Connect with us

Coronavirus

Destaca Xóchitl Refugio Romero, titular del IMSS-Q. Roo el reto frente a la pandemia en su primer Informe de Labores

Published

on

Destaca Xóchitl Refugio Romero, titular del IMSS-Q. Roo el reto frente a la pandemia en su primer Informe de Labores

Cancún, 24 de noviembre.- A ocho meses de haber sido designada por el maestro Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, rindió su primer Informe de Labores y Programa de Trabajo 2020-2021 ante el Consejo Consultivo Delegacional, máxima autoridad institucional en el estado.

Frente a los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental, la representante del IMSS inició el recuento de su gestión, con el reto que ha significado la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“A un mes de mi llegada, el 11 de marzo de 2020, se declaró la existencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2; el 27 de febrero de 2020 se notificó el primer caso en el país y el 13 de marzo el primer caso en el estado de Quintana Roo”.

Durante la contingencia, explicó, “identificamos como principal reto, contener la letalidad en pacientes con esta enfermedad, por lo que implementamos el plan estratégico para la contención de la letalidad en pacientes Covid-19”.

Destacó que en el período informado, de enero a junio de 2020 se otorgaron: 458 mil 641 consultas de Medicina Familiar, en las cuales se realizaron más de 23 mil 822 supervisiones de embarazo normal, 93 mil 555 consultas en urgencias, 100 mil 056 consultas de especialidades, más de 16 mil 870 consultas dentales, 10 mil 728 servicios de PrevenIMSS en empresas.

Se completaron 10 mil 548 esquemas de vacunación a niños menores de 10 años, y se intervinieron 240 pacientes de Quintana Roo con cataras, en colaboración con el Centro de Excelencia Oftálmica de Campeche. Se dio continuidad al Programa de Sexto y Séptimo día, con el apoyo de 105 consultorios de Medicina Familiar y 32 consultorios de PrevenIMSS.

Resaltó que se ha otorgado un promedio de 2 mil 516 consultas semanales y 576 acciones preventivas y se lleva a cabo el Proyecto de “Unidad Médica de Tiempo Completo”, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 11 en Playa del Carmen, y No. 13, 14 y 16 en Cancún.

Durante el 2020, se invirtieron 27 millones 199 mil 810 pesos en equipamiento médico; entre las adquisiciones destacan: 16 ventiladores mecánicos, siete monitores de signos vitales, dos unidades de rayos x portátiles, dos ultra sonógrafos, ocho carros rojos con desfibrilador y 44 camas hospitalarias.

Resaltó que el IMSS en Quintana Roo es pionero en proponer un algoritmo para la atención de pacientes con Covid-19 ambulatorios enfocados en factores de riesgo, a través del trabajo colaborativo con los Servicios Estatales de Salud y con el objetivo de evitar la inercia terapéutica.

Dijo que “a pesar de las consecuencias económicas que nos trajo la contingencia por Covid-19, el número de patrones respecto al año anterior se mantuvo estable; en 2019 se registraron 15 mil 934 patrones, mientras que en 2020 se registraron 16 mil 053”.

Destacó, que en medio de la pandemia, los patrones evidenciaron el compromiso para con sus trabajadores y el cumplimiento de sus obligaciones; el 83.9 por ciento de ellos realizaron el pago oportuno de sus cuotas.

En el período mencionado se hizo la entrega a domicilio de mil 867 recetas resurtibles a los derechohabientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

En el presente año se mantiene en promedio  un total de un millón 028 mil 866 derechohabientes, correspondiendo a 65 por ciento de la población del estado, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, siendo la categoría de “Servicios para empresas, personas y el hogar” la principal actividad económica en Quintana Roo.

Actualmente, con un estrecho sistema de supervisión a guarderías, durante el presente año se realizaron 42 supervisiones, 58 seguimientos, 38 visitas de aplicación de cédulas de seguridad y 18 visitas de transparencia mexicana.

En el rubro de personal destacó que en el presente año se han contratado 586 nuevas plazas para hacer frente a la contingencia por Covid-19, y que durante el Evento Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas 2020, se lograron captar 48 Médicos Especialistas, entre los que destacan cardiólogos, cirujanos y endocrinólogos.

Se encuentra en proceso de construcción la Unidad de Medicina Familiar de 10+5 consultorios en la ciudad de Cancún, y referente a conservación de los inmuebles institucionales, dijo que se realizaron trabajos de conservación por más de 41 millones 242 mil pesos.

En el marco de la estrategia “Infórmate de tu familiar”, se realizaron 3 mil 420 video-llamadas y/o envío de videos o audios entre familiar y paciente ingresado por Covid-19, con la finalidad de generarles tranquilidad y ánimo.

La titular del Seguro Social en Quintana Roo apuntó que el objetivo para el año 2021 se centrará en darle continuidad a los objetivos estratégicos establecidos por el Director General,  Zoé Robledo, en el que la prestación de servicios médicos se basa en las Líneas de trabajo del Programa Institucional del IMSS 2020-2024 (PIIMSS) que abarca: Prevención y Atención a la Salud, Planeación y Enlace Institucional, Información y Análisis Estratégico, Gestión y Soporte Médico.

