Connect with us

Nacionales & Internacional

A medias, pero Donald Trump ya reconoció el triunfo de Joe Biden en las elecciones

Published

on

A medias, pero Donald Trump ya reconoció el triunfo de Joe Biden en las elecciones

Estados Unidos, 16 de noviembre.Nueve días después de que se anunciaran los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump no ha reconocido aún su derrota ante Joe Biden, aunque parece cerca de hacerlo, con pequeñas señales o lapsus sucesivos.

“Él ganó porque la elección fue amañada”, tuiteó el mandatario en la mañana del domingo, en referencia al exvicepresidente de Barack Obama.

Así, Trump evocó de nuevo su hipótesis de un fraude masivo, que no ha sido respaldada por ningún elemento concreto.

Pero las dos primeras palabras de su tuit (“He won”, “Él ganó”) llamaron la atención porque es la primera ocasión que las pronuncia después del anuncio de resultados.

El fin de semana Trump se refirió por primera vez -aunque a medias- a la victoria de su adversario demócrata al dejar entender, antes de retractarse, que él ya no estaría más al frente de la gestión de la crisis del coronavirus después del 20 de enero, día de la toma de posesión presidencial.

Los resultados de todos los estados ya fueron anunciados por las grandes cadenas de televisión del país.

Biden consiguió 306 votos electorales, contra los 232 del presidente saliente: justo las mismas cifras, pero a la inversa, que en la victoria del magnate republicano -calificada entonces por él como un “maremoto”- frente a Hillary Clinton en 2016.

Y varias autoridades electorales locales y nacionales, entre ellas la agencia de ciberseguridad y de la seguridad de las infraestructuras (CISA), que depende del Departamento de la Seguridad Interior, han rebatido frontalmente las acusaciones de irregularidades vertidas por el presidente.

“La elección del 3 de noviembre fue la más segura de la historia de Estados Unidos”, afirmaron en un comunicado conjunto.

“No existe ninguna prueba de un sistema de voto que se haya borrado, perdido o cambiado papeletas, o que haya sido pirateado de ninguna forma”.

Nacionales & Internacional

Relaja EE.UU. restricciones a visitantes de la Unión Europea, pero frontera con México seguirá cerrada

Published

on

Estados Unidos, 20 de septiembre.- Estados Unidos extenderá las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá a viajes no esenciales como el turismo por parte de extranjeros hasta el 21 de octubre, anunció este lunes la Casa Blanca.

El gobierno de Joe Biden ha extendido las restricciones extraordinarias en las fronteras con ambos países mensualmente desde marzo de 2020, cuando las impuso para afrontar la pandemia de Covid-19.

Canadá permite desde el 9 de agosto que los estadunidenses que hayan completado su esquema de vacunación entren al país para viajes no esenciales, mientras que Estados Unidos anunció hoy la relajación de algunas medidas a partir de noviembre.

Los extranjeros que quieran ingresar a Estados Unidos vía aérea ya no tendrán que hacer una cuarentena, sino presentar su certificación de vacunación completa y una prueba negativa a Covid-19.

La nueva extensión será hasta el 21 de octubre, dijo el lunes a periodistas el coordinador de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients.

Por otro lado, Estados Unidos planea aliviar las restricciones de viaje para todos los visitantes extranjeros que estén vacunados contra el Covid-19, incluidos los del Reino Unido y la Unión Europea, anunció este lunes la Casa Blanca.

Los visitantes deberán mostrar un comprobante de vacunación con pauta completa y una prueba de covid negativa tomada dentro de los tres días previos a la salida, anunció Jeff Zients, quien lidera los esfuerzos de respuesta de Covid-19 del gobierno federal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican que lava del volcán en Canarias, arrasará con casas, hoteles, naturaleza y creará lluvia ácida al caer al mar

Published

on

España, 20 de septiembre.- Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla de La Palma en dirección a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

Así lo explicó el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, quien ha detallado que las coladas de esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

El efecto de este fenómeno es la creación de diversas lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y fundiendo las tuberías de PVC de las conducciones de agua potable, ya que la lava avanza a unos mil 100 grados de temperatura.

“Es como una apisonadora, para volver a habilitar las carreteras se necesitarán explosiones, no se podrá con excavadoras”, refirió.

El geólogo también ha aludido a la destrucción de viviendas, plantaciones, hoteles, casas rurales e instalaciones agrícolas que causará este volcán, un ‘espectáculo de la naturaleza’ que también ocasionará pérdidas importantes para la isla de La Palma.

“Estamos empezando, puede durar varios días o semanas. La última erupción, del Teneguía en 1971 en la misma isla -en la que murieron dos personas-, se prolongó durante 24 días”, recordó.

Cuando los ríos de lava que recorren desde el domingo nuevamente la isla de La Palma lleguen al mar, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas en forma de una enorme cascada que caerá por un acantilado de unos cien metros de altitud, entre otras posibilidades, se producirá un choque térmico muy notable, a tenor de los mil 100 grados que puede tener el material volcánico que entre en contacto con un agua que está a 23 grados.

Ello generará unas enormes nubes de vapor ácido, ya que el agua de mar contiene 35 gramos de sales por kilo. Y la sal está formada por cloro (NaCl, cloruro sódico).

