Connect with us

Educación

Empresarios protestan contra prohibición de comida chatarra a menores

Published

on

El pasado 5 de agosto, el Congreso del sureño estado de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad

Los manifestantes entregaron a las puertas del Palacio de Gobierno de Oaxaca un total 35,000 firmas que fueron reunidas en rechazo al decreto de la ley apodada "antichatarra". (Foto: EFE)Los manifestantes entregaron a las puertas del Palacio de Gobierno de Oaxaca un total 35,000 firmas que fueron reunidas en rechazo al decreto de la ley apodada «antichatarra». (Foto: EFE)

Representantes de cámaras empresariales y comerciantes del sureño estado mexicano de Oaxaca protestaron este miércoles para pedir directamente a su gobernador estatal, Alejandro Murat, que vete la ley que prohíbe la venta a menores de comida considerada chatarra y refrescos.

Con esta acción, los comerciantes buscan que la legislación no sea publicada en el periódico oficial del estado, hasta que se analice la reglamentación con todos los actores involucrados.

Bajo lemas como «Prohibido Prohibir» y «No a la Ley Gatell» (en referencia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell), los dirigentes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Oaxaca, se reunieron en el zócalo de Oaxaca para reclamar que no se les tomó en cuenta al momento de aprobar la modificación al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado.

El pasado 5 de agosto, el Congreso del sureño estado de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, en un nuevo episodio de la lucha de México contra la industria de alimentos procesados.Los comerciantes buscan que la legislación no sea publicada en el periódico oficial del estado, hasta que se analice la reglamentación con todos los actores involucrados. (Foto: EFE)
Los comerciantes buscan que la legislación no sea publicada en el periódico oficial del estado, hasta que se analice la reglamentación con todos los actores involucrados. (Foto: EFE)

En la protesta de este 26 de agosto, comerciantes y representantes aclararon que no están en contra de la salud de los infantes, pero descartaron que esta prohibición sea el remedio para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, en palabras de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Rivera insistió en que hay dos caminos para «mejorar la alimentación de los mexicanos y sus hábitos: que la gente tenga un mejor poder de compra y tenga más ingresos, porque no sólo es poder sino poder comprar las cosas que se deben de comprar, y dos, que se dé mayor información y educación a la población».

Agregó también que, en la modificación de la ley, no se tomó en cuenta a los sectores empresariales y se engañó a la ciudadanía con una ley a modo.

«Se está legislando a espaldas de los intereses de los oaxaqueños, se les está diciendo verdades a medias y se está haciendo una legislación a modo sin consulta», denunció.Especialmente de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. Estas dolencias son, según las autoridades federales, causantes de comorbilidades que han disparado el número de casos graves y fallecidos por COVID-19 en México, país que registra en este momento 61,450 defunciones. (Foto: EFE)
Especialmente de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. Estas dolencias son, según las autoridades federales, causantes de comorbilidades que han disparado el número de casos graves y fallecidos por COVID-19 en México, país que registra en este momento 61,450 defunciones. (Foto: EFE)

Los manifestantes entregaron a las puertas del Palacio de Gobierno de Oaxaca un total 35,000 firmas que fueron reunidas en rechazo al decreto de la ley apodada «antichatarra».

Una copia de estas firmas será entregada a la legislatura local.

Después de la entrega, el presidente de la Coparmex en Oaxaca, Alejandro Sánchez, cuantificó que, con la publicación y entrada en vigor de esta legislación, resultarían afectadas más de 58,000 unidades económicas en Oaxaca, y por ello pidió el veto a la ley.

«La primera propuesta que se tiene en estos momentos es buscar el veto del gobernador. Sabemos que el momento político es complejo, sin embargo, pedimos que se nos abra que se nos considere en el proceso de reglamentación y normatividad«, apuntó.Hugo López-Gatell ha dicho en varias ocasiones que el consumo de alimentos procesados y refrescos es responsable de muchas enfermedades crónicas en el país.Hugo López-Gatell ha dicho en varias ocasiones que el consumo de alimentos procesados y refrescos es responsable de muchas enfermedades crónicas en el país.

La iniciativa para prohibir la comida chatarra a los menores oaxaqueños fue propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bajo la premisa de proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca.

Especialmente de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. Estas dolencias son, según las autoridades federales, causantes de comorbilidades que han disparado el número de casos graves y fallecidos por COVID-19 en México, país que registra en este momento 61,450 defunciones.

Hugo López-Gatell, responsable de la gestión de la pandemia por el coronavirus en México, ha dicho en varias ocasiones que el consumo de alimentos procesados y refrescos, a los que llama «veneno embotellado», es responsable de muchas enfermedades crónicas en el país.

No obstante, industriales mexicanos han advertido en más de una ocasión que esta prohibición para vender alimentos y bebidas de alto contenido calórico -que se extendió ya al estado de Tabasco- solamente servirá para aumentar el comercio informal, sin atacar la raíz del problema.

