Connect with us

Política

Refuerzan en Puerto Morelos las acciones preventivas ante la inminente temporada de huracanes, colocando anuncios

Published

on

Refuerzan en Puerto Morelos las acciones preventivas ante la inminente temporada de huracanes colocando anuncios

Puerto Morelos, 1 de septiembre.- El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reforzó la difusión de medidas preventivas con el inicio de la segunda mitad de la temporada de huracanes: septiembre, octubre y noviembre, de los cuales, dos son considerados de mayor riesgo.

“Nuestra máxima prioridad es cuidar la integridad física de la población, por ello se ha iniciado la colocación de carteles informativos en inglés y español en más de 50 puntos estratégicos del municipio, para reiterar las indicaciones de prevención y en particular, datos sobre el sistema de alertas”, señaló la Presidenta Municipal.

Con base en nuestra experiencia, septiembre y octubre son los meses con mayor peligro en la segunda mitad de la temporada, de ahí la importancia de fortalecer la campaña informativa para afianzar la cultura de prevención y que la gente se mantenga preparada ante cualquier eventualidad, comentó. 

“Este año hemos tenido la amenaza de una tormenta tropical, hace unos días; afortunadamente modificó su curso hacia el Canal de Yucatán y no nos afectó, pero no debemos confiarnos, hay que estar pendientes de la información y aplicar las recomendaciones oficiales para estas fechas”, enfatizó.

Laura Fernández dijo que desde el inicio de su primera administración, en 2016 se creó un Reglamento de Protección Civil propio, homologado con la Ley General en la materia, con acciones y protocolos específicos enfocados al cuidado de la comunidad.

El coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, manifestó que se cuenta con todas las bases jurídicas y los instrumentos institucionales para fomentar la prevención, y uno de los componentes de dicho reglamento es precisamente promover una mayor participación ciudadana en la gestión de riesgos y se hace a través de comités comunitarios.

Informó que se han cumplido todos los procedimientos y protocolos que marca el Sistema Nacional de Protección Civil para esta temporada como la instalación puntual del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, la designación y preparación de 23 refugios anticiclónicos, el programa de divulgación y las capacitaciones hacia diversos sectores.

Recordó algunas de las medidas generales, previo y durante la temporada, en que las familias deben revisar las estructuras de sus casas, limpiar techos, asegurar artículos que pueden convertirse en proyectiles, podar árboles que representen peligro, resguardar documentos, ubicar refugios cercanos, adquirir materiales para protección de ventanas y puertas, un botiquín y accesorios como radio y lámpara de baterías, así como una despensa básica.

Nacionales & Internacional

Intercambio de trabajadores y productos financieros, el nuevo TLC entre México y Reino Unido

Published

on

Reino Unido desea facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países e impulsar a las empresas británicas para la obtención de contratos en México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron este viernes el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en Londres.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que les permita aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. En ese sentido, el gobierno británico apuntó su intención de añadir servicios a su acuerdo actual, así como el objetivo de aumentar el comercio en los sectores financiero y digital.

En la actualidad, la relación económica entre nuestro país y Reino Unido se basa en un acuerdo comercial UE-México, negociado hace más de 20 años, y debido al Brexit, se ha tomado la decisión de suscribir un nuevo pacto.

Además, un acuerdo de libre comercio con México también impulsaría la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico, pues la nación mexicana es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.

Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)

La zona de libre comercio, establecida en 2018, está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En una declaración conjunta en Londres, Tatiana Clouthier y Anne-Marie Trevelyan reconocieron la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

El Reino Unido dijo que pretendía mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.

El Reino Unido añadió que deseaba facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un capítulo del acuerdo a las pequeñas y medianas empresas.

Qué es lo que exporta Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)

Las principales exportaciones de Reino Unido son automóviles y otros vehículos para el transporte de personas, medicamentos, aviones, turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas, metales preciosos, plásticos, productos de computación y aceites crudos de petróleo.

Sus principales mercados de exportación son los Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Países Bajos, y Francia.

En cuanto a las importaciones, solo en 2020, este país europeo fue el mayor importador mundial de carne y embutidos, además de harina, suero de mantequilla, leche y crema comestible, yogur, kefir y demás productos lácteos, fermentados o acidificados.

