Connect with us

Nacionales & Internacional

¡Saque su paraguas! Se pronostican más lluvias en todo el país

Published

on

¡Saque su paraguas! Se pronostican lluvias en todo el país

Ciudad de México, 11 de septiembre.- La masa de aire del Frente Frío número 2 generará ambiente de fresco a templado en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales intensas en Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, el sur de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Así como fuertes en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Baja California Sur y Sonora.

Las lluvias serán generadas por el Frente Frío, que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente de México, una nueva onda tropical, que se aproximará al sur de la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, y otro canal de baja presión, ubicado sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y divergencia en la atmósfera alta.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Clima para Quintana Roo

Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; por lo que generan condiciones de nubosidad variable, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, probabilidades de lluvias, así como, con chubascos ocasiónales aislados y actividad eléctrica, en la Península de Yucatán y en la zona norte, sur y zona costera del estado de Quintana Roo, durante el día.

2.- Onda Tropical reubicada la cual se localiza en superficie y ubica al oriente del Golfo de Honduras, porción oriental de Honduras, C.A., porción central de Nicaragua, C.A., Porción occidental de Costa Rica, C.A., y hasta el océano Pacifico, se espera que en las próximas 12 a 18 horas empiece a influenciar la porción sur de la Península de Yucatán; generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

3.- Tormenta Tropical “PAULETTE”, del océano Atlántico oriental, se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 23.1° grados latitud norte y 51.7° grados longitud oeste, aproximadamente a 1645 kms., al sureste de las islas Bermudas y aproximadamente a 3700 kms., al este de las costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al oeste-noroeste (300°) a razón de 17 kph., con vientos máximos cerca del centro de 100 kph., con rachas más fuertes.

Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

4.- Tormenta Tropical “RENE”, del océano Atlántico oriental, se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 19.7° grados latitud norte y 38.5° grados longitud oeste, aproximadamente a 1585 kms., al oeste-noroeste de las islas Cabo Verde y aproximadamente a 5120 kms., al este de las costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al oeste-noroeste (290°) a razón de 17 kph., con vientos máximos cerca del centro de 75 kph., con rachas más fuertes.

Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

5.- Una gran área de lluvias desorganizadas y actividad eléctricas que se extienden cerca del centro y noroeste de las Bahamas en el este del Atlántico occidental durante unos cientos de kilómetros se asocia a una baja presión, se prevé que este sistema se desplace hacia el oeste, cruzando las Bahamas y Florida hoy y trasladarse al este del Golfo de México durante el fin de semana.

Se espera que los vientos en niveles superiores sean propicios para el desarrollo, y podría formarse una depresión tropical mientras este sistema se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste sobre la porción este del Golfo de México a principios de la próxima semana. Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias locales sobre el sur de Florida y los Cayos durante los próximos días.

Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

6.- Canal de baja presión se encuentra sobre el centro-norte Golfo de México, con lluvia y actividad eléctrica, el desarrollo es lento de este sistema, es probable que mientras se desplaza hacia el oeste y luego hacia el suroeste sobre el norte y oeste del Golfo de México hasta principios de la próxima semana.

Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio importante.

7.- Una onda tropical se encuentra a unos cientos de kilómetros al sur-sureste de las islas de Cabo Verde se asocia a una baja presión y está generando una gran área de lluvias y actividad eléctrica desorganizada. Un desarrollo gradual se pronostica que este sistema, evoluciones en una depresión tropical en los próximos días mientras se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central.

Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

8.- Frente Frio No. 2, con características de estacionario se localizado en superficie, ubicado en la mesa del norte, porción norte de la vertiente del Golfo de México, porción noroeste del Golfo de México, costas de estado de Texas, E.U.A.; sin movimiento apreciable, genera nubosidad variable, descenso de temperatura, viento de componente norte en su área de influencia, no representa influencia a la Región Peninsular, así como, al estado de Quintana Roo.

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

5.- COZUMEL. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

7.-TULUM. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

11.-BACALAR. – Cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.

Nacionales & Internacional

Asesinan a balazos a un mexicano en el metro de Nueva York

Published

on

Estados Unidos, 23 de mayo.- Un hombre de origen mexicano fue asesinado a tiros el domingo al interior de un vagón del metro de la ciudad de Nueva York, en lo que la policía dijo que parecía ser un ataque no provocado.

Daniel Enríquez, de 48 años y residente de Brooklyn, fue baleado por un hombre encapuchado a bordo de un tren poco antes de llegar a la estación de Canal Street en Manhattan.

De acuerdo con testigos, el sospechoso caminaba de un lado a otro en el mismo vagón de tren y sin provocación, sacó un arma y le disparó a Enríquez a quemarropa cuando el tren cruzaba el puente de Manhattan.

La policía de Nueva York describió al agresor como un hombre de piel oscura, corpulento y con barba, y pidió ayuda de la comunidad para lograr su identificación. En el lugar se recuperó un solo casquillo de 9 milímetros, agregó la policía.

Por su parte, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, denunció el asesinato de Enríquez a través de redes sociales y ofreció ayuda a su familia. Islas también lanzó un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tipo de información que ayude a esclarecer el caso.

De acuerdo con el reporte, Enríquez fue empleado del banco de inversión Goldman Sachs durante casi una década. El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, lamentó la muerte de Enríquez en un comunicado.

“Estamos devastados por esta tragedia sin sentido y nuestras más profundas condolencias están con la familia de Dan en este momento difícil”, declaró Solomon.

