Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

¡Luto en Quintana Roo! Muere a los 98 años Crescencio Pat Cauich descendiente del caudillo Jacinto Pat

Published

on

¡Luto en Quintana Roo! Muere a los 98 años Crescencio Pat Cauich descendiente del caudillo Jacinto Pat

Felipe Carrillo Puerto, 25 de agosto.- El dignatario maya, Crescencio Pat Cauich, descendiente de la cuarta generación del caudillo Jacinto Pat, falleció este martes a los 98 años de edad.

Crescencio Pat Cauich, fue merecedor del premio al Mérito Indígena 2018 por parte del Gobierno de Quintana Roo.

Sus restos son velados en la comunidad maya de Señor, Quintana Roo, que se ubica en la carretera Valladolid – Felipe Carrillo Puerto, aunque por el tema del coronavirus no se convocó a la comunidad para dar el último adiós.

Elecciones QR 2022

“Sabremos legislar a la altura de las expectativas y exigencias de nuestro pueblo”: José María “Chema” Chacón

Published

on

*Al lograr el triunfo electoral el próximo 5 de junio, el candidato morenista aseguró que marcará una pauta diferente y una dinámica al servicio del pueblo para reivindicar el quehacer legislativo

*Refrendo su compromiso de hacer de la política un instrumento al servicio del pueblo, expresó en un recorrido por la colonia Constituyentes en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 21 de Mayo .- El candidato  a diputado local por el distrito 12 de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” entre MORENA-PT-PVEM y FXM, José María “Chema” Chacón, encabezó una caminata por la Calle 78 y 47,  la cual concluyó en el domo de la colonia Constituyentes en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Al caminar y saludar a los ciudadanos que salían de sus hogares para recibirlo y escuchar sus propuestas, “Chema” dijo que para que siga la esperanza y se consolide la transformación para los Carrilloportenses y Morelenses, es importante frenar a los corruptos que hoy piden el voto y que representan el viejo régimen de poder que solo se ha servido del pueblo, más no ha sabido responderle a la gente.  

“Hay que frenar con todo a aquellos personajes que representan intereses perversos y son abanderados de los regímenes de poder; a esos corruptos que están al servicio de la mafia y que solo han sabido mal gobernar”, expuso el candidato morenista. 

Por lo tanto, dijo que el proyecto político de la 4T que él representa en el distrito 12, se basa en lograr un cambio verdadero que transforme las condiciones de vida y de bienestar del gran pueblo maya, así como les dé voz en el Congreso del Estado. Además, aseguró que marcará una pauta diferente y una dinámica al servicio del pueblo para reivindicar el quehacer legislativo. 

Al respecto, manifestó que su labor legislativa se basará en mantener un acercamiento directo con su distrito, para lo cual hizo el compromiso de establecer recorridos vecinales, audiencias públicas y mantendrá una atención directa de las necesidades a través de su casa de gestión y un itinerario de recorridos para seguir escuchando al pueblo. 

Al final pidió el voto del pueblo este próximo 5 de junio, para así seguir logrando transformación y esperanza en el distrito 12, buscando hacer de la política un instrumento al servicio del pueblo. 

“Este 5 de junio, vota por MORENA; por José María “Chacón”, quien es la única opción, así como por Mara Lezama, candidata a la gubernatura para alcanzar una transformación lineal que permita alcanzar mayor progreso para las familias de la zona maya”, expresó el abanderado de “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”. 

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Sentencian a 60 años de cárcel a secuestrador en Felipe Carrillo Puerto

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 12 de abril.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo informó que, en audiencia de juicio oral, un juez decretó fallo condenatorio en contra de Luis “M”, por el delito de secuestro en agravio de dos personas de identidad reservada en Felipe Carrillo Puerto.

Luis “M” había sido detenido en el 2009 por las autoridades federales en compañía del entonces líder de la organización criminal conocida como los Zetas, Juan “J” alias “El Puma” así como otros integrantes. También es importante destacar que investigaciones efectuadas por la Policía de Investigación y la unidad de Inteligencia, ubican al sentenciado como uno de los principales generadores de violencia en el Estado.

Los datos de prueba presentados ante la autoridad jurisdiccional por Fiscales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros, permitieron demostrar la participación del imputado en el hecho ocurrido en noviembre de 2019, cuando una mujer y su hija menor fueron privadas de la libertad cuando salían de su domicilio por un grupo de personas, y posteriormente vía telefónica le exigieron a una persona familiar de las víctimas, una fuerte cantidad de dinero para liberarlas.

