Connect with us

Automovilismo

A 30 años del Lamborghini Diablo, el superdeportivo que durante una década eclipsó a Ferrari

Published

on

Representó la máxima expresión de deportividad en los 90. Un modelo icónico que fue el más rápido del planeta y durante años opacó la supremacía de Ferrari. El rey de la década

El Diablo SE30, de 1994, una edición limitada de 150 ejemplares por el aniversario de la marca.El Diablo SE30, de 1994, una edición limitada de 150 ejemplares por el aniversario de la marca.

La representación perfecta del exceso y la excentricidad de los años 90. La pieza máxima en el camino de superación de una marca exquisita. El heredero de los trazos sofisticados y vanguardistas del Miura y el Countach. El deportivo de los sueños que se volvió terrenal en forma de póster para estar a la vista de todos. Eso fue el Lamborghini Diablo, arriesgado, deseado, memorable.Lo más extremo de los 90: eso fue el Diablo de Lamborghini, con un estilo memorable.Lo más extremo de los 90: eso fue el Diablo de Lamborghini, con un estilo memorable.

Aquella creación de Lamborghini, que empezó a tomar forma en 1985 y se cristalizó finalmente en 1990, fue también el superdeportivo dominante del planeta durante muchos años. El modelo que mejor inspiró el deseo. Incluso por sobre varios de los pura sangre salidos de Maranello. Ferrari había sacudido al mundo a fines de los 80 con su F40, el modelo aniversario por sus cuatro décadas de vida, pero Lamborghini abrió una nueva era con la irrupción de su Diablo. Nuevamente, y tal cual su objetivo desde la creación de la marca, Ferruccio le corría los límites a Don Enzo y obligaba a las máquinas rojas a revalidar su supremacía.Máxima deportividad interior y la apertura vertical de las puertas marcaron su personalidad.Máxima deportividad interior y la apertura vertical de las puertas marcaron su personalidad.

Extravagante y rupturista, el Diablo fue diseñado por Marcelo Gandini, el mismo autor de obras supremas como el Miura y el Countach, quien tenía como misión darle forma al deportivo más rápido del mundo. Los 315 km/h eran la meta que marcaba la obsesión de la firma: la F40 andaba a 316 km/h y era el auto más veloz del planeta. El Diablo fue más allá y orilló una máxima de 325 km/h. Fue el rey de la década.Lo desarrollaron entre 1985 y 1990: demandó una inversión de 7 millones de dólares.Lo desarrollaron entre 1985 y 1990: demandó una inversión de 7 millones de dólares.

Tras años de desarrollo y una inversión gigantesca para la época, cercana a los 7 millones de dólares, el Diablo apareció en 1990, en Monte Carlo, durante la celebración del Lamborghini Day. Aquel primer modelo estaba equipado con un V12 de 5.7 litros, de cuatro válvulas por cilindro capaz de entregar 485 caballos: además de los 315 km/h de máxima, declaraba una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Luego, durante sus 11 años de producción, distintas variantes introducidas en el Diablo fueron perfeccionando sus atributos. Todas versiones radicales y extremas que lo hicieron inalcanzable.El SE Diablo 6.0, la versión más radical de 2001, con su inconfundible alerón.El SE Diablo 6.0, la versión más radical de 2001, con su inconfundible alerón.

En 1993 apareció el Diablo VT, que ofrecía un sistema de tracción mejorada y, por lo tanto, mayor ductilidad para manejarlo. Tenía también mejoras estéticas en su interior, y fue el primero en el que se empezó a incorporar la fibra de carbono para mejorar el peso. Entre 1993 y 1994, la marca creada en 1963 también lanzó el Diablo SE30, una edición limitada de 150 ejemplares por su aniversario, todos seriados, y con mayor potencia: 525 caballos. Además, mejoró la refrigeración del motor, incorporó nuevas llantas de hasta 18 pulgadas, alerón trasero, y discos de freno perforados y de mayor diámetro, entre otros detalles.

Entre el 95 y el 99, se sumaron tres nuevas variantes de diseño: SV, VT Roadster y el más radical, el Diablo GT. De este último sólo se fabricaron 83 unidades, y prácticamente era un auto de competición adaptado para conducir en la calle. El peso se siguió disminuyendo y la potencia, por otra parte, aumentaba: alcanzó los 575 caballos y superaba los 340 km/h.Del SE Diablo 6.0 sólo se fabricaron 40 unidades. Podía superar los 330 km/h.Del SE Diablo 6.0 sólo se fabricaron 40 unidades. Podía superar los 330 km/h.

