Connect with us

Nacionales & Internacional

Ejecutarán órdenes de aprehensión en contra de militares por caso Ayotzinapa

Published

on

Ejecutarán órdenes de aprehensión en contra de militares por caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 27 de septiembre.- Elementos castrenses serán detenidos por su presunta participación en los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar un informe a los padres de los estudiantes desaparecidos hace seis años en Iguala.

Calificó el caso como una “gran injusticia cometida por el Estado mexicano” y garantizó que se conocerá la verdad, por difícil que sea.

Sobre esto, en su Recomendación 15VG/2018, la CNDH identifica a 24 efectivos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, que conocieron los hechos a partir de los cuales desaparecieron los 43 jóvenes.

Los militares, 12 de ellos identificados con nombre y apellido, estuvieron presentes en 11 escenarios de las 17:59 del 26 de septiembre de 2014 a las 9:00 horas de la mañana siguiente.

Mientras algunos efectivos supieron del arribo de los estudiantes a Iguala, otros reportaron a sus superiores las primeras detenciones y balaceras o confirmaron el ingreso de heridos a los hospitales.

En tanto, en su intervención en el informe, Alejandro Encinas, comisionado del caso, reportó 80 detenidos entre integrantes de Guerreros Unidos, policías y ministerios públicos federales o municipales.

Dijo que los 43 nunca estuvieron juntos, como muestra el hallazgo de los restos de Christian Rodríguez Telumbre en un lugar distinto al que dictó la verdad histórica, que “se ha colapsado”, sostuvo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las investigaciones para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa se detendrá y someterá a procesos legales a los militares que estuvieron involucrados en la desaparición de los jóvenes.

Ayer, las instancias involucradas en las investigaciones del caso Ayotzinapa presentaron informes de sus avances sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a los padres de los estudiantes desaparecidos.

Y también quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, sentenció el titular del Ejecutivo.

El Presidente reiteró a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, reunidos en el Patio Central de Palacio Nacional, que el compromiso de su gobierno es esclarecer los hechos, que se castigue a los culpables de la desaparición, que haya justicia y que se repare el daño ocasionado.

«Ustedes que están acompañando esta investigación cuando ya tengamos todos los elementos son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto.”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“No se protege a nadie, no hay impunidad”, advirtió el mandatario federal.

Exigió al Poder Judicial que coadyuve en este esfuerzo y señaló que recientemente un juez recibió un soborno para liberar a uno de los implicados en la desaparición.

“Hay en ese poder, como en el Ejecutivo y como en el Legislativo, también muchos vicios y corrupción que ha quedado demostrado. Hace poco, como todos supimos, uno de los principales responsables en la desaparición de los jóvenes ya iba a salir porque un juez ya le estaba por dar su libertad a cambio de dinero”, expuso.

Tras escuchar los informes de la FGR para el caso, de la Comisión creada por él para el tema de la desaparición, y del reclamo de una de las madres de los jóvenes desaparecidos, se comprometió con los padres a que conocerán la verdad sobre sus hijos, por difícil que ésta sea.

Ofreció a los padres que serán ellos quienes validen los resultados.

«Ustedes que están acompañando esta investigación cuando ya tengamos todos los elementos son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto, ustedes, sus asesores, los expertos, todos los que estamos interviniendo, llegar a un acuerdo general para que, de esa manera, no quede ninguna duda”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo reiteró que conocer la verdad sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre en Iguala es prioridad máxima para su administración.

Y les ofreció “disculpas en nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano. Es un asunto de Estado, y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió.”

A nombre de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, María Martínez Zeferino reconoció al actual gobierno por realizar una investigación más a conciencia, que la anterior administración.

Lamentó que a seis años de la desaparición de los 43 aún no se conozca qué sucedió ni su paradero, y pidió al Presidente que “apriete un poquito más”.

“Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece. Nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores, pero sí pedirle que apriete un poquito más. Nosotros queríamos llegar hoy (ayer) con algo más, entiéndanos, ya seis años y no tenemos nada”, enfatizó Martínez.

La mujer subió al presídium con un cartel con la imagen de su hijo y la leyenda Toño Vive, que colocó sobre el podio durante su intervención. Portaba una camiseta con los 43 normalistas estampados.

