Connect with us

Coronavirus

Alertan autoridades médicas sobre lo peligroso y abusivo que es el servicio de las ambulancias ‘piratas’

Published

on

Alertan autoridades médicas sobre lo peligroso y abusivo que es el servicio de las ambulancias ‘piratas’

Ciudad de México, 17 de septiembre.- Mucha gente se ha estado beneficiando de la pandemia del coronavirus en México, donde los precios de los tanques de oxígeno, el alcohol con fines medicinales y los galones están por las nubes.

La manifestación más cruel de esta explotación de la pandemia es la de las “ambulancias piratas”, que se aprovechan de la desesperación de los pacientes.

Vehículos a menudo destartalados y mal equipados recorren las calles de la Ciudad de México escuchando las frecuencias de los despachadores de ambulancias y tratan de llegar antes que las ambulancias legítimas a los sitios donde hay emergencias médicas. Cobran sumas astronómicas a los parientes de los pacientes para llevarlos a un hospital y a veces hasta los llevan a clínicas privadas mal equipadas que les pagan por hacerles llegar pacientes.

Activistas y las autoridades médicas dicen que las “ambulancias patito”, como les dicen en México, no solo son un servicio abusivo, sino también peligroso. Inspecciones recientes revelaron que muchos de estos vehículos no tienen suficiente equipo, son operados por personal no capacitado y llevan medicinas que han expirado.

Rachel Sieder, profesora universitaria de la capital, fue víctima de una ambulancia pirata el 11 de agosto, cuando una amiga sufrió lo que parecía ser un ataque de epilepsia en su departamento. Familiares llamaron al 911, el número de emergencias en México, que despacha ambulancias gratis. Pero se le apareció una ambulancia pirata primero.

Le cobraron 7 mil 300 pesos, el equivalente a casi 350 dólares, por un viaje de 8 kilómetros (5 millas) a un hospital, una suma comparable a la que se cobra por servicios autorizados en Estados Unidos, astronómica en un país donde equivale a los ingresos de casi 60 días de muchos trabajadores y donde se supone que el servicio de ambulancias es gratis.

Sieder pagó. “Nadie va a regatear por dinero cuando piensa que una persona pudiera estar muriendo”, comentó.

El personal de la ambulancia presionó a los parientes para que se apurasen, diciendo que la presión del paciente estaba muy alta, aunque cuando se les pidió que la volviesen a tomar, era normal.

Cuando pidió un recibo, para solicitar un reembolso y por razones impositivas, le dieron un papel escrito a mano según el cual la empresa de la ambulancia se encontraba en una ciudad provincial a 400 kilómetros (250 millas) de la capital.

Se comunicó por teléfono con esa empresa, llamada Asistencia Bios, y la persona que atendió le dijo que “no tenemos ambulancias en la Ciudad de México”.

Este engaño se usa desde antes de la llegada del coronavirus. Pero la pandemia aumentó la codicia de las ambulancias piratas y algunas cobran extra por transportar pacientes con el Covid-19.

Hace dos semanas, Alejandra Isibasi le dijo a su padre que llamase al 911 para conseguir una ambulancia para alguien que hacía arreglos en su casa y que se había enfermado. Cuando llegó la ambulancia, el personal estabilizó al paciente y lo llevó a una clínica privada, cobrándole el equivalente a 175 dólares, casi la mitad de su sueldo mensual, por un viaje corto.

Isibasi dijo que llamaron al 911 porque es un servicio del gobierno o, en el caso de la Cruz Roja, gratis, operado por profesionales.

“Dije 911 porque entiendo que es la línea de emergencia que te va a mandar lo más pronto posible una ambulancia y es un servicio público o por lo menos un servicio gratuito en el caso de la Cruz Roja. Y que va a venir una persona profesional”, dijo Isibasi. Pero la ambulancia pirata llegó primero.

En abril, cuando el padre de Gustavo Briseño, Manuel, de 78 años, tenía los síntomas del Covid-19, los conductores de la ambulancia le cobraron varias veces la tarifa habitual por llevar a su padre a un hospital.

“Lucran con tu dolor para sacar ventaja”, dijo Briseño. “Cuando normalmente cobran 6.000 (pesos, o 250 dólares), ahora pedían 35 mil (1.400 dlrs). Es ilógico”.

La comisión reguladora de la salud y las medicinas de México pidió a los residentes que eviten las ambulancias que no tienen licencia. Dijo que desde fines del 2018 se hicieron 2.257 inspecciones de vehículos y que muchos eran furgonetas privadas pintadas para que parezcan ambulancias.

Con frecuencia carecen del mantenimiento y el equipo médico básicos, son operadas por personas no autorizadas y dispensan medicinas que han expirado.

Un vocero de la Cruz Roja mexicana, Rafael González, dijo que las ambulancias de ese servicio operan en el marco de un acuerdo con la municipalidad y ofrecen servicios gratis en el sector occidental de la capital. Pero cuando se presentan para atender una llamada, a menudo descubren que una ambulancia pirata se les adelantó.

