Connect with us

Coronavirus

Sigue el rezago en diagnósticos por coronavirus en Quintana Roo

Published

on

Sigue el rezago en diagnósticos por coronavirus en Quintana Roo

Chetumal, 21 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA) han confirmado 11 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo, además de cinco muertes producto de esta enfermedad.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría de Salud estatal, para este lunes existe un acumulado de 11 mil 383 casos positivos de este coronavirus, de los cuales, mil 596 pacientes han fallecido, 295 están hospitalizados, mil 18 permanecen en aislamiento social y 8 mil 474 ya se recuperaron.

Además trascendió, que hoy solo hubo 21 diagnósticos, 10 negativos y 11 positivos. Y detectaron en este mismo periodo 32 casos sospechosos, pero con un rezago de más de 500 personas en espera de sus resultados.

De acuerdo a estas cifras oficiales, hay actualmente mil 313 personas contagiadas con COVID-19; de ellos, más de la mitad están en Othón P. Blanco.

Coronavirus

Anuncia López Obrador reunión virtual con su homólogo estadounidense Joe Biden este lunes

Published

on

Anuncia López Obrador reunión virtual con su homólogo estadounidense Joe Biden este lunes

Zacatecas, 28 de febrero. La reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ocurrirá este lunes al mediodía.

Al finalizar su gira de trabajo por Zacatecas, el mandatario mexicano señaló a la prensa que la reunión con Biden ocurriría después de su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La reunión, marcada por el cambio de políticas en Washington con la nueva Administración demócrata, estará centrada en migración y economía.

Se trata de la segunda reunión bilateral de Biden tras su llegada a la Casa Blanca en enero, y después de la sostenida esta semana con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Los dos líderes discutirán la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, la recuperación de la Covid-19, y la cooperación económica”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará de manera virtual por la pandemia, tendrá como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.

“Es difícil pensar en una relación más importante, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar”, apuntó este viernes el secretario de Estado, Anthony Blinken, en una reunión virtual previa con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Biden anunció que sus primeras medidas en materia migratoria tienen como objetivo desmontar el legado de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), al anunciar un conjunto de órdenes dirigidas a reunir a las familias separadas, restaurar el sistema de asilo y abordar con sus socios regionales las causas de la migración irregular.

“Me comprometo a trabajar (….) para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio”, dijo el nuevo presidente estadounidense hace dos semanas.

Reforma migratoria tras Trump

Pese a su agresiva retórica antimigratoria, López Obrador logró mantener una buena relación con Trump, aunque en ocasiones tuvo que ceder a las presiones de Washington.

Fue el caso el acuerdo del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como “Permanezcan en México“, por el cual más de 60 mil solicitantes de asilo en EE.UU. fueron devueltos a ese país para esperar por su proceso, o la exigencia de que México reforzase su frontera sur para frenar la llegada de inmigrantes procedentes de Centroamérica.

A partir del pasado 19 de febrero, EE.UU. retomó la atención de los solicitantes de asilo devueltos al vecino país bajo ese programa, y Biden ha prometido recursos para revitalizar la economía en Centroamérica con el objetivo de atajar una de las causas de la migración.

La conversación entre ambos líderes tendrá lugar días después de que Biden presentase su ambiciosa propuesta de reforma migratoria en EE.UU. que deberá ser debatida en el Congreso.

Entre sus principales cuestiones, figuran abrir un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía, así como otorgar una residencia legal inmediata para los migrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

Este es el intento más ambicioso de impulsar una reforma migratoria desde 2013, cuando el proyecto de ley espoleado por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), con Biden como vicepresidente, naufragó en la Cámara de Representantes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.

Cumplimiento del pacto comercial

En el ámbito económico, Biden asume el poder con el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, vigente y visto desde Washington como una sólida oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales.

La economía de México es fuertemente dependiente de México, ya que es su principal socio comercial y país al que van tres cuartas partes de sus exportaciones, y donde 38 millones de mexicanos viven y trabajan, con el consiguiente peso en el flujo de remesas.

Una de las exigencias del pacto comercial es que México aplique una reforma laboral que democratice los sindicatos, depure los contratos colectivos y aumente los salarios a fin de evitar competencia desleal con Estados Unidos, algo que en lo que la actual Administración demócrata estará especialmente atenta.

De hecho, la nominada por Biden como Representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, fue una de las principales involucradas en la redacción de las cláusulas laborales del acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ver más

Coronavirus

La donación de sangre en tiempos de la Covid-19

Published

on

La donación de sangre en tiempos de la Covid-19

Por Iván Orlando Magadán

Cancún, 28 de febrero.Es un hecho que, la donación de sangre se ha vuelto, en muchísimos casos, ya sea por enfermedad o accidentes, una situación de vida o muerte, para las personas que requieren de esos donadores para seguir viviendo.

Y ahora, en época de pandemia como la que estamos sufriendo a nivel mundial, esta actividad ha tomado un giro aún más complicado para quienes requieren de este vital líquido.

Aunado a que muchos posibles candidatos a ser aceptados como donadores de sangre, ya no se acercan a los hospitales por temor a un posible contagio por Covid-19, también es un hecho innegable, una larga lista de requisitos para aquellas personas que desean ser donadores, requisitos que en muchas ocasiones desaniman a los posibles donadores, o sencillamente por desconocimiento de esos mismos requisitos.

Y es que es indudable que muchas personas desconocen o desconocemos, que al haber padecido ciertas enfermedades ya no es posible donar sangre o el tiempo que debe de haber transcurrido después de hacerse un tatuaje, información que muchas veces conocen hasta que se acercan a donar sangre.

