Connect with us

Isla Mujeres

Asegura Marybel Villegas que están cerca de acabar con los abusos de Aguakan; hoy estuvo en Isla Mujeres

Published

on

Asegura Marybel Villegas que están cerca de acabar con los abusos de Aguakan; hoy estuvo en Isla Mujeres

Isla Mujeres, 3 de noviembre.La Senadora Marybel Villegas reiteró que legalmente procede la revocación de la concesión otorgada a Aguakan, ya que además del incumplimiento del contrato, esta empresa utiliza a Quintana Roo como botín para “atracar” a los usuarios y eso debe de terminar ya.

En conferencia de prensa en playa norte de Isla Mujeres, la legisladora de Morena informó que a dos semanas de haber iniciado la Consulta Ciudadana #FueraAguakan, en este municipio más de mil personas han firmado exigiendo la revocación del servicio que brinda esta empresa.

Señaló que ha recibido múltiples denuncias de parte de empresarios acerca de diversas irregularidades, como el que Aguakan factura a los hoteles por el tratamiento del agua que descargan al drenaje, pese a que las plantas que existen desde hace 30 años en la zona hotelera, de los 4 municipios donde tiene la concesión, son operadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es decir, “la concesionaria cobra por un servicio que otorga el gobierno federal”.

En el recorrido por la colonia La Gloria, habitantes denunciaron ante la Senadora que desde que el gobierno del Estado le otorgó la concesión a  Aguakan en 1993, la empresa ha dado pésimo servicio. Además de cobros excesivos y nula inversión en infraestructura de saneamiento, destrucción de calles para supuestamente introducir drenaje y que el agua escasea en las colonias de la isla

“Con la situación que se vive, agravada por la pandemia del Coronavirus, para los adultos mayores es aún más difícil cubrir sus deudas con Aguakan. Platiqué con muchos vecinos en Isla Mujeres que me dijeron que los amenazan constantemente para que cubran sus pagos. Por eso exigen la salida de esta empresa”.

A la señora Herminia C. le exigen mil 800 pesos de presunto consumo de agua, y la empresa la amenaza con cortarle el servicio si no cubre la deuda. Además, la presionan para que firme un “convenio” cuyo costo es de mil 600 pesos.

Otros habitantes denunciaron que los cobros por el consumo de agua son excesivamente altos, lo doble y lo triple que en Cancún, Solidaridad y Puerto Morelos.

También señalaron que en reiteradas ocasiones la empresa cancela por horas el suministro, y lejos de que los cobros sean menores, les cobran hasta más de mil 300 pesos mensuales.

Con el recibo de la concesionaria en mano, Reyes P. señaló que personal del gobierno del estado aseguró que en esta pandemia les darían apoyos a los ciudadanos para hacer frente a la crisis y lejos de eso, Aguakan realiza cobros irreales y abusivos.

Benito Juarez

Proponen hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos facilidades en pruebas Covid-19 para turistas

Published

on

Proponen hoteleros de Cancún Isla Mujeres y Puerto Morelos facilidades en pruebas Covid-19 para turistas

Por Antonio Ortiz

Cancún, 10 de enero.Roberto Cintrón Gómez, sin dar muchos detalles, adelantó que los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos pronto darán una sorpresa para que a los turistas de Canadá y Estados Unidos no les resulte tan caro hacerse la prueba PCR para detectar Covid-19, ya que se deben realizar hasta con 72 horas de anticipación a un costo de 150 dólares antes del viaje para presentar los resultados a las aerolíneas.

“Por el costo tan elevado de las pruebas que están haciendo algunos laboratorios, podrían impedir que vengan al destino los canadienses y estadounidenses, ahora que empiecen las heladas en el norte del continente Americano”.

El presidente de los hoteleros de los tres destinos turísticos, Roberto Cintrón aseguró que pronto avisarán de la propuesta que harán, a fin de evitar que las pruebas negativas PCR sean más económicas y que ofrezcan la misma confianza para determinar que los turistas no viajarán contagiados por el coronavirus.

Lo anterior, dijo, porque como sucede después de las fiestas del 24 de diciembre y Fin de Año, de manera natural las primeras semanas de enero baja la ocupación hotelera, al estar ahora alrededor del 45 por ciento.

Aunque estimó que febrero vendrá bien, pues cada fin de semana los hoteleros hacen una revisión de la llegada de viajeros, y que va a la par con el número de llegada de aviones a Cancún, dijo que se espera vuelvan a incrementarse otra vez las reservaciones hoteleras.

Ver más

Cozumel

Se inscribe Sonia López como precandidata de Morena a diputada federal por el Distrito I de Q. Roo

Published

on

Queda preinscrita Sonia López como candidata de Morena a diputada federal en el Distrito I de Q. Roo

Ciudad de México, 8 de enero.Con el propósito de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país, Sonia López Cardiel, ex legisladora local, se inscribió para la precandidatura de Morena a diputada federal.

El trámite fue realizado en la sede del partido, en la Ciudad de México, quedando preinscrita para el Distrito 1, que abarca Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Sonia López Cardiel aclaró que aunque ella es simpatizante y no militante de Morena, los estatutos del partido indican que esté proceso está abierto a todos los ciudadanos sumados a la causa de la Cuarta Transformación.

“Más que morenista me considero obradorista, pues celebro y apoyo que tengamos al fin a un presidente honesto, patriota, comprometido con el pueblo”, declaró.

La ex diputada agradeció la invitación del secretario general de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel, así como de otros ciudadanos y agrupaciones, para que acudiera a querer representar a los ciudadanos de Quintana Roo en la máxima tribuna del país.