Dijo a López Obrador que los padres de los normalistas aprendieron de su ejemplo, de resistir y perseverar en la búsqueda de un objetivo hasta lograrlo.

“Pues así también le pido que nos ayude a llegar a nuestra meta. Siento que lo que estamos exigiendo no es nada material, es nuestro derecho, son nuestros hijos y tenemos el derecho de tenerlos con nosotros”, dijo.

Aseguró que tras seis años de búsqueda no dejarán de salir a las calles a manifestarse y exigir la localización de sus hijos.

“Dicen que parecemos locos, tal vez sí, locos de dolor, señor, porque cargamos este dolor. ¿Dónde lo dejamos? ¿Cómo podemos hacerle como padres? Más que agarrarnos de usted y seguir caminando, luchando. Y no nos defraude, tenemos esperanza en usted en que vamos a lograrlo”, enfatizó.

Al final de su intervención, María y otras de sus compañeras entregaron al Presidente; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y al fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, un lienzo bordado con la leyenda Por los 43 y miles más. No nos fallen. Ayotzinapa.

«Les vamos a hacer entrega de unas prendas, son hechas por las madres de los 43. No es un regalo. Son mensajes para que cuando los vea se acuerde que aún en nuestra casa, y cuando llegue a la suya, se acuerde que nos faltan nuestros 43 y miles más”, sentenció.

Mientras el Presidente y los demás funcionarios exhibían los bordados, los padres de los 43 lanzaron en el Patio Central de Palacio Nacional sus consignas:

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

VERDAD HISTÓRICA COLAPSÓ: ENCINAS

«La determinación de que sí hubo intervención del Ejército y de la Policía Federal y la ubicación de restos de al menos un estudiante fuera del basurero de Cocula permite asegurar que la verdad histórica construida por la anterior administración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha colapsado», aseguró Alejandro Encinas.

Afirmó que, con la judicialización de soldados, de policías ministeriales, de ministerios públicos federales y de integrantes del cártel Guerreros Unidos se comenzó a romper el “pacto de silencio” que había impedido avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Identificar los restos de Christian Rodríguez Telumbre, en la Barranca de la Carnicería, derrumbó la versión de que todos los estudiantes estaban reunidos al momento de ser desaparecidos, de acuerdo con la primera versión de los hechos, asesinados y quemados en un solo lugar.

«Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar la circunstancia de tiempo, modo y lugar sobre los que se fundó la llamada verdad histórica que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, sentenció Encinas.

Se reveló también que elementos del Ejército sí participaron en la desaparición de los jóvenes, versión que fue negada sistemáticamente por el gobierno anterior.

Nacionales & Internacional

Estados en México donde es legal abortar, una alternativa para el turismo médico ante la prohibición en EEUU

Published

on

Se espera que el número de ciudadanas de EEUU que buscan abortar de manera segura en México aumente

Estados de México donde el aborto es legal.
(Foto: Cuartoscuro)Estados de México donde el aborto es legal. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México, 25 de Junio.- México se perfila como una alternativa segura para las mujeres estadounidenses que busquen practicarse un aborto. Ya que EEUU ya comenzó a prohibir la interrupción del embarazo. Por lo que se espera que los estados en la frontera comiencen a recibir lo que se conocería como “turismo abortivo”.

Actualmente en los siguientes estados de la República Mexicana el aborto es legalCiudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Cada una de las entidades mencionadas, tienen distintos requisitos para realizar este procedimiento. Por ejemplo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación.

El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)

Sin embargo, el resto de los estados no están cerrados completamente a la realización del aborto. Pues en algunos, es posible llevarlos a cabo bajo ciertas circunstancias, como es el caso de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que en estados como Michoacán, Tlaxcala, Colima y Yucatán es necesario presentar y comprobar por lo menos seis causas por las que se busca proceder a un aborto. Puede ser la violación, que exista peligro para la vida de la mujer, que el embarazo pueda provocar daños a la madre, que el bebé tenga malformaciones genéticas graves, que el aborto sea imprudencial, por inseminación artificial no consentida, o por razones económicas.

Aborto legal en Ciudad de México

La CDMX hizo historia en 2007 al convertirse en el primer estado en despenalizar el aborto. Fue con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, con la que se consiguió se reformar el artículo 144 del Código Penal.

