Connect with us

Coronavirus

Advierten Unesco y Unicef que pandemia podría provocar un «desastre generacional” en la educación en Latinoamérica

Published

on

Advierten Unesco y Unicef que pandemia podría provocar un "desastre generacional” en la educación en Latinoamérica

Ciudad de México, 9 de noviembre.- El cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe por la pandemia de Covid-19 amenaza la formación de millones de niños, especialmente los más pobres, por lo cual es prioritario reabrir los colegios, señala un informe difundido este lunes por Unicef.

El estudio indica que la pandemia ha privado al 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual, debido al cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus.

“Esta pérdida de clases tiene graves implicaciones para el futuro de los niños y cada día que pasa con las escuelas cerradas «se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto», advierte el informe.

La semana pasada, un informe de la Unesco destacó en ese sentido que América Latina, la región más desigual del mundo, podría enfrentar un «desastre generacional» debido al impacto del coronavirus en la educación.

“El covid-19 ha puesto en pausa, ha congelado los progresos en la educación de la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe», dijo a la AFP Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef.

Según esta agencia de Naciones Unidas, solo Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen las escuelas completamente abiertas, mientras que en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Cuba la apertura es parcial.

El cierre prolongado de las escuelas, que en algunos países supera los siete meses, impide el regreso a las aulas de 137 millones de niños de la región, aunque más de un tercio acceden a educación a distancia.

El documento, que lleva por título «Educación en Pausa», destaca que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en América Latina y el Caribe, donde millones de infantes, especialmente de familias pobres, podrían no estar recibiendo ningún tipo de educación, lo que condicionaría su futuro profesional y personal.

“El cierre de las escuelas no afecta a todos por igual. Aquellos que viven en entornos más pobres tienen mayores dificultades para aprender desde casa, donde no necesariamente hay una conexión a internet, una computadora o un escritorio. A causa de la pandemia, estos niños corren cada día mas riesgo de quedarse fuera del colegio y atrapados en un círculo vicioso de pobreza en el futuro», añadió.

El informe detalla que mientras las tres cuartas partes de los estudiantes de los colegios privados pueden acceder a la educación a distancia, solo la mitad de los que asisten a las escuelas públicas pueden hacerlo.

Además, un 21% de los niños, niñas y adolescentes de los hogares más pobres no reciben educación alguna, en comparación con 14% de los que pertenecen a los hogares más ricos.

“Los menores con discapacidades cognitivas y físicas, los refugiados y migrantes, así como las niñas enfrentan «un riesgo mayor de exclusión» en su proceso de aprendizaje, según Unicef.

En Latinoamérica se han producido 12 millones de contagios y 412.000 defunciones por el nuevo coronavirus. Brasil, México, Perú y Argentina presentan el mayor número de muertos por covid-19.

El estudio advierte que un 16% de las escuelas de la región carece de servicios de agua, un 12% no tiene instalaciones para lavarse las manos y poco más de una cuarta parte tiene infraestructura para el lavado de manos pero sin jabón.

Sin embargo, Unicef considera que los colegios deben reabrirse con los protocolos de bioseguridad necesarios para que los niños sigan su ciclo educativo.

“La reapertura de las escuelas debe ser una prioridad para los gobiernos tan pronto como sea seguro», señaló el documento.

Sin embargo, Bernt Aasen, director regional interino de Unicef, para América Latina y el Caribe, aclaró que antes de la reapertura es urgente preparar las escuelas para que cumplan con todas las medidas biosanitarias.

Los expertos temen también que la crisis fulmine los avances de los últimos años en acceso a la educación y obligue a los niños más pobres a buscar trabajo.

En América Latina y el Caribe, el COVID-19 ha empujado a millones de familias a la pobreza. Sin ayuda, muchos padres no tendrán más remedio que sacrificar la educación de sus hijos.

“Es posible que millones de los estudiantes más vulnerables no regresen a la escuela», alertó Aasen.

Coronavirus

Vacunarán a adolescentes de 12 a 14 años contra la Covid-19 a partir del lunes en Isla Mujeres y FCP

Published

on

Isla Mujeres, 19 de junio.- Continúa la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en Quintana Roo, dirigida a adolescentes de 12 a 14 años de edad. En Isla Mujeres será el lunes 20 y martes 21 de junio se aplicarán segundas dosis del biológico Pfizer en el Domo “Bicentenario” de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto también iniciará el lunes 20 de junio la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años, en el Domo Doble “Cecilio Chi” de 9 a.m. a 5 p.m.

