Connect with us

Nacionales & Internacional

‘Iota’ ya es Depresión Tropical, tras llegar a El Salvador, aunque deja al menos 10 muertos en América Central

Published

on

'Iota' ya es Depresión Tropical, tras llegar a El Salvador, aunque deja al menos 10 muertos en América Central

El Salvador, 18 de noviembre.‘Iota’ llegó este miércoles a El Salvador y poco después se degradó a una depresión tropical, tras sumar al menos 10 muertos en su camino y provocar daños importantes en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

El ciclón amenaza con agravar la situación en zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón ‘Eta’.

‘Iota’ ha dejado seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos fallecidos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), ‘Iota’ se sigue desplazando sobre El Salvador con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se espera que se “disipe más adelante” en la jornada.

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego de que un árbol fuera derribado por el viento.

Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras, el gobierno ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

‘Iota’, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se había degradado ya tormenta tropical el martes.

Más fuerte que ‘Eta’, ‘Iota’ llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según el NHC.

Pero pese a que se ha degradado, las lluvias asociadas al ciclón pueden seguir generando inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores en partes de Centroamérica, advirtió el centro estadunidense.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán ‘Eta’, que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y desaparecidos y 2.5 millones de afectados en la región.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay “caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo”, reportó el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Dos niños murieron el lunes en Nicaragua al intentar cruzar un río y otras cuatro personas fallecieron el martes en diferentes partes del país en inundaciones y derrumbes, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El paso de ‘Iota’ dejó también dos muertos, un desaparecido y seis heridos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde “gran parte de la infraestructura” quedó destruida, según informó el martes el presidente Iván Duque.

Las autoridades de Panamá, en tanto, reportaron una mujer fallecida en la comarca indígena Ngäbe Buglé, mientras unas 2 mil personas fueron albergadas en refugios.

Rescate

El ministro nicaragüense de Infraestructura, Denis Moncada, dijo que brigadas rescatista intentan despejar 497 árboles que cayeron sobre carreteras en los municipios caribeños de Rosita, Siuna y Bonanza.

Indicó que en la costa del Pacífico hay cortes de vías, principalmente en el departamento sureño de Rivas, sobre la carretera Panamericana, por el desborde del río Ochomogo.

Sinapred en tanto informó que 48 mil personas fueron evacuadas en Nicaragua, la mayoría en el Caribe Norte.

Pero se desconoce la magnitud real de los daños causados por Iota en la zona debido a que la comunicación con Bilwi ha sido interrumpida.

La estatal nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) informó en una nota de prensa que hay “serias afectaciones” en las comunicaciones en esa localidad.

El gobierno nicaragüense informó que 114 mil 200 viviendas en todo el país quedaron sin energía eléctrica y 47 mil 638 sin agua.

Sinapred alertó también de potenciales deslizamientos por las intensas lluvias en otras localidades de Nicaragua.

En Honduras, militares y policías desalojaron a pobladores de zonas de riesgo en la región del valle de Sula y de orillas de los ríos y barrios propensos a deslaves en Tegucigalpa.

En la comunidad miskita de Nueva Jerusalén, en el Caribe, los vientos destruyeron el techo del centro de salud y 38 viviendas, y arrancaron árboles.

Iota también se hizo sentir en Costa Rica, que reportó 16 inundaciones, en su mayoría en el litoral Pacífico, y cinco deslizamientos que bloquearon rutas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Guatemala, en tanto, se preparaba para “lo peor”, según el presidente Alejandro Giammattei, aunque los daños han sido menores a lo esperado.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanzó la categoría de huracán.

Nacionales & Internacional

En terapia intensiva y respirando por traqueostomía: los 45 días de Vicente Fernández en el hospital

Published

on

Se dio a conocer el más reciente estatus de la condición de salud del famoso cantante de música vernácula, quien permanece internado en el hospital Country 2000 de Guadalajara

Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, por el cual ve limitada la movilidad de sus extremidades (Foto: Efe)
Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, por el cual ve limitada la movilidad de sus extremidades (Foto: Efe)

Guadalajara, 20 de Septiembre.- La tarde de este lunes 20 de septiembre se dio a conocer la información actualizada respecto al estado de salud de Vicente Fernández, quien continúa internado en el hospital Country 2000 de Guadalajara, Jalisco.

