Connect with us

Política

Marco y Laura, los ciclones que frenaron la producción petrolera en el Golfo de México y evacuaron las plataformas

Published

on

Ante el riesgo, evacuaron 114 plataformas marítimas en la zona

En los últimos días, Exxon, Chevron, BP y Shell también comenzaron a evacuar algunas plataformas. (Foto: EFE)En los últimos días, Exxon, Chevron, BP y Shell también comenzaron a evacuar algunas plataformas. (Foto: EFE)

La producción de petróleo y gas en el Golfo de México se vio mermada el pasado 23 de agosto por la aproximación de dos tormentas, lo que obligó a diversas empresas a retirar a los trabajadores de más de 100 plataformas marítimas.

El Departamento del Interior de Estados Unidos dijo que, según los informes de las compañías al mediodía, 114 plataformas habían sido evacuadas. Eso es el 18% de las plataformas con personal en el golfo, pero representan el 58% de la producción de petróleo del golfo y el 45% de su producción de gas natural.

Las compañías de energía también están moviendo las plataformas de perforación utilizadas para exploración.

El huracán Marco está más cerca de la costa estadounidense en el Golfo de México, pero los meteorólogos están más preocupados por la tormenta tropical Laura, que se espera que alcance fuerza de huracán antes de golpear la costa a mediados de semana.

Un portavoz de Equinor, de Noruega, que los trabajadores fueron sacados de su plataforma Titán y que la producción se detuvo.

En los últimos días, Exxon, Chevron, BP y Shell también comenzaron a evacuar algunas plataformas. Un portavoz de Shell dijo que los trabajadores serán examinados por COVID-19 antes de regresar a las instalaciones en alta mar.

Los operadores en el Golfo de México a menudo evacuan a los trabajadores cuando el pronóstico indica que habrá huracanes o tormentas tropicales. El impacto en la producción suele ser de corta duración.

Patrick DeHaan, analista de GasBuddy, dijo que los inventarios de gasolina son altos, y que es poco probable que las tormentas muevan los precios al público a menos que las refinerías en tierra resulten dañadas.La costa del Golfo es el hogar de muchas grandes refinerías que están cerca del nivel del mar. (Foto: Europa Press)La costa del Golfo es el hogar de muchas grandes refinerías que están cerca del nivel del mar. (Foto: Europa Press)

“La demanda de gasolina se está debilitando estacionalmente, y junto con el efecto del COVID-19, la demanda está alrededor de un 15% por debajo del año pasado”, señaló. “Es probable que haya suficiente margen de maniobra para que incluso si unas pocas refinerías tuvieran que reducir la producción de gasolina, no haya mucho impacto, si es que lo hay, en los precios de la gasolina al por menor en la región o a nivel nacional”.

La costa del Golfo es el hogar de muchas grandes refinerías que están cerca del nivel del mar. En 2017, el huracán Harvey se detuvo sobre Houston, arrojando tanta lluvia que las inundaciones dejaron fuera de combate casi un cuarto de la capacidad de refinación de la nación. Eso produjo escasez de gasolina, compras de pánico y largas filas en las gasolinerías de todo Texas.

El Golfo de México representa poco menos de una quinta parte de la producción de petróleo de Estados Unidos en el mar.

La tormenta tropical Marco se convirtió en huracán el pasado 23 de agosto, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y se prevé que azote al estado de Louisiana el lunes mientras tormentas gemelas amenazan la costa del Golfo de México.Medios estadounidenses dijeron que los huracanes gemelos no tenían precedentes en el Golfo de México desde que comenzaron los registros hace 150 años. (Foto: EFE /Thais Llorca)
Medios estadounidenses dijeron que los huracanes gemelos no tenían precedentes en el Golfo de México desde que comenzaron los registros hace 150 años. (Foto: EFE /Thais Llorca)

“Los datos (…) indican que Marco se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas”, dijo el centro estadounidense con sede en Miami.