Tampoco se da a conocer con exactitud, la lista de la alimentación que deben consumir horas antes de ir a donar a los centros destinados para ello, ni el tiempo de anticipación que deben guardar de ayuno, es por ello, que deben ser rechazados, mientras que el paciente debe seguir esperando, situación que agrava la salud de las personas que, después de varios días, semanas o incluso meses, se encuentran internados en espera de ese ‘valioso paquete’ de sangre que los ayude a seguir adelante, tiempo en el que -en muchos casos-, la salud de las personas se va deteriorando cada vez más, al grado de poner el riesgo sus vidas.

Eso sin tomar en consideración, el “otro lado de la moneda”, que son los costos que genera al sector salud, el hecho de mantener a tantos pacientes que continúan internados por “falta” de donadores.

En un breve sondeo realizado en la Clínica de Especialidades de la Región 509, una de las causas por la que muchas personas son internadas, es el sangrado interno, un enemigo silencioso que va degradando la calidad de vida y que pone en peligro de muerte a muchas de las personas que lo padecen.

Uno de los estudios para detectar en qué parte del cuerpo se encuentra la hemorragia y de ese modo corregir dicho padecimiento, es la endoscopia, un estudio que, en caso de que el paciente no presente un cierto porcentaje de sangre en el cuerpo, no es posible realizarlo, ya que, por la debilidad y vulnerabilidad del cuerpo, ante un examen de este tipo, el paciente corre el peligro de sufrir un infarto durante el procedimiento.

Y por ello surge un cuestionamiento, ¿por qué el Gobierno Federal, a través del sector salud, no difunde de manera más efectiva esta vital información sobre la donación de sangre?, eso evitaría que muchos pacientes permanezcan más tiempo del necesario en los hospitales, evitando el sobrecupo y más en hospitales reconvertidos por Covid-19 u otras enfermedades.

Valdría la pena reconsiderar de alguna forma las políticas para los donadores y los receptores de sangre, para incrementar el número de altas en los hospitales, con lo que el Gobierno Federal se podría poner una ‘estrellita’, pues uno de los temas de mayor relevancia para cualquier nación, es sin duda la salud; mente sana en cuerpo sano y con un pueblo sano, el país sale ganando.

Ver más

Coronavirus

Hospitalizan a ‘Cepillín’ en el Estado de México; descartan que sea Covid-19

Published

on

Hospitalizan a ‘Cepillín’ en el Estado de México; descartan que sea Covid-19

Estado de México, 28 de febrero.Ricardo González, mejor conocido como ‘Cepillín‘, fue hospitalizado de emergencia.

La noche del sábado el payaso y cantante fue llevado al área de Urgencias del Corporativo Hospital Satélite, ubicado en el municipio mexiquense de Naucalpan.

El hijo de Cepillín, también llamado Ricardo González, fue quien informó de la hospitalización del cantante en Instagram.

“Pedirle a Dios que no sea algo tan grave”, añadió.

Hasta el momento se desconoce el problema de salud que presenta Cepillín, aunque trascendió que fue por un problema de columna y sus familiares descartaron que fuera por Covid-19. Hace cinco años sufrió una insuficiencia cardíaca.

Cepillín comenzó su carrera en la televisión mexicana en 1971 tras el éxito de su personaje al arreglar los dientes de los niños, ya que era dentista y participaba en las campañas de higiene dental infantil.

Su fama creció cuando durante tres años fue titular de ‘El show de Cepillín’, programa del que surgieron éxitos como La feria de Cepillín, En un bosque de la china y La gallina co-co-ua.

Con motivo de sus 50 años de carrera lanzó al mercado una línea de ropa con su imagen.

Ver más

Coronavirus

El gobernante tiene que predicar con el ejemplo: AMLO revela porqué no se vacunó en diciembre

Published

on

El gobernante tiene que predicar con el ejemplo: AMLO revela porqué no se vacunó en diciembre

Zacatecas, 28 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se pudo haber vacunado contra la Covid-19 en diciembre, pero no lo hizo. Señaló que el gobernante “tiene que predicar” con el ejemplo.

“Sino se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política”.

Por ese motivo hizo un llamado a la población para esperar su turno y ser vacunados en el momento y lugar que les corresponda.

Destacó que para abril de este año, 15 millones de adultos mayores serán vacunados contra el coronavirus.

López Obrador garantizó el abasto de vacunas y deseo una pronta recuperación al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, quienes padecen Covid-19.

Estas declaraciones fueron hechas este domingo por la mañana durante la Evaluación de Programas para el Bienestar en Tlaltenango, Zacatecas.

Ver más

Coronavirus

Murió el periodista deportivo Gerardo Valtierra; el 18 de febrero dio positivo a Covid-19

Published

on

Murió el periodista deportivo Gerardo Valtierra, el 18 de febrero dio positivo a Covid-19

Ciudad de México, 28 de febrero.- Este domingo murió el periodista Gerardo Valtierra, víctima de Covid-19, a los 64 años de edad.

Gerardo Valtierra permanecía internado en el Hospital General de la Ciudad de México.

El 18 de febrero, Gerardo Valtierra confirmó su contagio por Covid-19 en Twitter. Le sobreviven su esposa y tres hijas.

Gerardo Valtierra trabajó durante 32 años en los medios de comunicación; destacó por sus comentarios en Televisa Deportes.

Tras su salida de Televisa, Gerardo Valtierra se dedicó a la cobertura de eventos deportivos de manera independiente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.