Connect with us

Benito Juarez

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Published

on

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este miércoles se cumplieron ya 15 años de que “Wilma” tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El huracán causó la muerte de 11 personas tras su paso en Haití y el 21 de octubre del 2005, llegó a Quintana Roo donde destrozó todo lo que tuvo a su paso; pero además de los daños, “Wilma”, se cometieron actos de rapiña, para nada justificables y obligó a ciudadanos y autoridades a replantear las medidas de prevención para contingencias de esa magnitud.

Hace unas semanas el huracán ‘Delta’ tocó tierra en Quintana Roo con categoría 2 (aunque se esperaba más potente) sin embargo, los ciudadanos en general se comportaron a la altura, se guarecieron y no se desesperaron, gracias a que su paso fue efímero y los daños fueron menores en comparación con lo ocurrido 15 años atrás.

Reseña

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener su primer contacto oficial, cerca de Playa del Carmen.

Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas, con cielos azules, pero los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por más de 63 horas consecutivas debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo ‘estacionado’ sobre Cancún, causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo, en la zona hotelera.

Y mientras la policía preventiva realizaba recorridos por todo el municipio de Benito Juárez en apoyo a la ciudadanía, el techo de su cuartel general, ubicado sobre avenida Xcaret, se desplomaba.

Ante la escasez de combustible, las autoridades permitieron tomar gasolina de los carros que se encontraban en el corralón, porque no había forma de llenar las patrullas para seguir brindando el apoyo.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

En un contagio colectivo, gente de diversas clases sociales, uno que otro turista e incluso policías, fueron videograbados y fotografiados saliendo de las tiendas con televisores a cuestas y hasta con refrigeradores o aires acondicionados sobre sus camionetas, ante el asombro e impotencia de las autoridades.

Horas después elementos del ejército y de las Fuerzas Federales de Apoyo, tuvieron que cuidar estas plazas para evitar más saqueos.

La anarquía, la falta de electricidad y el rumor de que decenas de reos de la prisión habrían escapado por unos boquetes, provocaron la incertidumbre y posterior temor de la ciudadanía, sobre todo, en los fraccionamientos cercanos a la cárcel.

Cientos de vecinos se organizaron para hacer cuadrillas de vigilancia por las noches, encendiendo fogatas, que a los pocos días trajeron como consecuencia, enfermedades respiratorias en menores de edad.

La situación se restableció días después, pero la delincuencia se disparó durante varias semanas, ya que muchas personas comenzaron a robar al verse desempleadas.

Melitón Ortega, líder de los tianguistas, recuerda que incluso muchos fueron a buscar vender cosas en lo que se regularizaba la situación laboral. 

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima, algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

De los aparatos recuperados muchos quedaron a disposición de los jueces penales, -pero quien sabe en dónde-, otros, aunque parezca increíble, permanecieron en las oficinas de la entonces Procuraduría de Justicia –hoy Fiscalía- y otros más, en las casas de algunos servidores públicos.

El entonces Presidente de la república Vicente Fox Quesada, estuvo en Cancún y regañó al edil Francisco Alor Quesada (Q.E.D.) porque no quería que las Fuerzas Federales de Apoyo estuvieran a cargo de la seguridad de turistas y locales, ante los actos de rapiña e incertidumbre social, pretendía que la policía municipal lo hiciera, pero al final de cuentas, no le quedó más remedio que acatar la orden.

Unos días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones, los turistas varados lograron regresar a casa, el pillaje disminuyó y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la zona hotelera seguía fantasmal y cerrada al acceso general, pues había elementos de la Marina en la entrada y salida del bulevar Kukulcan, pero también podían verse elementos custodiando la zona de discotecas que parecía muerta.

Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales y a medios de comunicación que pudieran acreditarse.

‘Wilma’ afectó gran parte de playas del estado, sobre todo en la Zona Norte, un alto porcentaje de la infraestructura turística resultó dañada y si bien se pronosticaba que la zona hotelera de Cancún tardaría en recuperarse varios meses, afortunadamente solo fueron semanas y poco a poco los hoteles, restaurantes y discotecas fueron abriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

Otros pequeños empresarios tuvieron que buscar préstamos para acelerar su recuperación y sin duda, algunos quebraron y tuvieron que cerrar.

