Connect with us

Coronavirus

Preocupación en Italia; el Covid-19 cobra la vida de una persona cada dos minutos

Published

on

Preocupación en Italia; el Covid-19 cobra la vida de una persona cada dos minutos

Italia, 18 de noviembre.- Un muerto cada dos minutos, cuatro muertos por cada 100 casos positivos. Las cifras de mortalidad por coronavirus en Italia, ya similares a las de principios de abril, son en estos momentos el lado más negativo de la evolución de la pandemia, mientras el gobierno y ciudadanos miran con ansiedad hacia la cercana Navidad.

Los expertos aprecian una ligera mejora de la curva de contagios, pero el alto número de hospitalizados y fallecidos, más de 700 este último día, llama a no bajar la guardia, mientras gran parte del país, tanto en el norte como en el sur, sigue confinado como “zona roja” por la alta transmisión del virus.

Según Gianni Rezza, director general del Ministerio de Sanidad, se está dando una cierta estabilización en el número de positivos, incluso “quizás una ligera disminución”, con 32 mil nuevos casos después de haberse alcanzado los 40 mil en días pasados.

Pero las cifras de muertos no dan lugar al optimismo. Según los últimos datos de este martes, en 24 horas murieron 731 personas, un fuerte repunte desde la media de 550 que venían registrándose las últimas semanas y una cifra no vista desde el 3 de abril.

La cifra elevó a 46 mil 464 los muertos desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país en febrero.

Los expertos destacan que en la última semana del 11 al 17 de noviembre los nuevos contagios ascendieron a 242 mil 620, frente a los 235 mil 660 de la semana precedente, un aumento de apenas el 3 por ciento y que indica una ralentización de la curva.

Pero en el caso de los fallecidos, con cuatro muertos por cada 100 casos, Italia es el tercer país del mundo, solo por detrás de México e Irán. Esa tasa es en Alemania de 1.6 y de 2.8 en España, como ejemplos.

También en 24 horas otros 120 pacientes fueron ingresados en cuidados intensivos (ya hay cerca de 4 mil en todo el país) y más de 33 mil están hospitalizadas.

El primer ministro, Giuseppe Conte, volvió a defender las medidas restrictivas parciales y decretadas según el riesgo de cada región, el sistema que se está aplicando en esta segunda ola frente al confinamiento nacional de la pasada primavera.

Desde hoy, una nueva región, Abruzzo, en el centro del país, quedó confinada tras ser clasificada como “zona roja” o de alto riesgo de contagio de COVID-19, y se especula que la próxima será la sureña de Puglia.

El Gobierno estableció un sistema de restricciones de tres niveles en base al riesgo de transmisión de COVID-19, con regiones amarillas, naranjas y rojos.

Actualmente, además de Abruzzo, son “zona roja” y por tanto están confinadas aunque de manera menos estricta que en primavera, Campania, Toscana, Calabria, Lombardía, Piamonte, Val d’Aosta y la la provincia autónoma de Bolzano.

Umbría, Basilicata, Liguria, Puglia, Sicilia, Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia y Marche son zonas naranjas, con restricciones menos estrictas, mientras el resto del país, entre ellas la región de Lacio con capital en Roma, es de riesgo moderado: amarillo, con toque de queda a las 22:00 h, cierre de bares y restaurantes a las 18:00 h y cierre total de cines, museos, teatros y gimnasios.

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, presiona al Gobierno asegurando que los datos de la región son de zona naranja y no roja, aunque ayer se registraron casi 8 mil 500 nuevos casos y 202 fallecidos.

El 3 de diciembre expirará el último decreto del primer ministro que estableció las actuales restricciones y será entonces cuando se conozcan las normas de movimiento y reuniones para el periodo navideño, que el ejecutivo insiste en que deberá ser “responsable”.

“Lo que suceda en Navidad dependerá en gran medida de cómo nos comportemos”, señaló el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro.