Y es que hace semanas el charro fue sometido a una operación de emergencia tras sufrir una fuerte caída en su rancho “Los tres potrillos” que le lesionó las cervicales. Aunado a ello, Vicente fue diagnosticado con el síndrome Guillain-Barré, el cual afecta el sistema nervioso y la movilidad de sus extremidades. Desde entonces, el famoso intérprete de regional se encuentra en terapia intensiva y respirando auxiliado por aparatos mecánicos hospitalarios.

Ya se ha comunicado anteriormente y en múltiples ocasiones que la condición de salud de “Don Chente” es delicada, pero estable y los médicos han señalado que su rehabilitación será de forma lenta y progresiva, por lo que no avizoran un cambio repentino de mejoría en su salud.

Según se lee en el comunicado emitido por la familia Fernández Abarca, el “charro de Huentitán” continúa con estabilidad en su salud, aunque permanece recibiendo cuidados de terapia intensiva debido a sus necesidades particulares.

Hace unos días doña Cuquita Abarca también fue ingresada al hospital para ser intervenida de emergencia por unas hernias en el abdomen (Foto: Facebook/Vicente Fernández)Hace unos días doña Cuquita Abarca también fue ingresada al hospital para ser intervenida de emergencia por unas hernias en el abdomen (Foto: Facebook/Vicente Fernández)

El reporte indica también el estado neurológico del cantante de La ley del monte, quien permanece despierto y con interacciones constantes con su familia y equipo médico.

Además, se destaca que su respiración sigue auxiliada por traqueostomía con periodos intermitentes de apoyo y con respiración espontánea continuando con su rehabilitación pulmonar para así lograr un mayor esfuerzo respiratorio efectivo.

“La familia Fernández y sus médicos tratantes agradecemos la preocupación por la salud del Sr. Vicente Fernández. Al día de hoy 20 de septiembre de 2021 el estado de salud del sr. Vicente Fernández se encuentra con la siguiente evolución:

El estado neurológico es de despierto con interacción constante con su familia y equipo médico. Aún se encuentra en terapia intensiva por el tipo de cuidados que requiere. Su respiración se encuentra a través de traqueostomía con periodos intermitentes de apoyo y con respiración espontánea continuando su rehabilitación pulmonar para lograr un mayor esfuerzo respiratorio efectivo” se lee en el documento firmado por la familia.

Vicente Fernández se recupera de caída con respirador de soporte, en días pasados requirió una sonda de alimentación conectada directamente a su estómago (Foto: Efe)Vicente Fernández se recupera de caída con respirador de soporte, en días pasados requirió una sonda de alimentación conectada directamente a su estómago (Foto: Efe)“Su condición cardiovascular se ha mantenido estable. Se continúa con un programa especial de rehabilitación física. Agradecemos sus muestras de cariño y preocupación”

Sobre la sonda conectada directamente a su estómago para ser alimentado, que el cantante de Un millón de primaveras requería en días pasados, no se mencionó nada al respecto, por lo que se infiere que ya le fue retirada.

Apenas este domingo 19 de septiembre Vicente Fernández Jr. realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, donde informó lo mismo que ya se viene manejando desde hace días: que la situación del patriarca es estable y su recuperación se espera que sea lenta y progresiva.

“Mi padre, dentro de la gravedad, está estable. Ha respondido poco a poco, es muy lenta su recuperación, pero vamos bien”, expresó el también cantante.Recientemente trascendió que Jaime Camil podría dar vida a Vicente Fernández en su próxima bioserie (Foto: Cuartoscuro)Recientemente trascendió que Jaime Camil podría dar vida a Vicente Fernández en su próxima bioserie (Foto: Cuartoscuro)

El fin de semana pasado, la esposa de Vicente Fernández, doña Cuquita Abarca también fue ingresada a un centro hospitalario de la entidad para ser intervenida quirúrgicamente por dos hernias localizadas en el abdomen. La operación fue exitosa y a tres días de su ingreso, la señora fue trasladada a su domicilio, el rancho de “Los tres potrillos” para llevar su convalecencia. Al respecto, Jr dijo en su red social: “Afortunadamente también con buena salud”.

