Connect with us

OPB

Diputados de QR ponen fecha a comparecencia de secretarios

Published

on


Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismosComparecencias

Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismos que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa directiva informó que el 26 de octubre comparecerá ante las respectivas comisiones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro y la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, Delta Moo Arriaga.

El 27 de octubre, acudirá la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez y el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso.

El 28, la secretaria de finanzas Yohanet Torres Muñoz y la directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva Martínez.

El día 29 de octubre, el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez.

El día 30, comparecerá el secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra y el de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

El 02 de noviembre comparecerá la secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo y de Desarrollo Social, Rocio Moreno Mendoza.

El 03 de noviembre, comparecerá la secretaria de turismo Marisol Vanegas Pérez y el contralor, Rafael del Pozo Dergal.

El 04 el director de la comisión para la juventud y el deporte Antonio López; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, la Secretaria de desarrollo económico Rosa Elena Lozano Vázquez; y la directora de Cultura, Jaqueline Estrada Peña.

También comparecerá el secretario de obras públicas, William Conrado Alarcón, de Desarrollo Urbano y Sustentable, Carlos Ríos Castellanos y de Desarrollo Agropecuario, Luis Torres Llanes.

Los secretarios que serán objeto de cuestionamientos, de acuerdo con las declaraciones de los propios diputados son el de seguridad pública, de salud, finanzas y planeación y la del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Coronavirus

Advierte el gobernador Carlos Joaquín que Q. Roo se acerca al semáforo epidemiológico naranja

Published

on

Advierte el gobernador Carlos Joaquín que Q. Roo se acerca al semáforo epidemiológico naranja

Chetumal, 4 de diciembre.El gobernador del estado Carlos Joaquín González advirtió señaló que se han elevado los contagios por la Covid-19, lo cual acerca a la entidad al semáforo naranja y lo aleja del color verde, aunque por lo pronto., seguirá una semana más en color amarillo.

Dijo que el riesgo de contagio en la zona norte del estado es de 1.14 cuando la semana pasada era de 0.87.

En el sur del estado el riesgo de contagio es de 1.18 cuando la semana anterior era de 0.97.

El gobernador destacó que en ambos casos se está más cerca el semáforo naranja lo que implicaría de nuevo el cierre de negocios y la restricción de la movilidad ciudadana.

Actualmente hay 11 mil 989 personas recuperadas, 12 mil 539 negativos, 450 casos en estudio, 14 mil 591 casos positivos y mil 951 defunciones relacionadas al coronavirus.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez hizo un llamado de alerta a los habitantes de la capital del estado por el crecimiento en el ritmo de contagios y de regresar al semáforo naranja, dijo que sería un “golpe mortal”, para la economía local.

Ver más

Coronavirus

Reportan brote de coronavirus entre empleados del Registro Civil en Chetumal

Published

on

Reportan brote de coronavirus entre empleados del Registro Civil en Chetumal

Chetumal, 3 de diciembre.Por falta de medidas sanitarias, se registró brote de Covid-19 entre trabajadores del Registro Civil Estatal y estuvieron en contacto con ciudadanos que acudieron a realizar trámites.

Esta problemática fue denunciada por trabajadores del organismo que por temor a represalias omitieron sus identidades.

El riesgo de contagio es elevado y la semana pasada se reportaron tres casos sospechosos.

Los infectados ya están en cuarentena y hasta ahora no se han practicado pruebas al resto del personal, el cual se mantiene en contacto con ciudadanos que han acudido a realizar trámites. 

Los trabajadores que resultaron positivos son personas que recorrían en diversos momentos las dos plantas de la Dirección General del Registro Civil y pudieron contagiar a más.

“Nos preocupa el hecho que, hasta el momento, no se realicen labores de sanitización con todo y que, por los casos confirmados entre compañeros y la gente que atendemos, seamos un sitio de alto riesgo de contagio”, indicaron.

