Connect with us

Policiaca

Colocan alarmas vecinales en lugares estratégicos de Puerto Morelos para garantizar la tranquilidad de familias y visitantes

Published

on

Colocan alarmas vecinales en lugares estratégicos de Puerto Morelos para garantizar la tranquilidad de familias y visitantes

Puerto Morelos, 20 de agosto.- La alcaldesa Laura Fernández Piña entregó a vecinos, dueños de pequeños negocios y representantes de grandes empresas controles de las alarmas con tecnología de punta, instaladas en puntos estratégicos de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

Acompañada por el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, y el titular de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, la Presidenta Municipal indicó que el objetivo de la instalación de los dispositivos, que forman parte de los programas “Vigilancia Vecinal Segura” y “Vive Seguro Quintana Roo”, es garantizar una pronta respuesta de las autoridades ante cualquier emergencia.

En este sentido, resaltó que la prioridad del gobierno de Puerto Morelos es garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias y los visitantes, por lo que se trabaja de la mano con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, y su titular Jesús Alberto Capella Ibarra, los comités vecinales y la iniciativa privada, en el diseño de diversas estrategias de vigilancia.

“En esta primera etapa se han instalado 20 alarmas vecinales en puntos estratégicos, tanto de la cabecera municipal como de la comunidad de Leona Vicario. Su activación correrá por cuenta de los propios vecinos o los dueños de negocios cuando se presente la comisión de algún delito, algún accidente de tránsito, o cualquier otra emergencia”, indicó.

Laura Fernández detalló que las alarmas funcionan a través de un GPS que luego de activarse manda una señal de alerta al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para que de manera inmediata se contacte a quien tiene el control de ese dispositivo, a fin de verificar cuál es la emergencia, mientras que en ese lapso una patrulla de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos acudirá de manera inmediata en atención al llamado.

Por su parte, Gumercindo Jiménez Cuervo refirió que en apego a las indicaciones del titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, se conformaron comités vecinales en el municipio, a los cuales hoy se les proporciona una herramienta de primera generación, para reforzar el vínculo entre la ciudadanía y las autoridades.

En su intervención, Ignacio Sánchez, secretario municipal de Desarrollo Social, formuló un reconocimiento a los habitantes de Puerto Morelos que se sumaron a la integración de los comités vecinales, para trabajar de la mano con las autoridades en un tema tan sensible como es el de la seguridad pública.

Las autoridades municipales visitaron la Plaza Súper Aki, el fraccionamiento Villas Morelos y la Zetina Gasca, frente al parque principal, donde se colocaron las alarmas, a fin de constatar su buen funcionamiento.

Benito Juarez

Caen dos por robo de motocicleta en la Supermanzana 48 de Cancún

Published

on

Cancún, 17 de septiembre.- Elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a Luis “N” de 18 años de edad y Jonathan “N” de 24 años, por el robo de una motocicleta en las inmediaciones de la Supermanzana 48.

Resulta que mientras los gendarmes patrullaban la zona, se les acercó una persona a la que le habían robado su motocicleta de la marca Italika, tipo XT110, color negro, modelo 2018, con placas de circulación VWH8X, por lo que se procedió a realizar un operativo de búsqueda y localización en los alrededores.

Durante el operativo de búsqueda sobre avenida La Luna con avenida Kohunlich, a la altura de la Supermanzana 46, los agentes lograron observar a dos masculinos los cuales se encontraban a bordo de una motocicleta con las características antes mencionadas.

Uno de ellos se bajó y subió a otra motocicleta de color azul, por lo que de manera inmediata los elementos procedieron interrogar a los sospechosos, mientras verificaban las La otra unidad no contaba con placas y el número de serie se encontraba alterado, por lo que los ‘motoratones’ fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

Ver más

Policiaca

Dictan prisión preventiva a los 26 detenidos en Playa del Carmen por delitos contra la salud, varios con antecedentes penales

Published

on

Playa del Carmen, 17 de septiembre.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, informó que elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo consiguieron que un juez vinculara a proceso a 17 de los 26 detenidos por su probable participación en delitos contra la salud en la modalidad de suministro y venta de drogas.

Los vinculados a proceso son: José “C”, Mario “A”, Carlos “C”, Moisés “L”, Joel “L”, Josselín “E”, Gerardo “M”, Cirilo “J”, Enedilson “M”, Jenry “H”, José “G”, David “Q”, David “P”, Benjamín”G”, Eliezer “C”, Mauricio “C” y Jesús “D” relacionados con cuatro carpetas de investigación.

