Connect with us

Coronavirus

Celebra la senadora Marybel Villegas publicación en el Diario Oficial decreto sobre el libre acceso a las playas

Published

on

Celebra la senadora Marybel Villegas publicación en el Diario Oficial decreto sobre el libre acceso a las playas

Ciudad de México, 22 octubre.- La Senadora Marybel Villegas festejo que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un compromiso más al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para garantizar libre acceso y tránsito en las playas del país.

Afirmó que por ley se sancionará a quienes impidan o restrinjan el acceso a las mismas, con multas de hasta un millón 42 mil 560 pesos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”, refirió la Senadora morenista.

En la nueva ley se establece que en caso de no existir vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas mediante los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción establecida, se revocará la concesión, autorización o permiso.

“Desde el Senado de la República seguiremos defendiendo los derechos de todos los mexicanos y garantizando que se cumpla la Ley” añadió Villegas Canché.

La legisladora apoyó esta decisión, pues la pandemia del Coronavirus afectó seriamente al sector turístico en las zonas costeras del país.

“La industria turística del país, y en especial en Quintana Roo, fue la más afectada por la pandemia del Covid-19. Algunas personas físicas y morales han ido restringiendo el uso de estas zonas públicas, menoscabando el derecho de todos los mexicanos de su disfrute. Por ello, el disfrute público de las playas no solo es un derecho, sino que esto lo constituye un patrimonio invaluable, al cual todas las personas deben de tener acceso libre y sin restricciones”, enfatizó.

En concreto, explicó, se adiciona un párrafo tercero al artículo 8; un párrafo segundo al artículo 127, y un artículo 154 a la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar de la siguiente manera:

ARTÍCULO 8.- El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

ARTÍCULO 127.- En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley.

ARTÍCULO 154.- Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley.

Este decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir este jueves.

Marybel Villegas recordó que a fines de septiembre pasado, el pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales que imponen multas de más de un millón de pesos al particular que prohíba el acceso a playas y a la zona federal marítimo terrestre del país.

Los cambios avalados establecen multas de 3 mil a 12 mil veces el valor (86.88 pesos) de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien también inhiba, restrinja, obstaculice o condicione la entrada a las playas.

La multa aumentará a un millón 42 mil 560 pesos, es decir, 12 mil veces el valor de la UMA.

“Hay que señalar que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”, explicó.

La Senadora enfatizó que esta nueva Ley va a ayudar sin duda a evitar discriminación, porque sí la hay.

“¿Cuántos de nosotros no hemos ido a algún lugar turístico y encontramos letreros diciendo que está prohibido el paso?, pero aparte de eso, no consienten que alguien se instale a disfrutar de la playa, a disfrutar de un recurso natural y que son bienes de la nación”.

Coronavirus

Advierte el gobernador Carlos Joaquín que Q. Roo se acerca al semáforo epidemiológico naranja

Published

on

Advierte el gobernador Carlos Joaquín que Q. Roo se acerca al semáforo epidemiológico naranja

Chetumal, 4 de diciembre.El gobernador del estado Carlos Joaquín González advirtió señaló que se han elevado los contagios por la Covid-19, lo cual acerca a la entidad al semáforo naranja y lo aleja del color verde, aunque por lo pronto., seguirá una semana más en color amarillo.

Dijo que el riesgo de contagio en la zona norte del estado es de 1.14 cuando la semana pasada era de 0.87.

En el sur del estado el riesgo de contagio es de 1.18 cuando la semana anterior era de 0.97.

El gobernador destacó que en ambos casos se está más cerca el semáforo naranja lo que implicaría de nuevo el cierre de negocios y la restricción de la movilidad ciudadana.

Actualmente hay 11 mil 989 personas recuperadas, 12 mil 539 negativos, 450 casos en estudio, 14 mil 591 casos positivos y mil 951 defunciones relacionadas al coronavirus.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez hizo un llamado de alerta a los habitantes de la capital del estado por el crecimiento en el ritmo de contagios y de regresar al semáforo naranja, dijo que sería un “golpe mortal”, para la economía local.