Según informes de la Ciudad de México, la interrupción legal del embarazo se realiza en las clínicas y hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México. Todos los servicios de ILE son gratuitos y a los que también pueden acceder los menores de edad sin problema alguno.

(Foto: especial)(Foto: especial)

Mientras que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó el año pasado, la inconstitucionalidad de castigar el aborto. Como máximo tribunal del país, el fallo prohíbe a todas las jurisdicciones imputar a una mujer por poner fin a su embarazo, es decir, permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Estados donde se despenalizó el aborto

Al contar la República Mexicana con estados donde es legal el aborto ubicados muy cerca de EEUU, es cuestión de tiempo para que el número de ciudadanas del país vecino que buscan abortar de manera segura en México aumente.

Recordemos que en mayo de este año, cuando inició la polémica resolución de que los Estados Unidos podía prohibir la interrupción del embarazo. La titular de la Secretaría de Salud local informó que en la capital de México cualquier mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y aseguró que será una opción segura para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.

Sucedió lo que más temían y la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la prohibición del derecho al aborto. Hasta el viernes por la noche, al menos siete estados habían condenado el aborto, entre los que se encuentran estados como: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma y Dakota del Sur.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Cuba abre sus puertas a la inversión extranjera

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 25 de Junio .- Con el objetivo de conocer las posibilidades de inversión y negocios en Cuba, así como fortalecer las relaciones México-Cuba, se realizará el Foro Empresarial Cuba-México los días 14 y 15 de julio del año en curso.

México se muestra como un gran aliado para la nueva apertura de Cuba por lo que se invita al empresariado a no desaprovechar la oportunidad de viajar y pasar tres inolvidables días conociendo las de la cultura de esta bella isla así como de las experiencias de éxito de empresas mexicanas radicadas en Cuba.

El Foro Empresarial Cuba-México contará con una ronda de negocios para empresas de Agroindustria, Biofarmacéutica y Servicios Médicos, Energía, Transporte y otros sectores.

En las mesas de trabajo se harán presentaciones y reuniones cuidadas a detalles para generar los mejores resultados posibles para los participantes.

Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba será el encargado de darle la bienvenida a los empresarios mexicanos así como presentar los proyectos de inversión extranjera y la oferta exportable cubana.

Ver más

Nacionales & Internacional

Nancy Pelosi calificó el fallo sobre el aborto como “escandaloso y descorazonador”

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país, que revoca la protección del derecho al aborto.

“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política recordó que algunos de los jueces conservadores del Supremo, afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban “la autoridad” y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe contra Wade”, que protegía el derecho al aborto en el país y que fue revocado este viernes.

“¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se preguntó Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Pelosi remarcó que, como mujer, como madre y como abuela, es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.

La líder demócrata recordó que hay elecciones legislativas en noviembre y afirmó que la libertad reproductiva está en la papeleta de voto. Actualmente los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado, lo que los obliga a contar con el voto de 10 republicanos para sacar adelante cualquier propuesta.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Drástico! Banxico sube 75 puntos la tasa de interés interbancaria, la más alta de la historia

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- El Banco de México (Banxico) elevó 75 puntos base su tasa de interés ante la alta inflación en el país, que repuntó a 7.8 por ciento en la primera quincena de junio.

Actualmente la Tasa de Interés Interbancaria se encuentra en 7 por ciento desde el 6.5 por ciento en marzo. Con el aumento, que supone el más alto en la historia, la tasa de interés quedará en 7.75 por ciento, con efectos a partir de este 24 de junio.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, indicó.

La Junta de Gobierno de Banxico detalló que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre del año. Para la decisión se tomó en cuenta el aumento en 75 puntos base anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Banxico advierte además presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, por lo que la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte. Sin embargo, se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revoca Corte Suprema de EE.UU. derecho constitucional al aborto, anulando histórica sentencia

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el viernes anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que supuso una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe vs. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade ‘debe ser anulado’.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política. La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que echó atrás una sentencia que garantizaba el derecho constitucional al aborto por casi 50 años y aseguró que su estado es provida.

“Lucharemos siempre para salvar a cada niño de los estragos del aborto”, puntualizó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.