Connect with us

Coronavirus

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Published

on

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Chile, 25 de octubre.- Los chilenos votaban este domingo para decidir si quieren una nueva Constitución y cómo se redactará, con cubrebocas y guardando la sana distancia, debido a las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Además del retraso en la llegada de algunos encargados de las mesas, las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus provocaba retrasos en la instalación de los puntos de votación, pero no impidió que casi todas estuvieran abiertas a las 1300 GMT (10.00 hora local).

El presidente Sebastián Piñera llegó temprano a sufragar y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a respaldar la opción de su preferencia, destacando que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.

“El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia. Esta noche, cuando conozcamos los resultados, cualquiera sea el resultado, respetemos la decisión de la gente y tomemos una opción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía», agregó.

El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico, pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 14.8 millones de personas, entre chilenos y unos 380 mil extranjeros residentes, podrán votar en 2 mil 715 locales a lo largo del país.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del covid-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Mientras algunos centros lucían vacíos en imágenes de medios locales, en otros se registraba un alto flujo de votantes.

“Estoy muy emocionada. Después de esperar tanto por este proceso, después que se consiguió el plebiscito el año pasado, que fuera a aplazado en abril, del miedo a un rebrote que nos confine de nuevo, es tan importante que esté ocurriendo hoy este hecho histórico», dijo Alma San Martin, una estudiante de 26 años tras sufragar en el centro de Santiago.

Desde el palacio de gobierno de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en el respeto a las normas de cuidado para evitar contagios durante el proceso.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500 mil contagios y se acerca a 14 mil fallecidos.

El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

La autoridad electoral informó previamente que en torno a las 20.00 hora local (2300 GMT) anunciaría el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregaría el primer boletín oficial de mesas locales.

Coronavirus

Admite López-Gatell que contagios por Covid-19 siguen en aumento desde hace 10 semanas en México

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que ya van 10 semanas en el incremento de contagios por Covid-19 en el país. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el ‘zar’ del coronavirus en México apuntó que el promedio de muertes diarios por la enfermedad subió de cinco a siete.

“En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza. Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos. Afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador. Las defunciones tampoco tienen un gran impacto en esta ola de Covid-19 y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, puntualizó.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe técnico sobre la situación del coronavirus que México suma un total de cinco millones 965 mil 958 casos y 325 mil 596 muertes por la enfermedad. En la última jornada, el país registró tres mil 343 contagios y 16 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

López-Gatell Ramírez apuntó que en el primer día de vacunación anticovid a niños de entre cinco y 11 años de edad se aplicaron 146 mil 699 dosis de la farmacéutica Pfizer

“El evento nuevo es este que apenas habrá ayer formalmente llevamos uno por ciento. Iniciamos con casi 150 mil vacunas en ese grupo de edad de cinco a 11. Esta semana recibiremos el segundo embarque de vacunas pediátricas, casi dos millones de dosis”, refirió.

Ver más

Coronavirus

Arranca en Quintana Roo vacunación contra la Covid-19 en menores de entre 5 y 11 años de edad

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.Este 27 de junio inició en México la vacunación contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años.

La Ciudad de México realizará la inoculación por edades, primero con los de 10 y 11 años, en los 39 Centros de Salud disponibles.

Los menores deberán ir acompañados por un adulto, sin importar si no se trata de sus padres.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la vacunación contra la Covid-19 en niños de esas edades, iniciará este lunes en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Igualmente inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna en Baja California. La Secretaría de Salud del estado exhorta a consultar las sedes de vacunación. El Gobierno Federal anunció la compra de 8 millones de dosis de vacunas pediátricas de Pfizer/BioNTech para los menores de 5 a 11 años de edad.

Ver más

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.