En 2001, ya con el control de Audi sobre la compañía (perteneció al Grupo Volkswagen entre 1998 y 2001), El Diablo corona su dominio con la versión más espectacular jamás creada: el Lamborghini SE Diablo 6.0, del que sólo se fabricaron 40 unidades. Aunque la potencia se disminuyó a 550 CV, su evolución le permitía superar los 330 km/h. Como sello distintivo, todos los ejemplares fueron fabricados sólo con dos opciones de color: Oro Elios y el tono Marrone Eklipsis, hoy el deseo máximo de cualquier coleccionista.

Información Infobae

Automovilismo

Doblete de Red Bull: Max Verstappen gana el Gran Premio de España y ‘Checo’ Pérez llega segundo

Published

on

España, 22 de mayo.El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, tomó el liderato del Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de España, que se disputó en el circuito de Montmeló, en las afueras de Barcelona, donde se retiró -poco antes de completarse la mitad del recorrido, por un problema en la unidad de potencia- el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

“Estuve muy cerca, pero es un resultado para el equipo”, escribió ‘Checo’ Pérez.

Verstappen, de 24 años, logró su cuarta victoria de la temporada al encabezar un ‘doblete‘ de Red Bull -líder de ambos campeonatos- que completó el mexicano Sergio Pérez, que firmó su decimoctavo podio en la F1 al concluir segundo una carrera en la que firmó la vuelta rápida; y que el inglés George Russell (Mercedes) acabó tercero.

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) -que había salido último, al cambiar motor, y protagonizó la remontada del día- se clasificaron en la cuarta y en la novena posición, respectivamente.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue quinto en la calurosa carrera de Montmeló, que la mayoría completó a tres paradas. Su ex compañero finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) fue sexto en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que registró un lleno absoluto este domingo.

El francés Esteban Ocon (Alpine) fue séptimo; y el inglés Lando Norris (McLaren) acabó octavo una carrera en la que también entró en los puntos, al acabar décimo -por detrás del genial piloto asturiano- el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).

Verstappen lidera ahora el Mundial con 110 puntos, seis más que Leclerc; y con 25 sobre ‘Checo’, que sigue tercero en la general. Sainz mantuvo la quinta plaza, que ocupa ahora con 65 puntos; y Alonso, que avanzó un puesto, es decimoquinto, con cuatro unidades.

Red Bull también tomó el liderato en el Mundial de constructores, que encabeza con 195 puntos, 26 más que Ferrari. La próxima carrera, el Gran Premio de Mónaco, se disputará el próximo fin de semana en las calles del principado de la Costa Azul.

Ver más

Automovilismo

Anuncian 8ª Edición del Rally Maya México; la caravana transitará por 50 poblaciones de Yucatán y Q Roo

Published

on

Cancún, 9 de mayo.El museo rodante está listo para una edición más, la versión 2022 del Rally Maya México (RMM) recorrerá 1,100 kilómetros de la Península de Yucatán del 20 al 29 de mayo, ha pasado justo una semana desde la publicación de la convocatoria y a 7 meses de la puesta en marcha de motores, la lista de pre-inscritos se encuentra en pocos días a un 90% del límite de los 110 vehículos.

El Rally Maya México es uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos a nivel nacional e internacional. Comenzando una nueva etapa con el aval de la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA), la Federation Internationale de l’Automobile (FIA), Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI) la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C. (FMAAC), la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C. (FEDAMAC) la Comisión Nacional Vintage y el Club Porsche México. Que realza el culto por el automovilismo histórico en un marco, de hospitalidad y cordialidad en el sureste de México.

Después de haber tenido una séptima edición histórica y fuera de los normal, con extremas medidas de salud, superando una pandemia y tiempos electorales; El RMM vivirá su octava edición con el placer de viajar en el tiempo siendo el evento punta de lanza del deporte motor en el sur de la república mexicana, con una ruta totalmente diferente a las recorridas en todas las ediciones anteriores.

Para esta edición el CEO y fundador del RMM, el licenciado Benjamín de la Peña Mora ha preparado junto con su equipo de trabajo lo que será una octava edición sin precedentes, en la que una vez más se realizará Turismo Cultural y Carretero, además de la responsabilidad social que es el corazón del Rally.

