Connect with us

MUNICIPIOS

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Published

on

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Playa del Carmen, 23 de octubre.- Yo no estoy pidiendo el voto, ya soy una senadora, afirmó este viernes Marybel Villegas Canché, al presentar en este municipio su campaña de recolecta de firmas para lograr una consulta popular para revocar la concesión de Aguakan.

Al destacar que a una semana de iniciar la Consulta Ciudadana «Fuera Aguakan», la legisladora informó que más de 23 mil personas han firmado y exigen la revocación de la concesión a esta empresa depredadora.

En conferencia de prensa en esta ciudad, Villegas Canché negó que se trate de un tema de proselitismo, pues lleva ya dos años, desde su llegada al Senado, presentando puntos de acuerdo, emitiendo exhortos a la Conagua, la Semarnat, al Gobierno del Estado, para que se tomaran acciones legales ante las evidencias del mal funcionamiento e incumplimiento de Aguakan.

Externo la gran participación ciudadana, quienes están hartos de los abusos, fallas e incumplimiento del contrato de concesión en detrimento de los habitantes, así como de miles de hoteles, restaurantes, comercios y todos tipo de negocios en los 4 municipios donde opera Desarrollos Hidráulicos del Caribe SA de CV (DHC).

Acompañada por Luz Elena Muñoz Carranza, regidora del ayuntamiento de Solidaridad, la Senadora explicó que la Consulta Ciudadana una herramienta nueva con la que cuenta la población y que además vendrá a dar legitimidad al litigio que mantiene el gobierno de Solidaridad en contra de esta empresa.

“Se requiere de voluntad política, tanto de los 4 gobiernos municipales, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, como del gobierno estatal, para revocar esta concesión del servicio de suministro de agua, saneamiento ambiental y alcantarillado”, señaló

Marybel Villegas sostuvo que en el contrato de Aguakan Indica claramente que está obligada a invertir el 50 por ciento de las ganancias que sobrepasan los más de dos mil millones de pesos al año que obtiene en los 4 municipios para obra de infraestructura.

Además, puntualizó, el contrato señala claramente que Desarrollos Hidráulicos del Caribe, SA de CV, debe destinar 10 por ciento de sus ganancias a los Ayuntamientos referidos.

Con el contrato de concesión en la mano, aclaró que en ningún punto indica que se deba pagar una indemnización o contraprestación a Aguakan.

Villegas Canché, criticó no sólo el pésimo servicio y abusos contra los usuarios sino también en contra de sus propios trabajadores ya que no respetan sus derechos que por ley les corresponde.

Informó que recabarán firmas hasta el 15 de noviembre y harán la solicitud formal de consulta popular al Instituto Electoral de Quintana Roo a fin de que la incluya en el  presupuesto para el próximo año.

“Vamos a rebasar la meta de firmas y cumpliremos  todos los requisitos para que el IEQROO valide la consulta y la presupueste, lo estamos haciendo todo muy bien planeado para que no haya ningún pretexto para que no se haga y sea vinculante, a fi. De que la autoridad estatal revoque la concesión”, enfatizo

Marybel Villegas criticó la empresa Aguakan brinda un pésimo servicio e incurre en cobros excesivos y abusivos contra los ciudadanos, pero además tampoco respeta los derechos de ley de sus propios trabajadores, que esta semana acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer quejas laborales.

“Es lamentable el abuso de Aguakan en contra de sus trabajadores, no les respetan sus derechos de ley, si se inconforman los corren».

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, fijaron una postura contundente en contra de concesionar o privatizar el agua y han mencionado la molestia de la población de Quintana Roo por el caso de Aguakan y la falta de voluntad del gobierno estatal por dicha revocación.

Refirió que en su reciente visita a Quintana Roo los habitantes de Solidaridad, le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda para revocar la concesión.

MUNICIPIOS

Sargazo cubre varias playas de Quintana Roo y anuncian que viene mucho más

Published

on

Ciudad de México, 21 de abril.Tras las vacaciones de Semana Santa, en las costas de Quintana Roo continúan los trabajos para retirar los recales masivos de sargazo que comenzaron a afectar las playas desde mediados de marzo pasado.

