Connect with us

Nacionales & Internacional

Jalisco en rojo: identificaron 113 cuerpos en una fosa clandestina en El Salto

Published

on

Treinta de ellos han sido identificados por sus familiares; dos mujeres y 28 hombres

El Gobierno mexicano reportó 4,092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas (Foto: Adondevanlosdesaparecidos.org)El Gobierno mexicano reportó 4,092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas (Foto: Adondevanlosdesaparecidos.org)

Al menos 113 cuerpos han sido identificados dentro de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, en el occidental estado mexicano de Jalisco, confirmó este domingo la fiscalía de la entidad.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de “personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento. Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos (Foto: Twitter/buscadorasonora)La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos (Foto: Twitter/buscadorasonora)

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3,568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4,092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189,206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112,035, y de ellas 104,953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15,968.En México también incrementaron las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en 19 de los 32 estados (Foto: EFE/Francisco Guasco)
En México también incrementaron las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en 19 de los 32 estados (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Por otro lado, en el mes de septiembre se reportaron 1,969 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en todo el país, pero para el último día de octubre el número ascendió hasta las 2,388, de acuerdo con las cifras de Lantia Consultore citada por el periodista Héctor de Mauléon.

Sin embargo, este incremento se presentó en 19 de los 32 estados que conforman al país. Guanajuato, por ejemplo, es uno de los estados más violentos y registró 390 ejecuciones en el mes, mientras que Guerrero y Baja California tuvieron 225 y 210, respectivamente.

El columnista de El Universal además detalló que 193 personas fueron ejecutadas en Jalisco, 175 en Chihuahua, 165 en Michoacán y 117 en Sonora. De ahí siguen los estados de Zacatecas con 94 asesinatos de este tipo, 86 tuvieron lugar en San Luis Potosí, 76 en Sinaloa, 74 en Estado de México y 59 en la capital del país.

*Con información de EFE

Nacionales & Internacional

Permanece vigilancia en EE.UU. por posible desarrollo de tres sistemas ciclónicos en el Atlántico

Published

on

Estados Unidos, 17 de septiembre.- Los meteorólogos de Estados Unidos vigilan este viernes el desenvolvimiento de tres sistemas en el Atlántico, dos de los cuales podrían convertirse el fin de semana en depresiones tropicales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), un “área de baja presión” ubicada esta mañana a unos 240 km al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EE.UU.), podría este sábado transformarse en una depresión o tormenta tropical “de corta duración”.

Al margen de su desarrollo, este sistema en el Atlántico, que se mueve con dirección noreste a unos 24 km/h, puede producir este fin de semana un fuerte oleaje en las costas atlánticas del centro y noreste de EE.UU., así como en partes de Canadá.

El NHC, por otra parte, informó que una ola tropical ubicada entre las Antillas y las islas de Cabo Verde está produciendo lluvias y tormentas, y que las condiciones meteorológicas podrían derivar en la formación de una depresión tropical hacia el fin de semana o comienzos de la próxima.

El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), alertó que el grupo de islas que componen las Antillas Menores, entre ellas Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago, deben vigilar el desarrollo de esta ola tropical, que se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 32 km/h.

De igual forma, en el extremo este del Atlántico, a unos 320 km al sureste de las islas de Cabo Verde, una ola tropical está generando tormentas, aunque las posibilidades de que derive en una depresión o tormenta tropical en los próximos cinco días son bastante bajas, de un 20 por ciento, según el NHC.

La ola se mueve lentamente a poco más de 8 km/h con dirección oeste-noroeste, informó el centro.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Importante hallazgo! INAH y Fonatur descubren más de 2 mil restos arqueológicos en tramo 1 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 17 de septiembre.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), descubrió 2 mil 555 restos arqueológicos durante los trabajos en el Primer Tramo del Tren Maya en el estado de Tabasco.

El equipo conformado por 40 personas, entre los que destacan arqueólogos, excavadores y topógrafos, ambas dependencias concentraron sus esfuerzos en Boca del Cerro, Tenosique, en donde hallaron los vestigios.

Durante la construcción del primer tramo del Tren Maya, se hallaron restos arqueológicos que van desde montículos, terrazas y basamentos, así como bienes muebles, como: vasijas, puntas de proyectil, metates, objetos de piedra verde, entre otros.

Del total de los 2 mil 555 restos arqueológicos el INAH intervendrá 407 vestigios, los cuales fueron localizados por un equipo arqueológico de 40 personas divididos en cuatro cuadrillas de arqueólogos, excavadores y topógrafos.

En los últimos meses el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha concentrados sus esfuerzos principalmente en las zonas de Boca del Cerro, Tenosique, donde se ubicará la segunda estación del Tren Maya para la localización de este tipo de vestigios.

Ileana Echauri, coordinadora del salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya dijo que de no realizarse construcciones como el Tren Maya nunca se realizarían hallazgos arqueológicos de este tipo.

La coordinadora del salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya destacó que es complicado conseguir el financiamiento para realizar excavaciones en algunos territorios del país.

Recientemente, el INAH informó la recuperación de una vasija milenaria con escritura jeroglífica en el estado de Yucatán, zona de construcción del Tren Maya.

Se trata de la vasija estilo Chocholá grabada con un texto jeroglífico, cuyo tipo data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok.

Este tipo de vasijas suelen hallarse al norte de Yucatán, no obstante, las que se han encontrado forman parte de una colecciones privadas como producto del saqueo y el comercio ilícito.

