Connect with us

Benito Juarez

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Published

on

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este miércoles se cumplieron ya 15 años de que “Wilma” tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El huracán causó la muerte de 11 personas tras su paso en Haití y el 21 de octubre del 2005, llegó a Quintana Roo donde destrozó todo lo que tuvo a su paso; pero además de los daños, “Wilma”, se cometieron actos de rapiña, para nada justificables y obligó a ciudadanos y autoridades a replantear las medidas de prevención para contingencias de esa magnitud.

Hace unas semanas el huracán ‘Delta’ tocó tierra en Quintana Roo con categoría 2 (aunque se esperaba más potente) sin embargo, los ciudadanos en general se comportaron a la altura, se guarecieron y no se desesperaron, gracias a que su paso fue efímero y los daños fueron menores en comparación con lo ocurrido 15 años atrás.

Reseña

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener su primer contacto oficial, cerca de Playa del Carmen.

Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas, con cielos azules, pero los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por más de 63 horas consecutivas debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo ‘estacionado’ sobre Cancún, causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo, en la zona hotelera.

Y mientras la policía preventiva realizaba recorridos por todo el municipio de Benito Juárez en apoyo a la ciudadanía, el techo de su cuartel general, ubicado sobre avenida Xcaret, se desplomaba.

Ante la escasez de combustible, las autoridades permitieron tomar gasolina de los carros que se encontraban en el corralón, porque no había forma de llenar las patrullas para seguir brindando el apoyo.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

En un contagio colectivo, gente de diversas clases sociales, uno que otro turista e incluso policías, fueron videograbados y fotografiados saliendo de las tiendas con televisores a cuestas y hasta con refrigeradores o aires acondicionados sobre sus camionetas, ante el asombro e impotencia de las autoridades.

Horas después elementos del ejército y de las Fuerzas Federales de Apoyo, tuvieron que cuidar estas plazas para evitar más saqueos.

La anarquía, la falta de electricidad y el rumor de que decenas de reos de la prisión habrían escapado por unos boquetes, provocaron la incertidumbre y posterior temor de la ciudadanía, sobre todo, en los fraccionamientos cercanos a la cárcel.

Cientos de vecinos se organizaron para hacer cuadrillas de vigilancia por las noches, encendiendo fogatas, que a los pocos días trajeron como consecuencia, enfermedades respiratorias en menores de edad.

La situación se restableció días después, pero la delincuencia se disparó durante varias semanas, ya que muchas personas comenzaron a robar al verse desempleadas.

Melitón Ortega, líder de los tianguistas, recuerda que incluso muchos fueron a buscar vender cosas en lo que se regularizaba la situación laboral. 

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima, algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

De los aparatos recuperados muchos quedaron a disposición de los jueces penales, -pero quien sabe en dónde-, otros, aunque parezca increíble, permanecieron en las oficinas de la entonces Procuraduría de Justicia –hoy Fiscalía- y otros más, en las casas de algunos servidores públicos.

El entonces Presidente de la república Vicente Fox Quesada, estuvo en Cancún y regañó al edil Francisco Alor Quesada (Q.E.D.) porque no quería que las Fuerzas Federales de Apoyo estuvieran a cargo de la seguridad de turistas y locales, ante los actos de rapiña e incertidumbre social, pretendía que la policía municipal lo hiciera, pero al final de cuentas, no le quedó más remedio que acatar la orden.

Unos días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones, los turistas varados lograron regresar a casa, el pillaje disminuyó y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la zona hotelera seguía fantasmal y cerrada al acceso general, pues había elementos de la Marina en la entrada y salida del bulevar Kukulcan, pero también podían verse elementos custodiando la zona de discotecas que parecía muerta.

Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales y a medios de comunicación que pudieran acreditarse.

‘Wilma’ afectó gran parte de playas del estado, sobre todo en la Zona Norte, un alto porcentaje de la infraestructura turística resultó dañada y si bien se pronosticaba que la zona hotelera de Cancún tardaría en recuperarse varios meses, afortunadamente solo fueron semanas y poco a poco los hoteles, restaurantes y discotecas fueron abriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

Otros pequeños empresarios tuvieron que buscar préstamos para acelerar su recuperación y sin duda, algunos quebraron y tuvieron que cerrar.