Cuando una ambulancia nuestra llega a la escena de la emergencia y se encuentra con una ‘patito’, le decimos al paciente que somos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y le preguntamos si desea que nosotros lo atendamos”, manifestó González.

“Si acepta, nos concentramos en su atención. Si solicita que sea la otra ambulancia, nos retiramos del lugar haciendo constar en un documento oficial que el paciente solicitó la atención de otro grupo de emergencia y colocamos el nombre de esa institución”.

Fernando Avilez Tostado, presidente de la fundación sin fines de lucro No Más Negligencias Médicas, dijo que “se sabe que las personas que se dedican a este negocio de carácter particular interceptan llamadas o comunicaciones de emergencia y arriban a los lugares de emergencia antes de que lo hagan unidades del servicio o asistencia pública, como la Cruz Roja, lo que constituye un delito”.

Agregó que con frecuencia tienen arreglos con clínicas privadas que les pagan por llevarles pacientes.

Avilez Tostado dijo que hay un “aumento considerable” en la cantidad de denuncias de colusión de este tipo de transporte con algunos centros hospitalarios de carácter privado, que hacen cobros sumamente excesivos a las personas que requieren atención de emergencia.

Los trabajadores de las ambulancias legítimas son “héroes sin capa”, afirmó Avilez Tostado.

“Si en su lugar llega un impostor, se corre el riesgo de que los signos vitales se agraven, o, se pierda la vida».

Coronavirus

Imponen en provincia china, pruebas covid a 99 millones de habitantes cada 48 horas

Published

on

China, 23 de mayo.- La provincia china de Henan, una de las más pobladas del país, va a imponer a sus 99 millones habitantes una prueba para Covid-19 cada 48 horas, ante el aumento de los contagios.

China mantiene una estrategia ‘cero covid’ que incluye cuarentenas, confinamientos y la realización de pruebas masivas, frente una relajación de las restricciones en otros países. Esta política es eficaz desde el punto de vista sanitario y según los registros oficiales China sufrió solamente algunos miles de muertos, pero supone un duro golpe para la economía.

El confinamiento impuesto en la mega urbe de Shanghái a principios de abril y las restricciones y cierres de los comercios en Pekín ya generaron perturbaciones en las cadenas de abastecimiento.

Para evitar un escenario similar, Henan decidió aplicar las pruebas masivas, con la esperanza de detectar casos positivos y aislarlos lo antes posible.

La provincia situada en el centro de país a unos 400 km al sur de Pekín había logrado mantenerse al margen del último brote de los contagios, pero registró decenas de nuevos casos en los últimos días. Los habitantes que no se sometan a las pruebas perderán el pase verde que permite el acceso a los transportes y lugares públicos.

Ver más

Coronavirus

Anuncian autoridades de Nueva York el uso de cubrebocas otra vez, por incremento en contagios de Covid-19

Published

on

Estados Unidos, 16 de mayo.Las autoridades de Nueva York pidieron este lunes a la población que vuelva a usar cubrebocas en todos los lugares interiores públicos y anunciaron que repartirán millones de tests caseros para tratar de contener el repunte de los casos de Covid-19 que se está registrando en la ciudad, lo que ha puesto a la Gran Manzana a las puertas de entrar en nivel alto de alerta, que se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y de camas ocupadas por pacientes con el virus.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar algo más de 300 por cada 100 mil habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios, una situación que es aún peor en otras zonas del estado de Nueva York.

En respuesta, las autoridades locales recomendaron hoy el uso de cubrebocas en todos los lugares interiores públicos, lo que incluye tiendas, oficinas, entradas de edificios, ascensores y, en general, cualquier otro sitio donde se comparta espacio con desconocidos.

El Metro y el resto del sistema de transporte público neoyorquino, mientras, siguen exigiendo usar cubrebocas a todos los pasajeros. Además, el Ayuntamiento de Nueva York anunció que distribuirá otros 16,5 millones de tests caseros y un millón de cubrebocas de calidad.

Nueva York fue al inicio de la pandemia, uno de los epicentros mundiales de Covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40 mil muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Ver más

Coronavirus

Deja de ser obligatorio el uso del cubrebocas en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 11 de mayo.- El 10 de mayo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que el uso del cubrebocas será voluntario, aunque recomendó su uso en el transporte público, sitios concurridos y también para el personal de servicio (como restaurantes y hoteles) durante su jornada laboral. El gobernador aclaró que esto obedece que el índice de contagios por Covid-19 ha bajado y no se han registrado decesos en semanas.

El 26 de abril el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell informó que el uso de cubrebocas ya no será necesario en lugares públicos y que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico. Sin embargo, no todos los estados dejarán de usar cubrebocas a pesar de las recomendaciones dadas por el Gobierno.

De esta forma Quintana Roo se sumó a otros estados donde se anunció la misma en espacios públicos y cerrados.

