Connect with us

Coronavirus

Alertan sobre secuelas en pacientes con Covid-19 aún después de 90 días de salir del hospital

Published

on

Alertan sobre secuelas en pecientes con Covid-19 aún después de 90 días de salir del hospital

Ciudad de México, 4 de octubre.- Un un seguimiento a pacientes que estuvieron intubados diez días en promedio, el Instituto Nacional de Cardiología detectó que tras 90 días de haber sido dados de alta continúan sufriendo secuelas como cansancio que no mejora con reposo, dificultad para concentrarse en tareas mentales, problemas de memoria reciente, sensación de ahogo y taquicardia.

De 110 pacientes con los que el instituto ha establecido contacto a través de su clínica post-covid después de su egreso, 84 siguen sin estar sanos.

Han pasado tres meses después de haber egresado y siguen sufriendo de síntomas, el más frecuente es un cansancio inexplicado que no tiene relación con la intensidad de ejercicio que se haga, entonces aún sin hacer ejercicio se sienten cansados; ocurre en más de la mitad de ellos.

«Otros síntomas muy frecuentes son dificultad para concentrarse en tareas mentales, como si su capacidad intelectual estuviera reducida. Están leyendo y no entienden lo que están leyendo, tienen que leerlo dos o tres veces para poder comprenderlo. Tienen también problemas de memoria reciente, se les olvida a lo que iban a un lugar: iban a un cuarto a recoger una llave y se les olvida que iban a recoger las llaves, entonces hay problemas cognitivos en ellos”, detalló Jesús Antonio González Hermosillo, coordinador de la clínica post-covid del instituto, que opera desde abril pasado.

El especialista agregó que otros pacientes “recuperados” de covid se quejan de que el corazón se les acelera, es decir, registra más de 100 latidos por minuto, el parámetro normal de frecuencia cardiaca.

«Otros sienten que su cabeza está flotando o está envuelta en una neblina, tienen también como síntoma muy frecuente sensación de ahogo, falta de aire. Nosotros le llamamos disnea; ésta se presenta con poco ejercicio, después de o durante el ejercicio, pero de poca intensidad. Algunos de ellos la tienen estando en reposo, lo cual llama mucho la atención”, señaló.

Además, los pacientes experimentan opresión o malestar en el pecho, como si les apretaran la zona del corazón, insomnio y dolor en todo el cuerpo, sobre todo en brazos y piernas. Tienen también alteraciones emocionales, sufren ansiedad o depresión y problemas digestivos, como estreñimiento y náuseas.

«Es un cortejo de síntomas que ha llamado la atención al propio enfermo y a sus médicos. Los mismos pacientes en el mundo lo han autocalificado como long haul covid, o sea que vienen cargando o arrastrando esto a largo plazo”, explicó.

González Hermosillo adelantó que, ante la sospecha de que el síndrome post-viral tiene que ver con un proceso inflamatorio persistente después de la infección por covid-19 que está afectando áreas del cerebro y el corazón, el instituto está en proceso de estudio de los pacientes “recuperados” para identificar si ya presentan miocarditis o encefalitis.

“Se les va a estudiar el corazón de forma primordial para buscar, con un ecocardiograma o un estudio de resonancia magnética nuclear, si hay datos de miocarditis. También se les va a estudiar el cerebro para ver si hay encefalitis, es decir, inflamación en las áreas del cerebro que corresponden al sistema nervioso autónomo. Van a ser estudiados y seguidos a lo largo del tiempo, para ver de qué se está tratando  esto y ver qué podemos  hacer por ellos”, dijo.

“Tengo la sospecha, que comparto con otros colegas en el mundo, de que el problema es una inflamación persistente. Covid es una enfermedad viral que produce una excesiva inflamación, que es lo que acaba por dañar a todos los órganos y causar la muerte. Parece que esta inflamación interfiere con lo más importante que tenemos los seres humanos, que es la generación de energía en nuestras células. De comprobarse, eso podría explicar fácilmente la fatiga tan exagerada que estos pacientes están sufriendo”, acotó.