“Wilma”, sin duda dejó muchas enseñanzas, entre ellas provocó que los parámetros de Protección Civil en la entidad, crecieran y ahora las autoridades están preparadas para una contingencia de hasta 120 horas.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más poderoso registrado en todo el mundo, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

”Wilma” fue el primer huracán en la historia en recibir un nombre comenzando con la letra “W”, desde la denominación alfabética que comenzó en 1950; pero el nombre de “Wilma”, fue retirado en la primavera de 2006 y sustituido por “Whitney”, para la temporada de huracanes de 2011.

Ya pasaron 15 años de este poderoso meteoro y salvo el tema de la influenza AH1N1 que en 2010 provocó una baja considerable entre los visitantes, principalmente de cruceros, posteriormente la economía, por la bonanza turística tuvo un envión tal, que desaparecieron las llamadas temporadas bajas, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, de nueva cuenta el turismo se desplomó y no sólo a nivel local, sino mundial.

Quintana Roo poco a poco recupera números en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, se espera que para diciembre mejore aún más, sin embargo, para retornar a esa bonanza económica y turística que había seguramente pasarán varios meses más y eso, si no se reportan rebrotes de la pandemia.

Benito Juarez

Defiende Carlos Joaquín cobro de nuevo impuesto a turistas en Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Justificó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el cobro de nuevo impuesto a visitantes y extranjeros de 10 dólares, por concepto de aprovechamiento de bienes de dominio público, ante la necesidad de que su gobierno pueda obtener más recursos para hacer frente a las necesidades del estado.

“Tomé la decisión de no ponerle impuesto a los quintanarroenses, no incrementar esos impuestos y de no hacer nuevos impuestos, esa es la razón exacta”. Señaló.

Lo anterior, tras dar a conocer que ante los recortes que tendrán en las participaciones federales la Secretaria de Hacienda y crédito público (SHCP) les recomendó a los estados la posibilidad de cobrar la tenencia vehicular, sin embargo, dijo que tomó la decisión de no cargarle la mano a los Quintanarroenses con el pago de más impuestos.

Agregó que este impuesto del cual aún no se tiene claro la forma de recaudación, dijo, que no estará impactando a las tarifas hoteleras, ni tarifas aérea y ningún otro tipo de tarifas, tampoco será un pago que harán los hoteles, ni a los restaurantes y que tampoco tendrá un impacto directo a los Quintanarroenses, sino que se tendrá que hacer de manera directa al turista posiblemente a su salida del estado.

 “Para mí era fundamental cuidar la economía, conozco y se la enorme problemática que hoy se tiene para poder cubrir los gastos más importantes que tenemos en casa, era por supuesto imposible hacerlo, hicimos dos modificaciones fundamentales, este impuesto que son 10 dólares que se tendría que cobrar a los pasajeros extranjeros, no va incluido en una tarifa hotelera, no va en ninguna factura hotelera, ni línea aérea, ni un boleto de avión, no es así, y lo que se hace, es decirle al extranjero me vas a dar 10 para la salida o a la entrada, lo más probable es que a la salida, que va ayudar al gobierno del estado a poder tener un mayor número de recursos que pueden ser destinados para muchos temas de índole social o inclusive en materia promocional”. Explicó.

Abundó, que Quintana Roo hoy por hoy, enfrenta un serio problema con la disminución en recursos federales que alcanza los 3 mil millones de pesos ante la pérdida del apoyo de las secretarías de estado y que el gobierno del estado ha absorbido los gastos que la federación ha dejado de hacer, como el mantenimiento de las carreteras y que se tendrá que seguir haciendo,  el de guarderías y de la compra de algunos medicamentos que dejaron de ser parte del Gobierno Federal.

Otro tema importante, es el recurso de la promoción turística, en la que recordó que el gobierno federal les retiró los recursos de los 22 dólares que se les cobra a los pasajeros que llegan a México y hubo la necesidad de crear un fondo propio para la promoción que tendrá que ser reforzada.

“Evidentemente no nos alcanza para poder salir adelante con los recursos que tenemos y con enorme epidemia que tuvimos y nos obligó a perder la recaudación y necesitamos el tener algún criterio o forma que nos permita también recuperar algo para salir adelante todos estos programas y proyectos que son fundamentales para Quintana Roo y así no afectamos en lo más mínimo a ninguno de los habitantes de Quintana Roo con ningún impuesto adicional, que ese no lo hay y no lo habrá”. Finalizó.