Este Día de la independencia, una fotografía de Vicente Fernández apareció en su cuenta de Instagram con el siguiente texto: “Gracias a todos los que están pidiendo por mi salud en todos los países de habla hispana y el mundo. ¡Viva mi México querido!”, mensaje que fue contestado por gran cantidad de seguidores que le desearon una pronta recuperación.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Ni soberanía ni agua, lo que reclama Nicaragua de Colombia ante La Haya

Published

on

Este 20 de septiembre comenzaron las audiencias por una demanda de la nación centroamericana contra Colombia por supuestos incumplimientos en la soberanía del mar Caribe

El Agente Carlos Gustavo Arrieta, el coagente Manuel José Cepeda durante una de las audiencias en La Haya de 2015. Foto: ColprensaEl Agente Carlos Gustavo Arrieta, el coagente Manuel José Cepeda durante una de las audiencias en La Haya de 2015. Foto: Colprensa

Colombia, 20 de Septiembre .-Durante las próximas dos semanas, un equipo de abogados internacionales y colombianos escucharán las demandas y denuncias de Nicaragua en contra del país. Así mismo, presentarán las contrademandas para desvirtuar las acusaciones y acusar al gobierno centroamericano de violar los derechos de la comunidad raizal de San Andrés.

Este nuevo caso trata sobre Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua vs. Colombia), según el título que le dio la Corte Internacional de Justicia al abrir el caso en 2013. No se trata de una petición para modificar las fronteras marítimas entre los dos países, sino de que se cumpla el fallo de 2012 en el que Colombia perdió el 40% del territorio que ostentaba en esa zona.

Nicaragua alega una supuesta amenaza del uso de la fuerza por Colombia como violaciones al fallo de límites marítimos. En su demanda, el país centroamericano pidió a la Corte que fallase y declarase que Colombia había incumplido varias de sus obligaciones internacionales y que estaba obligada a reparar plenamente el daño causado por sus actos ilícitos.

Después de formular excepciones a la competencia de la CIJ en este proceso, que fueron negadas, Colombia presentó su contrademanda en 2016. Dos de las denuncias fueron negadas y otras dos aceptadas: la presunta violación de Nicaragua a los derechos de la comunidad de San Andrés para la pesca artesanal y la expedición de un decreto en ese país para ampliar los derechos marítimos más allá de lo permitido en el derecho internacional.

Es en ese contexto que se citó a las partes para cumplir con el proceso oral de audiencias, que iniciarán este 20 de septiembre y se extenderán por dos semanas. La primera parte y la presentación de los argumentos escritos concluyó en 2019.

En qué consisten las audiencias

El agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, explicó que durante este primer día se escuchará a los abogados de Nicaragua. “Estamos esperando que venga con toda clase de diatribas con respecto a los temas, acusaciones de violaciones, acusaciones de que no estamos respetando el fallo, de que no estamos respetando sus derechos. Hoy es día para oír a Nicaragua. Eso es lo normal”, señaló.

“Después vamos a hacer un análisis muy riguroso de cualquier ajuste que haya introducido, a lo que ya conocemos, de lo dicho por Nicaragua en la etapa escrita. Vamos a refinar argumentos, para el miércoles responder a Nicaragua y presentar las contrademandas que presentó Colombia contra Nicaragua, especialmente la relacionada con el reconocimiento y violación de los derechos de pesca de la comunidad raizal y el decreto mediante el cual Nicaragua se apropia unilateralmente de una zona del Caribe”, explicó por su parte el co-agente Manuel José Cepeda.

Tras la presentación de los argumentos de Colombia y sus denuncias, iniciará un proceso de debate en el que cada país tendrá oportunidad para hablar dos veces en audiencia, Nicaragua presenta y Colombia contesta. Luego se surtirá una segunda parte en la que Colombia presentará sus contrademandas y Nicaragua contestará a las mismas, en una dinámica igual.

“Estamos preparados. Nos hemos venido preparando desde hace mucho tiempo, tenemos argumentos de hecho muy sólidos. La verdad es que tenemos un equipo sólido que ha venido trabajando en esto desde hace tres años, tenemos identificados todos los hechos que ha planteado Nicaragua como posibles violaciones de Colombia al derecho internacional, tenemos pruebas suficientes para desvirtuarlos y tenemos argumentos jurídicos muy sólidos con respecto a los derechos que Colombia pretende hacer valer”, señaló el agente Arrieta.