En tanto, el Instituto Oceanográfico adscrito a la Secretaría de Marina (Semar), emitió una alerta por las cantidades excesivas de sargazo que se prevé lleguen en los próximos días, antes las condiciones atmosféricas imperantes en la zona.

En su reporte diario, el litoral del Mar Caribe reportó la presencia de unas 46 mil 950 toneladas de sargazo, es decir, un incremento del 27 por ciento respecto al volumen detectado al inicio de la semana.

Ante las condiciones del clima, se prevé el arribo de alrededor de 4 mil toneladas a la línea de costa desde Xcalac, Mahahual y Sian Ka’an hasta Tulum, Playa del Carmen, y las playas del sur de Cancún e Isla Mujeres.

Datos del Instituto Oceanográfico pronostican que, para la próxima semana arriben otras 10 mil toneladas de sargazo que afectarán el litoral del Caribe mexicano, aunque el volumen podría variar.

Ver más

MUNICIPIOS

Hay coordinación estratégica en siete municipios de Q. Roo para atender incendios forestales: Carlos Joaquín

Published

on

Chetumal, 11 de abril.Como resultado del trabajo de brigadistas de la Conafor y voluntarios, y la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se logró controlar y extinguir dos incendios forestales que estuvieron activos en días pasados.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, destacó que este trabajo ha sido muy eficiente, principalmente en la temporada de incendios, para controlar el fuego originado por cazadores furtivos, fogatas no apagadas y/o quemas agrícolas que dañan a las selvas y a la riqueza natural.

Exhortó a la población a informar al teléfono 911 los incendios que sean detectados, con el fin de contribuir a su extinción y el cuidado de los recursos naturales. El titular del Ejecutivo estatal, recordó que ya se ha instalado el Comité Estatal de Manejo de Fuego para afrontar la temporada de este año, que ya había registrado siete que fueron totalmente liquidados y dos que se atendieron la semana pasada, entre los límites de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, y en el ejido Bajío, de Bacalar.

Acorde a las estadísticas del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF), en lo que va de la temporada 2022 se han atendido 7 incendios forestales con incidencia de 170 hectáreas de vegetación. Uno en el municipio de Solidaridad, tres en el municipio de Tulum y tres en el municipio de Bacalar.

Dos incidentes forestales fueron ocasionados por causas agropecuarias, uno por cazadores, tres por cambio de uso de suelo y uno por fogata. El 3 de abril se detectó una conflagración en el municipio de Bacalar, denominado El Bajío al sur de la comunidad Nuevo Jerusalén.  Se controló y liquidó al 100% este 10 de abril, incidió en 65 hectáreas forestales.

El gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a la población para no encender fogatas si salen de día de campo, no tirar colillas de cigarro encendidas en la carretera y en caso de detectar un incendio llamar al teléfono 911. Reconoció la importancia de la participación de las direcciones municipales de Protección Civil, Sedena, Semar, SEMA, bomberos, brigadistas y voluntarios en las tareas de combate contra incendios forestales.

Por su parte, el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Quintana Roo José Javier May Chan comentó que en días pasado el gobernador Carlos Joaquín encabezó la instalación del Comité Estatal de Manejo de Fuego, donde se crearon compromisos para atender los incendios de manera coordinada entre los niveles de gobierno, la Sedena y la Semar.

May Chan explicó que la Conafor tiene instalado diversos campamentos estratégicamente en el estado, se han fortalecido siete municipios con brigadas oficiales y se cuenta también con 133 efectivos. Entre el Gobierno del Estado y la Conafor, se cuenta con el manejo y la operación de cinco brigadas rurales distribuidas de manera estratégica en el estado.

Ver más

MUNICIPIOS

Prevé Red de Monitoreo del Sargazo en Q. Roo arribo masivo de sargazo a las costas

Published

on

Cancún, 5 de abril.Durante marzo pasado se registró un incremento de hasta 79 por ciento en el recale de sargazo que ya invade las playas de Quintana Roo.

