Connect with us

Benito Juarez

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Published

on

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este miércoles se cumplieron ya 15 años de que “Wilma” tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El huracán causó la muerte de 11 personas tras su paso en Haití y el 21 de octubre del 2005, llegó a Quintana Roo donde destrozó todo lo que tuvo a su paso; pero además de los daños, “Wilma”, se cometieron actos de rapiña, para nada justificables y obligó a ciudadanos y autoridades a replantear las medidas de prevención para contingencias de esa magnitud.

Hace unas semanas el huracán ‘Delta’ tocó tierra en Quintana Roo con categoría 2 (aunque se esperaba más potente) sin embargo, los ciudadanos en general se comportaron a la altura, se guarecieron y no se desesperaron, gracias a que su paso fue efímero y los daños fueron menores en comparación con lo ocurrido 15 años atrás.

Reseña

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener su primer contacto oficial, cerca de Playa del Carmen.

Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas, con cielos azules, pero los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por más de 63 horas consecutivas debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo ‘estacionado’ sobre Cancún, causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo, en la zona hotelera.

Y mientras la policía preventiva realizaba recorridos por todo el municipio de Benito Juárez en apoyo a la ciudadanía, el techo de su cuartel general, ubicado sobre avenida Xcaret, se desplomaba.

Ante la escasez de combustible, las autoridades permitieron tomar gasolina de los carros que se encontraban en el corralón, porque no había forma de llenar las patrullas para seguir brindando el apoyo.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

En un contagio colectivo, gente de diversas clases sociales, uno que otro turista e incluso policías, fueron videograbados y fotografiados saliendo de las tiendas con televisores a cuestas y hasta con refrigeradores o aires acondicionados sobre sus camionetas, ante el asombro e impotencia de las autoridades.

Horas después elementos del ejército y de las Fuerzas Federales de Apoyo, tuvieron que cuidar estas plazas para evitar más saqueos.

La anarquía, la falta de electricidad y el rumor de que decenas de reos de la prisión habrían escapado por unos boquetes, provocaron la incertidumbre y posterior temor de la ciudadanía, sobre todo, en los fraccionamientos cercanos a la cárcel.

Cientos de vecinos se organizaron para hacer cuadrillas de vigilancia por las noches, encendiendo fogatas, que a los pocos días trajeron como consecuencia, enfermedades respiratorias en menores de edad.

La situación se restableció días después, pero la delincuencia se disparó durante varias semanas, ya que muchas personas comenzaron a robar al verse desempleadas.

Melitón Ortega, líder de los tianguistas, recuerda que incluso muchos fueron a buscar vender cosas en lo que se regularizaba la situación laboral. 

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima, algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

De los aparatos recuperados muchos quedaron a disposición de los jueces penales, -pero quien sabe en dónde-, otros, aunque parezca increíble, permanecieron en las oficinas de la entonces Procuraduría de Justicia –hoy Fiscalía- y otros más, en las casas de algunos servidores públicos.

El entonces Presidente de la república Vicente Fox Quesada, estuvo en Cancún y regañó al edil Francisco Alor Quesada (Q.E.D.) porque no quería que las Fuerzas Federales de Apoyo estuvieran a cargo de la seguridad de turistas y locales, ante los actos de rapiña e incertidumbre social, pretendía que la policía municipal lo hiciera, pero al final de cuentas, no le quedó más remedio que acatar la orden.

Unos días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones, los turistas varados lograron regresar a casa, el pillaje disminuyó y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la zona hotelera seguía fantasmal y cerrada al acceso general, pues había elementos de la Marina en la entrada y salida del bulevar Kukulcan, pero también podían verse elementos custodiando la zona de discotecas que parecía muerta.

Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales y a medios de comunicación que pudieran acreditarse.

‘Wilma’ afectó gran parte de playas del estado, sobre todo en la Zona Norte, un alto porcentaje de la infraestructura turística resultó dañada y si bien se pronosticaba que la zona hotelera de Cancún tardaría en recuperarse varios meses, afortunadamente solo fueron semanas y poco a poco los hoteles, restaurantes y discotecas fueron abriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

Otros pequeños empresarios tuvieron que buscar préstamos para acelerar su recuperación y sin duda, algunos quebraron y tuvieron que cerrar.

“Wilma”, sin duda dejó muchas enseñanzas, entre ellas provocó que los parámetros de Protección Civil en la entidad, crecieran y ahora las autoridades están preparadas para una contingencia de hasta 120 horas.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más poderoso registrado en todo el mundo, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

”Wilma” fue el primer huracán en la historia en recibir un nombre comenzando con la letra “W”, desde la denominación alfabética que comenzó en 1950; pero el nombre de “Wilma”, fue retirado en la primavera de 2006 y sustituido por “Whitney”, para la temporada de huracanes de 2011.

Ya pasaron 15 años de este poderoso meteoro y salvo el tema de la influenza AH1N1 que en 2010 provocó una baja considerable entre los visitantes, principalmente de cruceros, posteriormente la economía, por la bonanza turística tuvo un envión tal, que desaparecieron las llamadas temporadas bajas, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, de nueva cuenta el turismo se desplomó y no sólo a nivel local, sino mundial.

Quintana Roo poco a poco recupera números en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, se espera que para diciembre mejore aún más, sin embargo, para retornar a esa bonanza económica y turística que había seguramente pasarán varios meses más y eso, si no se reportan rebrotes de la pandemia.

Benito Juarez

Retira ejército bandera Feminista del congreso de Q.Roo

Published

on

Elementos del Ejército Mexicano retiraron la efigie de bandera que la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) que se colocó en el asta bandera de la plazoleta del Congreso del Estado.