De acuerdo con datos del gobierno inglés, el balance comercial de este país es negativo, es decir que compra más productos que lo que puede vender al mundo. La situación se ha complicado a raíz del Brexit, que le ha impuesto dificultades para comercializar bienes y servicios con sus socios de la Unión Europea.

Con respecto al nuevo tratado que buscan México y Reino Unido, este viernes las dos delegaciones coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

También se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros. Ambas naciones comparten visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores

México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México.

Información Infobae

Ver más

Benito Juarez

Arropan morenistas y verdes a Odalis Gómez

Published

on

La contundente ganadora del pasado debate y candidata de Fuerza por México, recibió el apoyo masivo de habitantes de Cuna Maya.

Cancún, 20 de Mayo.- Con la fuerza de la gente, Odalis Gómez, candidata a diputada del partido Fuerza por México (FXM), recibió apoyo masivo de simpatizantes del partido Verde y Morena en Cuna Maya, en el Distrito 2.

Odalis Gómez aseguró que la ola rosa avanza y no se detiene ante la simpatía que le tienen a un rostro joven, que coincide con las nuevas generaciones, y entiende a las madres solteras, empatía que provocó que familias enteras que acudieran a refrendar su apoyo en reunión vecinal.

La candidata se mostró agradecida por el respaldo de las personas que la invitaron para escuchar sus propuestas legislativas, y que por iniciativa propia, fueron abarrotando la sede de la reunión hasta juntarse un poco más de 600 personas.

En el encuentro con pobladores de Cuna Maya, Odalis aseguró que no llegó a prometerles más de lo mismo, ya que el panorama es diferente y les plantea cosas que sí le corresponde realizar, como es legislar.

Escuchó la necesidad de un parque, un domo, juegos y más seguridad, en una zona donde se aplica la ley del más fuerte, ya que la violencia está a la orden del día.

Noqueó Odalis a sus adversarios en el debate

En otro orden de ideas, Odalis Gómez, candidata del partido Fuerza por México en el Distrito 2, se mostró satisfecha con el resultado del debate entre candidatos del que dijo, salió ganadora, al darles un nocaut a sus adversarios con sus propuestas legislativas.

Además, a diferencia de los candidatos de Morena y el PVEM, no desairó a la autoridad electoral, sino que aprovechó al máximo el escaparate que le brindaron para que la población la conozca y sepa de sus propuestas rumbo al próximo 5 de junio.

Ver más

Benito Juarez

FUNDAMENTAL UN NUEVO PACTO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA QUINTANA ROO: JULIÁN RICALDE

Published

on

*Aseguró estar preparado para trabajar con responsabilidad desde el Congreso del Estado y colaborar de manera conjunta con Mara Lezama, a fin de lograr el mejor Quintana Roo para las familias.

CANCÚN, QUINTANA ROO. – Después de que la inversión se concentró principalmente en la zona urbana, olvidándose de las comunidades rurales, el candidato del Distrito 01 por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, reconoció que estas últimas localidades que tienen un importante potencial de desarrollo, serán parte de las prioridades de la próxima legislatura para impulsar proyectos productivos que contribuyan en el crecimiento económico de las mismas.

En su recorrido por las localidades del municipio de Lázaro Cárdenas que, junto con Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morales conforman el Distrito 01, el aspirante manifestó que gestionará mayores recursos a fin de estimular proyectos en el campo, mar y entre las mujeres y jóvenes que deseen emprender algo propio. “Yo veo en las comunidades rurales una tierra de gente buena, talentosa, trabajadora, que quiere tener oportunidades para salir adelante”, añadió.

Julián Ricalde señaló que estos también se vieron muy afectados por la crisis que generó la contingencia sanitaria y aun cuando la economía en Quintana Roo se recupera poco a poco, gracias a la gente trabajadora, fuerte e incansable del estado, “los diputados debemos ayudar a la recuperación de los empleos que se perdieron, a mejorar el salario de los ya existentes, apoyar a las comunidades olvidadas por las administraciones anteriores”, indicó.

En este sentido, el abanderado de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo destacó la propuesta de la próxima gobernadora, Mara Lezama, de un nuevo Pacto Económico y Social para la entidad, aprovechar la proveduría local porque trae prosperidad compartida con grandes beneficios para todos los quintanarroenses, consumir en la zona norte lo que se produce en comunidades del sur y centro, así como en otras partes del estado.

