Connect with us

Nacionales & Internacional

‘Iota’ ya es Depresión Tropical, tras llegar a El Salvador, aunque deja al menos 10 muertos en América Central

Published

on

'Iota' ya es Depresión Tropical, tras llegar a El Salvador, aunque deja al menos 10 muertos en América Central

El Salvador, 18 de noviembre.‘Iota’ llegó este miércoles a El Salvador y poco después se degradó a una depresión tropical, tras sumar al menos 10 muertos en su camino y provocar daños importantes en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

El ciclón amenaza con agravar la situación en zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón ‘Eta’.

‘Iota’ ha dejado seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos fallecidos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), ‘Iota’ se sigue desplazando sobre El Salvador con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se espera que se «disipe más adelante» en la jornada.

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego de que un árbol fuera derribado por el viento.

Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras, el gobierno ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

‘Iota’, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se había degradado ya tormenta tropical el martes.

Más fuerte que ‘Eta’, ‘Iota’ llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según el NHC.

Pero pese a que se ha degradado, las lluvias asociadas al ciclón pueden seguir generando inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores en partes de Centroamérica, advirtió el centro estadunidense.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán ‘Eta’, que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y desaparecidos y 2.5 millones de afectados en la región.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay «caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo», reportó el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Dos niños murieron el lunes en Nicaragua al intentar cruzar un río y otras cuatro personas fallecieron el martes en diferentes partes del país en inundaciones y derrumbes, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El paso de ‘Iota’ dejó también dos muertos, un desaparecido y seis heridos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde «gran parte de la infraestructura» quedó destruida, según informó el martes el presidente Iván Duque.

Las autoridades de Panamá, en tanto, reportaron una mujer fallecida en la comarca indígena Ngäbe Buglé, mientras unas 2 mil personas fueron albergadas en refugios.

Rescate

El ministro nicaragüense de Infraestructura, Denis Moncada, dijo que brigadas rescatista intentan despejar 497 árboles que cayeron sobre carreteras en los municipios caribeños de Rosita, Siuna y Bonanza.

Indicó que en la costa del Pacífico hay cortes de vías, principalmente en el departamento sureño de Rivas, sobre la carretera Panamericana, por el desborde del río Ochomogo.

Sinapred en tanto informó que 48 mil personas fueron evacuadas en Nicaragua, la mayoría en el Caribe Norte.

Pero se desconoce la magnitud real de los daños causados por Iota en la zona debido a que la comunicación con Bilwi ha sido interrumpida.

La estatal nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) informó en una nota de prensa que hay «serias afectaciones» en las comunicaciones en esa localidad.

El gobierno nicaragüense informó que 114 mil 200 viviendas en todo el país quedaron sin energía eléctrica y 47 mil 638 sin agua.

Sinapred alertó también de potenciales deslizamientos por las intensas lluvias en otras localidades de Nicaragua.

En Honduras, militares y policías desalojaron a pobladores de zonas de riesgo en la región del valle de Sula y de orillas de los ríos y barrios propensos a deslaves en Tegucigalpa.

En la comunidad miskita de Nueva Jerusalén, en el Caribe, los vientos destruyeron el techo del centro de salud y 38 viviendas, y arrancaron árboles.

Iota también se hizo sentir en Costa Rica, que reportó 16 inundaciones, en su mayoría en el litoral Pacífico, y cinco deslizamientos que bloquearon rutas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Guatemala, en tanto, se preparaba para «lo peor», según el presidente Alejandro Giammattei, aunque los daños han sido menores a lo esperado.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanzó la categoría de huracán.

Nacionales & Internacional

Sube a 27 la cifra de migrantes mexicanos muertos en tráiler; hay tres detenidos

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que hay tres detenidos, entre ellos el conductor, por su presunta relación en el abandono de un tráiler en San Antonio, Texas, donde murieron 51 migrantes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular del INM apuntó que el conductor fue identificado como Homero ‘N’, mismo intentó hacerse pasar por uno de los migrantes sobrevivientes para evitar ser detenido por las autoridades de Estados Unidos.

“La agencia en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hizo pasar como migrante regular para evitar ser detenido”, explicó.

Garduño explicó que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, y que se investiga el origen de dónde salió el vehículo.

El Gobierno mexicano confirmó que dos connacionales fueron detenidos relacionados con este caso, la cual fue dada a conocer por The Washington Post.

La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de haber sido dejadas bajo altas temperaturas en un camión hallado en una vía de San Antonio.

Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, indicó en rueda de prensa que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de la nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad.

Refirió que han recibido al menos 30 solicitudes de familiares de connacionales mexicanos desaparecidos, por lo que las autoridades estadounidenses han iniciado los protocolos de investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Viaja equipo de la FGR a EE.UU. para abrir indagatoria por muerte de migrantes en Texas: Ebrard

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.El canciller Marcelo Ebrard apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación tras la muerte de 50 migrantes hacinados en un camión hallado a las afueras de San Antonio, Texas, entre los que se encuentran 22 mexicanos.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte que vuela equipo hacia Texas para ese fin”.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Además de los 50 muertos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica. Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los muertos se encuentran al menos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Ver más

Nacionales & Internacional

Al menos 22 mexicanos entre los migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas

Published

on

Estados Unidos, 28 de junio.- El Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo de los cadáveres de 50 migrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en solo dos meses ya se han saldado con mil 800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La vocera tildó lo sucedido de absolutamente horroroso y que rompe el corazón y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad…Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul (de San Antonio), están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, precisó López Obrador.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC el lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Fiscales de Estados Unidos refrendan su apoyo por el derecho a elegir la interrupción del embarazo

Published

on

Estados Unidos, 28 de junio.Un total de 22 fiscales generales de los 50 estados que hay Estados Unidos, reafirmaron su compromiso de apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto, en reacción a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la interrupción del embarazo. “La atención del aborto es atención médica, punto.

“Nos unimos, como altos funcionarios de la ley de nuestros estados, para decir con orgullo que no retrocederemos en la lucha para proteger los derechos de las personas embarazadas en nuestros estados y en todo el país”, asegura una nota suscrita por los fiscales.

En el comunicado, insisten en que la decisión del Tribunal Supremo revierte casi medio siglo de precedente legal y quebranta los derechos de las personas en todo Estados Unidos.  Los firmantes rechazan que se regrese a los días en los que los políticos intentaban decir a la gente lo que tenían que hacer con sus cuerpos.

“Cuando se trata de la atención del aborto, es tu cuerpo y tu derecho a elegir. Nadie más puede tomar esas decisiones”, subrayan.

Los fiscales argumentan que los estadounidenses, durante generaciones, han tomado decisiones personales, familiares y sobre su futuro en base al derecho constitucional anulado la semana pasada por el Tribunal Supremo.

El comunicado está firmado por los fiscales generales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

Ver más

Nacionales & Internacional

El Inai instruyó a la SRE notificar motivo del cierre en México de la Unidad de Investigación Sensible

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá proporcionar la notificación enviada a la Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre el cierre en México, de la Unidad de Antinarcóticos o Unidad de Investigación Sensible.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Una persona solicitó a la SRE la notificación después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara el cierre de la unidad en su conferencia matutina del 22 de abril.

La Cancillería se dijo incompetente para atender la petición e indicó que la solicitud debía ser remitida a la Guardia Nacional por ser la encargada de implementar los procedimientos de intercambio de información policial con agencias extranjeras.

Inconforme por la respuesta recibida de la SRE el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Durante la tramitación del recurso de revisión, la SRE reiteró su incompetencia y agregó que la Unidad de Investigaciones Sensibles pertenecía a la extinta Policía Federal, ahora Guardia Nacional, la cual se caracterizaba por ser un grupo de élite, operaciones y de espionaje, creado, aprobado y financiado por la DEA.

El comisionado Alcalá Méndez recordó que el presidente López Obrador dijo en su momento que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conoce de las relaciones con otros países de cooperación de carácter internacional y de las oficinas que se puedan encontrar en México.

A partir de lo mencionado, se llegó a la conclusión de que el sujeto obligado es competente para conocer, en sus archivos, de lo peticionado por el particular dada la intervención que realiza en materia de relaciones políticas bilaterales de México con los países y organizaciones de su competencia, dijo el comisionado del Inai.

Se pudo determinar que, a través de la oficina del canciller, pero también de la Jefatura de la Unidad para América del Norte y la Dirección General de Asuntos Especiales, se elaboran análisis e informes políticos de aquellas cuestiones y acontecimientos con Estados Unidos de América y Canadá que tengan por efecto involucrar o afecten los intereses de México en materia de relaciones de seguridad y de cooperación.

Así, el Inai estableció que la SRE debe, sin duda, poder conocer sobre lo solicitado y le instruyó dar respuesta a la solicitud de mérito conforme a lo que en derecho corresponda.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.