Connect with us

Benito Juarez

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Published

on

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este miércoles se cumplieron ya 15 años de que “Wilma” tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El huracán causó la muerte de 11 personas tras su paso en Haití y el 21 de octubre del 2005, llegó a Quintana Roo donde destrozó todo lo que tuvo a su paso; pero además de los daños, “Wilma”, se cometieron actos de rapiña, para nada justificables y obligó a ciudadanos y autoridades a replantear las medidas de prevención para contingencias de esa magnitud.

Hace unas semanas el huracán ‘Delta’ tocó tierra en Quintana Roo con categoría 2 (aunque se esperaba más potente) sin embargo, los ciudadanos en general se comportaron a la altura, se guarecieron y no se desesperaron, gracias a que su paso fue efímero y los daños fueron menores en comparación con lo ocurrido 15 años atrás.

Reseña

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener su primer contacto oficial, cerca de Playa del Carmen.

Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas, con cielos azules, pero los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por más de 63 horas consecutivas debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo ‘estacionado’ sobre Cancún, causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo, en la zona hotelera.

Y mientras la policía preventiva realizaba recorridos por todo el municipio de Benito Juárez en apoyo a la ciudadanía, el techo de su cuartel general, ubicado sobre avenida Xcaret, se desplomaba.

Ante la escasez de combustible, las autoridades permitieron tomar gasolina de los carros que se encontraban en el corralón, porque no había forma de llenar las patrullas para seguir brindando el apoyo.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

En un contagio colectivo, gente de diversas clases sociales, uno que otro turista e incluso policías, fueron videograbados y fotografiados saliendo de las tiendas con televisores a cuestas y hasta con refrigeradores o aires acondicionados sobre sus camionetas, ante el asombro e impotencia de las autoridades.

Horas después elementos del ejército y de las Fuerzas Federales de Apoyo, tuvieron que cuidar estas plazas para evitar más saqueos.

La anarquía, la falta de electricidad y el rumor de que decenas de reos de la prisión habrían escapado por unos boquetes, provocaron la incertidumbre y posterior temor de la ciudadanía, sobre todo, en los fraccionamientos cercanos a la cárcel.

Cientos de vecinos se organizaron para hacer cuadrillas de vigilancia por las noches, encendiendo fogatas, que a los pocos días trajeron como consecuencia, enfermedades respiratorias en menores de edad.

La situación se restableció días después, pero la delincuencia se disparó durante varias semanas, ya que muchas personas comenzaron a robar al verse desempleadas.

Melitón Ortega, líder de los tianguistas, recuerda que incluso muchos fueron a buscar vender cosas en lo que se regularizaba la situación laboral. 

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima, algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

De los aparatos recuperados muchos quedaron a disposición de los jueces penales, -pero quien sabe en dónde-, otros, aunque parezca increíble, permanecieron en las oficinas de la entonces Procuraduría de Justicia –hoy Fiscalía- y otros más, en las casas de algunos servidores públicos.

El entonces Presidente de la república Vicente Fox Quesada, estuvo en Cancún y regañó al edil Francisco Alor Quesada (Q.E.D.) porque no quería que las Fuerzas Federales de Apoyo estuvieran a cargo de la seguridad de turistas y locales, ante los actos de rapiña e incertidumbre social, pretendía que la policía municipal lo hiciera, pero al final de cuentas, no le quedó más remedio que acatar la orden.

Unos días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones, los turistas varados lograron regresar a casa, el pillaje disminuyó y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la zona hotelera seguía fantasmal y cerrada al acceso general, pues había elementos de la Marina en la entrada y salida del bulevar Kukulcan, pero también podían verse elementos custodiando la zona de discotecas que parecía muerta.

Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales y a medios de comunicación que pudieran acreditarse.

‘Wilma’ afectó gran parte de playas del estado, sobre todo en la Zona Norte, un alto porcentaje de la infraestructura turística resultó dañada y si bien se pronosticaba que la zona hotelera de Cancún tardaría en recuperarse varios meses, afortunadamente solo fueron semanas y poco a poco los hoteles, restaurantes y discotecas fueron abriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

Otros pequeños empresarios tuvieron que buscar préstamos para acelerar su recuperación y sin duda, algunos quebraron y tuvieron que cerrar.

