Connect with us

Nacionales & Internacional

Conoce los mitos y las realidades de la vacuna contra la influenza, enfermedad muchas veces subestimada

Published

on

Conoce los mitos y las realidades de la vacuna contra la influenza, enfermedad muchas veces subestimada

Ciudad de México, 30 de septiembre.- La influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.

Los síntomas incluyen fiebre alta repentina, dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga y malestar en el pecho que puede ser leve a grave.

Lo más eficaz para evitar enfermarse es vacunarse cada año y así prevenir la influenza y una complicación respiratoria.Sin embargo, existen muchos mitos sobre la vacuna que hacen que las personas no quieran vacunarse.

En la Ciudad de México, este primero de octubre inicia oficialmente la campaña de vacunación contra la Influenza.

Es prioridad que se vacune a menores de edad, a adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.

Las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud, hospitales del IMSS e ISSSTE y en los kioskos de Salud instalados en las 158 colonias de atención prioritaria.

Mito 1: Las personas sanas no necesitan vacunarse.

Realidad: Cualquier persona puede contraer la influenza, ya que es un virus que se contagia fácilmente. Ante ello, todas las personas de 6 seis meses en adelante se deben vacunar cada año. Antes de vacunarte, consulta al médico o informa si presentas síntomas de alguna enfermedad.

Mito 2: Si me vacuno, me enfermo.

Realidad: La vacuna de la influenza no puede contagiarte. Muchas personas confunden los síntomas de resfriado y otras enfermedades con la gripe. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la influenza son: dolor en el brazo, un poco de fiebre o dolores leves, por lo que los cuidados son mínimos a comparación de una infección por influenza.

Mito 3: La influenza es sólo un resfriado

Realidad: Algunas personas subestiman los riesgos de la influenza que puede provocar una enfermedad grave, como la neumonía y es capaz de enviar al hospital a quien la padece. Las complicaciones pueden ser mortales especialmente en niños y ancianos. La mayoría de las personas que fallecen a causa de la influenza no fueron vacunadas.

Mito 4: Me vacuné el año pasado, ya no es necesario hacerlo este año.

Realidad: Si te vacunaste contra la influenza el año pasado, no significa que estés protegido este año, los virus cambian de un año a otro, por lo que es necesario vacunarse cada año, pues la vacuna se actualiza anualmente.

Nacionales & Internacional

¡Suspenso en las alturas! Falla en Línea 2 del Cablebús en la CDMX deja a usuarios colgados casi una hora

Published

on

Ciudad de México, 20 de septiembre.- El servicio en la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México registró otra falla que derivó en la interrupción del servicio por casi una hora el domingo por la tarde.

Por medio de un comunicado dado a conocer en redes sociales, el Gobierno capitalino detalló que en punto de las 19:06 h el servicio “se vio interrumpido” por 50 minutos.

“Personal a cargo de la operación activó los sistemas de respaldo para proceder con el protocolo correspondiente para que los usuarios puedan bajar de las cabinas en la estación más próxima”, apuntó la tarjeta informativa.

Se afirmó que la empresa encargada de administrar la línea se encontraba realizando las inspecciones necesarias para determinar el motivo de la detención.

El Cablebús extendió una amplia disculpa a los ciudadanos afectados, ademas de reiterar que el sistema en todo momento trabaja con estricto protocolo para garantizar la integridad y seguridad de todas los pasajeros.

Fue hasta las 21:04 h del domingo cuando se reinició con normalidad el servicio en todas las estaciones de la Línea 2.

En redes sociales se viralizaron varios videos en donde plasmaban el fallo de la Línea 1 Cablebús, el cual dejó varias personas varadas en las cabinas.

Esta es la segunda falla que se registra en el Cablebús desde inauguración. La primera ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de magnitud 7.1 dejó suspendidos a usuarios de la Línea 1.

Ver más

Nacionales & Internacional

Fotografían a Jair Bolsonaro comiendo pizza en calles de NY pues carece de certificado anticovid; llega para cumbre de la ONU

Published

on

Estados Unidos, 20 de septiembre.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

Como todavía no está inmunizado, el mandatario ultraderechista de 66 años, que el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, no tiene el pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de Nueva York, relataron los medios.

