Connect with us

Benito Juarez

Se pronuncia el Observatorio Legislativo de Quintana Roo sobre la contingencia de la basura en Cancún

Published

on

Se pronuncia el Observatorio Legislativo de Quintana Roo sobre la contingencia de la basura en Cancún

Cancún, 18 de octubre.- El servicio de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el municipio ha sido uno de los grandes problemas durante las administraciones municipales, es uno de los servicios básicos que deben brindar a la población de acuerdo a sus responsabilidades constitucionales y que se ha determinado que sus costos de operación deben estar cubiertos por las empresas registradas en el padrón de contribuyentes municipales mediante un pago condicionado para obtener su licencia de funcionamiento, señala, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

“Sabemos que a finales de la administración del Presidente Municipal Remberto Estrada se firmó un contrato de concesión a una empresa denominada Intelligencia México S.A. de C.V. el cual ha sido señaladamente observado desde ese momento, ya que en el procedimiento de licitación y de asignación final se encuentran numerosas irregularidades, que nunca han sido atacadas por la actual administración municipal, incluso se le otorgaron más plazo de vigencia -20 años- y se la ha dado mayores atribuciones, como en las recientes reglas de operación de SIRESOL  que ya hemos cuestionado porque se le otorgan funciones de autoridad”.

Se señala además, que la realidad ha demostrado que es una empresa que no tiene la capacidad de proporcionar el servicio para lo cual se le otorgo la concesión, y aun así se le otorgaron mayores recursos y atribuciones.

“En el presupuesto de 2020 se le autorizaron a SIRESOL 324 millones de pesos para su operación que básicamente es el pago a la recolecta que efectúa la empresa concesionaria y recientemente se le asignó una ampliación de cerca de 100 millones de pesos sin informar sobre el destino de esa ampliación. La responsabilidad de SIRESOL es la vigilancia de la operación de la concesionaria y como vemos nunca ha presentado queja alguna sobre el mal servicio que proporciona a pesar de los reclamos de los ciudadanos y de las empresas que pagan el servicio en la ciudad”.

Ahora estamos ante una situación de emergencia por la contingencia que se ha generado por la falta del servicio de la empresa y que inicialmente se le intento de justificar por motivos del huracán que impacto en días pasados. La realidad es de que no tiene la capacidad de brindar el servicio y además se complicó con el paro de labores de los empleados que solicitan el pago de sus sueldos y salarios.

“La Administración Municipal finalmente ante la inocultable situación que vive la ciudad tomo la determinación en una sesión de cabildo de “intervenir a la empresa concesionaria” y tomar la responsabilidad de proporcionar el servicio de recolecta de los residuos de la ciudad, la cual se observa sin organización y solicitando el apoyo ciudadano de no sacar más basura y de pedir a las empresas paguen camiones recolectores para llevar sus residuos al relleno sanitario. ¿Y lo que se pagó por el servicio para su licencia de funcionamiento?”.

Cuando se cuestiona sobre porque no se le retira la concesión se dice que implicaría un costo alto para el municipio y por consiguiente para los ciudadanos, porque asumen que es un contrato ventajoso para la empresa, pero en dicho contrato se establecen condicionantes como:

En la cláusula 2 del título de concesión se dice que debe cumplir con lo establecido en dicho convenio como lo de la cláusula 3 que señala “contar con el equipo de recolección y transporte necesario para garantizar el cumplimiento continuo, así como para garantizar su renovación y modernización conforme a los adelantos técnicos”.

La cuarta señala “cumplir con la presentación del servicio concesionado en las rutas, horarios, y frecuencias establecidas por el concedente” y se determina en una tabla específica, la cual evidentemente no se ha cumplido.

Ante esta situación nos permitimos solicitar se haga público lo siguiente:

1.- El acuerdo de Cabildo que señala la Intervención para conocer los alcances del propio acuerdo, ya que aún no está publicado y debe ser necesario para que sea considerado como un acto de autoridad.

2.- Saber si se cumplió con la fianza establecida en el título de concesión de 30 millones de pesos.

3.- Saber si se han realizado auditorias – y darlas a conocer-  por parte de la contraloría municipal a SIRESOL y a la empresa concesionaria.

4.- Se haga público los gastos de arrendamiento de vehículos para la recolecta de basura, los montos, las empresas y particulares que fueron contratados, los costos por vehículo y horario de contratación.

Y solicitamos la remoción del titular encargado de SIRESOL el cual evidentemente no cumplió con sus obligaciones de vigilancia y prevención de este servicio que está afectando gravemente al ciudadano y a la imagen de Cancún como destino mundial del turismo y como indigna celebración de los cincuenta años de su fundación.

Benito Juarez

Refuerza la Policía de Cancún sus operativos, pues sus resultados han sido pobres

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP) en Cancún, junto con autoridades policiacas de los distintos órdenes de gobierno, anunciaron el fortalecimiento en sus fallidas estrategias preventivas implementadas en el municipio, que sigue siendo azotado por la violencia e inseguridad. 