Un artículo publicado recientemente en la revista Science destaca que ha habido informes de un aumento del paro cardiaco extrahospitalario y muerte súbita en regiones geográficas con alta propagación de covid-19, como el aumento de 77% en Lombardía, Italia.

«Aquí en el Instituto Nacional de Cardiología estamos muy interesados en este problema. Nos interesa porque no sabemos si corresponden estos pacientes a lo que también se ha encontrado después del covid, que es esta inflamación en el corazón. Un estudio reciente señala que casi 80% de los convalecientes de covid-19 tiene, en mayor o menor grado, inflamación en el corazón, una miocarditis. Entonces ésta puede evolucionar con el paso del tiempo y producir deterioro del músculo cardiaco y llevarlos a la insuficiencia cardiaca”, alertó el especialista.

Recordó que los siete coronavirus humanos son conocidos por su impacto en el tracto respiratorio, pero no en el corazón. No obstante, el SARS-CoV-2 parece estar provocando problemas en este órgano, incluso en pacientes que presentaron síntomas leves y en los que no experimentaron siquiera síntomas.

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

La OPS notificó que México subió dramáticamente sus casos por Covid-19 en las últimas semanas

Published

on

Estados Unidos, 15 de junio.- Los casos de Covid-19 han tenido una tendencia a la alza durante los últimos dos meses en el continente americano, con 1.2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la anterior.

Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su rueda de prensa semanal, donde agregó que las muertes por Covid-19 crecieron el 19.4 por ciento, con un total de cuatro mil 69 decesos, en los últimos siete días.

Destacó el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71 por ciento, mientras que en los países de Centroamérica, hubo un incremento del 32 por ciento de los casos nuevos, con 27 mil.

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó en la misma rueda de prensa que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

Etienne subrayó que los sistemas sanitarios del continente están pudiendo hacer frente a esta subida de los contagios gracias a que la mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte.

No obstante, afirmó que todavía hay mucha gente no vacunada, y por tanto, con mayor riesgo de acabar hospitalizada o de fallecer por Covid-19.

Respecto al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70 por ciento de la población, Etienne dijo que un total de 16 países y territorios del continente han llegado a esa meta, mientras que hay otros que están cerca como Colombia, las Bermudas y El Salvador, que han alcanzado el 65 por ciento de cobertura.

Ver más

Coronavirus

Trasciende que prueba Covid-19 será eliminada como requisito para ingresar vía aérea a EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 10 de junio.- El Gobierno de Estados Unidos eliminará la prueba Covid-19 como requisito para ingresar vía aérea al país, de acuerdo con una agencia de noticias. Un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, adelantó que el requisito de prueba a viajeros internacionales dejará de aplicarse a partir del domingo a la medianoche.

Kevin Muñoz, uno de los portavoces de la Casa Blanca, confirmó la noticia con CNN. A partir de entonces, explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) evaluarán la situación epidémica cada 90 días para reimplementar o no la prueba de coronavirus.

Se presume que la prueba Covid-19 podría volver como requisito en caso de que surja una nueva variante de preocupación. El Gobierno del presidente Joe Biden implementó la prueba negativa como requisito de ingreso a Estados Unidos para contener la pandemia en el país.

En un inicio se solicitaba con hasta tres días de anticipación al viaje para las personas completamente vacunadas, mientras que los no inmunizados debían presentarla con hasta un día de anticipación.

Con la expansión de la variante Ómicron, la prueba se exigió para todos los viajeros con hasta un día de anticipación. La eliminación del requisito llega después de la presión de grupos de aerolíneas y turismo, que alegaron que la medida estaba impactando negativamente a la industria.

Un primer paso para favorecer el turismo internacional hacia EE.UU. fue el levantamiento del uso obligatorio de cubrebocas en todos los sistemas de transporte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.