Ver más

Benito Juarez

Defiende Carlos Joaquín cobro de nuevo impuesto a turistas en Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Justificó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el cobro de nuevo impuesto a visitantes y extranjeros de 10 dólares, por concepto de aprovechamiento de bienes de dominio público, ante la necesidad de que su gobierno pueda obtener más recursos para hacer frente a las necesidades del estado.

“Tomé la decisión de no ponerle impuesto a los quintanarroenses, no incrementar esos impuestos y de no hacer nuevos impuestos, esa es la razón exacta”. Señaló.

Lo anterior, tras dar a conocer que ante los recortes que tendrán en las participaciones federales la Secretaria de Hacienda y crédito público (SHCP) les recomendó a los estados la posibilidad de cobrar la tenencia vehicular, sin embargo, dijo que tomó la decisión de no cargarle la mano a los Quintanarroenses con el pago de más impuestos.

Agregó que este impuesto del cual aún no se tiene claro la forma de recaudación, dijo, que no estará impactando a las tarifas hoteleras, ni tarifas aérea y ningún otro tipo de tarifas, tampoco será un pago que harán los hoteles, ni a los restaurantes y que tampoco tendrá un impacto directo a los Quintanarroenses, sino que se tendrá que hacer de manera directa al turista posiblemente a su salida del estado.

 “Para mí era fundamental cuidar la economía, conozco y se la enorme problemática que hoy se tiene para poder cubrir los gastos más importantes que tenemos en casa, era por supuesto imposible hacerlo, hicimos dos modificaciones fundamentales, este impuesto que son 10 dólares que se tendría que cobrar a los pasajeros extranjeros, no va incluido en una tarifa hotelera, no va en ninguna factura hotelera, ni línea aérea, ni un boleto de avión, no es así, y lo que se hace, es decirle al extranjero me vas a dar 10 para la salida o a la entrada, lo más probable es que a la salida, que va ayudar al gobierno del estado a poder tener un mayor número de recursos que pueden ser destinados para muchos temas de índole social o inclusive en materia promocional”. Explicó.

Abundó, que Quintana Roo hoy por hoy, enfrenta un serio problema con la disminución en recursos federales que alcanza los 3 mil millones de pesos ante la pérdida del apoyo de las secretarías de estado y que el gobierno del estado ha absorbido los gastos que la federación ha dejado de hacer, como el mantenimiento de las carreteras y que se tendrá que seguir haciendo,  el de guarderías y de la compra de algunos medicamentos que dejaron de ser parte del Gobierno Federal.

Otro tema importante, es el recurso de la promoción turística, en la que recordó que el gobierno federal les retiró los recursos de los 22 dólares que se les cobra a los pasajeros que llegan a México y hubo la necesidad de crear un fondo propio para la promoción que tendrá que ser reforzada.

“Evidentemente no nos alcanza para poder salir adelante con los recursos que tenemos y con enorme epidemia que tuvimos y nos obligó a perder la recaudación y necesitamos el tener algún criterio o forma que nos permita también recuperar algo para salir adelante todos estos programas y proyectos que son fundamentales para Quintana Roo y así no afectamos en lo más mínimo a ninguno de los habitantes de Quintana Roo con ningún impuesto adicional, que ese no lo hay y no lo habrá”. Finalizó.

Ver más

Benito Juarez

Reactiva Viva Aerobus su puente aéreo Cancún-Toluca con dos vuelos semanales

Published

on

Reactiva Viva Aerobus su puente aéreo Cancún-Toluca con dos vuelos semanales

Cancún, 3 de diciembre. – Este jueves a las 11:37 horas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cancún el primer vuelo de Viva Aerobus desde Toluca tras la reactivación de esta ruta a fin de atender las necesidades de un transporte aéreo, seguro y accesible de los pasajeros conforme a las tendencias de recuperación del mercado.