También mencionó que se deben aprovechar de manera sostenible las bellezas naturales y tradiciones para generar desarrollo.

Asimismo, aseguró estar preparado para trabajar con responsabilidad desde el Congreso del Estado y colaborar de manera conjunta con Mara Lezama, a fin de lograr el mejor Quintana Roo para las familias.

Ver más

Política

Pérdida de Tiempo: AMLO afirma que a diario se reúne con el Gabinete de Seguridad para combatir la violencia

Published

on

Sonora, 20 de mayo.El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que nunca un Gobierno de México le ha dedicado tanto tiempo en combatir la inseguridad y la violencia como el que encabeza. En la conferencia matutina llevada. cabo este viernes en Cajeme, estado de Sonora, López Obrador dejó en claro que todos los días de 06:00 a 07:00 h se reúne con el Gabinete de Seguridad para tomar decisiones y combatir la violencia que se vive en México.

“Trabajamos todos los días por la justicia, yo creo que ningún Gobierno le ha dedicado tanto tiempo al problema de la inseguridad y de la violencia como el Gobierno que yo represento, nunca se había visto que se atendiera diariamente el problema de la violencia. Es más, los asesinatos, los homicidios, se daban a conocer en un informe quincenal, y el presidente yo creo que se enteraba cada 15 días. Ahora no, ahora es diario, les puedo decir cuántos asesinatos hubieron ayer lamentablemente en el país, en dónde, las causas, cuántos vinculados a la delincuencia organizada, en qué estados y en dónde no hubo homicidios, y así en todos los delitos”, dijo

El mandatario mexicano reiteró que en el periodo neoliberal predominaban los crímenes de Estado, el cual a su juicio era el “principal violador de los derechos humanos”.

“A diferencia de antes, los crímenes no tiene que ver con la autoridad, antes habían crímenes de Estado era lo que predominaba. El Estado era el principal violador de los derechos humanos, ahora no es así, porque ya no hay esa relación de complicidad que existía. Hemos evitado que se asocie la autoridad con la delincuencia organizada, sigue habiendo, porque estamos en un proceso de transición, y fue mucho el descuido. Fueron 36 años de una política en donde lo único que les importaba a los gobernantes era robar o facilitar el saqueo en beneficio de un grupo minoritario, que eran los dueños d México, eso ya no sucede. Vamos a seguir atendiendo nuestra responsabilidad, lo hacemos por convicción y o vamos a dejar de trabajar para garantiza la paz y la tranquilidad”, reiteró.

Ver más

Benito Juarez

El desarrollo de la educación debe ser por la suma de esfuerzos: Stephania Soulé Preciat

Published

on

*Sostiene la candidata por el distrito 08 su compromiso de trabajar de manera coordinada con los ciudadanos, comunidad estudiantil y magisterio en beneficio de una mejor educación.

Cancún, Quintana Roo a 19 de mayo del 2022.- La candidata del PRI en el Distrito VIII, Stephania Soulé Preciat, realizó un recorrido por la SM 505.

Siguiendo la directriz de la candidata a gobernadora del Estado, Leslie Hendricks Rubio, la candidata a diputada local acompañada por su suplente Shaila Castro Achach, realizo un recorrido por las calles de esa supermanzana para sostener el compromiso de velar por los intereses del sector educativo.

Una vez más la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo su interés de dar mantener una coordinación estrecha y de seguimiento a su compromiso de legislar para brindar una educación de calidad a la población estudiantil del municipio de Benito Juárez.

Stephania Soulé, comentó que estos recorridos que ha venido realizando a lo largo y ancho del distrito VIII, forman parte de su interés por conocer de viva voz las necesidades ciudadanas, en un tema que es tan sensible como la educación

“No cabe duda que sumando esfuerzos se podrá fiscalizar que los recursos se apliquen de manera transparente en las necesidades que nos han venido manifestando las madres y padres de familia, para que nuestras, niñas, niños y adolescentes tengan espacios dignos en materia educativa”, apuntó la candidata tricolor.

Ahí mismo, la “candidata de los árboles”, sembró el correspondiente a este día, como lo ha hecho desde que inició su campaña y que ha sido un aspecto de cercanía con sus electores. Debemos recordar que la candidata hizo el compromiso de sembrar un árbol por cada voto que obtenga el próximo 5 de junio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.