Los meteorólogos pronostican que dos huracanes azotarán la costa estadounidense del Golfo en los próximos días, amenazando con lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones en toda la región.

Medios estadounidenses dijeron que los huracanes gemelos no tenían precedentes en el Golfo de México desde que comenzaron los registros hace 150 años.

Se espera que la tormenta Laura, que causó inundaciones en Haití y mató a cinco personas según la entidad de protección civil, se convierta en huracán el martes y podría golpear esa misma región estadounidense.

*Con información de AP y AFP

Política

Autoriza la Semarnat en tiempo récord la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, pese a irregularidades

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- La Secretaría de Medio Ambiental y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en tiempo récord la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Fue el 18 de mayo pasado cuando Fonatur entregó el estudio con la intención de reactivar su construcción, suspendida por varios juicios de amparo.

Así, en apenas 36 días y pese a denuncias de omisiones, inconsistencias e información falsa la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat avaló la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El polémico tramo prevé obras sobre cenotes, cuevas y ríos subterráneos de Playa del Carmen a Tulum, impactando 516.758 hectáreas de selva virgen.

El colectivo Sélvame del Tren advirtió que pese a la Manifestación de Impacto Ambiental las obras deberían tardar años en iniciar porque el predio implicado está impactado por la tala y se debe autorizar el cambio de uso de suelo, para lo cual deben pasar al menos 20 años.

De esta forma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que clausurar de manera total y definitiva las obras y ordenar la restauración y regeneración del ecosistema, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Ver más

Benito Juarez

Descarta Carlos Joaquín la posibilidad de que su gobierno ponga en marcha el “Auditorio del Bienestar”

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.-  El gobernador Carlos Joaquín, indicó que para su gobierno está descartada la posibilidad de echar a andar el auditorio del Bienestar, esto derivado de que tomó mucho tiempo poder lograr la liberación del mismo, en virtud de que los recursos con los que fue construido eran restrictivos en materia de uso y hubo necesidad de  hacer trámites ante la Secretaría de Hacienda y que esto apenas se logró hace algunas semanas.

“No podías hacer prácticamente nada diferente, porque los lineamientos eran muy sólidos, apenas hace una semanas tuvimos la liberación y eso va a permitir que el nuevo gobierno tenga la oportunidad de hacerle modificaciones y cambios a este”, explicó.

Añadió que en reiteradas ocasiones intentaron concretar algunos proyectos, pero insistió en que no era posible por los lineamientos del programa de inversión y originalmente se pensó que ahí se construiría el Complejo de Seguridad C5.

Este auditorio realizado en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, se había mantenido como un ‘elefante blanco’ a lo largo del sexenio actual tras su inauguración en septiembre de 2016 y finalmente ya pertenece a los bienes inmuebles del Estado.

El mandatario estatal, también dio a conocer que con respecto al tema de las Villas Juveniles del CREA que fueron vendidas en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE) a la firma Caveri, también en el sexenio de Roberto Borge, indicó que lograron recuperar la mitad de ese predio y que la idea era hacer una playa publica, pero hubieron muchas dificultades en los temas de Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Todos esos trámites han sido muy lentos y no hemos tenido ahí el apoyo ni de Semarnat ni de Puerto para lograr tener la posibilidad de iniciar obras en bien de una playa publica que merece Cancún y los Quintanarroenses”.

Ver más

Benito Juarez

Concesionarios de Radio y la Televisión analizan los desafíos de esta industria para evitar que desaparezca

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.- Con el objetivo de intercambiar opiniones en torno a los desafíos que enfrenta la radio y televisión, arrancó en Cancún la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que reunirá por tres días a los concesionarios, directivos y personal de las emisoras comerciales en el país a participar en el evento con mayor relevancia en la industria de la Radiodifusión en México.

Lo anterior, en el marco de lo 100 años de la radio y que durante 3 días analizarán las nuevas legislaciones y la competencia desleal que enfrenta la Radio y la Televisión frente a la digitalización.