“Habrá explosiones. Es como si mezcláramos aceite hirviendo con agua. Se puede generar una lluvia ácida que cause a la población irritaciones de garganta y de nariz”, ha expuesto.

Mangas ha destacado que, en cualquier caso, “será un espectáculo maravilloso” el que queda por presenciar de esta erupción histórica que ha confiado en que produzca los menos daños materiales posibles.

Respecto a la repercusión de este fenómeno geológico en la atmósfera, Mangas ha informado de que la columna eruptiva va a expulsar a una distancia superior a los cinco kilómetros cenizas de menos de dos milímetros.

El geólogo ha subrayado que los aviones transitan por la tropósfera, es decir, a una altitud de entre 10 y 15 kilómetros, por lo que ha descartado que esta erupción afecte a la aviación comercial, aunque sí a la de pequeñas aeronaves, a las que ya se ha prohibido circular.

Lo que sí ha asegurado el catedrático de la ULPGC es que, si la erupción se prolonga en el tiempo, el sur de la isla de La Palma puede verse afectado por una capa importante de cenizas y por gases tóxicos que dañarán los cultivos, ya que esa es la dirección que está tomando el material que desprende.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Violencia imparable! Supera México los 100 mil homicidios en los que va del Gobierno de AMLO

Published

on

Ciudad de México, 20 de septiembre.- El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 19 de septiembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 100 mil 68 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 33 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue agosto, con 2 mil 384, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los homicidios dolosos.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 100 mil 68 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 60 mil 343.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 37 mil 906 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 39 mil 742. (Fuente: TReseachMX)

Ver más

Nacionales & Internacional

Lamenta Papa Francisco inundaciones en México y reza por víctimas

Published

on

Ciudad del Vaticano, 17 de septiembre.- El Papa Francisco mostró su cercanía a los afectados por las inundaciones en México, ocurridas principalmente en Hidalgo, y en especial a los enfermos y familiares de las víctimas de un hospital tras el desbordamiento del río Tula.

Francisco recordó la inundación tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano. Debido al desbordamiento del río Tula murieron 17 pacientes por la inundación en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo.

Las torrenciales lluvias provocaron graves inundaciones en Hidalgo, pero también en Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco.

Ver más

Nacionales & Internacional

Objetivos en Asamblea de ONU serán cambio climático y vacunación anticovid

Published

on

Estados Unidos, 19 de septiembre.Los líderes mundiales volverán a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de impulsar los esfuerzos para luchar tanto contra el cambio climático como contra la pandemia de Covid-19, que el año pasado les obligó a participar con discursos en video en la reunión anual.

Dado que el coronavirus sigue causando estragos en medio de una distribución desigual de las vacunas, alrededor de un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto volver a enviar videos, pero los presidentes, primeros ministros y cancilleres del resto de países viajarán a Estados Unidos.

Estados Unidos trató de disuadir a los líderes de que acudieran a Nueva York en un intento de evitar que la Asamblea General de la ONU se convierta en un evento de propagación del virus, pero el presidente Joe Biden hablará en persona, en su primera visita a la ONU desde que asumió el cargo.

El llamado sistema de honor de la ONU significa que cualquier persona que entre en el salón de actos declara en la práctica que está vacunada y no tiene que mostrar una prueba.

El sistema se romperá cuando intervenga el primer país: Brasil. Su presidente Jair Bolsonaro es un escéptico de las vacunas, que la semana pasada declaró que no la necesita porque ya es inmune tras haberse infectado con Covid-19.

En caso de que cambie de opinión, la ciudad de Nueva York ha colocado una furgoneta frente a la sede de Naciones Unidas durante toda la semana para ofrecer pruebas e inyecciones gratuitas de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las discusiones sobre cuántos diplomáticos que viajaban podrían haber sido vacunados ilustraban “lo dramática que es la desigualdad actual en relación con la vacunación”.

Guterres está impulsando un plan global para vacunar al 70% del mundo para el primer semestre del próximo año.

De las 5 mil 700 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se han administrado en todo el mundo, sólo el 2% ha llegado a África.

Joe Biden organizará el miércoles una reunión virtual desde Washington con líderes y directivos que pretende impulsar la distribución de vacunas en el mundo.

En declaraciones a CNN el domingo, Guterres dijo que los esfuerzos de Biden y una propuesta del Fondo Monetario Internacional para crear un programa de vacunas de 50 mil millones de dólares para los países más pobres son “señales positivas” de que los países ricos estaban empezando a abordar la desigualdad en materia de vacunas.

“Pero seamos claros: todo esto es demasiado poco y demasiado tarde”, añadió.

Demostrando la preocupación de Estados Unidos por la reunión de la ONU, Biden estará en Nueva York sólo durante unas 24 horas, reuniéndose con Guterres el lunes y haciendo su primer discurso en la ONU el martes, justo después de Bolsonaro.

Su enviada a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Biden “hablará de nuestras principales prioridades: acabar con la pandemia de Covid-19; combatir el cambio climático (…) y defender los derechos humanos, la democracia y el orden internacional basado en reglas”.

Antes de que comiencen los discursos anuales, Guterres y el primer ministro británico, Boris Johnson, comenzarán la semana con una cumbre el lunes para intentar salvar del fracaso la cumbre de la ONU sobre el clima que comienza en Glasgow el 31 de octubre.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.