Connect with us

Benito Juarez

Declaran huelga indefinida recolectores de basura de Cancún

Published

on

*Hay seis mil toneladas de basura en las calles, aproximadamente

Por Antonio Ortiz

Cancún. Los 400 trabajadores recolectores de basura de Inteligencia México aseguraron que declararon huelga indefinida luego de que ninguno de los directivos de la concesionaria se han sentado con ellos hasta este viernes para llegar a un arreglo, al deberles a la mayoría dos quincenas atrasadas y les otorguen sus prestaciones de ley que las outsourcing o pagadoras les ha descontado rigurosamente desde años atrás, como IMSS, Infonavit, reparto de utilidades y bonos, pero descubrieron que todo ha sido un fraude.

Con comprobantes de depósito en cajeros automáticos en mano, dieron a conocer que a algunos cuantos les pagaron sólo un poco más de una de sus quincenas atrasadas, $ 2,600, en vez de $ 4,400. Pese a que, aseguraron, el Municipio Benito Juárez le paga con los impuestos de los ciudadanos hasta 14 millones de pesos al mes, supuestamente por recolectar al día mil cien toneladas.

Aunque revelaron que esa cantidad está falseada debido a los “tiros fantasmas”, ya que en contubernio con la procesadora de basura, que es propiedad de los dueños del Novedades de Quintana Roo, la concesionaria engaña a la autoridad municipal al hacerle creer que entran más basura pero en realidad los camiones van vacíos al no haber nadie del municipio que lleve un control y conteo.

Descuentos ilegales

Dieron a conocer que Inteligencia México les debe pagar un bono de mil pesos a los choferes y 500 pesos a los chalanes, pero por cualquier falta les descuentan el dinero y hasta salen debiéndole por faltas que les inventan.

Entrevistados en el encierro de la Región 104, afirmaron que este viernes ninguno de los 25 camiones recolectores que funcionan, de 80 que presume tener la concesionaria, salieron este viernes, pese a que la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama, aseguró que contaría con al menos 15 para dar el servicio tras de que el jueves casi a media noche los miembros del Cabildo Benito Juárez aprobaron intervenir temporalmente el servicio de recolecta de basura mediante la renta de volquetes y góndolas.

Sin embargo, y conocedores de lo que dicen, pues una parte de los empleados trabajaron con la primera concesionaria de basura Tribasa en Cancún, aseguraron que las autoridades municipales no podrán resolver el problema y retirar de las calles de Cancún más de seis miles toneladas al no tener suficientes unidades adecuadas ni aguantarán una jornada de 12 horas diarias.

Explicaron que aquellos chalanes que vayan en los volquetes y góndolas tendrán que hacer mucho esfuerzo para aventar las bolsas de basura, al estar muy altas las unidades. Además de que esos vehículos sólo pueden recolectar una tonelada de desperdicios, mientras que los camiones de basura que ellos manejan tienen una capacidad de seis toneladas, al tener una compactadora.

Responsabilizaron del problema a María Elena Hermelinda Lezama de la situación económica por la que padecen desde años atrás, pues si bien es cierto que no ha dejado de pagar mensualmente el municipio, no le ha exigido a Inteligencia México cubrirle a sus empleados su salario y prestaciones de ley para ofrecer un servicio de calidad.

Enfermos y muertos por Covid 19

Asimismo, choferes y chalanes denunciaron que compañeros y familiares se han contagiado o muerto por Covid 19, al negarles el servicio médico el IMSS al no pagar la empresa sus cuotas patronales. Dijeron que tuvieron que vender sus propiedades para pagar medicinas y atención médica.

Además de trabajar en las peores condiciones laborales y de inseguridad, al no proporcionarles la empresa concesionaria uniformes, botas y guantes, pero que la concesionaria les hace firmar como si los hubiera entregado. Los cubrebocas para no infectarse de coronavirus, afirmaron, ellos los compraron o la misma ciudadanía se los regaló, pues sólo una vez se los proporcionaron para que les durara 20 días.

Aseguraron que declararon la huelga y aguantarán hasta que les paguen sus salarios caídos y les otorguen sus prestaciones de ley, y que no se dejarán intimidar por la autoridad municipal pese a que les envíen patrullas, policías y granaderos como pasó este jueves cuando se hartaron de la situación y decidieron ya no trabajar, al llegar al encierro de la Región 104, el secretario general Issac Janix Alaniz.

Benito Juarez

Ante ola de inseguridad, anuncia la Policía de Cancún más patrullajes en las regiones y mayor vigilancia en las playas

Published

on

Cancún, 20 de septiembre.Con la encomienda de reforzar las acciones preventivas para generar menor inseguridad en la ciudad, La Policía de Cancún en coordinación con autoridades estatales y federales anunció más operativos interinstitucionales.

En un comunicado, se mencionó que a través del operativo se refuerzan los patrullajes y la presencia policial en las regiones de la ciudad, sobre todo en aquellas en donde se ha presentado mayor incidencia.