EFE

Educación

Advierte la Academia Mexicana de Educación, que cambio del modelo educativo de la SEP es una ocurrencia

Published

on

Ciudad de México, 4 de mayo.Al fijar su posición ante la propuesta de cambio del modelo educativo del Gobierno de México, la Academia Mexicana de Educación afirmó que un cambio total en la materia sin un diagnóstico que lo justifique “atenta contra el bien de millones de niños y adolescentes” en el país.

Al dar su opinión sobre el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, presentada hace unos días en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Academia afirmó que la crítica del documento propuesto por la 4T hacia los resultados de los diversos programas de estudio está conformada por adjetivos con casi nulo fundamento en los hechos:

“No representa los logros y el historial de esfuerzo de miles de maestras y maestros para cumplir con su tarea y preocupa que el diagnóstico no esté fundado en una periodización histórica del desarrollo educativo y que, por tanto, ofrezca muchos datos no integrados a un modelo educativo y, lo que es más grave: presente como principal razón del cambio los efectos de la pandemia, mismos que aún no han sido ponderados ni evaluados…Ofrecer, así, sin razones ni argumentaciones de mayor peso histórico y pedagógico una propuesta de cambio total de la educación atenta contra el bien de millones de niños y adolescentes. Es ocurrencia momentánea; no acto de apoyo al desarrollo educativo”, se lee en el comunicado.

Se argumentó que en este marco curricular propuesto por el Gobierno de México, se olvida que la educación ha sido un medio de unir las diferencias, de atemperar las desigualdades, de crear fraternidad en las nuevas generaciones. Reducir la educación a lucha social; es traicionar toda una historia que ha permitido a muchos mexicanos educarse, e insertarse a la vida social.

La Academia Mexicana de Educación exhortó a la autoridades educativas para que se revise el lenguaje con el que está redactado el documento, procurando evitar adjetivos y neologismos innecesarios, reconozca la rica historia educativa del país, construyendo a partir de lo que se ha hecho en México, revalore el papel de las y los docentes, establezca procedimientos amplios de consulta con todos los sectores involucrados.

Ver más

Educación

Policía de Cancún brinda pláticas a estudiantes sobre acoso escolar

Published

on

Cancún, 3 de mayo.Como parte de las actividades de prevención que realiza la Policía Quintana Roo en Benito Juárez, se imparten pláticas de prevención de acoso en instituciones escolares.

Personal de la corporación se presentó con alumnos de la escuela primaria ‘José Pablo Moncayo’, donde brindó una plática para que los alumnos conozcan que es el acoso escolar.

El objetivo de estas pláticas es que los alumnos identifiquen el acoso en sus aulas y de esta forma puedan prevenirlo, o en caso de ser víctimas puedan reportarlo a las autoridades escolares oportunamente.

Ver más

Educación

Prevé la SEP modificar los grados escolares por fases de aprendizaje, en beneficio de los estudiantes

Published

on

Ciudad de México, 24 de abril.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé modificar los grados escolares para ahora llamarlos fases de aprendizaje, en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, se lee en el texto del Marco Curricular de la SEP.

De acuerdo con el documento, las fases se organizarían de la siguiente forma:

Cada fase contaría con una jornada mínima diaria a considerar y en el caso de la inicial sería de siete horas para los Centros de Atención Infantil. En preescolar se establecen tres horas mientras que en educación primaria serían cuatro horas y media. Finalmente, en secundaria, serían siete horas.

Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900. La SEP indicó que la organización por fases permitirá dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren. Ofrecerán a los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Permitirán priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado y con ello favorecer el desarrollo de capacidades y la apropiación de saberes que permitan a los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.

NOHAKAL, CAMPECHE 30 AGOSTO 2021.- En Campeche solo 952 planteles escolares ubicados en comunidades rurales reanudaron los servicios educativos presenciales, la escuela Francisco Sarabia ubicado en la comunidad de Nohakal fue unos de los planteles que inicio sus clases presenciales con poca participación, solo 16 alumnos asistieron. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Ver más

Educación

Avalan legisladores de Q. Roo Ley de Seguridad Escolar Integral

Published

on

Chetumal, 7 de abril.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Seguridad Escolar Integral del Estado, ordenamiento que tiene como propósito garantizar el derecho humano a la educación, al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a una vida libre de violencia de las personas estudiantes, a través de diversos programas y protocolos de actuación.

Los diputados aprobaron el dictamen con minuta de Ley de Seguridad Escolar Integral del Estado de Quintana Roo, ley que reconoce los derechos humanos de toda la comunidad educativa, garantizando la protección de su salud física y mental, además de promover su derecho al acceso a una vida libre de violencia en el ámbito escolar, así como la implementación de un marco regulatorio específico en materia de acciones, estrategias interinstitucionales, transversales y comunitarias para otorgar mecanismos de protección a los estudiantes quintanarroenses.