De estos 26 detenidos, Aldo “Y”, Leonardo “M”, Eligio “P”, Luis “M”, Alexis “B”, Yair “D”, Anuar “C” y Ricardo “S”, su defensa solicitó acogerse al término constitucional que otorga la ley, por lo que su situación legal se conocerá en próximas fechas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos que se les atribuyen ocurrieron el pasado 12 de septiembre en calles de la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad, donde fueron detenidos al encontrarse en posesión de enervantes.

A través de la incorporación de datos de prueba fehacientes a las carpetas de investigación, fiscales especializados lograron que un juez determinara la vinculación a proceso de 17 -de los 26 imputados- y decretó prisión preventiva justificada como medida cautelar y concedió un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

En dicho operativo, también fue detenida otra persona, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de dos víctimas relacionado en la carpeta administrativa 22/2021.

Ver más

Policiaca

Saldo de al menos 5 muertos en Michoacán dejó un enfrentamiento entre cárteles

Published

on

Michoacán, 17 de septiembre.Al menos cinco muertos es el saldo que dejó una serie de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tepalcatepec, en los límites de Michoacán y Jalisco.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que cinco cadáveres fueron encontrados la tarde del jueves en un predio rural denominado El Tambonero, en el poblado de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Tepalcatepec. Los cinco muertos fueron identificados como habitantes de Tepalcatepec.

De acuerdo con la dependencia, las cinco víctimas presentan disparos por arma de fuego en el tórax y cabeza, así como heridas producidas por algún objeto punzocortante.

Integrantes del Ejército y agentes de la Guardia Nacional tuvieron que desplegar un operativo de seguridad para proteger al personal forense de la Fiscalía estatal durante las labores para trasladar los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) del estado.

Pobladores de la región de Tierra Caliente de Michoacán, a la que pertenece Tepalcatepec, han denunciado en las últimas semanas una fuerte ola de violencia protagonizada por sicarios del CJNG y del Cártel de Tepalcatepec.

Autoridades estatales y federales han documentado que ambas organizaciones criminales utilizan rifles de grueso calibre, granadas de fragmentación y calibre .40, drones con explosivos y hasta vehículos autodenominados como “monstruo”, una especie de camiones habilitados con gruesas placas de metal a manera de blindaje.

El CJNG es encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, mientras que el Cártel de Tepalcatepec por Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.

Ambos personajes, de acuerdo con información de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) –ahora Fiscalía General de la República (FGR)-, en el pasado fueron sicarios y cómplices en el extinto Cártel del Milenio y/o de Los Valencia, base del CJNG.

Sin embargo, el Cártel de Tepalcatepec inició una estrategia mediática para autoproclamarse como un “Grupo de Autodefensa”, intentado pedir el apoyo de autoridades contra el grupo criminal del CJNG.

En julio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en la región de Tierra Caliente, que incluye siete municipios, se han desatado cruentos enfrentamientos en este 2021 entre bandas criminales.

Se trata de las organizaciones Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.

Ver más

Benito Juarez

Se registra estallido por acumulación de gas en vivienda de La Guadalupana en la Región 216 de Cancún

Published

on

Cancún, 17 de septiembre.- Una acumulación de gas en un calentador o una estufa de una vivienda del fraccionamiento La Guadalupana, en Laguna de Bojórquez de la Región 216 de Cancún, provocó una fuerte explosión, que dañó varias casas, además se habla de al menos tres personas lesionadas.

El reporte se registró durante las primeras horas de este viernes y elementos de emergencia acudieron de inmediato para hacerse caso de la situación.

De acuerdo con los primeros datos, se trató de una explosión por acumulación de gas, pero se desconoce si fue por un tanque de gas o la estufa.

Ver más

Benito Juarez

Otro taxista asesinado fuera de un bar en Cancún

Published

on

Cancún.- En plenas celebraciones por el “Grito” para conmemorar el inicio de la Independencia de México, un operador taxista del Sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún fue asesinado esta madrugada afuera de un bar de esta ciudad.

El crimen se registra apenas unos días después de la movilización de taxistas que incluyó el cierre parcial a la circulación de la avenida Kukulkán en la zona hotelera, en protesta por las condiciones de inseguridad en las que operan.

Alrededor de la medianoche se reportó el asesinato de un taxista frente al bar “La Palapita”, localizado en la súper manzana 225, sobre la avenida Kabáh antes de llegar a la avenida Los Tules.

En ese lugar las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre tirado a aproximadamente 30 metros de un taxi, sin que se tengan hasta el momento detalles del ataque.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.