Connect with us

Educación

Amplía Puerto Morelos la oferta de licenciaturas, maestrías y diplomados tras firma de convenio con dos universidades

Published

on

Amplía Puerto Morelos la oferta de licenciaturas, maestrías y diplomados con firma de convenio con dos universidades

Puerto Morelos, 26 de agosto.- El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña concretó convenios de colaboración con las universidades IMESAD y Aztlán, ambas con campus en Cancún, que brindarán oportunidades a jóvenes de la localidad y a colaboradores de esta administración municipal que podrán acceder a una amplia gama de carreras del nivel superior, descuentos en inscripciones y colegiaturas.

A nombre de la Presidenta Municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, acompañado del secretario de Desarrollo Humano, Juan López Toox, firmó un acuerdo con el director de operaciones de IMESAD, Dr. Ramón Martínez de León.

En este caso se otorgarán descuentos del 50 por ciento en pago de inscripciones, reinscripciones y colegiaturas para los niveles bachillerato, licenciatura y maestrías, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, durante el año de vigencia de este convenio.

Dichos beneficios serán válidos para toda la población y para los colaboradores directos de la administración municipal o sus familiares, padres, hermanos o hijos.

Este vínculo prevé también una cooperación en el ámbito cultural y facilidades para el uso de instalaciones académicas, por parte del gobierno municipal, para celebración de actividades oficiales.

“Esto es algo muy importante para nosotros, porque somos un municipio donde la educación es prioritaria. Damos la bienvenida a este convenio y a todos los proyectos que tengan en el futuro para Puerto Morelos”, destacó el secretario general, Miguel Ángel Zetina Cuevas.  

En el mismo recinto, la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, se llevó a cabo la firma de convenio con la Universidad Aztlán, a cargo del mismo funcionario del Ayuntamiento y el rector Ulises Emmanuel de Miguel Papacostas, de Aztlán Plantel Cancún.

A nombre de la alcaldesa Laura Fernández, agradeció la iniciativa de acercar la oferta educativa y hacer patente una vocación social al brindar incentivos en materia económica para que más personas avancen o concluyan su formación académica.

Esta universidad ofrecerá descuentos del 60 por ciento en inscripciones a licenciaturas, 40% en inscripciones a maestrías y diplomados, becas del 40% en colegiaturas de licenciaturas y maestrías, así como 35% en colegiaturas para diplomados.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Juan López Toox, quien también signó los documentos, recordó que la educación es la herramienta básica para el desarrollo.

“El gobierno de Puerto Morelos siempre le ha apostado a este rubro porque es la única manera de garantizar un mejor futuro a las actuales y próximas generaciones”, subrayó.

Los representantes de cada universidad ponderaron la administración de Laura Fernández, al reconocer su gobierno de vanguardia, que mira al futuro y da certeza de oportunidades educativas a la gente.

En estos actos estuvieron la regidora de Educación, Gelmy Uribe Estrella; el director de Educación, Harvey Martín Uicab; la directora del campus IMESAD, Judith Blanco Peña; entre otros.

Educación

Anuncia el DIF-Cancún inicio de inscripciones en Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil

Published

on

Cancún, 21 de junio.El Sistema DIF en Cancún, encabezado por Verónica Lezama Espinosa, anunció que este 21 de junio inicia el proceso de inscripciones en sus 12 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) para el ciclo escolar 2022-2023.

Los padres de familia con hijos en edades de 1 año 7 meses y hasta los 4 años y 11 meses, en los grados de maternal, kínder 1 y kínder 2 podrán realizar el proceso de inscripción en las oficinas del DIF ubicado en la Región 94, manzana 76, lote 3.

El periodo de registro concluirá el día 21 de julio y los interesados deberán asistir a una junta informativa para conocer los requisitos; dichas pláticas se llevarán a cabo los martes 28 de junio, 5, 12 y 19 de julio de 2022.