A él y a Cepeda los acompaña un equipo de abogados extranjeros expertos en derecho internacional. De la defensa hace parte Rodman Bundy, un estadounidense que ha acompañado el proceso desde el caso de límites en el mar Caribe. Eduardo Valencia Ospina, ex secretario de la Corte Internacional de Justicia y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, según reseñó el diario El Espectador.

A ellos les sigue Michael Reisman, asesor en Derecho Internacional y miembro del Instituto de Derecho Internacional de Estados Unidos; Laurence Boisson de Chazournes, la única mujer del equipo, francosuiza especialista en derecho internacional que ha litigado en múltiples casos a nivel mundial; Sir Michael Wood,miembro de laComisión de Derecho Internacional de la ONU. Finalmente Jean-Marc Thouvenin, también francés, que ha litigado en varios conflictos territoriales en Europa.

En este caso no está en juego ni terreno ni soberanía, nada de eso. En este caso se está debatiendo una supuesta violación de derechos soberanos por parte de Colombia sobre lo cual nosotros estamos diciendo que eso no tiene ningún sentido, que Colombia está actuando en la zona en desarrollo de las atribuciones que le confiere el derecho internacional. Aquí no hay terreno, no hay aguas, no hay soberanía de por medio”, señaló finalmente el agente Arrieta.

Las audiencias durarán dos semanas, pero la decisión de La Haya toma entre seis meses y un año en expedirse, por lo que el final del proceso que ya cumple más de siete años, podrá extenderse hasta mediados de 2022.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Claudia Sheinbaum anunció sanción de 100 mil pesos a empresa constructora de Cablebús

Published

on

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, notificó que el proceso administrativo se debió a los fallos que ha presentado el servicio el pasado 7 y 19 de septiembre

La primera falla ocurrió después el sismo del 7 de septiembre (Foto: CDMX)La primera falla ocurrió después el sismo del 7 de septiembre (Foto: CDMX)

Ciudad de México, 20 de Septiembre.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se sancionará a la empresa Leitner por los fallos que ha presentado el servicio de Cablebús en días pasados. Con base en la información que se otorgó, la multa será de carácter económico y versará sobre los 100,000 pesos.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 20 de septiembre el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se han presentado dos grandes fallas en el sistema de transporte público eléctrico, las cuales ocurrieron el pasado 7 y 19 de septiembre.

“Estamos en el proceso administrativo para sancionar a empresa […] la sanción económica será por más de 100 mil pesos”, refirió el funcionario ante los medios de comunicación presentes.

Asimismo, planteó que la cifra puede cambiar o se pueden imponer dos multas, ya que los fallos ocurrieron en días diferentes; sin embargo, será en otro momento cuando se anunciará la cifra exacta de la sanción económica.El cablebús está pensado para reducir los tiempos de recorridos de los habitantes de una de las alcaldía con mayor densidad poblacional (Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.COM)El cablebús está pensado para reducir los tiempos de recorridos de los habitantes de una de las alcaldía con mayor densidad poblacional (Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.COM)

Lajous Loaeza también señaló que las medidas están pensadas en las perdidas que sufrió la Ciudad después de la falla en la línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha.

De igual forma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se tomó dicha determinación puesto que el primer año de operación le corresponde a la empresa el control total del manejo de ambas líneas. Una vez que concluya el plazo, el mando pasará al Servicio de Transportes Eléctricos.

Cabina de la línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)Cabina de la línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

Asimismo, el gobierno capitalino informó que durante la tarde del pasado 19 de septiembre, a las 18:53 horas (tiempo del centro del país), la línea 2 del Cablebús presentó un paro en el sistema del bucle A, es decir, ocurrió un paro en el sistema de comunicación entre el control central y el bloqueo de los frenos.

“Eso hizo que los frenos se mantuvieran bloqueados, por lo tanto, las personas estuvieron seguras y todo el sistema estuvo seguro todo el tiempo que estuvo detenido”, aseguró Andrés Lajous Loaeza.

También comunicó que actualmente la línea está operando con normalidad desde que se restableció el sistema la noche del domingo, alrededor de las 20:00 horas.