La víctima acordó la entrega de dinero y un vehículo, los cuales fueron entregados en la ciudad de Cancún, en donde el ahora sentenciado -en compañía de otra persona- participó directamente. Posteriormente las víctimas fueron liberadas en un camino cercano a la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

La detención de Luis “M” ocurrió en la Avenida Talleres, durante un operativo implementado por Policías de Investigación en las inmediaciones de la Región 200 del municipio de Benito Juárez. Tras el fallo condenatorio, el juez fijó como pena al sentenciado la condena de 60 años.

Ver más

Elecciones QR 2022

“Nunca más un gobierno rico y un pueblo pobre”: Mara Lezama

Published

on

*Convoca a los habitantes de Tihosuco y Señor a luchar por la Cuarta Transformación en Quintana Roo para cambiar la relación entre el gobierno y la comunidad
*Ofrece trabajar “por y para el pueblo”, pero señala que la unidad es imprescindible la unidad para cerrar el paso “a los padres de la pobreza y corrupción”

Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 9 de abril.— Mara Lezama, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, afirmó que con la Cuarta Transformación se cambiará la relación con los líderes y la comunidad, de modo que la zona maya, “nuestro pueblo originario, será de lo más importante en mi gobierno”.

Luego de recibir ayer el nombramiento de “Nojoch kiik” (hermana mayor) en Tixcacal Guardia, con lo que se convirtió en la primera mujer candidata al que se le otorga, hecho al que se refirió como un honor, la abanderada de Morena y de los partidos PVEM, PT y FxM encabezó sendos mítines en esta comunidad y Señor.

En esta población, donde en mayo de 2021 el Presidente pidió perdón a la comunidad maya a nombre del Gobierno Federal por los abusos de los que ha sido víctima, la candidata consideró también un honor estar con los descendientes de la resistencia maya que encabezó Jacinto Pat y convocó a la población a luchar para cambiar la relación entre el gobierno y la comunidad.

Ofreció trabajar “por y para el pueblo”, porque eso es la Cuarta Transformación, pero dijo que es imprescindible la unidad para cerrar el paso “a los padres de la pobreza y corrupción”. Nos robaron seguridad, comida, medicina, justicia y quieren limitar nuestro futuro, pero no los vamos a dejar. ¡Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre!, expresó.

En Tihosuco, “lugar que representa la fuerza del espíritu del pueblo maya y el valor de la resistencia contra la tiranía y opresión”, al igual que en Señor, se comprometió a trabajar con las autoridades municipales para que haya mejores caminos, transporte y empleo con salarios justos e implementar programas para reducir el hambre, que haya médicos, medicinas, escuelas y maestros.

Queremos trabajar para quitar de una vez por todas a los padres de la pobreza, por quienes hoy vivimos marginación y desigualdad. Estableceremos un gobierno que haga caminos sacacosechas, que vea por los agricultores, los ganaderos, los pescadores y por cada rincón del Estado, subrayó. “Que vivan mejor en la zona maya será muy importante para mí, nunca más el olvido y el abandono”.

En Señor, donde fue recibida por seguidores entusiastas, que al final le dedicaron una canción en lengua maya, hizo un reconocimiento especial a los guardianes de la tradición Manuel Nahuat, Juan de la Cruz Puc y Juan Bautista Vega, para luego augurar tajante que nada detendrá el cambio verdadero y que en la próxima elección se ratificarán los triunfos obtenidos en 2018, 2019 y 2021.

Nunca más un gobierno rico y un pueblo pobre, vamos a trabajar con base en los principios de nuestro gran líder: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. “Desde 2018 ya saben quién demostró que sí se puede hacer un gobierno diferente”.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Mujeres Mayas marcharán en FCP por el Día Internacional de la Mujer

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 7 de marzo.Mujeres indígenas anunciaron una marcha por calles de Felipe Carrillo Puerto y realizarán diversas actividades artísticas bajo el lema “Libres, juntas y sin miedo”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Representantes de la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo revelaron que la caminata será sin la participación de hombres, y el contingente saldrá de la avenida Benito Juárez hasta llegar al parque principal de esa ciudad.

También se adelantó que para el cierre de las actividades habrá la develación de un antimonumento, como símbolo para exigir justicia por los feminicidios.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Catea la FGE vivienda en Felipe Carrillo Puerto y captura a tres sujetos con drogas

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 14 de noviembre. Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron sobre el aseguramiento de diversas drogas y la captura de tres personas en un cateo -instruido por un juez de control relacionado con la carpeta auxiliar 49/2021- a una vivienda ubicada en la colonia Francisco May de este municipio.

En el domicilio fueron encontradas y aseguradas diversas drogas. En tanto Peritos de diversas especialidades procesaron el lugar y recabaron evidencias para integrarlas a la carpeta de investigación.

Las tres personas capturadas de identidades son José “N”, Aldo “G” y Rafael “N”, fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, donde se determinará su situación jurídica conforme a lo establecido en la ley. Se colocaron sellos de aseguramiento y el inmueble quedó bajo resguardo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.