ejercicio constitucional, con la apertura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones a cargo de la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidente de la Mesa Directiva para este tercer año legislativo.

En la sesión de apertura, se dio lectura a una iniciativa de decreto que propone declarar patrimonio cultural intangible las técnicas, características y patrones de los bordados artesanales de la comunidad de X-Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como de las demás comunidades mayas que preservan y practican estas técnicas de bordados, la cual se presenta en el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Mujer Indígena.

La iniciativa ha sido fruto de un trabajo coordinado con la comunidad de X-Pichil a través de sus bordadoras, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa ciudadana por el que se expide la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que crea la Comisión de Filmaciones del Estado de Quintana Roo, presentada por los ciudadanos José Jaime Herrera Cortés y Marilú Solís Álvarez.

La propuesta plantea crear una Comisión de Filmaciones que atraiga producciones cinematográficas de alto impacto, series televisivas, documentales, comerciales y demás contenidos audiovisuales; y de igual manera, que estimule la producción local, promueva la creación de estudios cinematográficos en el estado, así como la formación de escuelas que brinden capacitación a personal especializado.

Conforman la JUGOCOPO para el tercer año de la XVI Legislatura

El diputado Eduardo Martínez Arcila, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para el tercer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura, luego de que la nueva integración de este órgano de gobierno quedó formalizada este sábado 4 de septiembre.

En la sesión se determinó que el diputado Carlos Hernández Blanco fungirá como secretario de la JUGOCOPO.

En la reunión se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva Tepy Gutiérrez Valasis, los coordinadores legislativos de MORENA diputado Edgar Gasca Arceo,  del PVEM Gustavo Miranda García, del PT diputado Hernán Villatoro Barrios, del PRD diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, así como de los representante legislativo del PRI Carlos Hernández Blanco.

Por conducto de la Secretaría General, se comunicará a los Poderes Ejecutivo y Judicial, a los Ayuntamientos del Estado, a las Cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Legislaturas de los estados, la nueva integración de la JUGOCOPO.

Ver más

OPB

Afirma Yohanet Torres que el gobernador de Q. Roo entregará su Informe el 9 de septiembre

Published

on

Chetumal, 1 de septiembre.La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Quintana Roo, así como de la Oficialía Mayor, Yohanet Torrez Muñoz confirmó que el gobernador Carlos Joaquín González entregará el próximo 9 de septiembre su Quinto Informe de actividades al Congreso del Estado. Además aclaró que su mensaje será el 14 de septiembre de forma virtual.

La titular de la Sefiplan, comentó que hay un programa establecido por parte de Congreso del Estado, con los protocolos sanitarios necesarios, para que se haga entrega formal, legal y en tiempo, del informe correspondiente.

“Estaremos coordinando los trabajos porque se tiene que cuidar en todo momento le protocolo sanitario para cuidar la salud de quienes asistan a dicho informe y donde es el Congreso que lleva la logística”.

Consideró que se han superado muchos retos en materia financiera por tema de la pandemia, corrupción y quiebra en la que se recibió la administración.

Ver más

OPB

Buscará senadora Mayuli Martínez en la 65 Legislatura, reducción del IVA para Chetumal e impulso al turismo

Published

on

Chetumal, 1 de septiembre. Turismo y preservación del medio ambiente, desarrollo económico, energía eléctrica e, impulso al campo, son algunos de los temas que abordará la senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón en este nuevo periodo de sesiones de la 65 Legislatura que inicia este 1 de septiembre.

En conferencia de prensa, la legisladora federal, Mayuli Martínez aseveró que un primer objetivo consiste en mantener en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) los asuntos que en el pasado ya había presentado y que por su impacto social deben impulsarse y aprobarse, como la reducción del IVA para Chetumal, la atención al problema del sargazo e impulso al turismo, al grado de considerarlo como prioridad nacional.

“En un segundo objetivo igualmente importante, presentaré nuevas propuestas de reformas legislativas en temas prioritarios para el desarrollo de nuestra sociedad, considerando que atravesamos por una crisis económica nacional producto de la pandemia del Covid-19 y de las políticas públicas equivocadas del gobierno federal”, indicó la senadora panista.

Entre las iniciativas que la legisladora continuará impulsando y que traerán grandes beneficios a la entidad para el Turismo y Medio Ambiente son: reformar las Leyes de Inversión Extranjera, Ley General de Turismo, Ley General de Desarrollo Sustentable, Ley Federal del Trabajo, Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el objetivo de rescatar e impulsar la recuperación del sector turístico en México, gravemente afectado por la falta de una política de gobierno federal y la emergencia sanitaria del Covid-19.

En ese mismo tenor, continuará impulsando reformas a diversos artículos de la Ley Federal de Derechos para que se pueda destinar el 15% de los recursos recaudados por el cobro del derecho de no residente, para mitigar el fenómeno del sargazo; 55% para la promoción turística del país y de las entidades federativas; así como destinar el 25% de los recursos recaudados por el cobro del derecho de uso, goce o aprovechamiento la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), para la contención y remoción del sargazo, y restauración del ecosistema costero.