Ver más

Coronavirus

EE.UU. clasificó a México como un país con “Alto Nivel de Covid-19” y recomendó no viajar

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a México por el aumento de casos de la Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron a México como un país con “Alto Nivel de contagios”.

Los CDC recomendaron a ciudadanos estadounidenses estar debidamente inmunizados contra el coronavirus antes de viajar a México, y en caso de no contar con las dosis debidas no visitar el país.

“Incluso si se está al día con sus vacunas, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar la Covid-19”, advierten.

La alerta indica que cualquier persona mayor de 2 años debe usar cubrebocas en México al estar en espacios públicos cerrados.

Se exhorta también a los estadounidenses no viajar a México o cualquier otro país si se tienen síntomas, incluso si no han pasado 90 días de la recuperación de la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Abren este jueves el registro para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 en todo México

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- El gobierno de Quintana Roo informó que a partir de este jueves 16 de junio, se abre el registro para menores de 5 a 11 años en el portal: mivacuna.salud.gob.mx donde se estará  informando de la llegada de las dosis Pfizer contra la Covid-19 a a entidad.

La jornada de vacunación será en todo México, pues el gobierno federal anunció la compra de 8 millones de dosis al laboratorio Pfizer.

El registro estará disponible a partir del 16 de junio para ingresar a este enlace, que será actualizado para la aplicación de vacunas a niños de 5 a 11 años.

Hasta el 14 de junio del 2022, han sido confirmados 94 mil 801 casos positivos de coronavirus en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

La OPS notificó que México subió dramáticamente sus casos por Covid-19 en las últimas semanas

Published

on

Estados Unidos, 15 de junio.- Los casos de Covid-19 han tenido una tendencia a la alza durante los últimos dos meses en el continente americano, con 1.2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la anterior.

Así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en su rueda de prensa semanal, donde agregó que las muertes por Covid-19 crecieron el 19.4 por ciento, con un total de cuatro mil 69 decesos, en los últimos siete días.

Destacó el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71 por ciento, mientras que en los países de Centroamérica, hubo un incremento del 32 por ciento de los casos nuevos, con 27 mil.

Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó en la misma rueda de prensa que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.

Etienne subrayó que los sistemas sanitarios del continente están pudiendo hacer frente a esta subida de los contagios gracias a que la mayor parte de las personas de las Américas están vacunadas contra el virus, y mejor protegidas contra una enfermedad grave y la muerte.

No obstante, afirmó que todavía hay mucha gente no vacunada, y por tanto, con mayor riesgo de acabar hospitalizada o de fallecer por Covid-19.

Respecto al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70 por ciento de la población, Etienne dijo que un total de 16 países y territorios del continente han llegado a esa meta, mientras que hay otros que están cerca como Colombia, las Bermudas y El Salvador, que han alcanzado el 65 por ciento de cobertura.

Ver más

Coronavirus

Trasciende que prueba Covid-19 será eliminada como requisito para ingresar vía aérea a EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 10 de junio.- El Gobierno de Estados Unidos eliminará la prueba Covid-19 como requisito para ingresar vía aérea al país, de acuerdo con una agencia de noticias. Un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, adelantó que el requisito de prueba a viajeros internacionales dejará de aplicarse a partir del domingo a la medianoche.

Kevin Muñoz, uno de los portavoces de la Casa Blanca, confirmó la noticia con CNN. A partir de entonces, explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) evaluarán la situación epidémica cada 90 días para reimplementar o no la prueba de coronavirus.

Se presume que la prueba Covid-19 podría volver como requisito en caso de que surja una nueva variante de preocupación. El Gobierno del presidente Joe Biden implementó la prueba negativa como requisito de ingreso a Estados Unidos para contener la pandemia en el país.

En un inicio se solicitaba con hasta tres días de anticipación al viaje para las personas completamente vacunadas, mientras que los no inmunizados debían presentarla con hasta un día de anticipación.

Con la expansión de la variante Ómicron, la prueba se exigió para todos los viajeros con hasta un día de anticipación. La eliminación del requisito llega después de la presión de grupos de aerolíneas y turismo, que alegaron que la medida estaba impactando negativamente a la industria.

Un primer paso para favorecer el turismo internacional hacia EE.UU. fue el levantamiento del uso obligatorio de cubrebocas en todos los sistemas de transporte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.