Ver más

Benito Juarez

Continuará IMOVEQROO con operativos pese a protestas de transportistas

Published

on

El director del Instituto de Movilidad (IMOVEQROO), Jorge Pérez, advirtió que continuarán con los operativos a todo el sistema de transporte en Quintana Roo a fin de garantizar que estos atiendan las recomendaciones sanitarias y se mantengan vigentes en su documentación.

El funcionario añadió, pese a las protestas que han surgido señalando hostigamiento y acoso por parte de los elementos de dicho instituto, que estos operativos serán reforzados en próximas semanas para garantizar que nadie esté por encima de la ley y sobre todo se atiendan las protocolos sanitarios.

Abundó que en dichos operativos está constatando que no haya sobrecupo, que se cuente con sanitización en los paraderos, el uso obligatorio de cubrebocas y en la medida de lo posible se mantenga la sana distancia, en las unidades de transporte de carga también se les está verificando que cuenten con su documentación vigente para poder prestar el servicio y dejó en claro que no se trata de ninguna cacería como lo están señalando los transportistas y para ello los exhortó a atender las recomendaciones del instituto para evitar que sean sancionados.

“No son cacerías ni acosos como luego nos etiquetan, a la gente se les dice estás actuando mal porque traes sobrecupo o no trae una póliza de seguro como ha sucedido constantemente, no se les puede permitir seguir circulando porque puede tener un problema mayor o un accidente y el pasaje queda desprotegido, esto es insoslayable que una unidad aparte que no tiene una concesión no tenga por lo menos su póliza de seguro”, afirmó. 

Ver más

Benito Juarez

Reactiva Viva Aerobus su puente aéreo Cancún-Toluca con dos vuelos semanales

Published

on

Reactiva Viva Aerobus su puente aéreo Cancún-Toluca con dos vuelos semanales

Cancún, 3 de diciembre. – Este jueves a las 11:37 horas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cancún el primer vuelo de Viva Aerobus desde Toluca tras la reactivación de esta ruta a fin de atender las necesidades de un transporte aéreo, seguro y accesible de los pasajeros conforme a las tendencias de recuperación del mercado.

Cancún-Toluca ofrece inicialmente, dos vuelos a la semana (jueves y domingo), frecuencia que se ajustará en línea con la demanda y tarifas que inician desde los 449 pesos en viaje sencillo más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Con este anuncio, Viva Aerobus mantiene su compromiso con una conectividad aérea accesible en Quintana Roo reafirmando su liderazgo en Cancún siendo la aerolínea con la oferta más amplia de rutas desde/hacia dicha ciudad, operando 24 rutas este diciembre (18 nacionales y 6 internacionales); incluyendo los recién inaugurados vuelos Ciudad de México-Chetumal. 

Resultado de esta amplia presencia, la aerolínea superó la marca de 14 millones de pasajeros transportados desde/hacia Cancún desde su fundación en 2006.

A nivel nacional, la oferta de Viva continúa incrementando. En este sentido, Viva informó que durante diciembre opera 128 rutas (103 nacionales y 25 internacionales); esto implica un aumento del 10% en su capacidad operacional en comparación con diciembre de 2019, liderando así la reactivación del sector en el país.

“Seguimos trabajando por brindar a los pasajeros una opción segura, confiable, flexible y a precios bajos en el camino hacia la nueva realidad. Y en este contexto es clave fortalecer la conectividad del Área Metropolitana del Valle de México y cubrir las necesidades de transporte del centro del país”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

“Reiniciamos estos vuelos pensando en la comodidad de nuestros clientes, brindando opciones para que no tengan que desplazarse hasta la capital del país, sumado a nuestra nueva política de flexibilidad que elimina los cargos por cambios”, añadió.

Recientemente, Viva Aerobus anunció la eliminación permanente de los cargos por cambios en los vuelos. Ahora, los pasajeros que requieran realizar un cambio de fecha, horario o ruta en vuelos nacionales o internacionales podrán realizarlo sin cargos extras, pagando únicamente la diferencia tarifaria, en caso de existir.

Esta nueva política de flexibilidad aplica para los combos Viva Light, Viva Básico y Viva Smart y los cambios en destino, fecha u hora podrán realizarse hasta 4 horas antes del vuelo y podrán solicitarse llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150, en las Viva Tiendas o en el sitio web de la aerolínea.

A la par de este renovado compromiso con la flexibilidad y servicio al pasajero, Viva recuerda que para cuidar de la salud y bienestar de sus pasajeros y colaboradores, ha implementado el programa de higiene y prevención Viva Contigo.