La Ley propone diversos programas y protocolos de actuación para fomentar la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos, alineados a los valores de tolerancia, legalidad, prevención y denuncia, además de detectar, diagnosticar y atender las conductas y circunstancias específicas que en cada plantel educativo constituyan indicadores de situaciones de riesgo.

Entre los programas que contempla la ley destacan: el Programa Integral de Seguridad Escolar, el cual tiene como propósito apoyar a la comunidad educativa a mejorar las acciones que conlleven a una sana convivencia, a respetar las reglas, resolver conflictos de forma pacífica y prevenir situaciones de riesgo en los planteles, con un enfoque en la cultura de la paz, derechos humanos y la perspectiva de género.

También se encuentra el Programa de Crianza Afectiva, el cual es el conjunto de actividades diseñadas y direccionadas al bienestar común, a través de estrategias educativas vivenciales, que aportan experiencias de fortalecimiento, crecimiento y de reflexión personal en la toma de mejores decisiones.

El Programa SOS, que tiene como objetivo brindar apoyo socioemocional para atender a las comunidades educativas de los diversos niveles en temáticas de prevención, atención y capacitación de habilidades socioemocionales y salud mental, que se implementará como una acción afirmativa de carácter temporal en casos de emergencias sanitarias y/o contingencias ambientales.

Ver más

Educación

Impulsan iniciativa para que la educación digital sea reconocida como derecho constitucional

Published

on

El diputado Jiménez Aquino (PRI) promueve reforma al artículo 3º de la Constitución Política

Impulsan iniciativa para que la educación digital sea reconocida como derecho constitucional

• El diputado Jiménez Aquino (PRI) promueve reforma al artículo 3º de la Constitución Política

Ciudad de México, 21 de Marzo.- El diputado del PRI, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, propuso una iniciativa para reformar el artículo 3º de la Constitución Política, a fin de garantizar que en los planes y programas de estudio se incluya la educación digital.

La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, establece que el Estado -Federación, estados, Ciudad de México y municipios- impartirán y garantizarán que en los planes y programas de estudio se incluya la educación digital.

Destaca que es necesario que la educación digital sea reconocida como un derecho constitucional, pues solo de esta forma podrá ejercerse de manera efectiva y, una vez reconocida, permitirá que los educandos, como sujetos titulares del derecho a la educación digital, puedan exigirle al Estado en sus tres niveles de gobierno que garantice el uso y goce de este derecho

Expone que se debe educar para que todo ser humano tenga la misma oportunidad de obtener provecho de una sociedad digital que ya está establecida, y cuya permanente influencia en el bienestar individual y colectivo, es innegable.

Considera que la educación digital es una tarea urgente y necesaria, por lo que se tiene que reconocer que hay grandes lagunas en los conocimientos digitales de la sociedad que han generado una serie de consecuencias adversas, entre ellas no aprovechar las ventajas de la tecnología digital, ni saber discernir.

Tampoco saber buscar información en la web, no conocer los peligros de la comunicación digital, no saber desarrollar nuevas habilidades comunicativas y menos conocer los derechos y obligaciones que tienen como usuarios de internet y de redes sociales, agrega. 

Señala que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2020 había 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 por ciento de la población de seis años o más. Entre las principales actividades que se realizan están comunicación 93.8 por ciento, buscar información 91 por ciento y acceder a redes sociales 89 por ciento.

En promedio, los mexicanos pasan 9 horas en internet y 3 horas 27 minutos en redes sociales, indica el Digital Report 2021, elaborado por la plataforma web y móvil para gestionar redes sociales.

Por lo anterior, la iniciativa considera necesario garantizar el derecho humano a la educación digital, ya que la educación es la principal herramienta de transformación y adaptación al mundo con la que se cuenta.

​Puntualiza que el sistema jurídico y la Constitución Política deben reconocer el contexto digital actual, así como el constante y permanente dinamismo en el que se vive, ya que solo así es posible establecer las normas jurídicas necesarias que permitan satisfacer las necesidades, aspiraciones y prioridades que nuestra sociedad requiere.

El diputado Jiménez Aquino indica que la era digital ya no dará marcha atrás, el uso y desarrollo de las tecnologías seguirá aumentando año con año, por lo que es indispensable que la sociedad evolucione al mismo ritmo, se adapte y se apropie de los conocimientos digitales.

Afirma que el Estado, como garante del derecho a la educación en todas sus aristas, debe proveer información y protección específica a los educandos con respecto a la tecnología digital, y buscar un balance apropiado entre las oportunidades y los riesgos, fomentar el desarrollo de las buenas costumbres, promover el respeto a los demás usuarios y alimentar el pensamiento crítico sobre los riesgos.

Agrega que la brecha digital existente es la prueba de que las disposiciones contenidas en la Ley General de Educación no han brindado las condiciones suficientes para consolidar a la educación digital como un derecho fundamental. Por ello, para implementar de manera tangible y sólida la educación digital en los planes y programas de estudio, es imperante reconocerla y protegerla a nivel constitucional.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.