“Quienes me conocen saben que, con o sin cargo público, siempre he participado activamente en favor de la sociedad y en combate a la corrupción,” aseveró.

Ver más

Isla Mujeres

La SEMAR rescata a cinco tripulantes de embarcación que quedó a la deriva en Isla Mujeres

Published

on

La SEMAR rescata a cinco tripulantes de embarcación que quedó a la deriva en Isla Mujeres

Isla Mujeres, 3 de enero.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que durante la madrugada de este domingo, personal de la Quinta Región Naval, rescató a cinco personas que navegaban en una embarcación que quedó a la deriva por haber presentado fallas mecánicas, a unas cuatro millas náuticas (7.4 kilómetros) al suroeste de Isla Mujeres.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la sala de mando y se informó que una embarcación tipo Sea-Ray con cuatro tripulantes mexicanos y un estadounidense a bordo (una mujer y cuatro hombres, se encontraba a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas en su sistema de propulsión.

Por ello, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal naval especializado a bordo, proporcionaron el apoyo, trasladando a los tripulantes al muelle de la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto Regional para los trámites correspondientes.

Cabe destacar que los tripulantes rescatados se encontraron en buen estado de salud por lo que no requirieron atención médica especializada, retirándose por sus propios medios.

Ver más

Benito Juarez

Confirma Teqroo aprobación para la consulta popular #FueraAguakan

Published

on

Confirma Teqroo aprobación para la consulta popular #FueraAguakan

Cancún, 24 de diciembre.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual determinó la procedencia de la consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos para la revocación de la concesión a la empresa Aguakan.

“Es un triunfo de la ciudadanía, de la razón y la justicia”, destacó el secretario general de Morena, Jorge Parra Moguel.

El dirigente morenista subrayó que es relevante que por unanimidad de votos, el Pleno, aprobó desechar los medios de impugnación presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), por considerarlos improcedentes.

Parra Moguel señaló que con las resoluciones del Ieqroo y el Teqroo queda en evidencia que el PAN, el partido que presentó las impugnaciones contra la Consulta Ciudadana #FueraAguakan, no está del lado de los ciudadanos, de la razón y la justicia, sino apoyando la corrupción y solapando a la empresa concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cláusulas en el contrato que nunca ha cumplido Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. -conocida como Aguakan-.

Consideró que en las elecciones del próximo año, donde se elegirán los 11 ayuntamientos y las diputaciones federales, los quintanarroenses le cobrarán al PAN por una vez más, darles la espalda, traicionarlos y por apoyar a una empresa corrupta y depredadora que recibe más de dos mil millones de pesos de ganancia y no invierte nada en mejorar los servicios ni en infraestructura.

 “Esto es el resultado de las miles de quejas ciudadanas por las afectaciones económicas, ambientales y sociales que les causa la mala operación del servicio por parte de Aguakan”, sostuvo Parra Moguel al tiempo que recordó que la Senadora quintanarroense Marybel Villegas es la impulsara de la iniciativa de consulta popular #FueraAguakan.

Refirió que más de 50 mil ciudadanos participaron en la consulta esta demanda ciudadana tendrá consecuencias jurídicas, gracias a la iniciativa de reforma a la Ley de Consulta Popular impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyada por los legisladores de Morena y aprobada recientemente por ambas Cámaras.

Señaló que en términos legislativos, la “consulta popular” es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

El pasado 4 de  diciembre, por mayoría de votos, los consejeros del Ieqroo aprobaron la procedencia de la solicitud presentada por la senadora Marybel Villegas Canché para realizar consulta popular en busca de la revocación de la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Parra Moguel destacó que desde que protestó al cargo de Senadora, Marybel Villegas ha presentado diversos puntos de acuerdo, exhortos y quejas ante diversas instancias como el Senado, Semarnat, Profepa, Comisión Nacional del Agua y Profeco por los abusos, fallas y falta de cumplimiento al contrato de concesión por parte de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. -conocida como Aguakan-, como lo referente a inversión en infraestructura, saneamiento ambiental, así como el pago al Gobierno del estado y a los 4 ayuntamientos donde opera, el 50 por ciento y el 10 por ciento de sus ingresos.

Ver más

Benito Juarez

Se reúnen fiscal de Q. Roo y alcalde de Isla Mujeres con familiares de desaparecidos en Isla Blanca

Published

on

Se reúne fiscal de Q. Roo y alcalde de Isla Mujeres con familiares de desaparecidos de Isla Blanca

Por Antonio Ortiz

Cancún, 4 de diciembre.El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, y el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, están reunidos a puerta cerrada con familiares de albañiles desaparecidos del hotel Planet Hollywood de Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres.

Hace 15 días fue encontrado uno de los albañiles, y los otros tres cuerpos fueron desenterrados en el complejo hotelero, por lo que faltan aún nueve trabajadores de la construcción.

Juan Carrillo dijo que la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) es la responsable de la investigación del asesinato y localización de las 13 personas.

Señaló que la Fiscalía le está da seguimiento al caso, de ahí la reunión con Montes de Oca y los familiares de los asesinados y desaparecidos.

Negó que el narcotráfico o el crimen organizado cobre derecho de piso a todas las construcciones o a toda persona que se le ocurre transitar por Isla Blanca.

“Hay libre tránsito en Isla Blanca y es también responsabilidad de nosotros garantizarlo; y así estaremos trabajando para ello”.

A pregunta expresa, Juan Carrillo señaló que a la FGE le corresponde investigar si hay o no narcotraficantes o crimen organizado en la parte continental de Isla Mujeres y cobrando derecho de piso en Isla Blanca.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.