El recorrido de esta 8ª edición saldrá de Cancún, lugar que vio nacer el proyecto del RMM y que hoy es una realidad, los habitantes de Benito Juárez podrán admirar los autos participantes en la exhibición gratuita que se realizará en la Plaza de Puerto Cancún, además de tener el torneo de Golf, el festival de Paellas y la misa en el Santuario María Desatadora de Nudos impartida por Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

“El domingo 21 tendremos el encendido de motores para la primera etapa que incluirá el Desfile inaugural frente al Palacio Municipal, siguiendo por la avenida Tulum hasta llegar a la Glorieta Norte Sur y tomar la Cobá con destino a la Andrés Quintana Roo, por donde continuarán hasta llegar a la avenida José López Portillo y detenerse en el Arco de Salida para el comienzo de la competencia con destino a Kantunilkín para visitar Holbox, en las siguientes etapas tendrá una parada más en Uxmal y culminarán en la Riviera Maya los 110 autos participantes en las tres categorías, así que este 2022 la ruta del RMM visitará 50 poblaciones de nuestra hermosa península con joyas automotrices anteriores 1981″.

Ver más

Automovilismo

Los pilotos de Red Bull hicieron el 1-2 en Imola; Checo Pérez llegó segundo

Published

on

Ciudad de México, 24 de abril.- El piloto holandés de Red Bull Max Verstappen conquistó el Gran Premio de Emilia Romagna de punta a punta, mientras que su coequipero, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez culminó la carrera en el segundo lugar.

Una gran carrera para el equipo Red Bull que consiguió hacer el 1-2 y que vio relegado a Charles Leclerc hasta la sexta posición, toda vez que, en la parte final de la carrera, el piloto monegasco sufrió un trompo y perdió varias posiciones.

“Lo merecemos, felicidades a todos, estoy muy contento”, dijo ‘Checo Pérez a su equipo a través de la radiocomunicación.

El holandés Verstappen lució dominante, pues lideró durante todas las vueltas y le sacó más de 16.5 segundos a Sergio Pérez, además de marcar la vuelta más rápida en el circuito.

Ver más

Automovilismo

‘Checo’ Pérez saldrá primero en el Gran Premio de Arabia Saudita

Published

on

Arabia Saudita, 27 de marzo.El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, después de haber dominado la calificación disputada este sábado en el circuito urbano de Yeda.

Checo Pérez, de 32 años de edad, logró su primera ‘pole’ desde que pilota en la F1 al cubrir los 6.175 metros de la pista de Yeda en un minuto, 28 segundos y 200 milésimas, 25 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo compañero español Carlos Sainz saldrá tercero, al lado del otro Red Bull, el del neerlandés Max Verstappen, desde la segunda fila.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), arrancará séptimo, desde la cuarta fila y al lado del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo).

Ambos lo hará por detrás del francés Esteban Ocon, compañero de Alonso, que saldrá quinto, desde la tercera hilera, al lado del inglés George Russell (Mercedes), sexto este sábado.

Desde la quinta fila lo harán el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y el danés Kevin Magnussen (Haas), que acabaron la calificación en novena y en décima posición, respectivamente.

La segunda carrera de la temporada, que se disputará este domingo, está prevista a 50 vueltas para completar un recorrido de 308.7 kilómetros.

Ver más

Automovilismo

Aparatoso accidente en el Gran Premio de Arabia Saudita, envía a dos pilotos de Fórmula 2 al hospital

Published

on

Arabia Saudita, 5 de diciembre.- El piloto francés Theo Pourchaire y el brasileño Enzo Fittipaldi fueron trasladados a un hospital luego del grave accidente que protagonizaron en la salida del GP de Arabia Saudita de Fórmula 2, informó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) este domingo.

“Los servicios de urgencia y médicos se hicieron cargo inmediatamente de los pilotos. Estaban conscientes y fueron sacados de sus monoplazas por los servicios médicos presente. Fueron trasladados en ambulancia y por helicóptero al Hospital de las Fuerzas Armadas King Fahad”, precisó la FIA en su comunicado.

Después de haber calado su motor sobre la misma parrilla de salida, Pourchaire, de 18 años, fue embestido por detrás por Fittipaldi, de 20 años y nieto del excampeón del Mundo de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi.

La carrera se interrumpió inmediatamente y después de reanudarse 40 minutos más tarde, se suspendió definitivamente tras un nuevo accidente sin gravedad y una bandera roja.

La salida del Gran Premio de Fórmula 1, sobre el mismo circuito urbano de Yeda, rapidísimo y muy peligroso, está prevista para las 11:30 horas del Centro de México. (Fuente: Fox Sports)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.