Connect with us

Nacionales & Internacional

Alertan autoridades sanitarias sobre detección de dos casos de lepra en Quintana Roo y podrían surgir más

Published

on

Advierten autoridades sanitarias sobre detección de dos casos de lepra en Quintana Roo y podrían surgir más

Ciudad de México, 15 de octubre.- De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en los últimos días se han registrado cinco casos de lepra en el sureste de México.

Según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dos casos se encuentran en Quintana Roo y tres en Yucatán.

Dicha bacteria conocida como Mycobacterium leprae se contagia por la vía aérea.

La dependencia de salud establece que se trata de una enfermedad crónica que tiene cura a base de un tratamiento médico y antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones de color rojizo en la piel, así como entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

Las autoridades sanitarias indicaron que están al pendiente de que surjan nuevos casos debido a su forma de propagación.

Asimismo, la Secretaría de Salud indicó que Sinaloa es la entidad donde hay más reportes de esta enfermedad, con 15 hombres y 17 mujeres.

Michoacán es el segundo estado con más casos, pues registran a ocho hombres y siete mujeres

Según el reporte epidemiológico, hasta finales de septiembre se mantuvieron los estados sin casos de lepra son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

La lepra es una enfermedad curable y el infectado tarda entre seis a 12 meses en sanar. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Nacionales & Internacional

Se agrava situación de volcán en España; surge nueva boca eruptiva y ya son más de 5 mil evacuados

Published

on

España, 21 de septiembre.El río de lava del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, sepultó ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno.

Mientras siguen evacuados más de cinco mil 500 vecinos de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias, muchos de los cuales perdieron sus casas y todas sus pertenencias.

La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, obligó a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ralentizó el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

La nueva boca volcánica ha surgido a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción, a las 15:13 h del pasado domingo.

Además el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

La aparición de la nueva boca eruptiva ha obligado al Cabildo (administración local)de La Palma a cerrar cinco carreteras de esta isla, de unos 85 mil habitantes.

Una imagen tomada por un satélite de la Unión Europea Copernicus ha permitido calcular la superficie cubierta por la lava que a las 19:50 h de ayer lunes ascendía a 103 hectáreas, mientras disminuía el movimiento lávico y el tremor, aunque no así la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el volcán emite entre siete mil 997 y 10 mil 665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que consideran fundamental para poder calcular la fecha final de la erupción

Por su parte un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viaja ya hacia La Palma para reforzar los equipos de investigación que trabajan en la zona y estudiar los posibles efectos de la colada al mar.

La situación económica que deja esta erupción volcánica es de “auténtica ruina, se mire por donde se mire”, según los pescadores y agricultores de la isla.

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros (cerca de 1.3 millones de dólares)en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

Entretanto continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar mañana miércoles más efectivos a la isla, después de que ayer lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla (sur), que elevaron el contingente de ayuda a 180 efectivos y 57 vehículos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, permanece en La Palma donde tiene previsto asistir este mediodía, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a una nueva reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Ver más

Nacionales & Internacional

Cimbra sismo de magnitud 6.6 a Chile sin daños ni víctimas; tampoco hay riesgo de tsunami

Published

on

Chile, 21 de septiembre.- Un sismo de magnitud 6.6 sacudió este martes dos regiones del centro-sur de Chile sin causar víctimas ni daños, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temblor, considerado por las autoridades de emergencia de “menor intensidad”, se registró a las 10h14 locales (13h14 GMT), con epicentro en el mar, a 159 km de la ciudad costera de Lebu (región del Biobío), unos 642 km al sur de Santiago, según el Centro Sismológico Nacional (CSN), citado por la Onemi.

la profundidad del movimiento telúrico fue a 10 km bajo la superficie y en los minutos siguientes se registraron al menos cinco réplicas de entre 3.2 y 4.3 grados.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Además de Biobío, el sismo también fue percibido en la vecina región de Ñuble.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8.8 que sacudió varias ciudades del centro-sur del país, entre ellas Concepción -cabecera de Biobío-, que dejó más de 500 muertos.

En 1960, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,5 grados de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Revelaciones! Papa Francisco dice que a la Iglesia le asustan temas como la diversidad sexual y que cuando enfermó “algunos me querrían muerto”

Published

on

Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre.- El Papa Francisco afirmó que la Iglesia católica en este momento está viviendo “la tentación de volver atrás” y citó ejemplos como que “asusta acompañar a gente con diversidad sexual“, en el coloquio que mantuvo con los jesuitas eslovacos en su reciente viaje a ese país y que fue difundido hoy.

