Connect with us

Benito Juarez

Lanza la UT-Cancún nueva carrera “Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Naval”

Published

on

Lanza la UT-Cancún nueva carrera “Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Naval”

Cancún, 18 de septiembre.- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS a cargo del rector, Julián Aguilar Estrada, hizo el lanzamiento oficial de la carrera: “Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Naval”, tras un arduo trabajo colaborativo con el sector náutico para contar con especialistas que estén capacitados para dar mantenimiento, servicio y reparación a miles de embarcaciones que hay en Quintana Roo.

La UT Cancún BIS es la primera universidad en la entidad en considerar el perfil de egreso necesario para la zona de influencia en cuanto al mantenimiento de embarcaciones, siendo la segunda a nivel nacional en ofertar esta carrera, sumándose a las 10 que se imparten en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU).

Julián Aguilar sostuvo que este logro es del gobernador Carlos Joaquín, gracias a la clara guía de su gobierno a través de la secretaría de Educación.

Agradeció el trabajo que se lleva de la mano con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como la alianza estratégica con el sector empresarial y sobre todo los náuticos, quienes desde hace más de 10 años ya habían solicitado la apertura de esta nueva carrera; por parte de la UT, dijo, se ha invertido poco más de medio millón de pesos para poner en marcha este programa.

“En la Universidad Tecnológica de Cancún jamás bajaremos los brazos, seguiremos siendo punta de lanza en el saber tecnológico y en la preparación de profesionales con pasión por lo que hacen”, manifestó el rector.

Sostuvo que pese a la pandemia por COVID-19, en esta casa de estudios siguieron trabajando para concretar esta nueva carrera, que hoy es una realidad y beneficia a 20 estudiantes que forman parte de la primera generación.

Precisamente a los integrantes de esta generación, Aguilar Estrada les dijo que van a salir con una preparación de muy buen nivel tecnológico y técnico, así como también con una formación integral basada en valores, ética y cultura de paz, para que sean excelentes profesionistas y seres humanos.

En presencia del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, H. Congreso del Estado de Quintana Roo, XVI Legislatura; del presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Lic. Francisco Fernández Millán; del representante de la Quinta Región Naval, Contraalmirante Héctor Solís Hernández y de la alumna Carla Teresa Hau Mendoza,

Así como de la Dra. Rocío Arceo Díaz, directora de la División de Ingeniería y Tecnologías, el rector refirió que con este nuevo programa se amplía la oferta educativa de acuerdo con las necesidades del sector productivo en la entidad, ofreciendo la continuidad de estudios para los egresados del nivel medio superior que se especializaron en esta área.

El rector consideró que éste, es el segundo logro más importante que ha tenido la UT Cancún tras la implementación del modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), ya que incrementa la diversidad académica, a fin de que los jóvenes quintanarroenses tengan más opciones al elegir su carrera y cuenten con la preparación adecuada para satisfacer las necesidades en la entidad, ya que hay unas cinco mil embarcaciones pequeñas y medianas y más de 3000 con motos acuáticas que requieren mantenimiento preventivo y correctivo.

“Hoy se pauta un antes y un después para esta institución. Desde la Universidad Tecnológica somos la esperanza de Cancún, impulsamos el desarrollo de Quintana Roo y juntos somos la fuerza de México. Somos esfuerzo, somos pasión, somos jóvenes, somos visión internacional, somos sustentabilidad, somos bilingües, somos orgullo quintanarroense, somos la Universidad Tecnológica de Cancún”, finalizó en su discurso.

Por su parte, la directora de la división de ingeniería, Rocío Arceo, explicó que las solicitudes formales para la apertura de este nuevo programa educativo datan desde el 2008, en 2013 comenzaron los acercamientos y fue hasta el 2018 cuando se hizo un trabajo más fuerte en cuanto al cumplimiento de los requisitos solicitados para autorizar la apertura de esta carrera; fue mediante este esfuerzo complejo que se logró acreditar la viabilidad y pertinencia de formar especialistas en el mantenimiento de embarcaciones y que a partir de septiembre del 2020 es una realidad, por lo que en la UT Cancún BIS están muy orgullosos que sea esta casa de estudios que tenga esta oferta educativa.

