Connect with us

Coronavirus

El efecto colateral del COVID-19 en los hospitales del IMSS: cirugías programadas cayeron un 40% respecto al 2019

Published

on

Durante los seis meses en que la pandemia tuvo su crecimiento más relevante, 184 de los 275 hospitales totales del instituto tuvieron que ser reconvertidos

(Foto: IMSS)(Foto: IMSS)

Uno de los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la suspensión de otro tipo de servicios que también resultaban importantes para la población, como las cirugías programadas, pues entre enero y agosto de este año se realizaron un 40% menos de estos procedimientos en comparación al mismo periodo del 2019.

Durante los primeros ocho meses del 2020, se llevaron a cabo 519,989 operaciones, mientras que en el mismo lapso del 2019, los procedimientos quirúrgicos se contabilizaron en 866,673, lo cual representa una diferencia de 346,684. Sin embargo, es importante resaltar que durante el año actual se realizaron 1,253 cirugías a pacientes con COVID-19.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, recordó que tras el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el instituto se vio en la obligación de reconvertir una buena parte de sus hospitales para atender, en áreas específicas, a pacientes con la enfermedad que ha puesto de cabeza al mundo.

Fue por ello que 184 de los 275 hospitales totales que tiene el instituto a lo largo del país fueron reconvertidos. El funcionario comentó que el IMSS mantuvo el esfuerzo por continuar la atención tanto de gente con COVID-19, como de las personas que no padecían la enfermedad durante la pandemia.En los primeros ocho meses del año, el número de hospitalizaciones de pacientes con enfermedades regulares fue menor a comparación del 2019. (Foto: Jorge Núñez/EFE)En los primeros ocho meses del año, el número de hospitalizaciones de pacientes con enfermedades regulares fue menor a comparación del 2019. (Foto: Jorge Núñez/EFE)

“Las unidades que dedicamos a la atención de estos pacientes, el número de unidades de atención, las llamamos híbridas. En general, nuestros hospitales mayores con capacidades de atención de medicina interna y cuidados intensivos se dedicaron a estos padecimientos”, explicó el doctor Borja.

El especialista también detalló que en los primeros ocho meses del año, el número de hospitalizaciones de pacientes con enfermedades regulares también fue menor a comparación del año anterior, pues en ese periodo se registraron 1,399,400, mientras que en este fueron 914,724. Durante el 2020, el IMSS registró 86,072 hospitalizaciones por COVID-19.

Otro aspecto que también se vio impactado por la emergencia sanitaria fue el de las consultas, pues en el caso de las de medicina familiar, estas tuvieron una disminución del 22% durante el 2020, mientras que en el caso de urgencias por casos no relacionados con COVID-19, la baja fue del 23 por ciento. Aquellas personas que fueron atendidas de urgencia por esta enfermedad sumaron 398,924.

Tras seis meses de enfocar los esfuerzos para la atención de la pandemia del virus Sars-CoV-2, desde el 1 de septiembre el IMSS comenzó a retomar los servicios que fueron diferidos en hospitales de segundo y tercer nivel.

A la fecha, son 446 unidades de medicina familiar y 38 hospitales de segundo nivel que ya están operando los servicios programados que fueron diferidos en 13 entidades. El mayor número se concentra en Veracruz (118), Sonora (70) y Chihuahua (59).

Zoé Robledo, director general del IMSS, puntualizó que desde el 1 de septiembre se han retomado actividades, pero todavía no pueden reiniciar algunas áreas. (Foto: Twitter@Tu_IMSS)Zoé Robledo, director general del IMSS, puntualizó que desde el 1 de septiembre se han retomado actividades, pero todavía no pueden reiniciar algunas áreas. (Foto: Twitter@Tu_IMSS)

Cabe recordar que los servicios que fueron pospuestos fueron los ambulatorios, preventivos y hospitalarios. Esta determinación se tomó debido al estatus actual del semáforo epidemiológico, pues varias entidades del país ya se encuentran en amarillo, lo que les permite retomar las actividades, aunque se continuarán atendiendo los casos de coronavirus.

No obstante, Zoé Robledo, director general del IMSS, puntualizó que todavía no pueden reiniciar algunas áreas, porque se requiere de la incorporación de personal en condiciones vulnerables y “este plan no se debe entender como un final de la reconversión. Es un proceso que debe cuidar la salud de los trabajadores y de los pacientes”, comentó.

Robledo también explicó que dicho plan se sustentará en tres puntos: seguridad de las instalaciones, recuperación de las áreas de trabajo y la reorganización de las áreas de servicio.

Por otra parte, destacó que en la institución estarán al tanto en caso de que se requiera ocupar de nuevo espacios para la atención de pacientes con problemas respiratorios en los siguientes meses. Respecto a un posible rebrote, el funcionario indicó que ya se tiene conocimiento de cuáles unidades se pueden convertir de manera rápida para dar la atención necesaria.

Información Infobae

Coronavirus

Admite López-Gatell que contagios por Covid-19 siguen en aumento desde hace 10 semanas en México

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por Covid-19 en el país. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el ‘zar’ del coronavirus en México apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.

“En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza. Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos. Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador. Las defunciones tampoco tienen un gran impacto en esta ola de Covid-19 y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe técnico sobre la situación del coronavirus que México suma un total de cinco millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por la enfermedad. En la última jornada, el país registró tres mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

López-Gatell Ramírez apuntó que en el primer día de vacunación anticovid a niños de entre cinco y 11 años de edad se aplicaron 146 mil 699 dosis de la farmacéutica Pfizer

“El evento nuevo es este que apenas habrá ayer formalmente llevamos uno por ciento. Iniciamos con casi 150 mil vacunas en ese grupo de edad de cinco a 11. Esta semana recibiremos el segundo embarque de vacunas pediátricas, casi dos millones de dosis”, refirió.

Ver más

Coronavirus

Arranca en Quintana Roo vacunación contra la Covid-19 en menores de entre 5 y 11 años de edad

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.Este 27 de junio inició en México la vacunación contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años.

La Ciudad de México realizará la inoculación por edades, primero con los de 10 y 11 años, en los 39 Centros de Salud disponibles.

Los menores deberán ir acompañados por un adulto, sin importar si no se trata de sus padres.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la vacunación contra la Covid-19 en niños de esas edades, iniciará este lunes en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Igualmente inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna en Baja California. La Secretaría de Salud del estado exhorta a consultar las sedes de vacunación. El Gobierno Federal anunció la compra de 8 millones de dosis de vacunas pediátricas de Pfizer/BioNTech para los menores de 5 a 11 años de edad.

Ver más

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.