A pesar de que en la mayoría de los estados los casos por contagio son muy bajos, en muchas entidades los gobernadores o la población consideran necesario mantener el uso de cubrebocas. Si bien algunos de los mandatarios han dicho estar abiertos al diálogo al igual que a la posible eliminación de esta medida en los espacios abiertos, las restricciones de salud siguen vigentes en varios estados.

Ver más

Coronavirus

Revela estudio que el daño cognitivo como consecuencia de Covid-19 grave, equivale a 20 años de envejecimiento

Published

on

Reino Unido, 5 de mayo.Un estudio reveló que el daño cognitivo tras superar una infección de Covid-19 grave, equivale a unos 20 años de envejecimiento. Lo anterior fue detallado por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, cuya investigación fue publicada en la revista eClinicalMedicine.

“El daño cognitivo como consecuencia de Covid-19 grave es similar al sufrido entre los 50 y los 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual,”, reveló dicha investigación.

Los resultados del estudio sugieren que los efectos aún son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda y que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual. Cada vez hay más pruebas de que la Covid-19 puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, y los pacientes recuperados detallan síntomas que incluyen fatiga, “niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático (TEPT) meses después de su contagio .

En el Reino Unido, un estudio encontró que alrededor de una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas 12 semanas después de una prueba positiva de Covid-19. Si bien incluso los casos leves pueden provocar síntomas cognitivos persistentes, entre un tercio y las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados informan que todavía sufren síntomas cognitivos entre tres y seis meses después.

Para explorar este vínculo con mayor detalle, un equipo de investigadores analizó datos de 46 personas que recibieron atención hospitalaria -en la sala o en la unidad de cuidados intensivos- por Covid-19 en el Addenbrooke’s Hospital, que forma parte de la red hospitalaria de la Universidad de Cambridge. 16 pacientes recibieron ventilación mecánica durante su estancia en en el centro. Todos los pacientes fueron admitidos entre marzo y julio de 2020.

Los pacientes se sometieron a pruebas cognitivas detalladas un promedio de seis meses después de su enfermedad aguda gracias a la plataforma Cognitron, que mide diferentes aspectos de las facultades mentales, como la memoria, la atención y el razonamiento. También se evaluaron escalas que miden ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Los efectos fueron más fuertes para quienes requirieron ventilación mecánica. Al comparar a los pacientes con 66 mil ocho miembros del público en general, los investigadores calculan que la magnitud de la pérdida cognitiva es similar en promedio a la que se produce con un envejecimiento de 20 años, entre los 50 y los 70 años, y que esto equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Las personas supervivientes de Covid-19 grave, obtuvieron puntuaciones particularmente bajas en tareas como el razonamiento analógico verbal, un hallazgo que respalda el problema comúnmente informado de la dificultad para encontrar palabras. También mostraron velocidades de procesamiento más lentas, lo que se alinea con observaciones previas posteriores al Covid-19 de disminución del consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro, responsable de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo, entre otras funciones.

“El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo ‘huella digital’ de Covid-19, era distinta de todas estas”, indica David Menon, de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge.

Ver más

Coronavirus

Culmina el IMSS Q. Roo campaña intensiva de vacunación contra Covid-19, con casi 58 mil dosis aplicadas

Published

on

Cancún, 2 de mayo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, culminó la campaña intensiva de vacunación contra Covid-19, con la aplicación de 57 mil 700 dosis en todas las regiones del estado.

Las brigadas del Seguro Social desplegaron los biológicos en comunidades rurales, empresas, hoteles, supermercados, laboratorios, escuelas, plazas comerciales, mercados, central de autobuses, terminales marítimas, reclusorios, restaurantes, tianguis y en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún.

El titular del IMSS en Quintana Roo, Miguel Ángel Van Dick Puga, indicó que la campaña estuvo prevista del 11 al 30 de abril; sin embargo, gracias a la estrategia de aplicación que se realizó diariamente, se cumplió con la meta un día antes de la fecha establecida.

Para la aplicación de los biológicos, el Instituto instaló módulos de vacunación en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, así como módulos fijos en las zonas referidas; también se desplegaron brigadas institucionales, donde casa por casa de colonias populares y comunidades, se invitó a la población a recibir su dosis correspondiente.

El titular recordó que las dosis estuvieron dirigidas a personas que no se habían vacunado o que no habían completado su refuerzo, de 18 o más años, lo que sin duda permitirá regresar a una plena Nueva Normalidad de las actividades sociales, económicas y educativas, entre otras.

Esta acción de salud estuvo coordinada por el titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas en el estado, doctor Gustavo Prieto Torres, quien desarrolló la estrategia en conjunto con titulares de las Coordinaciones de la Representación de esta área y directivos de las unidades médicas y hospitales.

Miguel Ángel Van Dick reconoció el interés mostrado por la población, que buscó el apoyo del Seguro Social para recibir la dosis contra Covid-19 y se sumó a esta acción de protección que salva vidas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.