La alumna Carla Teresa Hau agradeció la oportunidad de formar parte de la primera generación de estudiantes de la carrera de Mantenimiento área Naval, de sumarse al #OrgulloUT y formar parte de esta casa de estudios que le permitirá hacer sus sueños realidad.

En su intervención, el presidente de los Asociados Náuticos, Francisco Fernández, manifestó su agradecimiento a la UT Cancún BIS por haber atendido y dado seguimiento a su solicitud, que impulsó su expresidente Iván Ferrat, y que será de beneficio para el sector; aunado a ello, ofreció todo su apoyo para que los jóvenes que hoy inician esta carrera cuenten con una mejor preparación en sus estudios.

La representante de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Erika Tecuanhuey, felicitó a la UT Cancún BIS y a la primera generación de esta nueva carrera, ya que la apertura de nuevos programas educativos permite que los jóvenes egresados de media superior puedan dar continuidad a la especialidad que cursaron.

Expresó su agradecimiento a la universidad por impulsar la mano de obra calificada en el estado, por ofrecer a los jóvenes la posibilidad de contar con estudios de calidad para mejorar la economía del municipio y la entidad.

Durante el lanzamiento de la carrera de Mantenimiento área Naval, se contó con el mensaje virtual del director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quien hizo un reconocimiento para el rector Julián Aguilar y el equipo de la UT Cancún BIS por sumarse al impulso que a nivel nacional se hace en el área naval y aérea; ayudando desde las Universidades Tecnológicas en la recuperación de la economía y en tener egresados de gran calidad.

Para finalizar, el diputado Eduardo Martínez Arcila, aplaudió la buena noticia que hoy dio la UT Cancún BIS que con la visión innovadora de su rector, reafirma el compromiso que se tiene con la educación. A los alumnos que forman parte de la primera generación y al personal de esta casa de estudios, les dijo:

“Procedan con entereza y decisión, miren de frente sin descanso, sin pausas; sigan construyendo sus sueños a través de la educación. La educación no solo es la mejor, sino el único camino hacia el éxito”.

En el evento se contó con la presencia del diputado José Guillén, quien en meses pasados donó un mes de su sueldo a fin de apoyar en la inscripción de algunos alumnos; así mismo estuvo Edgar Barrera Guzmán, director de Programas Especiales de la Sedetur; Augusto Sosa, consejero de la UT Cancún BIS, entre otros.

Benito Juarez

Ante ola de inseguridad, anuncia la Policía de Cancún más patrullajes en las regiones y mayor vigilancia en las playas

Published

on

Cancún, 20 de septiembre.Con la encomienda de reforzar las acciones preventivas para generar menor inseguridad en la ciudad, La Policía de Cancún en coordinación con autoridades estatales y federales anunció más operativos interinstitucionales.

En un comunicado, se mencionó que a través del operativo se refuerzan los patrullajes y la presencia policial en las regiones de la ciudad, sobre todo en aquellas en donde se ha presentado mayor incidencia.

El objetivo de este operativo es salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, por ello, esta estrategia va encaminada en lograr una mayor capacidad de prevención y reacción ante incidentes de alto impacto, para lo cual, es fundamental la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Más vigilancia en las playas

Al mismo tiempo, se anunció más presencia policiaca en las playas, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y el operativo consiste en recorridos de prevención pie tierra, con el objetivo de prevenir hechos delictivos, así como brindar atención oportuna a las personas que arriban a las diferentes playas del municipio.

Adicionalmente a través de la Policía Turística, la Policía Quintana Roo de Benito Juárez continúa implementando diversos operativos en la zona hotelera, como los son los operativos ‘Círculo Rojo’, ‘Carrusel’, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Balean a otro taxista en la Región 248 de Cancún y la FGE sigue dando ‘palos de ciego’

Published

on

Cancún, 20 de septiembre.- La tarde de este lunes un taxista fue herido de bala cuando salía de su casa en el fraccionamiento Villas del Mar, de la peligrosa Región 248 de Cancún.

Elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, llegaron tarde como es su costumbre, solo para confirmar el reporte del ‘chafirete’ del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ lesionado.

Se sabe que la víctima salía de su casa donde lo estaban ‘cazando’ y fue lesionado por varios impactos de bala. Paramédicos de la Cruz roja lo atendieron en el lugar, antes de trasladarlo al Hospital General y se desconoce la gravedad de las heridas.

En el lugar se instrumentó un operativo de búsqueda como lo marcan los protocolos policiacos, pero que prácticamente nunca ofrecen resultados positivos, por lo que seguramente este caso irá a parar al ‘archivo muerto’ de la Fiscalía General del Estado (FGE), como un ‘trofeo’ más a la incapacidad e impunidad que existe en Quintana Roo, mientras que el sindicato continúa sin darle la menor importancia a estos hechos violentos contra sus agremiados, lo que solo deja al descubierto lo que todos saben, pero algunos no reconocen, sus vínculos con la delincuencia organizada.

Ver más

Benito Juarez

Refuerza la Policía de Cancún sus operativos, pues sus resultados han sido pobres

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP) en Cancún, junto con autoridades policiacas de los distintos órdenes de gobierno, anunciaron el fortalecimiento en sus fallidas estrategias preventivas implementadas en el municipio, que sigue siendo azotado por la violencia e inseguridad. 

De acuerdo con un comunicado aseguran que en lo que va del año, se han ‘reforzado’ los trabajos conjuntos con autoridades encargadas de la seguridad de los distintos órdenes de gobierno, destacando la participación de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Nacional de Migración y la Policía Quintana Roo; con quienes se han realizado más de mil 500 operativos interinstitucionales, aunque con tristes resultados por cierto.

Destaca el comunicado, que en esta estrategia se encuentran los operativos denominados “Vive Seguro Benito Juárez”, “Refuerzo Playa Segura”, “Refuerzo Cancún”, “Operativo Bares”, “Operativo Máxima Presencia” “Colonia Segura”, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Se forma Tormenta Tropical “Peter” en el Atlántico, pero no representa riesgo para Q. Roo

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.- Durante la madrugada de este domingo se formó la Tormenta Tropical “Peter” a partir de la Depresión Tropical 16 y se localiza a 1,015 km al este de las Islas Sotavento y a 3,500 km al este de la costas de Quintana Roo, por lo que no representa peligro para las costas del estado.

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que la Tormenta Tropical “Peter” presenta movimiento al noroeste (305°) a razón de 24 kph., con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., con rachas más fuertes, pero por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, aunque se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

Ver más

Benito Juarez

Conmemoran en Cancún Día Nacional de Protección Civil con simulacro

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, este domingo autoridades de Cancún conmemoraron la fecha con la finalidad de reconocer la importancia de las organizaciones, dependencias y personal dedicado a la prevención de desastres y atención de emergencias.

De esta forma, participaron a nivel municipal personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún y Protección Civil en el simulacro nacional para fomentar y fortalecer la cultura preventiva. Agradecemos a todos los cuerpos de emergencia por su excelente participación.

En México, Este día se estableció por la entrada en vigor de la constitución de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), institución de carácter multinacional.

La OIPC está destinada al diseño de estrategias nacionales de defensa y respuesta frente a emergencias formadas por miembros de la misma población.

Otro punto importante de este día, es la sensibilización acerca de las medidas preventivas y de protección en caso de desastres y accidentes. Esto en ocasiones puede pasar desapercibido, pero en nuestro hogar, como en nuestro trabajo y sitios públicos, resulta de vital importancia durante una emergencia.

Para México, el Día Nacional de Protección Civil se conmemora el 19 de septiembre.

Esta fecha es siempre recordada como un momento trágico. Ya que en ese día la celebración hacia los miembros y la institución de Protección Civil pudiera verse eclipsada por los sucesos trágicos.

En México en nuestro país podemos aprovechar este 1 de marzo para honrar a esas personas que hacen tanto por todos nosotros. En CESE Consultores te invita a participar activamente en las acciones del Día internacional de protección civil. Tanto en los eventos conmemorativos como en los simulacros, tu participación es importante.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.