El objetivo de este operativo es salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, por ello, esta estrategia va encaminada en lograr una mayor capacidad de prevención y reacción ante incidentes de alto impacto, para lo cual, es fundamental la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Más vigilancia en las playas

Al mismo tiempo, se anunció más presencia policiaca en las playas, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y el operativo consiste en recorridos de prevención pie tierra, con el objetivo de prevenir hechos delictivos, así como brindar atención oportuna a las personas que arriban a las diferentes playas del municipio.

Adicionalmente a través de la Policía Turística, la Policía Quintana Roo de Benito Juárez continúa implementando diversos operativos en la zona hotelera, como los son los operativos ‘Círculo Rojo’, ‘Carrusel’, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Balean a otro taxista en la Región 248 de Cancún y la FGE sigue dando ‘palos de ciego’

Published

on

Cancún, 20 de septiembre.- La tarde de este lunes un taxista fue herido de bala cuando salía de su casa en el fraccionamiento Villas del Mar, de la peligrosa Región 248 de Cancún.

Elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, llegaron tarde como es su costumbre, solo para confirmar el reporte del ‘chafirete’ del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ lesionado.

Se sabe que la víctima salía de su casa donde lo estaban ‘cazando’ y fue lesionado por varios impactos de bala. Paramédicos de la Cruz roja lo atendieron en el lugar, antes de trasladarlo al Hospital General y se desconoce la gravedad de las heridas.

En el lugar se instrumentó un operativo de búsqueda como lo marcan los protocolos policiacos, pero que prácticamente nunca ofrecen resultados positivos, por lo que seguramente este caso irá a parar al ‘archivo muerto’ de la Fiscalía General del Estado (FGE), como un ‘trofeo’ más a la incapacidad e impunidad que existe en Quintana Roo, mientras que el sindicato continúa sin darle la menor importancia a estos hechos violentos contra sus agremiados, lo que solo deja al descubierto lo que todos saben, pero algunos no reconocen, sus vínculos con la delincuencia organizada.

Ver más

Benito Juarez

Refuerza la Policía de Cancún sus operativos, pues sus resultados han sido pobres

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP) en Cancún, junto con autoridades policiacas de los distintos órdenes de gobierno, anunciaron el fortalecimiento en sus fallidas estrategias preventivas implementadas en el municipio, que sigue siendo azotado por la violencia e inseguridad. 

De acuerdo con un comunicado aseguran que en lo que va del año, se han ‘reforzado’ los trabajos conjuntos con autoridades encargadas de la seguridad de los distintos órdenes de gobierno, destacando la participación de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Nacional de Migración y la Policía Quintana Roo; con quienes se han realizado más de mil 500 operativos interinstitucionales, aunque con tristes resultados por cierto.

Destaca el comunicado, que en esta estrategia se encuentran los operativos denominados “Vive Seguro Benito Juárez”, “Refuerzo Playa Segura”, “Refuerzo Cancún”, “Operativo Bares”, “Operativo Máxima Presencia” “Colonia Segura”, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Se forma Tormenta Tropical “Peter” en el Atlántico, pero no representa riesgo para Q. Roo

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.- Durante la madrugada de este domingo se formó la Tormenta Tropical “Peter” a partir de la Depresión Tropical 16 y se localiza a 1,015 km al este de las Islas Sotavento y a 3,500 km al este de la costas de Quintana Roo, por lo que no representa peligro para las costas del estado.

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que la Tormenta Tropical “Peter” presenta movimiento al noroeste (305°) a razón de 24 kph., con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., con rachas más fuertes, pero por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, aunque se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

Ver más

Benito Juarez

Conmemoran en Cancún Día Nacional de Protección Civil con simulacro

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, este domingo autoridades de Cancún conmemoraron la fecha con la finalidad de reconocer la importancia de las organizaciones, dependencias y personal dedicado a la prevención de desastres y atención de emergencias.

De esta forma, participaron a nivel municipal personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún y Protección Civil en el simulacro nacional para fomentar y fortalecer la cultura preventiva. Agradecemos a todos los cuerpos de emergencia por su excelente participación.

En México, Este día se estableció por la entrada en vigor de la constitución de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), institución de carácter multinacional.

La OIPC está destinada al diseño de estrategias nacionales de defensa y respuesta frente a emergencias formadas por miembros de la misma población.

Otro punto importante de este día, es la sensibilización acerca de las medidas preventivas y de protección en caso de desastres y accidentes. Esto en ocasiones puede pasar desapercibido, pero en nuestro hogar, como en nuestro trabajo y sitios públicos, resulta de vital importancia durante una emergencia.

Para México, el Día Nacional de Protección Civil se conmemora el 19 de septiembre.

Esta fecha es siempre recordada como un momento trágico. Ya que en ese día la celebración hacia los miembros y la institución de Protección Civil pudiera verse eclipsada por los sucesos trágicos.

En México en nuestro país podemos aprovechar este 1 de marzo para honrar a esas personas que hacen tanto por todos nosotros. En CESE Consultores te invita a participar activamente en las acciones del Día internacional de protección civil. Tanto en los eventos conmemorativos como en los simulacros, tu participación es importante.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.