Ver más

Nacionales & Internacional

Tribunal de Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Published

on

Ucrania, 23 de mayo.- Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform. Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la semana pasada, por la muerte de un civil, desarmado y en bicicleta, que iba hablando por teléfono. La muerte ocurrió el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles. Consideró, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le aplicó la máxima pena prevista para este cargo, la de cadena perpetua.

El abogado había pedido para su defendido la libre absolución y alegado una serie de atenuantes debidas a las circunstancias de la intervención armada. Aseguró que su defendido había actuado cumpliendo órdenes, aunque admitió que estas implicaban incurrir en “delito”.

Según su relato de lo ocurrido, el soldado ruso disparó sobre un civil tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de un superior. La fiscalía, por su parte, argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos y solicitó para él la máxima pena prevista. La fiscalía argumentó en su imputación que el procesado había matado a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un video en el que confesaba haber disparado contra un civil.

“Lo lamento. Lo lamento mucho. No me negué a cumplir la orden y estoy dispuesto a acatar la pena que se me imponga”, dijo el joven soldado.

Desde Moscú se ha criticado que el militar no haya contado con la defensa de un abogado ruso. Tras escuchar la sentencia, el abogado de Shishimarin declaró que presentará recurso contra la pena impuesta.

Ver más

Nacionales & Internacional

Al menos 60 personas han muerto por inundaciones en la India y Bangladesh

Published

on

Bangladesh, 22 de mayo.- Las inundaciones en el noreste de Bangladesh, las peores en casi dos décadas, han dejado unos 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades. Los socorristas aún se esfuerzan para ayudar a millones de personas aisladas.

Las inundaciones causaron la muerte de al menos diez personas en Bangladesh y unas 50 en la India. En Bangladesh, aguas procedentes del noreste de India rompieron un terraplén sobre el río Borak, compartido por los dos países, inundando al menos 100 pueblos.

Arifuzzman Bhuiyan, director del Centro Estatal de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh, dijo que las inundaciones habían afectado cerca del 70% del distrito de Sylhet, la mayor ciudad de la región, y cerca del 60% del distrito de Sunamganj.

“Se trata de una de las peores inundaciones de la región”, declaró.

Sin embargo, afirmó que la situación mejorará en los próximos días, cuando cesen las fuertes lluvias. En la India, alrededor de 50 personas murieron en la última semana a causa de inundaciones, corrimientos de tierra y tormentas, según las autoridades locales de gestión de catástrofes.

En el estado de Assam, en el noreste de la India, han muerto 18 personas, según las autoridades, y más de 92 mil personas se encuentran en refugios. En el estado de Bihar, al oeste de Assam, al menos 33 personas murieron a causa de las tormentas eléctricas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican incremento en los recales de sargazo de moderados a muy intensos en el Caribe mexicano

Published

on

Ciudad de México, 22 de mayo. Los recales de sargazo en el Caribe mexicano se incrementarán de moderados a muy intensos durante la próxima semana en las playas de la región, advirtió este sábado una organización no gubernamental.

“Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”, señaló en sus redes sociales la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

Dicha organización detalló que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en 4 reportan que no hay algas.

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”.

Aseveró que esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022, “será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero”.

En consecuencia, dijo la institución, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo.

“Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”, lamentó.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa; sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Ver más

Nacionales & Internacional

Intercambio de trabajadores y productos financieros, el nuevo TLC entre México y Reino Unido

Published

on

Reino Unido desea facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países e impulsar a las empresas británicas para la obtención de contratos en México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron este viernes el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en Londres.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que les permita aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. En ese sentido, el gobierno británico apuntó su intención de añadir servicios a su acuerdo actual, así como el objetivo de aumentar el comercio en los sectores financiero y digital.

En la actualidad, la relación económica entre nuestro país y Reino Unido se basa en un acuerdo comercial UE-México, negociado hace más de 20 años, y debido al Brexit, se ha tomado la decisión de suscribir un nuevo pacto.

Además, un acuerdo de libre comercio con México también impulsaría la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico, pues la nación mexicana es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.

Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)

La zona de libre comercio, establecida en 2018, está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En una declaración conjunta en Londres, Tatiana Clouthier y Anne-Marie Trevelyan reconocieron la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

El Reino Unido dijo que pretendía mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.

El Reino Unido añadió que deseaba facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un capítulo del acuerdo a las pequeñas y medianas empresas.

Qué es lo que exporta Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)

Las principales exportaciones de Reino Unido son automóviles y otros vehículos para el transporte de personas, medicamentos, aviones, turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas, metales preciosos, plásticos, productos de computación y aceites crudos de petróleo.

Sus principales mercados de exportación son los Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Países Bajos, y Francia.

En cuanto a las importaciones, solo en 2020, este país europeo fue el mayor importador mundial de carne y embutidos, además de harina, suero de mantequilla, leche y crema comestible, yogur, kefir y demás productos lácteos, fermentados o acidificados.

De acuerdo con datos del gobierno inglés, el balance comercial de este país es negativo, es decir que compra más productos que lo que puede vender al mundo. La situación se ha complicado a raíz del Brexit, que le ha impuesto dificultades para comercializar bienes y servicios con sus socios de la Unión Europea.

Con respecto al nuevo tratado que buscan México y Reino Unido, este viernes las dos delegaciones coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

También se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros. Ambas naciones comparten visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores

México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.