Cancún-Toluca ofrece inicialmente, dos vuelos a la semana (jueves y domingo), frecuencia que se ajustará en línea con la demanda y tarifas que inician desde los 449 pesos en viaje sencillo más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Con este anuncio, Viva Aerobus mantiene su compromiso con una conectividad aérea accesible en Quintana Roo reafirmando su liderazgo en Cancún siendo la aerolínea con la oferta más amplia de rutas desde/hacia dicha ciudad, operando 24 rutas este diciembre (18 nacionales y 6 internacionales); incluyendo los recién inaugurados vuelos Ciudad de México-Chetumal. 

Resultado de esta amplia presencia, la aerolínea superó la marca de 14 millones de pasajeros transportados desde/hacia Cancún desde su fundación en 2006.

A nivel nacional, la oferta de Viva continúa incrementando. En este sentido, Viva informó que durante diciembre opera 128 rutas (103 nacionales y 25 internacionales); esto implica un aumento del 10% en su capacidad operacional en comparación con diciembre de 2019, liderando así la reactivación del sector en el país.

“Seguimos trabajando por brindar a los pasajeros una opción segura, confiable, flexible y a precios bajos en el camino hacia la nueva realidad. Y en este contexto es clave fortalecer la conectividad del Área Metropolitana del Valle de México y cubrir las necesidades de transporte del centro del país”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

“Reiniciamos estos vuelos pensando en la comodidad de nuestros clientes, brindando opciones para que no tengan que desplazarse hasta la capital del país, sumado a nuestra nueva política de flexibilidad que elimina los cargos por cambios”, añadió.

Recientemente, Viva Aerobus anunció la eliminación permanente de los cargos por cambios en los vuelos. Ahora, los pasajeros que requieran realizar un cambio de fecha, horario o ruta en vuelos nacionales o internacionales podrán realizarlo sin cargos extras, pagando únicamente la diferencia tarifaria, en caso de existir.

Esta nueva política de flexibilidad aplica para los combos Viva Light, Viva Básico y Viva Smart y los cambios en destino, fecha u hora podrán realizarse hasta 4 horas antes del vuelo y podrán solicitarse llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150, en las Viva Tiendas o en el sitio web de la aerolínea.

A la par de este renovado compromiso con la flexibilidad y servicio al pasajero, Viva recuerda que para cuidar de la salud y bienestar de sus pasajeros y colaboradores, ha implementado el programa de higiene y prevención Viva Contigo.

Viva estableció procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, entre muchas otras acciones. De esta manera, la aerolínea garantiza una operación con irrestricto apego a todas las recomendaciones y medidas sanitarias emitidas por las autoridades nacionales e internacionales competentes.

Todas las medidas sanitarias establecidas por la aerolínea pueden consultarse en https://www.vivaaerobus.com/mx/info/medidas-covid-19. Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de la aerolínea Viva: https: //www.vivaaerobus.com/mx, en las VivaTiendas, en la Viva App o llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150.

 

Ruta Cancún  – Toluca

Vuelo

Despegue

Llegada

Días de operación

Toluca – Cancún

08:45

11:55

Jueves y domingo

Cancún – Toluca

12:20

13:50

Jueves y domingo

Ver más

Coronavirus

Reportan brote de coronavirus entre empleados del Registro Civil en Chetumal

Published

on

Reportan brote de coronavirus entre empleados del Registro Civil en Chetumal

Chetumal, 3 de diciembre.Por falta de medidas sanitarias, se registró brote de Covid-19 entre trabajadores del Registro Civil Estatal y estuvieron en contacto con ciudadanos que acudieron a realizar trámites.

Esta problemática fue denunciada por trabajadores del organismo que por temor a represalias omitieron sus identidades.

El riesgo de contagio es elevado y la semana pasada se reportaron tres casos sospechosos.

Los infectados ya están en cuarentena y hasta ahora no se han practicado pruebas al resto del personal, el cual se mantiene en contacto con ciudadanos que han acudido a realizar trámites. 