Coronavirus

Anuncian autoridades de Nueva York el uso de cubrebocas otra vez, por incremento en contagios de Covid-19

Published

on

Estados Unidos, 16 de mayo.Las autoridades de Nueva York pidieron este lunes a la población que vuelva a usar cubrebocas en todos los lugares interiores públicos y anunciaron que repartirán millones de tests caseros para tratar de contener el repunte de los casos de Covid-19 que se está registrando en la ciudad, lo que ha puesto a la Gran Manzana a las puertas de entrar en nivel alto de alerta, que se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y de camas ocupadas por pacientes con el virus.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar algo más de 300 por cada 100 mil habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios, una situación que es aún peor en otras zonas del estado de Nueva York.

En respuesta, las autoridades locales recomendaron hoy el uso de cubrebocas en todos los lugares interiores públicos, lo que incluye tiendas, oficinas, entradas de edificios, ascensores y, en general, cualquier otro sitio donde se comparta espacio con desconocidos.

El Metro y el resto del sistema de transporte público neoyorquino, mientras, siguen exigiendo usar cubrebocas a todos los pasajeros. Además, el Ayuntamiento de Nueva York anunció que distribuirá otros 16,5 millones de tests caseros y un millón de cubrebocas de calidad.

Nueva York fue al inicio de la pandemia, uno de los epicentros mundiales de Covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40 mil muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Ver más

Coronavirus

Deja de ser obligatorio el uso del cubrebocas en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 11 de mayo.- El 10 de mayo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que el uso del cubrebocas será voluntario, aunque recomendó su uso en el transporte público, sitios concurridos y también para el personal de servicio (como restaurantes y hoteles) durante su jornada laboral. El gobernador aclaró que esto obedece que el índice de contagios por Covid-19 ha bajado y no se han registrado decesos en semanas.

El 26 de abril el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell informó que el uso de cubrebocas ya no será necesario en lugares públicos y que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico. Sin embargo, no todos los estados dejarán de usar cubrebocas a pesar de las recomendaciones dadas por el Gobierno.

De esta forma Quintana Roo se sumó a otros estados donde se anunció la misma en espacios públicos y cerrados.

A pesar de que en la mayoría de los estados los casos por contagio son muy bajos, en muchas entidades los gobernadores o la población consideran necesario mantener el uso de cubrebocas. Si bien algunos de los mandatarios han dicho estar abiertos al diálogo al igual que a la posible eliminación de esta medida en los espacios abiertos, las restricciones de salud siguen vigentes en varios estados.

Ver más

Coronavirus

Revela estudio que el daño cognitivo como consecuencia de Covid-19 grave, equivale a 20 años de envejecimiento

Published

on

Reino Unido, 5 de mayo.Un estudio reveló que el daño cognitivo tras superar una infección de Covid-19 grave, equivale a unos 20 años de envejecimiento. Lo anterior fue detallado por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, cuya investigación fue publicada en la revista eClinicalMedicine.

“El daño cognitivo como consecuencia de Covid-19 grave es similar al sufrido entre los 50 y los 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual,”, reveló dicha investigación.

Los resultados del estudio sugieren que los efectos aún son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda y que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual. Cada vez hay más pruebas de que la Covid-19 puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, y los pacientes recuperados detallan síntomas que incluyen fatiga, “niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático (TEPT) meses después de su contagio .

En el Reino Unido, un estudio encontró que alrededor de una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas 12 semanas después de una prueba positiva de Covid-19. Si bien incluso los casos leves pueden provocar síntomas cognitivos persistentes, entre un tercio y las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados informan que todavía sufren síntomas cognitivos entre tres y seis meses después.

Para explorar este vínculo con mayor detalle, un equipo de investigadores analizó datos de 46 personas que recibieron atención hospitalaria -en la sala o en la unidad de cuidados intensivos- por Covid-19 en el Addenbrooke’s Hospital, que forma parte de la red hospitalaria de la Universidad de Cambridge. 16 pacientes recibieron ventilación mecánica durante su estancia en en el centro. Todos los pacientes fueron admitidos entre marzo y julio de 2020.