“Cena de lujo en Nueva York”, bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit.

Como marca la tradición, el presidente brasileño debe pronunciar el primer discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, aunque su participación fue puesta en duda durante unos días.

“A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (…), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York”, explicó el columnista Reinaldo Azevedo en un portal de noticias.

Las autoridades sanitarias de Nueva York dijeron al principio que el anfiteatro de la Asamblea General es un centro de convenciones sujeto a las mismas reglas sanitarias que la mayoría de los espacios cerrados.

Pero el pasado jueves el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, escribió a los delegados de los Estados miembros para especificarles que basta con declarar que no son portadores del virus (por medio de la vacuna, una prueba negativa o la ausencia de síntomas).

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro, que suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado, ha afirmado reiteradamente que será el último brasileño en recibir una vacuna anticovid, de la que ya se han inyectado 222 millones de dosis en su país.

Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel para no toparse con los manifestantes que lo esperaban frente a la entrada principal a gritos de “¡Fuera Bolsonaro!”, según la prensa.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ordena Papa Francisco certificado sanitario para ingresar al Vaticano, aunque habrá excepciones

Published

on

Ciudad del Vaticano, 20 de septiembre.- El Vaticano, por orden del papa Francisco, obligará a todos los trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede a presentar un certificado sanitario de Covid-19 desde el 1 de octubre, pero quedarán exentos los fieles que acudan a ceremonias litúrgicas, sin especificar si se incluyen también las audiencias o los ángelus en la plaza de San Pedro.

“Algunas decisiones aún están en curso”, indicaron fuentes vaticanas.

Francisco solicitó esta norma con el fin de adoptar todas las medidas adecuadas para prevenir, controlar y contrarrestar la emergencia de salud pública en el Estado de la Ciudad del Vaticano, según se lee en la ordenanza de la Gobernación, el gobierno de la Ciudad del Vaticano.

Se trata, al igual que en Italia, del llamado “certificado verde” que acredita la vacunación contra el SARS-Cov-2, la recuperación del SARS-Cov-2 o una prueba molecular o antigénica rápida con un resultado negativo para el virus realizada en las últimas 48 horas.

“Las presentes disposiciones se aplican a los ciudadanos, a los residentes en el Estado, al personal que presta servicio en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y en los diversos organismos de la Curia Romana y sus instituciones afines, a todos los visitantes y usuarios de los servicios”, se lee.

En la ordenanza no se especifica si habrá sanciones para los trabajadores que no tengan el certificado.

Durante el vuelo de regreso de su viaje a Eslovaquia, el Papa Francisco explicó que hay varios “antivacunas” entre los trabajadores del Vaticano y que estaban viendo “cómo ayudarlos”.

También se indica que se “hace una excepción para los que participan en las celebraciones litúrgicas durante el tiempo estrictamente necesario para la realización del rito, sin perjuicio de las normas sanitarias sobre la distancia, sobre el uso de equipos de protección personal y la adopción de normas de higiene específicas”.

Por tanto, se desconoce aún si los varios miles de fieles que participan en las audiencias generales en el aula Pablo VI cada miércoles con la presencia de Francisco tendrán o no que presentar el pasaporte sanitario, al igual que si se controlará el acceso a la plaza de San Pedro.

En Italia desde el próximo 15 de octubre también será obligatorio el pasaporte sanitario para poder acceder a los lugares de trabajo tanto en el sector público como privado. Sin embargo, mientras que es necesario para entrar en actividades deportivas o culturales, no se pide este certificado para asistir a misa.

Ver más

Nacionales & Internacional

Relaja EE.UU. restricciones a visitantes de la Unión Europea, pero frontera con México seguirá cerrada

Published

on

Estados Unidos, 20 de septiembre.- Estados Unidos extenderá las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá a viajes no esenciales como el turismo por parte de extranjeros hasta el 21 de octubre, anunció este lunes la Casa Blanca.