De acuerdo con datos de la Universidad del Sur de Florida, con base a información de la NASA, el me pasado, la cantidad total de sargazo siguió aumentando, especialmente en el Mar Caribe, en un 79 por ciento, respecto a febrero.

Agrega que más sargazo llegó costa occidental, donde es probable que hayan ocurrido eventos de varamiento a lo largo del litoral de Honduras, Belice y México. La cantidad total de la macroalga aumentó de 4.3 millones de toneladas en febrero de 2022, a 6.2 millones de toneladas en marzo, en comparación con marzo de 2019 que registró 5.5 millones.

Para este mes de abril, en el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, prevé el arribo masivo de grandes manchas de sargazo a las costas, ante la presencia de un enorme recale que flota en los primeros 30 kilómetros, al frente de estas playas.

En tanto, autoridades del municipio de Solidaridad, llamaron a los habitantes del lugar a apoyar en la recolección de sargazo, luego de que la presencia del Frente Frío 38, impidió que barcos recolectores instalaran las barreras para contener el recale.

El pasado fin de semana, el organismo reportó al menos 44 playas en la entidad con importantes recales del alga, la mayoría de ellas en la zona sur.

Ver más

MUNICIPIOS

Se acerca mancha de sargazo a las costas de Quintana Roo

Published

on

Cancún, 23 de marzo.- El presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, Esteban Amaro, informó sobre una gran mancha de sargazo, que se acerca al estado y podría afectar las playas en unos 15 días.

Detalló que actualmente afecta las costas de Honduras y lentamente se está desplazando hacia Quintana Roo, lo que obedece a la temporada de arribazón de sargazo, la cual se genera a partir de la primavera, pues en este lapso es cuando la temperatura del mar se eleva, lo que acelera la reproducción de esta macroalga.

Asimismo, Amaro Mauricio indicó que, conforme pasen los días calurosos, la presencia del sargazo vaya aumentando, lo que irá registrando con puntualidad a través del semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

Ver más

MUNICIPIOS

Jueves de protestas en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 17 de marzo.Al menos cuatro manifestaciones se reportaron este jueves, por diferentes motivos. En Playa del Carmen, algunos trabajadores se manifestaron frente a las oficinas de Desarrollos del Sureste, empresa contratista del Tren Maya en Playa del Carmen, para exigir aumento salarial y denunciar malas condiciones laborales de la empresa Grupo México que los contrató para las obras del Tramo 5 de esta obra.

De acuerdo con los trabajadores, dicha empresa contratista no ha cumplido con el ajuste sueldo, prestaciones y bonos que el Gobierno Federal anunció desde enero pasado. Detallaron que ganan 2 mil 200 pesos semanales, mientras que los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) perciben más sueldo que ellos, pese a que realizan las mismas funciones.

Por otro lado, unos 200 trabajadores sindicalizados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se manifestaron en la plaza 28 de Julio, también en Playa del Carmen, en contra de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la cual, aseguran, se pretende aprobar en el Congreso de la Unión para crear la figura de “crédito de nómina con cobranza delegada”.

Los manifestantes indicaron que esta Reforma pone en riesgo el salario de trabajadores y jubilados agremiados de la CROC, por lo que acusaron a los diputados e instituciones bancarias de querer establecer un contrato de “mandato irrevocable” entre patrón y trabajador, para que proceda la retención y descuento del salario, mientras dure la deuda en caso de adquirir un crédito y exigen frenar esta Ley que aseguran, busca rescatar lo perdido por los bancos durante la pandemia.

En Cancún también protestaron trabajadores en la glorieta de ‘El Ceviche’, saliendo de la Plaza La Reforma en rechazo a la iniciativa para facultar a las empresas a descontar los créditos en los salarios.

Finalmente en Chetumal, estudiantes adscritos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) realizaron una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en rechazo a la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Protesta que se realiza a nivel nacional, para denunciar la postura abusiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.