“Se está haciendo una revisión de los protocolos de cómo se atiende a los usuarios y de la revisión, evidentemente, de todos los sistemas. Nuestra exigencia a la empresa operadora es que este tipo de desperfectos no pueden suceder y tienen que mantener la disponibilidad del sistema, arriba del 99%”, concluyó el funcionario.Pareja inauguró las cabinas del Cablebus con baile a ritmo de cumbia (Foto: Tik Tok)Pareja inauguró las cabinas del Cablebus con baile a ritmo de cumbia (Foto: Tik Tok)

Y es que la falla del día de ayer no fue la única que se ha presentado en el nuevo transporte público de la capital del país, ya que el pasado 7 de septiembre personas quedaron atrapadas debido a un corte de energía, luego del sismo de magnitud 7.1 que se percibió en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes oficiales, los usuarios quedaron suspendidos desde las 20:47 horas y unos 73 minutos después, el servicio fue reestablecido, según informó la jefa del gobierno capitalino.

Durante las últimas horas de aquel día, la cuenta oficial del servicio de transporte precisó que, tras el reinicio de energía en la Línea 2, aún seguía el protocolo de seguridad para el desalojo de personas entre las estaciones Xalpa y Constitución de 1917.

No obstante, el secretario de Movilidad aseguró que, para las 22:30 horas, los dos bucles fueron desocupados en su totalidad, pues se utilizaron generadores de respaldo y las personas pudieron terminar su viaje.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Suspenso en las alturas! Falla en Línea 2 del Cablebús en la CDMX deja a usuarios colgados casi una hora

Published

on

Ciudad de México, 20 de septiembre.- El servicio en la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México registró otra falla que derivó en la interrupción del servicio por casi una hora el domingo por la tarde.

Por medio de un comunicado dado a conocer en redes sociales, el Gobierno capitalino detalló que en punto de las 19:06 h el servicio “se vio interrumpido” por 50 minutos.

“Personal a cargo de la operación activó los sistemas de respaldo para proceder con el protocolo correspondiente para que los usuarios puedan bajar de las cabinas en la estación más próxima”, apuntó la tarjeta informativa.

Se afirmó que la empresa encargada de administrar la línea se encontraba realizando las inspecciones necesarias para determinar el motivo de la detención.

El Cablebús extendió una amplia disculpa a los ciudadanos afectados, ademas de reiterar que el sistema en todo momento trabaja con estricto protocolo para garantizar la integridad y seguridad de todas los pasajeros.

Fue hasta las 21:04 h del domingo cuando se reinició con normalidad el servicio en todas las estaciones de la Línea 2.

En redes sociales se viralizaron varios videos en donde plasmaban el fallo de la Línea 1 Cablebús, el cual dejó varias personas varadas en las cabinas.

Esta es la segunda falla que se registra en el Cablebús desde inauguración. La primera ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de magnitud 7.1 dejó suspendidos a usuarios de la Línea 1.

Ver más

Nacionales & Internacional

Fotografían a Jair Bolsonaro comiendo pizza en calles de NY pues carece de certificado anticovid; llega para cumbre de la ONU

Published

on

Estados Unidos, 20 de septiembre.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

Como todavía no está inmunizado, el mandatario ultraderechista de 66 años, que el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, no tiene el pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de Nueva York, relataron los medios.

“Cena de lujo en Nueva York”, bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit.

Como marca la tradición, el presidente brasileño debe pronunciar el primer discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, aunque su participación fue puesta en duda durante unos días.

“A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (…), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York”, explicó el columnista Reinaldo Azevedo en un portal de noticias.

Las autoridades sanitarias de Nueva York dijeron al principio que el anfiteatro de la Asamblea General es un centro de convenciones sujeto a las mismas reglas sanitarias que la mayoría de los espacios cerrados.

Pero el pasado jueves el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, escribió a los delegados de los Estados miembros para especificarles que basta con declarar que no son portadores del virus (por medio de la vacuna, una prueba negativa o la ausencia de síntomas).

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro, que suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado, ha afirmado reiteradamente que será el último brasileño en recibir una vacuna anticovid, de la que ya se han inyectado 222 millones de dosis en su país.

Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel para no toparse con los manifestantes que lo esperaban frente a la entrada principal a gritos de “¡Fuera Bolsonaro!”, según la prensa.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.