Los trabajadores que resultaron positivos son personas que recorrían en diversos momentos las dos plantas de la Dirección General del Registro Civil y pudieron contagiar a más.

“Nos preocupa el hecho que, hasta el momento, no se realicen labores de sanitización con todo y que, por los casos confirmados entre compañeros y la gente que atendemos, seamos un sitio de alto riesgo de contagio”, indicaron.

Denunciaron que no han recibido implementos para su protección, pese a habérseles indicados que al retomar la atención al público, recibirían guantes, cubrebocas y hasta caretas.

Ver más

Coronavirus

Se ofrecen Obama, Bush y Clinton como voluntarios para vacunarse contra la Covid-19

Published

on

Se ofrecen Obama, Bush y Clinton como voluntarios para vacunarse contra la Covid-19

Estados Unidos, 3 de diciembre.Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se ofrecieron como voluntarios para vacunarse contra la Covid-19.

La acción tiene como finalidad mostrar a los estadounidenses que la vacuna es segura.

Obama aseguró que está “absolutamente” dispuesto a recibir la vacuna en cuanto esté disponible para la población con menor riesgo.

“Si Anthony Fauci me dice que esta vacuna es segura y puede vacunar, ya sabes, inmunizarte de contraer la Covid-19, absolutamente voy a ponérmela”, afirmó Obama en una entrevista con la emisora de radio por satélite SiriusXM que se transmitirá este jueves, aunque algunos de sus extractos fueron difundidos hoy por medios locales.

Freddy Ford, jefe del Gabinete del expresidente George W. Bush indicó en entrevista con CNN que ya se acercó a Fauci para ver cómo podía ayudar en la promoción de la vacuna.

En tanto, Angel Urena, secretario de Prensa de Bill Clinton, aseguró a la misma cadena que el exmandatario también se aplicará la vacuna en cuanto esté disponible para él.

“Con base en las prioridades que determinen los funcionarios de salud pública. Y lo hará en público si eso ayuda a que todos los estadounidenses hagan lo mismo”, señaló Urena.

Las declaraciones de los exmandatarios se conocieron en momentos en que Estados Unidos se prepara para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el virus antes de que finalice el año.

Tanto Pfizer como Moderna han solicitado ya al Gobierno de Donald Trump que autorice de emergencia sus vacunas.

Un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejó el martes destinar las primeras vacunas disponibles a los trabajadores sanitarios y a los ancianos que viven en residencias.

“Te prometo que cuando se haya hecho para la gente que está en menor riesgo, la tomaré. Puede que termine tomándola en la televisión o que lo filmen, sólo para que la gente sepa que confío en esta ciencia“, agregó el influyente líder político.

Una encuesta de la firma Gallup dada a conocer en noviembre pasado por medios locales reveló que un 42 por ciento de los adultos estadounidenses aseguró que no se pondría la vacuna.

Ese porcentaje, sin embargo, es menor que el 50 por ciento registrado en un estudio similar realizado por la misma compañía de encuestas en septiembre pasado.

“Las vacunas son la razón por la que ya no tenemos polio, la razón por la que ya no tenemos un montón de niños muriendo de sarampión y viruela y de enfermedades que solían diezmar poblaciones y comunidades enteras”, añadió Obama.

Admitió igualmente que entre la comunidad afroamericana puede existir “cierto escepticismo” frente a la vacuna, al recordar un estudio efectuado en la ciudad de Tuskegee, donde el Servicio de Salud Pública observó la progresión de la sífilis entre casi 400 negros pobres en Alabama a lo largo de 40 años (1932-72).

Estos hombres nunca fueron informados de que habían contraído la enfermedad venérea y nunca fueron tratados, aunque sí fueron sometidos a pruebas médicas gratuitas, recibieron alimentos y cobertura de gastos fúnebres.

En la demanda por los experimentos en Tuskegee las víctimas fueron indemnizadas.

Hasta la fecha, Estados Unidos suma 13 millones 901 mil 477 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 273 mil 181 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.