Connect with us

Coronavirus

Se adapta la CDHEQROO a las medidas sanitarias para seguir brindando atención

Published

on

Se adapta la CDHEQROO a las medidas sanitarias para seguir brindndo atención

Chetumal, 30 de septiembre.- El trabajo en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo no ha cesado durante la pandemia, pues a la fecha se ha impartido 481 capacitaciones, así como recibido 1169 quejas y brindado atenciones psicológicas y médicas como parte de investigaciones relativas a probables violaciones a derechos humanos.

Marco Antonio Tóh Euán, presidente del organismo,  informó que este trabajo se ha acoplado a las medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, atendiendo a las personas, ya sea mediante llamadas telefónicas o de manera virtual;  inclusive el proceso para las investigaciones por posibles violaciones a derechos humanos se ha modificado, realizando citatorios y tomando testimonios por videollamadas.

Este modelo también ha sido incorporado en la Coordinación de Asuntos Penitenciarios, en el cual se ha entrevistado desde junio a alrededor de 50 personas privadas de su libertad en Cancún y Chetumal.

Sin embargo, aclaró que a las personas que han requerido atención urgente se les ha atendido en las oficinas o en el lugar que se necesite, como fue el caso reciente de la aplicación del Protocolo de Estambul a una persona, por parte de un equipo multidisciplinario del Centro de Atención a Víctimas de esta comisión que se trasladó a Cozumel, para investigar su queja.

En asuntos relacionados con atención en las visitadurías, se dio a conocer que a la fecha se han interpuesto 1169 quejas en todo el Estado, principalmente por detención arbitraria con 148 menciones, trato cruel y/o degradante con 74 y violaciones a derechos de los niños con 31.

Asimismo se han emitido 9 recomendaciones, 50 medidas cautelares para la protección inmediata de los derechos de las personas, 6 propuestas de conciliación y se han concluido 1027 investigaciones de expedientes de quejas.

En materia de capacitación, en un principio se hizo una pausa en este servicio para cumplir con las observaciones de no aglomeración, por lo que el personal se ajustó a las nuevas plataformas.

En este sentido se han brindado 481 actividades de capacitación incluyendo las realizadas durante la pandemia, atendiendo a 10,803 personas. Cabe destacar que en materia de formación especializada, la Maestría en Derechos Humanos se siguió brindando de manera virtual; de igual forma se han impartido tres diplomados (mismos que se encuentran en curso) y un seminario.

Coronavirus

Admite López-Gatell que contagios por Covid-19 siguen en aumento desde hace 10 semanas en México

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por Covid-19 en el país. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el ‘zar’ del coronavirus en México apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.

“En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza. Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos. Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador. Las defunciones tampoco tienen un gran impacto en esta ola de Covid-19 y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe técnico sobre la situación del coronavirus que México suma un total de cinco millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por la enfermedad. En la última jornada, el país registró tres mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

López-Gatell Ramírez apuntó que en el primer día de vacunación anticovid a niños de entre cinco y 11 años de edad se aplicaron 146 mil 699 dosis de la farmacéutica Pfizer

“El evento nuevo es este que apenas habrá ayer formalmente llevamos uno por ciento. Iniciamos con casi 150 mil vacunas en ese grupo de edad de cinco a 11. Esta semana recibiremos el segundo embarque de vacunas pediátricas, casi dos millones de dosis”, refirió.

Ver más

Coronavirus

Arranca en Quintana Roo vacunación contra la Covid-19 en menores de entre 5 y 11 años de edad

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.Este 27 de junio inició en México la vacunación contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años.

La Ciudad de México realizará la inoculación por edades, primero con los de 10 y 11 años, en los 39 Centros de Salud disponibles.

Los menores deberán ir acompañados por un adulto, sin importar si no se trata de sus padres.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la vacunación contra la Covid-19 en niños de esas edades, iniciará este lunes en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Igualmente inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna en Baja California. La Secretaría de Salud del estado exhorta a consultar las sedes de vacunación. El Gobierno Federal anunció la compra de 8 millones de dosis de vacunas pediátricas de Pfizer/BioNTech para los menores de 5 a 11 años de edad.

Ver más

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.