En la transcripción de este encuentro, que fue publicado en la revista de la Compañía de Jesús, “Civiltà cattolica“, Francisco también revela que tras su operación de colon en julio hubo incluso reuniones entre prelados, que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se decía y preparaban el cónclave.

A la pregunta sobre cómo se encontraba, el pontífice argentino, de 84 años, respondió a sus compañeros jesuitas:

“¡Vivo todavía. Aunque algunos me querrían muerto. Sé que hubo incluso reuniones entre prelados, que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave.”

Involución de la iglesia

Francisco también destacó que en este momento en la Iglesia existe “la tentación de volver atrás”.

“Estamos sufriendo esto hoy en la Iglesia: la ideología del volver atrás. Es una ideología que coloniza las mentes. Es una forma de colonización ideológica. En realidad, no es un problema universal, sino más bien específico de las Iglesias de algunos países. La vida nos da miedo. La libertad nos asusta. En un mundo tan condicionado por las adicciones y la virtualidad, nos asusta ser libres”, añadió Francisco.

Explicó que a la Iglesia le asusta celebrar delante del pueblo de Dios que nos mira a la cara y nos dice la verdad.

Y citó las dificultades de la Iglesia para entender que “las parejas en segunda unión ya no están condenadas al infierno”, en referencia a aquellos que sigue negando la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

“Nos asusta acompañar a gente con diversidad sexual. Tenemos miedo de las encrucijadas de las que nos hablaba Pablo VI. Este es el mal de este momento. Buscar el camino en la rigidez y el clericalismo, que son dos perversiones”, agregó.

“No se trata de una alabanza de la imprudencia, pero quiero señalarles que volver atrás no es el camino correcto. El camino es ir adelante con discernimiento y obediencia”, subrayó.

El pontífice reitero su contrariedad con la llamada ideología de género.

“Tal como yo la entiendo, es peligrosa porque es abstracta respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a discreción sí y cuándo ser hombre o mujer”.

Pero destacó que “sin embargo, esto no tiene nada que ver con la cuestión homosexual. Si hay una pareja homosexual podemos hacer pastoral con ellos, acudir al encuentro con Cristo. Cuando hablo de ideología, hablo de la idea, de la abstracción que permite que todo sea posible, no de la vida concreta de las personas y de su situación real”.

Francisco también explicó que “hay una gran cadena de televisión católica que habla continuamente mal del Papa sin ningún problema” y que, aunque él puede merecer estos ataques e insultos, “la Iglesia no se merece esto”.

Y reconoció “que también hay clérigos que hacen comentarios desagradables” sobre él y que a veces “pierde la paciencia”, “especialmente cuando emiten juicios sin entrar en un diálogo verdadero”.

“Algunos me acusaban de no hablar de la santidad. Dicen que hablo siempre de la cuestión social y que soy un comunista. Y sin embargo escribí una Exhortación apostólica completa sobre la santidad, la Gaudate et Exsultate“, señaló.

Defendió su decisión de limitar, solo a algunas excepciones, el llamado “rito tridentino” de la misa en latín y anterior al Concilio Vaticano II, y que las criticas recibidas muestran que la Iglesia está retrocediendo.

Y puso un ejemplo de cómo debería ser la actitud de la Iglesia:

“Un cardenal me contó que fueron a verlo dos sacerdotes apenas ordenados para pedirle estudiar el latín para celebrar bien la misa. Él, que tiene sentido del humor, les respondió: ¡Pero si en la diócesis hay tantos hispanos! Estudien español para poder predicar”.

Ver más

Ciencia & Tecnología

iOS 15: cómo actualizarse al nuevo sistema operativo de Apple

Published

on

lista completa de los iPhone que recibirán esta actualización en las próximas semanas

03-09-2021 IOS 15
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
APPLE
03-09-2021 IOS 15 POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APPLE

Después de casi una semana de espera desde que Apple anunció iOS 15 en su ‘Apple Event, California Streaming’, este 20 de septiembre la empresa de la ‘manzana mordida’ por fin hizo oficial el lanzamiento de su nuevo sistema operativo móvil.

“iOS 15 está lleno de nuevas funcionalidades que te ayudan a mantenerte en contacto con los demás, concentrarte mejor y explorar el mundo. Además, sus poderosas tecnologías inteligentes te permiten hacer más cosas que nunca con tu iPhone”, explicó Apple por medio de un comunicado publicado en su página oficial.

iOS 15 incluye muchas novedades en lo referente a FaceTime, gestión de notificaciones y diseño de MapsiOS 15 incluye muchas novedades en lo referente a FaceTime, gestión de notificaciones y diseño de Maps

¿Qué dispositivos serán compatibles con iOS 15?