“Wilma”, sin duda dejó muchas enseñanzas, entre ellas provocó que los parámetros de Protección Civil en la entidad, crecieran y ahora las autoridades están preparadas para una contingencia de hasta 120 horas.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más poderoso registrado en todo el mundo, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

”Wilma” fue el primer huracán en la historia en recibir un nombre comenzando con la letra «W», desde la denominación alfabética que comenzó en 1950; pero el nombre de “Wilma”, fue retirado en la primavera de 2006 y sustituido por «Whitney», para la temporada de huracanes de 2011.

Ya pasaron 15 años de este poderoso meteoro y salvo el tema de la influenza AH1N1 que en 2010 provocó una baja considerable entre los visitantes, principalmente de cruceros, posteriormente la economía, por la bonanza turística tuvo un envión tal, que desaparecieron las llamadas temporadas bajas, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, de nueva cuenta el turismo se desplomó y no sólo a nivel local, sino mundial.

Quintana Roo poco a poco recupera números en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, se espera que para diciembre mejore aún más, sin embargo, para retornar a esa bonanza económica y turística que había seguramente pasarán varios meses más y eso, si no se reportan rebrotes de la pandemia.

Benito Juarez

Acceso a educación de calidad en Quintana Roo, meta de Iris Mora

Published

on

• Niñas y niños merecen educación de primer nivel
• Iris gestionará en el Congreso local recursos económicos para infraestructura educativa

Cancún, Quintana Roo, 16 de mayo.- El acceso a educación de primer nivel para niñas y niños será una de las prioridades desde el Congreso del estado, aseguró este domingo la candidata de “Va por Quintana Roo” a diputada local por el Distrito 7, Iris Mora Vallejo.

En el marco del Día del Maestro que se conmemoró el domingo, la abanderada de PRD, PAN y Confianza aseveró que desde la XVII Legislatura apoyará al personal docente para que desempeñe mejor su labor.

“En Quintana Roo merecemos que las niñas y niños tengan acceso a educación de primer nivel, para ello es fundamental el trabajo de las maestras y maestros que serán respaldados de la Legislatura”, señaló.

Iris Mora explicó que para el mes de diciembre, cuando se aprueba el Paquete Presupuestal, será vital incluir recursos económicos para infraestructura educativa.

“Vamos a estar empujando desde la Legislatura para que las escuelas funcionen al 100% y estén en óptimas condiciones”, concluyó.

Ver más

Benito Juarez

RUBÉN TREVIÑO GANA EL DEBATE Y CONFIRMA QUE SE ACERCA AL TRIUNFO

Published

on

El candidato a diputado del Distrito 4 por la coalición PAN-PRD-CONFIANZA marcó ventaja con propuestas reales, soluciones viables y sin improvisaciones.

“Ya basta de vivir con miedo. De qué paraíso hablan los del Verde que van a recuperar si en Cancún hay balazos todos los días”, expresó Rubén Treviño.

CANCÚN, 16 de mayo de 2022.- El candidato a diputado de la coalición “Va por Quintana Roo”, Rubén Treviño, fue el rotundo vencedor del debate político organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), al presentar propuestas reales y soluciones viables, sin improvisaciones, ante su pleno conocimiento de las necesidades de las familias del Distrito 4.

“Es cada vez más claro que vivimos tiempos muy difíciles en los que urgen respuestas y acciones, ya basta de vivir con miedo. Yo no traigo más promesas vacías, como nos han acostumbrado. Yo traigo acciones y soluciones viables. Sin improvisaciones y no le voy a fallar a mi distrito”, aseguró el abanderado del PAN-PRD-CONFIANZA.


Resaltó que es un hombre comprometido y que no soporta quedarse sentado a ver cómo pasan las cosas malas y que nadie hace nada por cambiarlas. “En Cancún hay balazos todos los días, de qué paraíso hablan que van a recuperar los del Verde si sólo los que tienen privilegios gozan de protección personal”, expresó.