El gobierno de Joe Biden ha extendido las restricciones extraordinarias en las fronteras con ambos países mensualmente desde marzo de 2020, cuando las impuso para afrontar la pandemia de Covid-19.

Canadá permite desde el 9 de agosto que los estadunidenses que hayan completado su esquema de vacunación entren al país para viajes no esenciales, mientras que Estados Unidos anunció hoy la relajación de algunas medidas a partir de noviembre.

Los extranjeros que quieran ingresar a Estados Unidos vía aérea ya no tendrán que hacer una cuarentena, sino presentar su certificación de vacunación completa y una prueba negativa a Covid-19.

La nueva extensión será hasta el 21 de octubre, dijo el lunes a periodistas el coordinador de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients.

Por otro lado, Estados Unidos planea aliviar las restricciones de viaje para todos los visitantes extranjeros que estén vacunados contra el Covid-19, incluidos los del Reino Unido y la Unión Europea, anunció este lunes la Casa Blanca.

Los visitantes deberán mostrar un comprobante de vacunación con pauta completa y una prueba de covid negativa tomada dentro de los tres días previos a la salida, anunció Jeff Zients, quien lidera los esfuerzos de respuesta de Covid-19 del gobierno federal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican que lava del volcán en Canarias, arrasará con casas, hoteles, naturaleza y creará lluvia ácida al caer al mar

Published

on

España, 20 de septiembre.- Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla de La Palma en dirección a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

Así lo explicó el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, quien ha detallado que las coladas de esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

El efecto de este fenómeno es la creación de diversas lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y fundiendo las tuberías de PVC de las conducciones de agua potable, ya que la lava avanza a unos mil 100 grados de temperatura.

“Es como una apisonadora, para volver a habilitar las carreteras se necesitarán explosiones, no se podrá con excavadoras”, refirió.

El geólogo también ha aludido a la destrucción de viviendas, plantaciones, hoteles, casas rurales e instalaciones agrícolas que causará este volcán, un ‘espectáculo de la naturaleza’ que también ocasionará pérdidas importantes para la isla de La Palma.

“Estamos empezando, puede durar varios días o semanas. La última erupción, del Teneguía en 1971 en la misma isla -en la que murieron dos personas-, se prolongó durante 24 días”, recordó.

Cuando los ríos de lava que recorren desde el domingo nuevamente la isla de La Palma lleguen al mar, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas en forma de una enorme cascada que caerá por un acantilado de unos cien metros de altitud, entre otras posibilidades, se producirá un choque térmico muy notable, a tenor de los mil 100 grados que puede tener el material volcánico que entre en contacto con un agua que está a 23 grados.

Ello generará unas enormes nubes de vapor ácido, ya que el agua de mar contiene 35 gramos de sales por kilo. Y la sal está formada por cloro (NaCl, cloruro sódico).

“Habrá explosiones. Es como si mezcláramos aceite hirviendo con agua. Se puede generar una lluvia ácida que cause a la población irritaciones de garganta y de nariz”, ha expuesto.

Mangas ha destacado que, en cualquier caso, “será un espectáculo maravilloso” el que queda por presenciar de esta erupción histórica que ha confiado en que produzca los menos daños materiales posibles.

Respecto a la repercusión de este fenómeno geológico en la atmósfera, Mangas ha informado de que la columna eruptiva va a expulsar a una distancia superior a los cinco kilómetros cenizas de menos de dos milímetros.

El geólogo ha subrayado que los aviones transitan por la tropósfera, es decir, a una altitud de entre 10 y 15 kilómetros, por lo que ha descartado que esta erupción afecte a la aviación comercial, aunque sí a la de pequeñas aeronaves, a las que ya se ha prohibido circular.

Lo que sí ha asegurado el catedrático de la ULPGC es que, si la erupción se prolonga en el tiempo, el sur de la isla de La Palma puede verse afectado por una capa importante de cenizas y por gases tóxicos que dañarán los cultivos, ya que esa es la dirección que está tomando el material que desprende.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.