En estos centros se ofrece atención educativa, asistencial y formativa con calidad a través de un programa educativo de tiempo completo matutino, alineado y certificado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Actualmente, la dependencia municipal cuenta con 12 centros habilitados y funcionales en las regiones: 96, 97, 100, 101, 102, 103, 228, 233, 232, 260, 510 y 516.

Ver más

Educación

Festival de los Océanos da a conocer a los ganadores del primer concurso universitario de cineminutos

Published

on

Cancún, 12 de junio.Con una participación de 37 estudiantes universitarios de instituciones académicas públicas y privadas y de México y Latinoamérica, quienes presentaron 40 obras audiovisuales, fue la participación del 1er Concurso Universitario de Cineminutos por el Océano, una iniciativa de Delphinus, organizador del Festival de los Océanos en colaboración con la Universidad Anáhuac de Cancún y la New York Film Academy.

Luego del análisis y deliberación del jurado conformado por la actriz y productora mexicana Cristina Rolo, el actor y productor argentino-mexicano Alberto Guerra, Humberto Tungüí, director de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento de la Universidad Anáhuac de Cancún, César Mercado, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio para México, España y América Central de la New York Film Academy y Rodrigo Constandse, presidente del Festival de los Océanos calificaron individualmente y deliberaron para consensuar el resultado final, tomando en cuenta la propuesta audiovisual, lenguaje cinematográfico, así como la congruencia del mensaje ambiental y el planteamiento de una propuesta de solución.

1er Lugar: ‘Mar Plástico’, Alan Bernal Ortega, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tultepec, México. 2º Lugar: ‘Más Allá de la Orilla’, Laura Arboleda Valencia. Estudiante de Ilustración Digital en la Escuela Superior de Artes Débora Arango. Medellín, Colombia. 3er lugar: ‘Una Basurita’, Daniel Mateo Santana Acevedo. Estudiante de Cine en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Medellín, Colombia.

Los cineminutos son cortometrajes con una duración exacta de 60 segundos, los que se han popularizado ya que en ese reducido tiempo suelen contar una historia completa. En este primer certamen de Cineminutos por el Océano, se recibieron 40 cineminutos de 37 participantes universitarios de 9 países participantes; 19 cineminutos mexicanos de 14 estados de la República Mexicana, 7 colombianos, 5 peruanos, 3 bolivianos, 2 paraguayos, 1 ecuatoriano, 1 chileno, 1 nicaragüense y 1 hondureño.

Como en otros certámenes organizados por el Festival de los Océanos, las temáticas que los cineminutos debían abordar son la manera como el cambio climático, la invasión de especies exóticas, la contaminación del océano por plásticos, la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad, como el caso emblemático de la vaquita, único cetáceo endémico de México, afectan a los océanos, pero, por encima de todo, hacer un llamado a la acción concreta y realizable.

Como se estableció en las bases, el ganador obtiene una beca para estudiar el curso de cinematografía en la New York Film Academy en “la gran manzana” con los gastos pagados. En tanto que el segundo lugar disfrutará una estancia de 3 días en Cancún con hospedaje Now Emerald para dos personas con los viáticos incluidos e interacciones con delfines, mientras que el tercer lugar recibirá un depósito por el equivalente a 500 dólares. Todos los participantes recibirán un diploma electrónico de participación y sus obras podrán ser conocidas en las redes sociales del Festival de los Océanos.

Ver más

Educación

Juez concedió un amparo para que se emita protocolo sanitario para prevenir casos de Covid-19 en escuelas

Published

on

Ciudad de México, 8 de junio.- Un juez con sede en la Ciudad de México instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSa) emitir un protocolo sanitario y proveer de manera gratuita los insumos necesarios para prevenir casos de la Covid-19 en todas las escuelas del país.

‘Aprender Primero’, brazo jurídico de la organización ‘Mexicanos Primero’, interpuso un amparo después de denunciar que ni la SEP ni la SSa ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales el año pasado fuera lo más seguro posible ante la pandemia. Acusó a ambas secretarías de violar los derechos a la educación y a la salud de niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela.

El juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió el amparo a Aprender Primero y emitió dos órdenes a la SEP y SSa. Primero, ambas secretarías deberán emitir un protocolo sanitario que distinga claramente entre lo que son recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país. El protocolo sanitario deberá recoger opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales e integrantes del Sistema Educativo Nacional.

En segundo lugar, las escuelas deberán recibir -de manera gratuita,  equitativa y sin discriminación-, los insumos necesarios para la prevención de contagios de coronavirus. El juez consideró que la SEP y la SSa no asumieron su responsabilidad en el establecimiento de medidas de prevención obligatorias en las aulas, y en muchos casos delegaron en las propias comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes y termómetros, entre otros insumos.

‘Mexicanos Primero’ advirtió la falta de preparación para el regreso presencial a clases en agosto de 2021, sin embargo, la SEP y la Secretaría de Salud continuaron con el retorno avalado por recomendaciones y sin responsabilizarse de pagar los materiales necesarios para la prevención de contagios. De esta forma la organización recurrió al Poder Judicial de la Federación y obtuvo una suspensión que ordenaba a las autoridades garantizar los insumos necesarios y la emisión de protocolos obligatorios.

Ver más

Educación

Advierte la Academia Mexicana de Educación, que cambio del modelo educativo de la SEP es una ocurrencia

Published

on

Ciudad de México, 4 de mayo.Al fijar su posición ante la propuesta de cambio del modelo educativo del Gobierno de México, la Academia Mexicana de Educación afirmó que un cambio total en la materia sin un diagnóstico que lo justifique “atenta contra el bien de millones de niños y adolescentes” en el país.

Al dar su opinión sobre el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, presentada hace unos días en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Academia afirmó que la crítica del documento propuesto por la 4T hacia los resultados de los diversos programas de estudio está conformada por adjetivos con casi nulo fundamento en los hechos:

“No representa los logros y el historial de esfuerzo de miles de maestras y maestros para cumplir con su tarea y preocupa que el diagnóstico no esté fundado en una periodización histórica del desarrollo educativo y que, por tanto, ofrezca muchos datos no integrados a un modelo educativo y, lo que es más grave: presente como principal razón del cambio los efectos de la pandemia, mismos que aún no han sido ponderados ni evaluados…Ofrecer, así, sin razones ni argumentaciones de mayor peso histórico y pedagógico una propuesta de cambio total de la educación atenta contra el bien de millones de niños y adolescentes. Es ocurrencia momentánea; no acto de apoyo al desarrollo educativo”, se lee en el comunicado.

Se argumentó que en este marco curricular propuesto por el Gobierno de México, se olvida que la educación ha sido un medio de unir las diferencias, de atemperar las desigualdades, de crear fraternidad en las nuevas generaciones. Reducir la educación a lucha social; es traicionar toda una historia que ha permitido a muchos mexicanos educarse, e insertarse a la vida social.

La Academia Mexicana de Educación exhortó a la autoridades educativas para que se revise el lenguaje con el que está redactado el documento, procurando evitar adjetivos y neologismos innecesarios, reconozca la rica historia educativa del país, construyendo a partir de lo que se ha hecho en México, revalore el papel de las y los docentes, establezca procedimientos amplios de consulta con todos los sectores involucrados.

Ver más

Educación

Policía de Cancún brinda pláticas a estudiantes sobre acoso escolar

Published

on

Cancún, 3 de mayo.Como parte de las actividades de prevención que realiza la Policía Quintana Roo en Benito Juárez, se imparten pláticas de prevención de acoso en instituciones escolares.

Personal de la corporación se presentó con alumnos de la escuela primaria ‘José Pablo Moncayo’, donde brindó una plática para que los alumnos conozcan que es el acoso escolar.

El objetivo de estas pláticas es que los alumnos identifiquen el acoso en sus aulas y de esta forma puedan prevenirlo, o en caso de ser víctimas puedan reportarlo a las autoridades escolares oportunamente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.