En el acto protocolario estuvo presente el Maestro Daniel Valdez Hernández, Coordinador de Seguimiento a la Operación de Nivel Desconcentrado, en representación del Director General del IMSS, así como el Secretario General de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Químico Carlos Alberto Hernández Cobos, el Cuerpo de Gobierno Delegacional y los Subdelegados de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Coronavirus

Advierte especialista “explosión de contagios” por Covid-19 cada invierno, pero con casos menos graves

Published

on

Bélgica, 16 de enero.El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó que el SARS-CoV-2 provocará una “explosión de contagios” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH- afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid-19 de una forma totalmente diferente a la actual”.

“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual“, reflexionó Piot.

El virólogo cree que las primaveras y veranos “involucrarán menos problemas relacionados con Covid-19, siempre que no haya (nuevas) variantes” y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo.

Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).

Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un “pionero” en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.

Ver más

Coronavirus

México supera su récord de contagios por Covid-19, con 47 mil 113 casos en solo 24 horas

Published

on

Ciudad de México, 16 de enero.- La Secretaría de Salud federal informó este sábado que México acumula un total de 4 millones 439 mil 182 casos positivos confirmados acumulados y 301 mil 334 defunciones totales por Covid-19.

La Secretaría de Salud federal informó este sábado que México acumula un total de 4 millones 439 mil 182 casos positivos confirmados acumulados y 301 mil 334 defunciones totales por Covid-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 47 mil 113 nuevos contagios y 227 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil muertes y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 596 mil 884 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 314 mil 65 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6.8 por ciento del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 420 mil 180 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 29 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 17 por ciento.

Apenas el martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en Covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de Covid-19.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

Ver más

Coronavirus

Asegura la OMS que la variante Ómicron ya es la dominante y acumula casi 60% casos en todo el mundo

Published

on

Suiza, 12 de enero.- La variante Ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1.6 por ciento de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58.5  por ciento de esos análisis, por lo que ha superado a la Delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe epidemiológico semanal publicado por la OMS muestra que de los más de 357 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208 mil detectaron la variante Ómicron.

Por otro lado, 147 mil (un 41 por ciento), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 por ciento de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.

El informe destaca que la variante Ómicron es capaz de “evadir la inmunidad“, ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

La OMS también subraya por otro lado “crecientes evidencias” de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante Ómicron siguen siendo “muy altos”, ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2.6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.

Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante Ómicron, como Sudáfrica, si parecen haberlo alcanzado.

Ver más

Coronavirus

‘Ataca’ Covid-19 a más de 30 comunicadores en Hermosillo, Sonora en las últimas horas

Published

on

Sonora, 12 de enero.- Actualmente tan solo en Hermosillo, capital de Sonora, hay más de 30 periodistas y empleados de medios de comunicación, que están contagiados con Covid-19, además que desde que comenzó la pandemia más de 20 columnistas, fotógrafos, reporteros y comunicadores han muerto a consecuencia de esta enfermedad.

Un conteo realizado a través de distintos grupos de WhatsApp de las fuentes periodísticas, con información, arrojó que los brotes de contagios han afectado estaciones de radio, redacciones de medios impresos y producciones enteras de programas en televisión; además de los reporteros que cubren fuentes oficiales como salud, educación, deportes, al Estado y el Ayuntamiento.

Entre los comunicadores contagiados por el virus SARS-CoV-2 hay locutores, conductores, columnistas, productores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y empleados de Comunicación Social.

Este próximo domingo en la Catedral Metropolitana de Hermosillo se llevará a cabo la tradicional misa anual, donde algunos miembros del gremio periodístico se reúnen para pedir por los comunicadores que han fallecido en los últimos meses, así como rezar para pedir por la salud y el trabajo.

De acuerdo con el registro que realizan sus organizadores, además de aquellos periodistas que han muerto o desaparecido por la inseguridad que generan los grupos de la delincuencia organizada, también hay al más de 20 comunicadores y empleados de medios de comunicación que fallecieron a consecuencia del Covid-19.

Ver más

Coronavirus

Confirman mil 470 casos de Covid-19 en niños y adolescentes en México en solo 10 días

Published

on

Ciudad de México, 12 de enero.En México la pandemia por Covid-19 afecta a un niño cada nueve minutos, de acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Entre el 31 de diciembre de 2021 y 9 de enero de 2022 se registraron mil 470 casos de Covid-19 en menores de edad, lo que significa un promedio de 163 casos en niños a diario, o uno cada nueve minutos.

A lo largo de la pandemia en México las autoridades han contabilizado 84 mil 447 casos en menores de edad, de entre los cuales 823 han muerto. De los 84 mil positivos 2 mil 551 se identificaron tras la aparición de la variante Ómicron.

La mayoría de los contagios han ocurrido en adolescentes de 12 a 17 años de edad con 48 mil 54 casos. Le siguen los niños de 6 a 11 años con 20 mil 586 casos y los menores hasta los cinco años con 15 mil 807 casos.

Pese a ser el grupo etario con menos contagios los menores hasta cinco años son los que más muertes por Covid-19 registran, con 432.

Apenas el martes, México rompió el récord de contagios diarios de coronavirus SARS-CoV-2, al registrar 33 mil 626 infecciones en las últimas 24 horas; asimismo se registraron 162 defunciones. En total, suman 4 millones 170 mil 66 casos y 300 mil 574 muertes por el virus.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.