Al respecto, José Antonio García Herrera presidente, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expuso que trabajan a marchas forzadas para disminuir los riesgos que les plantea la actualidad, por tal razón, pidió a la secretaría de gobernación, al instituto Federal de Comunicaciones y al poder ejecutivo, específicamente para corregir la fórmula del pago de las contraprestaciones, en atacar las estaciones ilegales e incluso han propuesto reformas a la ley para endurecer las medidas en contra este tema y que establezcan operativos para desarticularlas o regularlas.

«Pedimos a las autoridades para que esta noble industria perdure, la radio y la televisión hemos actuado siempre de manera irresponsable y seguiremos haciéndolo». Expuso.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de gobernación, respaldó la demanda de la industria de la Radiodifusión en México e hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias para lograr la regulación que tanto se ha pedido y que haya igualdad de competencia.

«Cuenten con nosotros para revisar el asunto de la regulación y con mucho gusto estamos en plena disposición de impulsar las reformas que se requieran para poder apoyando a este sector». Indicó.

Finalmente, José Antonio García Herrera, informó que la CIRT estará haciendo modificaciones en sus estatutos para arropar a todos medios de comunicación en la búsqueda de una igualdad de competencia.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

“Trabajando de la mano impulsaremos acciones que transformen la vida de nuestro pueblo maya”: José María “Chema” Chacón Chablé

Published

on

*Aseguró el diputado electo en el distrito 12, José María Chacón Chablé, quien acompañó a la gobernadora electa, Mara Lezama durante su gira de agradecimiento por José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quien confió en que vienen mejores tiempos para la Zona Maya de Quintana Roo

*Cumpliremos los compromisos, trabajaremos sin detenernos, con visión de estado, inclusión,  cercanía y de la mano con el pueblo maya, indicó el diputado electo José María Chacón 

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 23 de junio del 2022.- El diputado electo por el Distrito 12, José María “Chema” Chacón Chablé, acompañó a la gobernadora electa Mara Lezama, en su gira de agradecimiento por el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, luego de alcanzar el triunfo electoral, para así agradecer el respaldo obtenido durante el pasado proceso electoral del 5 junio. 

En ese sentido, la gobernadora refrendó con su compromiso con los habitantes de la Zona Maya del Estado, por lo que aseguró que en su gobierno emprenderá acciones que transformen, generen bienestar y digniquen la vida de los pobladores. 

Añadió que “gracias a todas y todos ustedes a nuestras comunidades mayas llegó la cuarta transformación a Quintana Roo”, expresó con entusiasmo. 

En tanto, el diputado electo en el distrito 12, José María Chacón Chablé, confió en que vienen mejores tiempos para la Zona Maya de Quintana Roo, así como dijo que mantendrá un trabajo cercano y directo con la población, con una mística de puertas abiertas y gestión permanente. 

Por último, manifestó “cumpliremos los compromisos, trabajaremos sin detenernos, con visión de estado, inclusión,  cercanía y de la mano con el pueblo maya”, sentenció el diputado electo José María Chacón. 

Ver más

Nacionales & Internacional

Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona

Published

on

La ex gobernadora de Sonora perdió la militancia del partido tricolor tras una resolución compartida por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN

Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona (Foto: EFE/ Gary Williams)
Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona (Foto: EFE/ Gary Williams)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora dio a conocer este 22 de junio que Claudia Pavlovich Arellano, ex gobernadora del estado fronterizo entre 2015 y 2021 con el tricolor, ha dejado de formar parte del partido tras una resolución emitida por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN.

De acuerdo con el comunicado emitido por la bancada priista, “las probanzas ofrecidas fueron aptas y suficientes para determinar fundada la pérdida de militancia”, esto en referencia a una denuncia interpuesta ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) con el folio PM-SON-017/2022.

Cabe señalar que esta decisión fue tomada un par de meses después de que aceptara ser cónsul de México en la ciudad de Barcelona, España por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Pavlovich asumió como cónsul de Barcelona por decisión de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)Claudia Pavlovich asumió como cónsul de Barcelona por decisión de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.