Connect with us

Educación

Recibe Quintana Roo 21 mdp para reparar daños en escuelas que ocasionó el huracán ‘Delta’

Published

on

Recibe Quintana Roo 21 mdp para reparar daños en escuelas que ocasionó el huracán ‘Delta’

Chetumal, 29 de octubre.- El titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física en la entidad (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, informó que Quintana Roo recibió 21 millones 616 mil pesos para atender los daños en la Infraestructura educativa en cinco municipios por el paso del huracán “Delta”.

Indicó que después de atender la emergencia del meteoro, se realizaron recorridos de supervisión por los municipios afectados, donde se observaron muchas escuelas con bardas caídas, árboles sobre aulas y otros daños en infraestructura, por lo que pidió al Ifeqroo la inspección y la evaluación de daños para presentarlos ante la autoridades de la Federación y poder acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras estudiar los expedientes técnicos de 133 escuelas reportadas con afectación, se autorizó un recursos por el orden de los  21 millones 616 mil pesos, dinero que se empezará a utilizar para la reconstrucción de las áreas afectadas en estos colegios.

Rodríguez Herrera, detalló que el presupuesto se ejercerá en 76 escuelas del municipio de Benito Juárez, 32 en Solidaridad, 13 en Cozumel, 11 en Lázaro Cárdenas  y una en Puerto Morelos.

Rodríguez Herrera, recordó que se había hecho un levantamiento parcial de daños en 103 escuelas, pero pasando los días la cifra aumentó, quedaron en 133 colegios afectados y daños por 21 millones 616 mil pesos.

Educación

Reporta la SEP que más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales

Published

on

Ciudad de México, 31 de agosto.- En México, más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, quien aclaró que son cifras preliminares que confirmarán durante esta semana.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación indicó que Baja California Sur y en Sinaloa fueron los únicos estados en los que no se reanudaron las clases en las aulas debido al paso del ciclón ‘Nora’.

Detalló que en estas entidades las clases se podrían retomar la próxima semana, mientras que dio a conocer que este lunes se abrieron 119 mil 497 escuelas.

En tanto, dijo que 970 mil 617 profesores reanudaron las clases y que de momento, la cifra preliminar de estudiantes que regresaron a las aulas es de 11 millones 426 mil 26.

El lunes arrancó el nuevo ciclo escolar en el país, en el que millones de estudiantes de educación básica, media superior e incluso superior retomaron las clases en medio de la pandemia de Covid-19 en donde el país se vive la tercera ola de contagios.

En algunos planteles se optó por la modalidad híbrida, con clases presenciales y a distancia, mientras que otros se mantienen con las lecciones en línea.

Ver más

Educación

Incremento de contagios por Covid-19 en Bacalar y Chetumal, complica el regreso a clases presenciales

Published

on

Chetumal, 30 de agosto.Como consecuencia de que maestros y padres de familia han dado positivo a Covid-19, se incrementa la problemática en Chetumal para un regreso a clases presenciales seguro y es que de acuerdo con cifras oficiales, Chetumal y Bacalar tienen un 91% de incremento en contagios.

Directivos y docentes algunas escuelas en Chetumal, han señalado que este regreso a clases presenciales no es una opción, ya que varios maestros ya resultaron positivos al virus.

Si bien se han preparado con la limpieza de las escuelas, parece que es un hecho que el sistema a distancia es el que seguirá en el sur de Quintana Roo, además de que es necesario seguir reforzando las medidas sanitarias para frenar la nueva ola de contagios.

Por tanto se hará regreso escalonado y solo con grupos reducidos de un 30%, con horarios cortos, ya que se quiere cuidar a los alumnos que lleguen de forma presencial.

Hay que mencionar que la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) estimó que solo regresarían unos mil 200 alumnos de de 360 mil que se tiene aún la matrícula escolar de nivel básico.

Ver más

Educación

Reconoce López Obrador esfuerzo de autoridades y padres de familia para lograr el regreso a clases presenciales

Published

on

Ciudad  de México, 30 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y agradeció a docentes y padres de familia por lograr el regreso a clases en las modalidades presencial, mixta y a distancia en todo el país.

Desde Palacio Nacional el mandatario reconoció el esfuerzo que autoridades educativas, estatales, federales y padres de familia han llevado a cabo para el inicio de este nuevo ciclo escolar en medio de la pandemia por Covid-19; además destacó los avances que se ha tenido en el proceso de vacunación de docentes.

“Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día importante, porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas y también a particulares; se inicia el nuevo ciclo escolar. Se ha hecho un esfuerzo, están participando maestras, maestros, madres, padres de familias, autoridades municipales, gobernadores, la SEP, el SNTE, integrantes de escuelas particulares con mucho entusiasmo”, dijo.

López Obrador además sostuvo enlaces por videollamada con los gobernadores de varias entidades del país para informar sobre el inicio de este ciclo escolar, principalmente en lo que corresponde al retorno presencial a las aulas, el cual, destacó, es voluntario.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, resaltó también el trabajo conjunto de la sociedad en general para lograr este retorno seguro a las aulas, pues consideró que era una necesidad que incluso los jóvenes ya querían.

“Informar que gracias a la colaboración y al trabajo en equipo estamos viendo coronado el trabajo de padres y madres de familia, de maestros, de los mismos niños que han ido a sus escuelas a hacer tequios para recibir seguros a sus compañeros. Ya recorrimos algunos salones y nos da gusto escuchar a los jóvenes expresando que ya necesitaban regresar a clases”, expresó desde Veracruz.

De esta manera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el operativo de seguridad que se lleva a cabo en la capital para este retorno presencial y seguro a los colegios; además destacó que cerca del 95 por ciento de las escuelas recibirán desde hoy a los estudiantes.

“Hay un operativo coordinado para que este regreso a clases sea seguro en toda la Ciudad de México”, dijo.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, agradeció el apoyo del Gobierno federal para garantizar el retorno seguro de 623 mil alumnos. Además informó que se firmó un convenio con universidades para atender de manera conjunta la salud mental de los estudiantes que pudieran tener problemas.

Para atender las necesidades psicológicas de los alumnos se ha firmado un convenio con universidades para hacer un diagnóstico de estudiantes y atender en conjunto las distintas necesidades”, dijo desde la escuela secundaria “Venustiano Carranza”, en Mérida.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó desde la escuela primaria “María Gutiérrez Carbajal”, la apertura de 19 mil planteles en toda la entidad, por lo que todo el sistema de educación ha iniciado clases.

Desde un salón de clases y rodeado de varios estudiantes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que hay felicidad por el retorno a los colegios luego de año y medio de que éstos no tuvieran alumnos.

“Ya estamos aquí con la presencia de alumnos que han decidido venir a clases de manera voluntaria y que permite arrancar el ciclo de manera presencial. Agradecer al magisterio mexiquense, a los padres de familia, a Protección Civil (…), por la ayuda para resguardar la salud e integridad de alumnos”, expresó.

En el caso de Guanajuato, el titular del IPN, Arturo Hernández, destacó desde la primaria Eufracia Pantoja que en la entidad ya están en funciones 4 mil 400 primarias que recibirán a un total de 400 mil estudiantes en las modalidades presencial, mixta y a distancia. A nivel preescolar estarán funcionando más de 4 mil planteles y en secundaria mil 700.

Desde la Escuela Urbana 24 de febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó la decisión para que niñas, niños y adolescentes retornen a los colegios de manera presencial bajo protocolos sanitarios.

Informó que en la entidad más de 1.6 millones de estudiantes iniciarán sus clases como lo hicieron la semana pasada los alumnos del nivel mediosuperior.

El mandatario local también solicitó el apoyo de López Obrador para atender y rehabilitar las 90 escuelas dañadas por el paso del huracán, a lo que el presidente aseguró que se trabajará de inmediato para ello.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, destacó desde la primaria Miguel Ahumada que hay felicidad por el regreso presencial a clases; asimismo, que hay condiciones para un retorno gradual.

Precisó que en la entidad 717 mil estudiantes de nivel básico iniciarán clases este lunes con la ayuda de 32 mil docentes.

También indicó que tras una encuesta, se obtuvo que cerca del 70 por ciento de los padres de familia tiene un ánimo favorable sobre el retorno seguro a los planteles.

En Puebla, el mandatario local, Miguel Barbosa, informó que 18 mil colegios y más de 1.7 millones de alumnos han iniciado clases; también aplaudió las acciones que las tres órdenes de gobierno llevan a cabo para salvaguardar la salud de docentes y menores.