Los pacientes se sometieron a pruebas cognitivas detalladas un promedio de seis meses después de su enfermedad aguda gracias a la plataforma Cognitron, que mide diferentes aspectos de las facultades mentales, como la memoria, la atención y el razonamiento. También se evaluaron escalas que miden ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Los efectos fueron más fuertes para quienes requirieron ventilación mecánica. Al comparar a los pacientes con 66 mil ocho miembros del público en general, los investigadores calculan que la magnitud de la pérdida cognitiva es similar en promedio a la que se produce con un envejecimiento de 20 años, entre los 50 y los 70 años, y que esto equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Las personas supervivientes de Covid-19 grave, obtuvieron puntuaciones particularmente bajas en tareas como el razonamiento analógico verbal, un hallazgo que respalda el problema comúnmente informado de la dificultad para encontrar palabras. También mostraron velocidades de procesamiento más lentas, lo que se alinea con observaciones previas posteriores al Covid-19 de disminución del consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro, responsable de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo, entre otras funciones.

“El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo ‘huella digital’ de Covid-19, era distinta de todas estas”, indica David Menon, de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge.

Ver más

Coronavirus

Culmina el IMSS Q. Roo campaña intensiva de vacunación contra Covid-19, con casi 58 mil dosis aplicadas

Published

on

Cancún, 2 de mayo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, culminó la campaña intensiva de vacunación contra Covid-19, con la aplicación de 57 mil 700 dosis en todas las regiones del estado.

Las brigadas del Seguro Social desplegaron los biológicos en comunidades rurales, empresas, hoteles, supermercados, laboratorios, escuelas, plazas comerciales, mercados, central de autobuses, terminales marítimas, reclusorios, restaurantes, tianguis y en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún.

El titular del IMSS en Quintana Roo, Miguel Ángel Van Dick Puga, indicó que la campaña estuvo prevista del 11 al 30 de abril; sin embargo, gracias a la estrategia de aplicación que se realizó diariamente, se cumplió con la meta un día antes de la fecha establecida.

Para la aplicación de los biológicos, el Instituto instaló módulos de vacunación en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, así como módulos fijos en las zonas referidas; también se desplegaron brigadas institucionales, donde casa por casa de colonias populares y comunidades, se invitó a la población a recibir su dosis correspondiente.

El titular recordó que las dosis estuvieron dirigidas a personas que no se habían vacunado o que no habían completado su refuerzo, de 18 o más años, lo que sin duda permitirá regresar a una plena Nueva Normalidad de las actividades sociales, económicas y educativas, entre otras.

Esta acción de salud estuvo coordinada por el titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas en el estado, doctor Gustavo Prieto Torres, quien desarrolló la estrategia en conjunto con titulares de las Coordinaciones de la Representación de esta área y directivos de las unidades médicas y hospitales.

Miguel Ángel Van Dick reconoció el interés mostrado por la población, que buscó el apoyo del Seguro Social para recibir la dosis contra Covid-19 y se sumó a esta acción de protección que salva vidas.

Ver más

Coronavirus

Anuncia el Gobierno México que se abre pre-registro para vacunar a jóvenes desde los 12 años contra Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 28 de abril.El Gobierno de México abrió el pre-registro para la vacunación contra la Covid-19 en adolescentes a partir de los 12 años de edad. Aunque la Secretaría de Salud aún no ha informado la vacuna a aplicarse, se prevé que sea la de Pfizer/BioNTech.

En junio de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) amplió la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech para su posible aplicación a partir de los 12 años. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió por unanimidad una opinión favorable sobre el biológico que ya se había autorizado para mayores de 18 años en diciembre de 2020. La autorización de uso de emergencia y su ampliación certifican que la fórmula cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia para aplicarse a partir de los 12 años de edad.

De esta forma la de Pfizer se convirtió en la primera vacuna contra la Covid-19, en ser autorizada en México para su aplicación en adolescentes. Su aplicación será universal y gratuita conforme a la Política Nacional de Vacunación contra SARS-CoV-2 para la prevención del virus. La vacunación de adolescentes a partir de los 12 años de edad será de cobertura universal, es decir, para niños sanos y con comorbilidades. El pre-registro puede realizarse en mivacuna.salud.gob.mx

Asimismo el Gobierno de México evalúa las vacunas contra coronavirus de Pfizer y Abdala (cubana) para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años de edad.

“Hay otras vacunas en el mundo, no solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la Abdala, con coberturas de 96 por ciento en toda su población e incluyen niños desde los dos años. Nosotros solo estamos considerando de cinco a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.