“Wilma”, sin duda dejó muchas enseñanzas, entre ellas provocó que los parámetros de Protección Civil en la entidad, crecieran y ahora las autoridades están preparadas para una contingencia de hasta 120 horas.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más poderoso registrado en todo el mundo, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

”Wilma” fue el primer huracán en la historia en recibir un nombre comenzando con la letra “W”, desde la denominación alfabética que comenzó en 1950; pero el nombre de “Wilma”, fue retirado en la primavera de 2006 y sustituido por “Whitney”, para la temporada de huracanes de 2011.

Ya pasaron 15 años de este poderoso meteoro y salvo el tema de la influenza AH1N1 que en 2010 provocó una baja considerable entre los visitantes, principalmente de cruceros, posteriormente la economía, por la bonanza turística tuvo un envión tal, que desaparecieron las llamadas temporadas bajas, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, de nueva cuenta el turismo se desplomó y no sólo a nivel local, sino mundial.

Quintana Roo poco a poco recupera números en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, se espera que para diciembre mejore aún más, sin embargo, para retornar a esa bonanza económica y turística que había seguramente pasarán varios meses más y eso, si no se reportan rebrotes de la pandemia.

Benito Juarez

Verifica la Cofepris en Q. Roo que restaurantes cumplan con los protocolos sanitarios por el Día de las Madres

Published

on

Cancún, 10 de mayo.Miguel Ángel Pino Murillo titular de la Comisión contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, dijo este lunes que instrumentaron el operativo de supervisión ‘10 de Mayo’ en restaurantes, con el objetivo de verificar más 450 establecimientos en todo el estado con motivo de las celebridades del Día de la Madre.

Recordó que se deben respetar los protocolos sanitarios y el aforo de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Naranja por la emergencia sanitaria. Dijo que de enero a la fecha, se han sancionado cerca de 600 establecimientos en todo el estado por diversas irregularidades.

Para este día, se verifican alrededor de 450 negocios y en muchos, se ha detectado que no respetan los protocolos básicos, ni el el aforo, por lo que serían sancionados.

Recordó que como consecuencia de los festejos del Día de la Madre el año pasado, hubo un repunte importante en los contagios por Covid-19 y por ellos se busca evitar que ocurra lo mismo.

Ver más

Benito Juarez

Aseguran miembros de planilla que encabeza Jorge Rodríguez, que trabajarán por todas las mujeres de Cancún

Published

on

Asegura planilla que encabeza Jorge Rodríguez, que trabajarán por todas las mujeres de Cancún

Cancún, 10 de mayo.- Berenice Penélope Polanco Córdova, candidata a Síndico en la planilla del PRI, aseguró este lunes, que dicha planilla que encabeza Jorge Rodríguez Méndez, candidato a presidente municipal de Benito Juárez, marca diferencias puntuales de confiabilidad entre principales contendientes al cargo, por la calidad moral de los integrantes.

Mencionó que buscan ser ejemplo y marcar diferencias sobre el trabajo honesto, transparente y de resultados que se plantea par el beneficio de los benitojuarenses. Para volver al beneficio y bienestar de los buenos gobiernos que hicieron y marcaron la diferencia, y se termine de una vez por todas el saqueo y abusos que han hecho.

Por eso el PRI consideró postular para Síndico a quien pudiera contar con experiencia y estar preparada para ofrecer un servicio público de calidad, destacándose que la planilla a Cabildo de Jorge Rodríguez representa con honestidad la confianza de un partido integrado por ciudadanos.

Por otro lado, en su comunicado de este lunes, se informó, quees primordial el bienestar social a través de la inclusión, el respeto y acceso a programas de salud y otros que permitan tener una mejor calidad de vida, como propone Jorge Rodríguez Méndez, candidato a presidente municipal de Benito Juárez, dijo Maricruz Alanís Elguera.

La segunda regidor, en la planilla propuesta por el PRI, señaló que es momento de trabajar todas las personas unidas para que Cancún además de un destino turístico, sea un destino social, donde las oportunidades de desarrollo estén al alcance de todos.

“Para que Cancún siga siendo un destino con alto alcance de turismo internacional. Con especial impulso en los sectores: social, cultural, deportivo, ambiental y de salud, para mejor atención a las y los cancunenses, así como a turistas que lo requieran”.

Ver más

Benito Juarez

Siguen los cursos de capacitación a la Policía en Cancún y aún así, algunos elementos no aprenden

Published

on

Siguen los cursos de capacitación a la Policía en Cancún y aún así, algunos elementos no aprenden

Cancún, 10 de mayo.La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, continúa trabajando en el proceso de profesionalización de los oficiales, con programas de capacitación encaminados a formar policías profesionales y que actúen con vocación de servicio y respetando los derechos humanos.