De acuerdo con un comunicado aseguran que en lo que va del año, se han ‘reforzado’ los trabajos conjuntos con autoridades encargadas de la seguridad de los distintos órdenes de gobierno, destacando la participación de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Nacional de Migración y la Policía Quintana Roo; con quienes se han realizado más de mil 500 operativos interinstitucionales, aunque con tristes resultados por cierto.

Destaca el comunicado, que en esta estrategia se encuentran los operativos denominados “Vive Seguro Benito Juárez”, “Refuerzo Playa Segura”, “Refuerzo Cancún”, “Operativo Bares”, “Operativo Máxima Presencia” “Colonia Segura”, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Se forma Tormenta Tropical “Peter” en el Atlántico, pero no representa riesgo para Q. Roo

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.- Durante la madrugada de este domingo se formó la Tormenta Tropical “Peter” a partir de la Depresión Tropical 16 y se localiza a 1,015 km al este de las Islas Sotavento y a 3,500 km al este de la costas de Quintana Roo, por lo que no representa peligro para las costas del estado.

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que la Tormenta Tropical “Peter” presenta movimiento al noroeste (305°) a razón de 24 kph., con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., con rachas más fuertes, pero por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, aunque se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

Ver más

Benito Juarez

Conmemoran en Cancún Día Nacional de Protección Civil con simulacro

Published

on

Cancún, 19 de septiembre.Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, este domingo autoridades de Cancún conmemoraron la fecha con la finalidad de reconocer la importancia de las organizaciones, dependencias y personal dedicado a la prevención de desastres y atención de emergencias.

De esta forma, participaron a nivel municipal personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún y Protección Civil en el simulacro nacional para fomentar y fortalecer la cultura preventiva. Agradecemos a todos los cuerpos de emergencia por su excelente participación.

En México, Este día se estableció por la entrada en vigor de la constitución de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), institución de carácter multinacional.

La OIPC está destinada al diseño de estrategias nacionales de defensa y respuesta frente a emergencias formadas por miembros de la misma población.

Otro punto importante de este día, es la sensibilización acerca de las medidas preventivas y de protección en caso de desastres y accidentes. Esto en ocasiones puede pasar desapercibido, pero en nuestro hogar, como en nuestro trabajo y sitios públicos, resulta de vital importancia durante una emergencia.

Para México, el Día Nacional de Protección Civil se conmemora el 19 de septiembre.

Esta fecha es siempre recordada como un momento trágico. Ya que en ese día la celebración hacia los miembros y la institución de Protección Civil pudiera verse eclipsada por los sucesos trágicos.

En México en nuestro país podemos aprovechar este 1 de marzo para honrar a esas personas que hacen tanto por todos nosotros. En CESE Consultores te invita a participar activamente en las acciones del Día internacional de protección civil. Tanto en los eventos conmemorativos como en los simulacros, tu participación es importante.

Ver más

Benito Juarez

Caen dos por robo de motocicleta en la Supermanzana 48 de Cancún

Published

on

Cancún, 17 de septiembre.- Elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a Luis “N” de 18 años de edad y Jonathan “N” de 24 años, por el robo de una motocicleta en las inmediaciones de la Supermanzana 48.

Resulta que mientras los gendarmes patrullaban la zona, se les acercó una persona a la que le habían robado su motocicleta de la marca Italika, tipo XT110, color negro, modelo 2018, con placas de circulación VWH8X, por lo que se procedió a realizar un operativo de búsqueda y localización en los alrededores.

Durante el operativo de búsqueda sobre avenida La Luna con avenida Kohunlich, a la altura de la Supermanzana 46, los agentes lograron observar a dos masculinos los cuales se encontraban a bordo de una motocicleta con las características antes mencionadas.

Uno de ellos se bajó y subió a otra motocicleta de color azul, por lo que de manera inmediata los elementos procedieron interrogar a los sospechosos, mientras verificaban las La otra unidad no contaba con placas y el número de serie se encontraba alterado, por lo que los ‘motoratones’ fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

Ver más

Benito Juarez

Se registra estallido por acumulación de gas en vivienda de La Guadalupana en la Región 216 de Cancún

Published

on

Cancún, 17 de septiembre.- Una acumulación de gas en un calentador o una estufa de una vivienda del fraccionamiento La Guadalupana, en Laguna de Bojórquez de la Región 216 de Cancún, provocó una fuerte explosión, que dañó varias casas, además se habla de al menos tres personas lesionadas.

El reporte se registró durante las primeras horas de este viernes y elementos de emergencia acudieron de inmediato para hacerse caso de la situación.

De acuerdo con los primeros datos, se trató de una explosión por acumulación de gas, pero se desconoce si fue por un tanque de gas o la estufa.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.