“Estamos entendiendo este día como el regreso a clases de la sociedad, no sólo de alumnos y maestros, porque tenemos que romper con este ciclo que nos está afectando tanto”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, destacó la apertura de mil 258 planteles y el proceso de vacunación de los docentes de la entidad, lo que ayudó a lograr el inicio de clases presenciales.

En tanto, los gobernadores de Veracruz y Campeche, Carlos Miguel Aysa y Cuitláhuac García, resaltaron también las acciones implementadas para llevar a cabo un regreso a clases presenciales seguro.

Ver más

Educación

Reportan cientos de amparos en México para que los niños sean vacunados contra Covid-19; ante el regreso a clases

Published

on

Ciudad de México, 29 de agosto.- Varios cientos de padres mexicanos recurren a amparos judiciales para que se vacune a sus hijos antes del retorno a las escuelas, previsto para el 30 de agosto, ante el temor de que suban los contagios de Covid-19 entre los menores de edad.

Entre los padres que han optado por la vía legal está Alma Franco, una abogada del estado sureño de Oaxaca, que a inicios de mes logró que un juez estatal le apruebe un amparo para inmunizar a su hijo de 12 años con la vacuna de Pfizer.

El éxito de la acción legal animó al menos a 200 padres de la capital mexicana y otros estados a emprender procesos similares utilizando el mismo formato de Franco, quien publicó en las redes sociales el texto de su amparo para que otros pudieran copiarlo y lograran vacunar sus hijos.

Algunos medios locales han informado que en los últimos días 15 amparos fueron aprobados y otros 31 fueron rechazados por jueces de diferentes ciudades mexicanas.

Una de las menores que pudo vacunarse gracias a un amparo fue Ingrid Nattalie, una estudiante de 13 años que vive en la ciudad norteña de Mexicali, estado de Baja California. La inmunización de la adolescente, que se realizó el 21 de agosto, fue considerada por su abogado, Jorge Lizarraga, como un “triunfo judicial”, ya que sus padres habían hecho otros intentos para vacunarla pero las autoridades sanitarias no se lo permitieron.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer a partir de los 12 años, pero el plan nacional de vacunación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo se aplica en la actualidad a partir de los 18 años. El gobierno mexicano ha vacunado hasta la fecha 56.9 millones de personas con al menos una dosis —el equivalente al 64 por ciento de la población adulta.

La batalla legal de cientos de padres por vacunar a sus hijos se da en medio de la tercera ola de Covid-19 que golpea a México, que hasta ahora ha registrado 3.29 millones de contagios y 256.287 fallecidos y se ubica en el cuarto lugar con mayor cantidad de decesos superado por Estados Unidos, Brasil e India.

Los contagios de niños alcanzaron este mes los 60 mil 928 de los cuales 613 fallecieron, según un informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México. El documento publicado por medios locales agregó que en la última semana de julio se contabilizaron 1.637 nuevos casos de menores infectados, registro que no se observaba desde diciembre cuando se reportaron 1.672 casos.

Ver más

Educación

Anuncia la SEP que el uso de cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases presenciales, pero no permitirá dos tipos de mascarillas

Published

on

Ciudad de México, 27 de agosto.- Aunque de uso obligatorio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibirá cierto tipo de cubrebocas en el regreso a clases presenciales, previsto para el próximo 30 de agosto.

En la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas la SEP advierte que todos los alumnos deberán utilizar cubrebocas no solo dentro de la escuela sino también en el medio de transporte que utilicen para llegar. Los estudiantes tendrán que llevar una mascarilla de repuesto para cambiarla durante la jornada escolar mientras que en la escuela deberá contar con cantidad suficiente para proveer a los alumnos que por algún motivo no la porten.

Sin embargo son dos los tipos de cubreboca que no se permitirán: Los de válvulas de respiración o ventilación porque el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco los N95 porque su uso está reservado para el personal de salud. De igual forma, la SEP no permitirá que los alumnos sustituyan los cubrebocas por caretas, protectores o lentes faciales porque “no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean”.

En caso de así preferirlo, los padres de familia podrán elaborar los cubrebocas a utilizar por los menores, siempre y cuando estén elaborados con tela de algodón.

La Secretaría de Educación Pública recomienda que las mascarillas caseras midan 25.5 cm por 15.5 cm y sean de doble capa.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.