En este sentido, la corporación policial, a través de la Dirección de la Academia de Policía, gestiona cursos de capacitación para que los elementos sean dotados de conocimientos para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

La SMSPyT inició este lunes, un programa de capacitación y formación policial en materia de derechos humanos, donde cada semana se capacitarán alrededor de 20 elementos en las materias: Derechos Humanos, Uso de la Fuerza, Importancia de la intervención policial en el Proceso Penal, Cultura de la Legalidad, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Observancia de los Códigos de Conducta, Código de Conducta y Reglas de Integridad, entre otros, siendo hasta el momento más de 83 elementos capacitados.

Asimismo los elementos son adiestrados en materia de Protocolos de Actuación Policial, como en caso de detención de presuntos infractores y probables responsables, contexto de manifestaciones o reuniones, uso de la fuerza y derechos humanos, y para la  atención de la violencia de género contra las mujeres.

Es importante recordar, que el domingo circuló en redes sociales, un video  donde se muestra una imperdonable actuación por parte de elementos de la Policía de Cancún, donde con lujo de violencia intentaron sacar a una mujer de una propiedad privada y en respuesta, la dependencia municipal aseguró que no tolerará de ninguna manera este tipo de acciones y sancionará a los elementos que hayan hecho mal uso de sus funciones.

Ver más

Benito Juarez

Chucho Pool comprometido con el arte y la cultura, inaugura exposición colectiva de dibujo

Published

on

· Reafirma su propuesta de descentralizar el arte y la cultura del centro de Cancún para acercarlas a la población, principalmente a los grupos más vulnerables y en riesgo de exclusión social
· Coloquio de Gráfica Cancún, exposición que reúne la obra de 12 artistas de Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Estado de México (Ciudad Neza), Playa del Carmen y Colombia

CANCÚN, BENITO JUÁREZ. – En compañía del director de Proyectos Educativos de Arte, Antonio Uribe, el candidato común del PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo a la presidencia municipal de Benito Juárez, Chucho Pool, inauguró la exposición colectiva del Coloquio de Gráfica Cancún, un evento que reunió a 12 artistas de Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Estado de México (Ciudad Neza), Playa del Carmen y Colombia.

Impulsando ya su compromiso de acercar el arte y la cultura a las colonias del municipio, el candidato de Va por Cancún, quien también estuvo acompañado por su esposa Leisly Ávila Vera, dio a conocer a los presentes su propuesta de descentralizar ambas actividades del centro de Cancún para acercarlas a la población, principalmente a los grupos más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

El evento, que se lleva al cabo por primera vez bajo el formato de exposiciones en colonias, en el fraccionamiento Paseos del Mar, tiene como objetivo preservar un programa de acciones en artes visuales de manera directa en las colonias y regiones de la ciudad, que tradicionalmente están olvidadas de los presupuestos y proyectos de cultura, destacó Antonio Uribe.

La exposición, que estará abierta al público del 10 al 13 de este mes, forma parte de la Asociación de Proyectos Educativos, asociación civil en busca de que la cultura se entienda y viva como una posibilidad de nuevos futuros, la construcción ciudadanía, opción de desarrollo, y vía para el diálogo y la resolución pacífica de conflictos en nuevos contextos de violencia.

Con la participación de niños y mamás, se realizó ahí mismo un taller de grabado con técnicas de dibujo, grabado y estampación que utilizaron los artistas para desarrollar sus obras que se han expuesto en museos y galerías del país.

Ver más

Benito Juarez

Balean taxi estacionado en la Región 201 de Cancún y dejan narcomensaje

Published

on

Baelan taxi estacionado en la Región 201 de Cancún y dejan narcomensaje

Cancún, 10 de mayo.- Integrantes de la delincuencia organizada rafaguearon durante la madrugada de este lunes, un taxi del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ en la Región 201, donde además dejaron un narcomensaje.

La unidad marcada con el número económico 4564, fue atacado cuando se encontraba estacionado sobre la calle Ciénega del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, donde solo quedaron varios casquillos percutidos, como mudos testigos del violento ataque.

Elementos de la Policía Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se apersonaron en el lugar para acordonar el área y realizar las primeras diligencias.

No se reveló el contenido del mensaje escrito en la cartulina y como es común en estos casos, no hay personas detenidas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.