Integrantes de la RFQ montaron una bandera nacional con colores modificados en exigencia a la dictaminación de la despenalización del aborto, la cual permaneció allí algunos días hasta que fue retirada por un grupo de militares y resguardada en tanto se determina lo que procede.


En esta ocasión las integrantes del colectivo feminista no se opusieron al retiro de una de sus principales imágenes de “batalla”.



Un dato relevante es que además de la bandera, la RFQ también pintó los labios de la estatua de Don Andrés Quintana Roo situada en la plazoleta.

Ver más

Benito Juarez

Harán composta de pinos navideños para el Parque de la Inclusión en Cancún

Published

on

Harán composta de pinos navideños para el Parque de la Inclusión en Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de febrero.Los mil 500 pinos navideños acumulados en el centro de acopio del camellón de la avenida Chac-Mool, esquina con Nichupté, serán triturados para hacerlos composta para el Parque de la Inclusión que está en proceso de construcción, informó Guadalupe Alcántara, director de Ecología del Municipio Benito Juárez.

Dijo que en el 2020 fueron acopiados tres mil árboles navideños en el municipio, pero por la contingencia la situación varió este año, y si bien familias han hecho caso al llamado para llevar al centro de acopio los pinos navideños otras los han abandonado o regados en cualquier esquina o parques de la ciudad.

Y si bien indicó que a estas alturas a fines de febrero aún gente irresponsable saca a la calle los árboles de Navidad, Guadalupe Alcántara mencionó que en los próximos días comenzará el triturado de los pinos para ocuparlos en composta para las actividades de reforestación en el municipio.

Ver más

Benito Juarez

Verifican policías bares en Cancún para inhibir delitos

Published

on

Verifican policías bares en Cancún para inhibir delitos

Cancún, 28 de febrero.Elementos de la Policía Quintana Roo de Cancún, en coordinación con la Guardia Nacional, instrumentaron un operativo en distintos bares para prevenir la comisión de actos ilícitos.

En este operativo se llevaron a cabo inspecciones en bares y centros nocturnos, con la finalidad de que se cumplan con las disposiciones oficiales correspondientes y para inhibir actividades ilícitas en sus diferentes modalidades. 

En el “Operativo Bares” participaron un total de 23 elementos, en los cuales fueron inspeccionados 6 diferentes establecimientos, para inhibir la presencia de vendedores de sustancias ilícitas en los centros nocturnos de la ciudad.

Asimismo, dentro de las acciones realizadas, una mujer y un hombre fueron detenidos y puestos a disposición del Centro de Retención Municipal por alterar el orden público.

A través de estas acciones policiales se logra mayor seguridad para los asistentes a estos centros de consumo y de la sociedad en general, al tiempo que se redoblan esfuerzos para mantener la paz entre la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

Benito Juarez

Aseguran 128 mdp en vuelo procedente de Cancún

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-  Elementos de la Guardia Nacional interceptaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un camión de valores con 128 millones 680 mil 612 pesos que intentaban trasladar tras ser recibidos de un vuelo comercial.

Los agentes realizaron un operativo en la Terminal 2 del AICM luego de detectar que el transporte habría recibido el dinero de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo.

Además el chofer del transporte no logró acreditar con documentos la procedencia de los recursos ni cuanto era el monto al que ascendía.

El dinero venía de países como Costa Rica, Belice, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Chile, República Dominicana, Brasil, Perú, Polonia, Estados Unidos, entre otros, de acuerdo a las divisas encontradas.

Tanto el dinero como el detenido quedaron a disposición de las autoridades correspondientes que será las encargadas de deslindar responsabilidades.

Ver más

Benito Juarez

Descarta PRD rompimiento con PAN por la disputa de alcaldía de Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- Pese al enojo, berrinche y pataleo del panista Carlos Orvañanos Rea, al saber que quedó detrás del diputado federal ex morenista Jesús Pool Moo, por la presidencia municipal de Benito Juárez, de acuerdo a la empresa encuestadora Parametría, el secretario general del PRD en Quintana Roo, Rafal Esquivel Lemus descartó que vaya haber un rompimiento con el Acción Nacional.

Lo anterior, recordó vía telefónica, pues todos los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez aceptaron las reglas del juego, y que hubo un acuerdo nacional de que el candidato sería electo por el Partido de la Revolución Democrática, como parte de una coalición parcial junto con el PAN y el Partido local Confianza por Quintana Roo.

Pidió a todos tener paciencia, pues entre el dos y el siete de Marzo próximo se tendrá la definición de quién encabezará Benito Juárez para las elecciones del seis de Junio; y todas las veinte regidurías y cuatro sindicaturas que le corresponden al PRD como parte de la coalición parcial con el PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo.

Señaló que será la ciudadanía la que al final decidirá si opta en las urnas por esos acuerdos nacionales entre el PRD y PAN; en tanto que los actores políticos tendrán que trabajar una vez el designado el candidato en torno a un mismo proyecto e integrar un programa conjunto.

En cuanto a que Jesús Pool está muy por debajo de los aspirantes a Morena, de acuerdo la encuesta de Parametría, el secretario general del PRD de Quintana Roo resaltó que es el mismo fenómeno que se da en todo el país, en torno a al partido de Andrés Manuel López.

Y si bien comentó que es bueno la entrega de becas y programas sociales del presidente, México requiere de un verdadero rumbo que le permita a México un desarrollo y crecimiento económico, y no regresar a viejos paradigmas de que el petróleo nos sacaría adelante, a cambio de crisis, devaluaciones y fugas de capital.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.