Viva estableció procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, entre muchas otras acciones. De esta manera, la aerolínea garantiza una operación con irrestricto apego a todas las recomendaciones y medidas sanitarias emitidas por las autoridades nacionales e internacionales competentes.

Todas las medidas sanitarias establecidas por la aerolínea pueden consultarse en https://www.vivaaerobus.com/mx/info/medidas-covid-19. Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de la aerolínea Viva: https: //www.vivaaerobus.com/mx, en las VivaTiendas, en la Viva App o llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150.

 

Ruta Cancún  – Toluca

Vuelo

Despegue

Llegada

Días de operación

Toluca – Cancún

08:45

11:55

Jueves y domingo

Cancún – Toluca

12:20

13:50

Jueves y domingo

Ver más

Benito Juarez

Frenan aspectos jurídicos plataformas tecnológicas en México

Published

on

Frenan aspectos jurídicos plataformas tecnológicas en México

Por Antonio Ortiz

Cancún, 3 de diciembre.- Un desarrollo tecnológico o de aplicaciones inteligentes lleva aproximadamente tres meses su diseño y puesta en funcionamiento, lo que permite ahorros significativos para el usuario y para los gobiernos, además del combate a la corrupción en oficinas públicas.

Pero el problema no es la tecnología, por su rápido desarrollo y evolución, sino los aspectos jurídicos lo que frena su reconocimiento al tener que modificar o reformar leyes existentes, indicó Jessica Vargas Durán, directora de Estrategia Digital, del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

Durante una conferencia de prensa realizada en la Universidad del Caribe, para presentar la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés), y el proyecto del estudiante Arzú Shamed Calderón Díaz, de la carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, creador de la plataforma para el trámite de “Constancia de No Infracción”, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, resaltó que algunas leyes deben modificarse, sobre todo ante la necesidad de garantizar la seguridad de datos personales y evitar el robo de identidad.

Jessica Vargas adelantó que el próximo diez de diciembre, el IQIT organizará una conferencia de prensa con expertos en temas jurídicos y tecnológicos para hablar sobre el tema sobre robo de identidad, a través de la conferencia “Interoperabilidad e inclusión digital”, para lo cual se contará con la ayuda del Congreso del Estado para impulsar una ley estatal, al recordar que a principios de este 2021 a nivel federal comenzará a aplicarse una ley nacional para que los ciudadanos tengan una identidad digital y ser reconocidos por las autoridades todo trámite digital.

En cuanto a la plataforma para el trámite de “Constancia de No Infracción”, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, su creador Arzú Shamed Calderón Díaz, de la carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Unicaribe, explicó que su aplicación le permitirá a los ciudadanos realizar el trámite en minutos a través del internet o su celular.

Indicó que si una persona acude a ventanilla de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, le llevaría de tres a cuatro horas; pero de no llevar toda la documentación tendría que regresar otra vez o dar vueltas continuamente.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones para el trámite de “Constancia de No Infracción”, cuyo costo es de 18 pesos, el Gobierno del Estado se ahorró aproximadamente 50 millones de pesos, gracias al proyecto desarrollado por el estudiante Arzú Shamed Calderón.

Ver más

Benito Juarez

Cierre boxístico en Cancún a cargo de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con 16 combates

Published

on

Cierre boxístico en Cancún a cargo de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con 16 combates

Por José Pepe Arce

Cancún, 3 de diciembre.- El cierre boxístico del 2020 en Cancún, estará a cargo de “Forjando Campeones” el próximo 18 de diciembre, en la cual Andrés “Avatar” Vasconcelos, defenderá el título de peso pluma de FECOMBOX ante Andrés “Yeyo” Delgado.

El promotor de “Forjando Campeones” Eliseo González Jr., anunció que en la contienda semi estelar, Juan Viveros enfrentará a Cristián “Ceviche” Ramos, a seis episodios en la división súper-pluma. De igual manera se tiene contemplado la presencia del guatemalteco Rene de León, quien se enfrentará ante el “demonio” Flores.

Eliseo González, informó que la velada iniciara a las 17:00 horas y contempla un programa de16 peleas. De igual forma indicó que esta a la espera de la respuesta de las autoridades municipales, para saber si es posible realizar la pelea con el 30 por ciento del aforo establecido, de lo contrario se efectuará sin público.

La contienda de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con o sin público, será transmitida y difundida por medio de las redes sociales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.