La Senadora quintanarroense agregó que en el tema de la recuperación económica propondrá nuevamente reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de disminuir en un 50% el Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza sur, y reactivar la economía de la región; hacerla competitiva frente a las economías de los países vecinos del sur.

En ese sentido Mayuli Martínez informó que, con el propósito de disminuir la tasa porcentual para el pago del impuesto a las micro y pequeñas empresas, lo que contribuirá a la generación de un ahorro considerable en sus ingresos y en consecuencia en su crecimiento propuso reformar y adicionar los artículos 27, 78-A a 78-E y, y 110 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“El objetivo de reformar diversas leyes en materia fiscal es rescatar e impulsar la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de apoyos fiscales, ante las graves afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, que originó una emergencia económica en el país”, aseguró la Senadora del PAN.

Mayuli Martínez dijo que se deben establecer nuevos mecanismos para fijar las tarifas eléctricas justas en todo el país, bajo esquemas de entendimiento claros y sencillos para la población y, el establecimiento de derechos mínimos y excepcionales de los usuarios de suministro básico ante desastres naturales y casos fortuitos o de fuerza mayor que afecten su posibilidad de pago del servicio eléctrico y por ello se debe realizar la reforma y adición de los artículos 12 BIS, 50, 51 BIS y 139 de la Ley De la Industria Eléctrica de los Estados Unidos Mexicanos.

También resaltó la importancia en el tema de la apicultura para el sur del estado, sin embargo, no existe una política de protección y desarrollo, lo que hoy en día limita el trabajo de los apicultores y la producción de la miel, por ello plantea reformas en materia apícola para impulsar el desarrollo y protección de la apicultura en México.

Por último, la Senadora Mayuli Martínez exhorto al presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en la elaboración del Paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se destinen recursos adicionales a los aprobados durante el 2021, cuando menos por mil millones de pesos adicionales, para la estrategia de combate al sargazo.

Además, exigió a la Secretaria de Salud Federal para que acelere el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el Estado de Quintana Roo a fin de disminuir el número de contagios y enfermos de dicho padecimiento, así como a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que establezca comunicación diplomática con las autoridades del gobierno de Reino Unido, tendiente a eliminar la alerta roja para visitar México y restablecer a la mayor brevedad la conexión aérea entre Londres y Cancún; importante ruta aérea que representó para México la visita de 440 mil viajeros europeos en  el año 2019.

Ver más

OPB

Anuncia el Ieqroo que la Unidad Técnica de Informática y Estadística coordinará el Prep en las elecciones de 2022

Published

on

Chetumal, 30 de agosto.Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria ratificaron a la Unidad Técnica de Informática y Estadística, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que operará durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Lo anterior, atendiendo al Reglamento de Elecciones, relativo a los Lineamientos del PREP, para fines de seguimiento, los Órganos Públicos Locales deberán remitir al Instituto Nacional Electoral, el acuerdo por el que se designa a ratifica a la instancia interna responsable de coordinar el PREP, por lo menos nueve meses antes del día de la jornada electoral, la cual tendrá verificativo el domingo cinco de junio de 2022.

Con base en lo señalado, este Consejo General determinó que la Unidad Técnica de Informática y Estadística cuenta con los conocimientos y experiencia en la implementación del referido programa, lo que permitirá el adecuado cumplimiento de las obligaciones y atribuciones conferidas en materia de Resultados Preliminares, como lo demuestra el trabajo realizado por la referida Unidad, durante la implementación del PREP en los procesos electorales ordinarios:

Del 2004-2005, 2007-2008, 2010, 2012-2013, 2015-2016, 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021, así como en el Proceso Electoral Extraordinario 2009, por lo que se propone en observancia de los plazos legales que establece la normativa en la materia, la ratificación de la Unidad Técnica de Informática y Estadística como la instancia interna para el desarrollo de las actividades del PREP, que operará durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, en los términos antes referidos.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo General del Ieqroo, aprobaron la creación de la Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local 2021-2022, deberá realizar sus sesiones públicas.

En este tenor, se determina la creación de la Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local 2021-2022, con una temporalidad del cinco de septiembre de 2021 al cinco de julio de 2022, quedando integrada de la siguiente manera:

Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz. Presidente; Consejero Electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla. Integrante; Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica. Integrante; Secretaria o Secretario Técnico: Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística; Representante del Partido Acción Nacional; Representante del Partido Revolucionario Institucional; Representante del Partido de la Revolución Democrática.

Así como el Representante del Partido Verde Ecologista de México; Representante de Movimiento Ciudadano; Representante del Partido del Trabajo; Representante de Morena; Representante de Movimiento Auténtico Social; Representante de Confianza por Quintana Roo; Representante del Partido Encuentro Solidario; Representante de Redes Sociales Progresistas y el Representante de Fuerza por México.

En ese sentido, la instancia interna del Instituto Electoral de Quintana Roo, deberá informar mensualmente al INE de los trabajos de implementación y operación del PREP en alguna de las Comisiones dispuestas por el Órgano Superior de Dirección, la cual deberá estar instalada, a más tardar, nueve meses antes del día de la jornada electoral.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.