Ahora bien, como es costumbre con este tipo de lanzamientos, y gracias a la llamada Ley de Obsolescencia (norma que indica el tiempo de vida útil que tiene un producto o software en el mercado), son varios los equipos de Apple en los que el iOS 15 no tendrá compatibilidad, dando de esta forma una salida “digna” a los dispositivos más antiguos de la marca.

Teniendo en cuenta esto, en vez de informar que celulares serán los que no recibirán la nueva actualización, la empresa fundada por Steve Jobs decidió enseñar una lista con aquellos en los que sí se podrá instalar el sistema operativo. Por supuesto, los nuevos iPhone 13 (estándar, mini, pro y pro max) encabezan la lista, teniendo en cuenta que iOS 15 será el sistema nativo de estos celulares.

A continuación, la lista completa con los iPhone y iPod que podrán actualizarse con el nuevo iOS 15 de Apple:

iPhone 13

iPhone 13 mini

iPhone 13 Pro

iPhone 13 Pro Max

iPhone 12

iPhone 12 mini

iPhone 12 Pro

iPhone 12 Pro Max

iPhone 11

iPhone 11 Pro

iPhone 11 Pro Max

iPhone Xs

iPhone Xs Max

iPhone Xr

iPhone X

iPhone 8

iPhone 8 Plus

iPhone 7

iPhone 7 Plus

iPhone 6s

iPhone 6s Plus

iPhone SE (primera generación)

iPhone SE (segunda generación)

iPod touch (séptima generación)

08-06-2021 Portaltic.-Apple no obligará a los usuarios a actualizar sus dispositivos a iOS 15 para recibir actualizaciones de seguridad.

Apple ha lanzado este miércoles las betas públicas de sus nuevos sistema operativos iOS 15, iPadOS 15 y watchOS 8, que anunció durante la pasada WWDC y que ya pueden probar todos los usuarios que lo deseen.

POLITICA 
APPLE
08-06-2021 Portaltic.-Apple no obligará a los usuarios a actualizar sus dispositivos a iOS 15 para recibir actualizaciones de seguridad. Apple ha lanzado este miércoles las betas públicas de sus nuevos sistema operativos iOS 15, iPadOS 15 y watchOS 8, que anunció durante la pasada WWDC y que ya pueden probar todos los usuarios que lo deseen. POLITICA APPLE

¿Cómo actualizar su iPhone a iOS 15?

Como siempre se indica antes de iniciar este tipo de procedimientos, lo ideal es realizar una copia en la nube (iCloud) con toda la información relevante que se tenga en el celular. También, se puede hacer uso de un computador para esta gestión.

Con la copia de seguridad realizada, y después de asegurarse que el teléfono cuenta con una conexión estable a WiFi y que se encuentra conectado a una toma eléctrica, solo hay que seguir estos sencillos pasos:

1. En el iPhone, vaya a la aplicación Configuración.

2. En la nueva pantalla localice la opción General y dé un toque sobre esta.

3. Seleccione Actualización de software.

4. Lo más probable es que, si Apple ya habilitó la descarga de iOS 15 en su dispositivo, le aparezcan dos opciones de actualización: una en la que puede mantener iOS 14, asegurándose que lo único que se descargue sean las actualizaciones con los parches de seguridad o, una segunda opción con la que podrá descargar iOS 15.

5. Elija la opción que desee, aunque para este caso lo ideal es seleccionar la descarga del nuevo sistema operativo.

6. Finalmente, dé un toque en Instalar ahora ¡y listo!

Cabe recordar que aunque el lanzamiento de este nuevo software se realizó este lunes, lo más seguro es que la mayoría de los terminales aún no hayan recibido la notificación para poder actualizarse. De acuerdo con Apple, este proceso puede demorarse varias semanas en el caso de algunos celulares, siendo los dispositivos más antiguos a los que se demore en llegar iOS 15. Sin embargo, no hay de qué preocuparse: si la empresa colocó su dispositivo en la lista, tarde o temprano, la notificación de actualización llegará a su celular. Solo es cuestión de esperar.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

En terapia intensiva y respirando por traqueostomía: los 45 días de Vicente Fernández en el hospital

Published

on

Se dio a conocer el más reciente estatus de la condición de salud del famoso cantante de música vernácula, quien permanece internado en el hospital Country 2000 de Guadalajara

Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, por el cual ve limitada la movilidad de sus extremidades (Foto: Efe)
Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, por el cual ve limitada la movilidad de sus extremidades (Foto: Efe)

Guadalajara, 20 de Septiembre.- La tarde de este lunes 20 de septiembre se dio a conocer la información actualizada respecto al estado de salud de Vicente Fernández, quien continúa internado en el hospital Country 2000 de Guadalajara, Jalisco.