Denunciaron que no han recibido implementos para su protección, pese a habérseles indicados que al retomar la atención al público, recibirían guantes, cubrebocas y hasta caretas.

Ver más

Bacalar

Bajo investigación policía de Bacalar y celadora del Cereso de Chetumal

Published

on

Bajo investigación policía y custiodio del Cereso de Chetumal

Chetumal, 3 de diciembre.- Un agente de la Policía Quintana Roo adscrito al municipio de Bacalar y una celadora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fueron detenidos como sospechosos de robo en una casa bajo resguardo del primero.

El inmueble supuestamente vulnerado fue cateado el pasado 3 de septiembre por agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FEDCS).

Los elementos fueron detenidos por la Policía de Investigación y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común y se dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Según el reporte de las autoridades, el agente preventivo custodiaba un inmueble del cual en septiembre, mediante un operativo, se aseguró a dos personas identificadas como “Juliana” y “Erick” quienes tenían 172 dosis de droga.

La casa ubicada en la calle 34 con 21 de la Colonia Luis Donaldo Colosio, quedó bajo resguardo de la Policía Quintana Roo, según la carpeta administrativa 94/2020.

Desde ese entonces el agente había estado de guardia en el lugar, lo que aprovechó para robar con el apoyo de una custodio del Cereso de Chetumal.

Ver más

MUNICIPIOS

Acuerdan comisiones del Congreso de Q. Roo reunión y analizar iniciativas para despenalizar el aborto

Published

on

Acuerdan comisiones del Congreso de Q. Roo reunión y analizar iniciativas para despenalizar el aborto

Chetumal, 3 de diciembre. – Los presidentes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Salud y Asistencia Social, acordaron convocar a sesión de comisiones unidas para iniciar la metodología para el estudio, análisis y discusión en parlamento abierto de dos iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto.

Las diputadas Lili Campos Miranda, Judith Rodríguez Villanueva, Reyna Durán Ovando, Atenea Gómez Ricalde y el diputado Edgar Gasca Arceo, firmaron el oficio mediante el cual se solicita se agende la reunión de las cinco comisiones para el próximo día miércoles 9 de diciembre, al término de la sesión del Pleno en el espacio disponible que se determine.

Las iniciativas en cuestión son: la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud, todas del estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Ana Pamplona Ramírez.

Además, la iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 92; el artículo 93; el artículo 94, y las fracciones II y III del artículo 97; y se adiciona un último párrafo al artículo 97, todos del Capítulo III denominado Aborto, del Título Primero denominado Delitos contra la vida y la salud personal, de la Sección Primera denominada Delitos contra el Individuo, del Libro Segundo denominado Parte Especial del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por el diputado José Luis Guillén López.

Ver más

OPB

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Published

on

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Chetumal, 2 de diciembre.El grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, expresó su rechazo al incremento del precio de la tortilla a 22 pesos en Chetumal, mismo que fue anunciado por el gremio tortillero.

En este sentido, el diputado Roberto Erales Jiménez afirmó que no se puede afectar de esta forma la economía de las familias más pobres.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los molineros y tortilleros a que den marcha atrás ante esta medida que lesiona los intereses de los más pobres porque cada vez el precio de la tortilla cuesta más.

Consideró que los fabricantes de la masa y la tortilla, antes de un incremento deben buscar el diálogo y si no son escuchados ofreció la participación de los diputados para buscar soluciones.

“Deben revisar sus costos y considerar esta situación y si es necesaria la intervención del poder legislativo, estamos dispuestos a participar para revertir el incremento a la tortilla que se dio a conocer en el inicio del mes de diciembre”.

Erales Jiménez puntualizó que no hay razón para un aumento unilateral, ya que la materia prima no se ha incrementado, ni la gasolina, ni los insumos, por lo que este golpe a las familias debe detenerse, de lo contrario provocará un efecto negativo de inflación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.