Desde su primera intervención, Rubén Treviño tomó ventaja de sus contendientes al centrarse en las acciones que implementará al ganar las próximas elecciones, cumpliendo sus compromisos de campaña, como más y mejores servicios públicos garantizados por ley, oportunidades para mejorar la economía familiar, programas sociales para prevenir el delito y abrir una oficina de gestión social, “la cual será la casa de los benitojuarenses y un espacio de encuentro entre la ciudadanía y sus representantes”
Sobre el tema de la corrupción, el candidato sostuvo que su gestión será de “puertas abiertas” y estableció su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

“Yo sí seré un legislador presente y no ausente, adiós a los diputados fantasmas que nunca vuelven. En los últimos 4 años no se ha combatido la corrupción en el municipio de Benito Juárez, al contrario, se ha incrementado. Y eso se refleja en la mala calidad de los servicios públicos y en la falta de confianza de la ciudadanía en sus autoridades”, apuntó.El candidato por la coalición PAN-PRD-CONFIANZA dejó en claro que conoce los problemas y las soluciones que las familias del Distrito 4 requieren, para terminar con la desatención y el olvido en que la población ha vivido, ante la incapacidad del gobierno municipal y los diputados que ganaron y nunca regresaron.


Destacó que en el rubro de “Sociedad y Gobierno” fomentará un crecimiento igualitario en todas las colonias de Cancún y en los 11 municipios de Quintana Roo, tema que viene de la mano con la parte relacionada con la Economía, ya que apoyará las propuestas hechas por la candidata a la gubernatura Laura Fernández como lo es el “Seguro de Desempleo” y el “Plan de Diversificación Económica”.

Durante el debate político, Rubén Treviño se comprometió a garantizar que los impuestos que pagan los ciudadanos se vean reflejado en más y mejores servicios públicos. “Duele el doble cuando ves que los impuestos no están siendo utilizados para garantizar la seguridad, el bacheo, el funcionamiento de semáforos, para mejorar el drenaje, el servicio de agua potable o de recolección de basura”, indicó.

Ver más

Benito Juarez

Desde el Congreso apoyaré en materia de seguridad a Mara Lezama: Julián Ricalde

Published

on

*Tenemos el mejor proyecto de gobierno para continuar con el desarrollo de la nueva sociedad de Quintana Roo: Julián Ricalde.

CANCÚN, BENITO JUÁREZ. – El candidato a diputado local del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, consideró relevante mantener la unidad entre los partidos de la coalición al llegar al Congreso del Estado porque será la única forma de lograr la consolidación de la 4T en Quintana Roo y hacer frente a las principales necesidades de los quintanarroenses.

En este sentido, el candidato de la alianza encabezada por los partidos Morena, PT, PVEM y FxM, declaró que el trabajo conjunto de los legisladores y de la próxima gobernadora Mara Lezama permitirá establecer acciones que mejore el bienestar social de las familias quintanarroenses.

«Tenemos el mejor proyecto de gobierno para continuar con el desarrollo de la nueva sociedad de Quintana Roo, eso ya lo sabe el pueblo, por ello las imparables muestras de apoyo que recibimos durante los recorridos en los cuatro municipios del distrito».

Julián Ricalde indicó que «cada día se suman más quintanarroenses a nuestro proyecto; los candidatos de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo están conscientes de que debemos trabajar en equipo para que el pueblo salga adelante, atendiendo principalmente temas como salud, seguridad, educación y regularización de la tierra».

Señaló que una de las prioridades del próximo gobierno debe ser la seguridad de las familias quintanarroenses y uno de los compromisos será apoyar desde el Congreso del Estado las propuestas de Mara Lezama para lograr la seguridad de las familias quintanarroenses.

Asimismo, el abanderado mencionó que impulsará iniciativas de ley para que el desarrollo y bienestar se reflejen en la calidad de vida de los quintanarroenses, así como en el crecimiento económico del estado.