Y es que hace semanas el charro fue sometido a una operación de emergencia tras sufrir una fuerte caída en su rancho “Los tres potrillos” que le lesionó las cervicales. Aunado a ello, Vicente fue diagnosticado con el síndrome Guillain-Barré, el cual afecta el sistema nervioso y la movilidad de sus extremidades. Desde entonces, el famoso intérprete de regional se encuentra en terapia intensiva y respirando auxiliado por aparatos mecánicos hospitalarios.

Ya se ha comunicado anteriormente y en múltiples ocasiones que la condición de salud de “Don Chente” es delicada, pero estable y los médicos han señalado que su rehabilitación será de forma lenta y progresiva, por lo que no avizoran un cambio repentino de mejoría en su salud.

Según se lee en el comunicado emitido por la familia Fernández Abarca, el “charro de Huentitán” continúa con estabilidad en su salud, aunque permanece recibiendo cuidados de terapia intensiva debido a sus necesidades particulares.

Hace unos días doña Cuquita Abarca también fue ingresada al hospital para ser intervenida de emergencia por unas hernias en el abdomen (Foto: Facebook/Vicente Fernández)Hace unos días doña Cuquita Abarca también fue ingresada al hospital para ser intervenida de emergencia por unas hernias en el abdomen (Foto: Facebook/Vicente Fernández)

El reporte indica también el estado neurológico del cantante de La ley del monte, quien permanece despierto y con interacciones constantes con su familia y equipo médico.

Además, se destaca que su respiración sigue auxiliada por traqueostomía con periodos intermitentes de apoyo y con respiración espontánea continuando con su rehabilitación pulmonar para así lograr un mayor esfuerzo respiratorio efectivo.

“La familia Fernández y sus médicos tratantes agradecemos la preocupación por la salud del Sr. Vicente Fernández. Al día de hoy 20 de septiembre de 2021 el estado de salud del sr. Vicente Fernández se encuentra con la siguiente evolución:

El estado neurológico es de despierto con interacción constante con su familia y equipo médico. Aún se encuentra en terapia intensiva por el tipo de cuidados que requiere. Su respiración se encuentra a través de traqueostomía con periodos intermitentes de apoyo y con respiración espontánea continuando su rehabilitación pulmonar para lograr un mayor esfuerzo respiratorio efectivo” se lee en el documento firmado por la familia.

Vicente Fernández se recupera de caída con respirador de soporte, en días pasados requirió una sonda de alimentación conectada directamente a su estómago (Foto: Efe)Vicente Fernández se recupera de caída con respirador de soporte, en días pasados requirió una sonda de alimentación conectada directamente a su estómago (Foto: Efe)“Su condición cardiovascular se ha mantenido estable. Se continúa con un programa especial de rehabilitación física. Agradecemos sus muestras de cariño y preocupación”

Sobre la sonda conectada directamente a su estómago para ser alimentado, que el cantante de Un millón de primaveras requería en días pasados, no se mencionó nada al respecto, por lo que se infiere que ya le fue retirada.

Apenas este domingo 19 de septiembre Vicente Fernández Jr. realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, donde informó lo mismo que ya se viene manejando desde hace días: que la situación del patriarca es estable y su recuperación se espera que sea lenta y progresiva.

“Mi padre, dentro de la gravedad, está estable. Ha respondido poco a poco, es muy lenta su recuperación, pero vamos bien”, expresó el también cantante.Recientemente trascendió que Jaime Camil podría dar vida a Vicente Fernández en su próxima bioserie (Foto: Cuartoscuro)Recientemente trascendió que Jaime Camil podría dar vida a Vicente Fernández en su próxima bioserie (Foto: Cuartoscuro)

El fin de semana pasado, la esposa de Vicente Fernández, doña Cuquita Abarca también fue ingresada a un centro hospitalario de la entidad para ser intervenida quirúrgicamente por dos hernias localizadas en el abdomen. La operación fue exitosa y a tres días de su ingreso, la señora fue trasladada a su domicilio, el rancho de “Los tres potrillos” para llevar su convalecencia. Al respecto, Jr dijo en su red social: “Afortunadamente también con buena salud”.

Este Día de la independencia, una fotografía de Vicente Fernández apareció en su cuenta de Instagram con el siguiente texto: “Gracias a todos los que están pidiendo por mi salud en todos los países de habla hispana y el mundo. ¡Viva mi México querido!”, mensaje que fue contestado por gran cantidad de seguidores que le desearon una pronta recuperación.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.