Ver más

Nacionales & Internacional

Municipio en Zacatecas queda bajo el agua tras desbordamiento de presas por lluvias

Published

on

Zacatecas, 17 de septiembre.- El municipio de Genaro Codina, estado de Zacatecas, fue afectado por inundaciones debido al desbordamiento de dos presas.

El gobernador David Monreal informó que las lluvias de las últimas horas provocaron la saturación de la presa San Aparicio en la comunidad de Perales.

De inmediato ordenó el despliegue de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para ayudar a la población afectada. Además, desde el Gobierno Federal se activó el Plan DN-III-E con agentes del Ejército y la Guardia Nacional.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó que la presa El Infiernillo rebasó su capacidad por las lluvias y que comenzó a desfogar por su vertedor libre.

Como consecuencia, dijo, el río San Pedro incrementó su caudal. Las afectaciones por el incremento del caudal serían para el municipio de Genaro Codina, pero también para Ciudad Cuauhtémoc y Cosío en el estado de Aguascalientes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas implementó el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales para auxiliar a la población afectada.

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierte The Wall Street Journal que el CJNG utiliza Facebook para reclutar sicarios

Published

on

Estados Unidos, 17 de septiembre. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza Facebook para reclutar, entrenar y pagar sicarios sin que la plataforma haga lo suficiente para evitarlo, reveló The Wall Street Journal.

El medio estadounidense tuvo acceso a decenas de documentos internos de Facebook en los que halló alertas de empleados sobre el uso de la plataforma con fines ilegales en países en desarrollo.

Una de las advertencias data de enero pasado, cuando un expolicía que ingresó a la compañía como investigador detalló que un cártel de droga en México utilizaba la red social para llegar a jóvenes vulnerables.

El experto en delitos cibernéticos y su equipo habían examinado numerosas publicaciones en Facebook e Instagram así como mensajes privados enviados a través de Messenger.

Identificaron a personas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rastrearon pagos hechos a sicarios y descubrieron la forma de reclutar a jóvenes.

Páginas bajo las siglas CJNG publicaban anuncios para que jóvenes se presentaran a “campos de entrenamiento” donde en caso de intentar huir serían golpeados o asesinados.

También posteaban fotos de armas enchapadas en oro y en Instagram fotos y videos de crímenes sangrientos como a un hombre asesinando de varios disparos en la cabeza a un joven o la foto de una bolsa llena de manos cortadas.

Las páginas fueron creadas y en algunas ocasiones se mantuvieron activas durante cinco meses a pesar de que Facebook tiene al Cártel Jalisco Nueva Generación en su lista de “Personas y Organizaciones Peligrosas“, lo que derivaría en que sus páginas sean eliminadas de forma automática.

Ante ello, el expolicía investigador exhortó a la compañía mejorar el seguimiento de la organización criminal para evitar su permanencia en la plataforma.

Sin embargo, los documentos revisados por el diario, mostraron que aunque se solicitó a otra unidad de Facebook hacer cumplir la prohibición del CJNG dicho equipo no realizó seguimiento alguno. De esta forma, han seguido apareciendo páginas relacionadas al cártel donde se publican decapitaciones y armas.

Wall Street Journal contactó a la red social pero esta se negó a poner a disposición al expolicía para una entrevista.

La compañía aseguró también que todos los empleados saben que pueden mejorar sus esfuerzos contra organizaciones criminales al tiempo que se está invirtiendo en inteligencia artificial para apoyar las acciones.

Apenas en junio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró al CJNG como el mejor armado de México y uno de los más poderosos que operan dentro del país.

La Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de California detalló que el Cártel Jalisco es responsable de ingresar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EE.UU. Lo acusó de utilizar precursores químicos para drogas que adquiere en China e India.

“El CJNG ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México… Es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, afirma el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aclara Papa Francisco que aprueba leyes civiles para parejas homosexuales, pero no matrimonio

Published

on

El Vaticano, 15 de septiembre.- El Papa Francisco se mostró hoy partidario de leyes civiles para defender los derechos de los homosexuales pero no del “matrimonio”, que para la Iglesia es la unión entre un hombre y una mujer, según dijo en la rueda de prensa durante el vuelo de regreso de su gira por Budapest y Eslovaquia.

“He hablado claro sobre esto. El matrimonio es un sacramento de la Iglesia y no se puede cambiar, pero hay leyes que intentan ayudar a la situación de tanta gente de orientación sexual diferente y esto es importante. Que se les ayude, pero sin imponer cosas a la Iglesia que por su naturaleza no se pueden”, aclaró Francisco a los periodistas a bordo del avión.

El Papa subrayó también que “si (una pareja homosexual) quiere llevar un vida juntos, los Estados tienen posibilidad de civilmente apoyarles, con el tema de la salud, de la herencia. Son hermanos y hermanas y les tenemos que acompañar. Pero el matrimonio es claro”, agregó.

El pontífice puso el ejemplo del Pacto Civil de Solidaridad (Pacs) que existe en Francia sobre los derechos para las parejas de homosexuales, pero “el matrimonio como sacramento es entre hombre y mujer y no se puede hacer que la Iglesia reniegue de su verdad”.

Asimismo explicó que existen muchas personas homosexuales que “se acercan al sacramento de la penitencia” y “piden consejo al sacerdote” y “la iglesia los ayuda a ir adelante”, pero, recalcó, “el sacramento es el sacramento”.

El Papa ya había expresado este concepto en un documental reciente, pero, sin embargo, poco después el Vaticano publicó una nota aclaratoria para recordar que la Iglesia católica “no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo”, después de que en algunos ambientes eclesiásticos hayan surgido dudas sobre este tema.

“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, escribía en ese documento la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.