Ver más

Benito Juarez

Trabajar por el bienestar de la familia: Odalis Gómez

Published

on

En reuniones vecinales, la candidata de Fuerza por México recibió cálida bienvenida por representar un proyecto joven, que tiene como propósito que las leyes se cumplan.

Cancún, 16 de Mayo.- Con mensajes de “bienvenida” y “te apoyamos Odalis”, fue recibida en el Distrito 2, la candidata a diputada local de Fuerza por México (FXM), en reuniones vecinales en donde se comprometió a que desde el Congreso del Estado trabajará para erradicar la corrupción, garantizar la creación de fuentes de empleos permanentes, mejorar la educación, la salud y el bienestar en todas las familias.

Ante la promesa de una bocanada joven con propuestas firmes y normas apegadas a la realidad, sobre todo en temas sensibles como la seguridad, que son el común denominador en cada reunión vecinal, Odalis Gómez se dijo sensible a dicho tema, por ser madre de familia y tener la responsabilidad de contribuir para lograr un entorno seguro.

“En Quintana Roo tenemos que mejorar las leyes y crear otras tantas, pero lo más importante es garantizar que se cumplan; sólo así tendremos paz y seguridad en nuestro querido y joven estado”, insistió.

Odalis Gómez explicó que las propuestas de Fuerza por México se basan en los ejes de: salud, educación, impulso a la economía de las familias y la seguridad, y que las reuniones vecinales a las que acude, le permiten fortalecer su propuesta legislativa para llegar con iniciativas y reformas de ley apegadas a la realidad.

“Trabajar con honestidad en beneficio de los quintanarroenses”, se tornó una petición recurrente de parte de los asistentes en reuniones en Villas Otoch Paraíso, Villa Maya, Prado Norte, Villas Real del Caribe y La Jungla, entre otros, que conforman el distrito en donde diversas carencias saltan a la vista, por estar “alejados de la mano de Dios”.

La candidata a diputada local y su equipo de trabajo, agradecieron todas las muestras de afecto por parte de la ciudadanía y refrendaron su compromiso de trabajar por el bienestar de los quintanarroenses, con normas y reformas de ley que beneficien a la población y no sólo por unos cuantos.

Ver más

Benito Juarez

La consolidación de la 4T en el estado es un hecho, la ventaja es inalcanzable: Julián Ricalde

Published

on

*Los quintanarroenses ya decidieron, vamos a ganar y desde el Congreso vamos a cumplirles con un Quintana Roo seguro: Julián Ricalde

ZONA CONTINENTAL, ISLA MUJERES. – «El utilizar la violencia como un argumento durante la campaña, no es más que la confirmación de que nuestros rivales ya están desesperados; nosotros seguimos concentrados en la gente, en caminar, conocer su problemática y llevar nuestras propuestas y compromisos enfocados en mejorar el nivel de vida de los quintanarroenses», señaló el candidato del Distrito 01 por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña.

El abanderado indicó que «a los rivales se les está acabando el tiempo, nos van atacar con todo lo que les queda en las últimas semanas de campaña, sin embargo, los quintanarroenses ya decidieron, vamos a ganar y desde el Congreso vamos a cumplirles con un Quintana Roo seguro; la consolidación de la 4T en el estado es un hecho, la ventaja es inalcanzable».

Julián Ricalde, quien sostuvo hoy diversas reuniones con vecinos de la colonia irregular La Victoria, en la zona continental de Isla Mujeres, y de la subdelegación de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, mencionó que «con propuestas concisas nos acercamos y hablamos a la ciudadanía».

«Son muchas las necesidades, pero la salud y seguridad son unas de las principales demandas, además de la regularización de sus terrenos para que tengan acceso a servicios públicos como es el caso del agua potable, clínica u hospitales que estén equipadas con médicos especialistas y suficientes medicamentos», mencionó.

El aspirante de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo enfatizó que trabajará de manera conjunta con la próxima gobernadora Mara Lezama y el gobierno federal. «Voy a empeñarme en el tema de salud para que los habitantes de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos tengan acceso a mejores servicios de este sector».

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.