Connect with us

Coronavirus

Se asoma un rebrote por Covid-19 en México: Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Published

on

Se asoma un rebrote por Covid-19 en México: Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Ciudad de México, 23 de octubre.- Al comparecer ante diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó la posibilidad de una nueva ola de contagios frente la temporada de influenza.

“No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, dijo tras reconocer que México ocupa el décimo lugar global en defunciones.

Aunque bajó el número de casos activos a nivel nacional, detalló, en ocho estados se asoma el inicio de un posible rebrote.

Afirmó que la pandemia ha servido para mejorar el sistema de salud y superar poco a poco el déficit de 200 mil profesionales médicos.

En la comparecencia, la oposición mantuvo su ánimo belicoso contra el subsecretario Hugo López-Gatell, pero fue apoyado por los morenistas, quienes rompieron la sana distancia por tomarse una foto con el funcionario.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, habló de la existencia de un “heraldo de rebrote” del covid y de la posibilidad de una siguiente ola de la pandemia en México que, dijo, ocupa el décimo lugar en defunciones y el décimo quinto en casos confirmados, señaló el funcionario federal en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Covid e influenza sí se suman. No sólo por su sintomatología muy afín, sino por el periodo estacional y las condiciones climáticas que favorecen, tanto para el covid, que siga en su siguiente oleada, tal vez. Esperemos que ésta se aminore, y desde luego la llegada invernal de la influenza”, reconoció el secretario.

Detalló Alcocer Varela que desde la semana 29 hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas, suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta y en ocho asoma lo que llamó el heraldo de un posible rebrote.

Reconoció el titular de Salud que el porcentaje de positividad para la semana 41 de la epidemia “tuvo también un ligero incremento, situándose en 41 por ciento”.

Alcocer Varela sostuvo que la pandemia se ha convertido en un acicate para mejorar el sistema de salud y que éste saldrá fortalecido e insistió en que habrá de irse superando el déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina con el que inició la actual gestión.

Cuestionado sobre el desdén que la estrategia gubernamental ha tenido hacia el cubrebocas, Alcocer planteó:

“Nadie ha estigmatizado o negado la importancia del cubrebocas. Esto, como única acción, como única protección, no sirve. Tiene que estar asociado a una distancia, a un cuidado personal porque, si no, la gente se confía y se confía y hace uso del cubrebocas tan sólo para unos fines que no son completos para protegerse”.

Al comentar la importancia de la red de atención a las infecciones respiratorias agudas graves, el secretario de Salud dijo que “viene la influenza, vienen problemas respiratorios que no sabemos, de nuevos coronavirus que no se van a ir”. 

Alertó que de no resolverse los problemas de vialidad en las entidades cuyos semáforos reportan situaciones de riesgo, “vamos a tener tropiezos que no deseo y que espero que no sean así”.

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

La OPS notificó que México subió dramáticamente sus casos por Covid-19 en las últimas semanas

Published

on

Estados Unidos, 15 de junio.- Los casos de Covid-19 han tenido una tendencia a la alza durante los últimos dos meses en el continente americano, con 1.2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la anterior.

Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su rueda de prensa semanal, donde agregó que las muertes por Covid-19 crecieron el 19.4 por ciento, con un total de cuatro mil 69 decesos, en los últimos siete días.

Destacó el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71 por ciento, mientras que en los países de Centroamérica, hubo un incremento del 32 por ciento de los casos nuevos, con 27 mil.

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó en la misma rueda de prensa que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

Etienne subrayó que los sistemas sanitarios del continente están pudiendo hacer frente a esta subida de los contagios gracias a que la mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte.

No obstante, afirmó que todavía hay mucha gente no vacunada, y por tanto, con mayor riesgo de acabar hospitalizada o de fallecer por Covid-19.

Respecto al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70 por ciento de la población, Etienne dijo que un total de 16 países y territorios del continente han llegado a esa meta, mientras que hay otros que están cerca como Colombia, las Bermudas y El Salvador, que han alcanzado el 65 por ciento de cobertura.

Ver más

Coronavirus

Trasciende que prueba Covid-19 será eliminada como requisito para ingresar vía aérea a EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 10 de junio.- El Gobierno de Estados Unidos eliminará la prueba Covid-19 como requisito para ingresar vía aérea al país, de acuerdo con una agencia de noticias. Un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, adelantó que el requisito de prueba a viajeros internacionales dejará de aplicarse a partir del domingo a la medianoche.

Kevin Muñoz, uno de los portavoces de la Casa Blanca, confirmó la noticia con CNN. A partir de entonces, explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) evaluarán la situación epidémica cada 90 días para reimplementar o no la prueba de coronavirus.

Se presume que la prueba Covid-19 podría volver como requisito en caso de que surja una nueva variante de preocupación. El Gobierno del presidente Joe Biden implementó la prueba negativa como requisito de ingreso a Estados Unidos para contener la pandemia en el país.

En un inicio se solicitaba con hasta tres días de anticipación al viaje para las personas completamente vacunadas, mientras que los no inmunizados debían presentarla con hasta un día de anticipación.

Con la expansión de la variante Ómicron, la prueba se exigió para todos los viajeros con hasta un día de anticipación. La eliminación del requisito llega después de la presión de grupos de aerolíneas y turismo, que alegaron que la medida estaba impactando negativamente a la industria.

Un primer paso para favorecer el turismo internacional hacia EE.UU. fue el levantamiento del uso obligatorio de cubrebocas en todos los sistemas de transporte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.