Connect with us

Nacionales & Internacional

NAIM y la Estrategia Nacional Contra el Hambre: aparatos de la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Published

on

En su declaración ministerial con la que busca hacerse testigo protegido de la FGR, Emilio Zebadúa, exoficial mayor en la Sedesol y la Sedatu, reveló cómo se concretaron los desvíos de recursos que fueron a parar al financiamiento de campañas políticas

Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo plagado de corrupción de principio a fin, así lo señala la declaración ministerial del exoficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano (Sedatu) en ese sexenio, Emilio Zebadúa, a la cual tuvo acceso el portal Aristegui Noticias.

El exfuncionario público señaló que desde el inicio del gobierno de Peña, se tuvo una estrategia general, tanto social como político-electoral, en las que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno y en la que se privilegió a los estados con procesos electorales en marcha o por venir.

Zebadúa González indicó que una de las ramas de dicha estrategia fue la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través de la cual se desviaron recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en el país, además de actos proselitistas o compra de votos.

“Con motivo de mi cargo, en enero y febrero de 2013, tuve conocimiento de que la Secretaría de Hacienda, bajo la titularidad del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dispuso de recursos no presupuestados por un monto cercano a 1,000 millones de pesos para asignárselos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, solo en Sedesol”, reveló Zebadúa.La Cruzada Nacional contra el Hambre, una de  las campañas insignias de Peña Nieto, habría sido utilizada para desviar recursos (Foto: especial)La Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las campañas insignias de Peña Nieto, habría sido utilizada para desviar recursos (Foto: especial)

Precisó que esos recursos fueron utilizados por instrucción de Rosario Robles a través de sus áreas de comunicación social y programas sociales, para organizar eventos de publicidad, campañas de medios, volanteo, brigadas, grupos de activismo político, en la mayor parte de los estados, a partir de 2013.

Explicó que para ejecutar estos recursos, Rosario Robles le comentó que, en consulta con Videgaray Caso, le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían los servicios inherentes a la Campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la utilización de universidades públicas, ya que la Ley de Adquisiciones lo permitía y a la vez facilitaba decidir a priori a los proveedores.

“Esto permitió el inicio por parte de la Sedesol y otra docena de dependencias (Sagarpa, Economía, SCT, Issste, Pemex, entre otras), provistas de recursos extraordinarios por la Secretaría de Hacienda, proveer de recursos permanentemente durante el sexenio para la promoción publicitaria, político-electoral del presidente, su gobierno y su partido político, sin que existieran previamente programas formalmente presupuestados para ello. También, desviar recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas”.

Zebadúa González señaló que Rosario Robles también le expresó que Luis Videgaray le expuso la necesidad de canalizar recursos de Sedesol para el pago de deudas y compromisos de la campaña electoral presidencial que él había coordinado para el presidente Enrique Peña Nieto.

“A modo de ejemplo, recuerdo que a inicios de 2014, la secretaria Robles, aproximadamente a las 18:00 horas, me pidió la acompañara a la casa que utilizaba como oficina alterna el secretarlo Videgaray, localizada en la calle de Julio Verne, sin recordar el número, en colonia Polanco, de esta ciudad (CDMX). En dicha cita se entrevistaron en privado ambos secretarios, Robles y Videgaray, yo esperándolos en una sala de juntas anexa. Recuerdo que al salir y en tránsito de vuelta a la Sedesol, Robles me indicó que por instrucciones del doctor Videgaray debía, alguna de las subsecretarías de la Sedesol, en particular aquella a cargo de Javier Guerrero García, contratar a una o varias empresas para poder cubrir un compromiso de campaña de cerca de 1,000 millones de pesos (mil millones de pesos 00/100 M.N.) que se les adeudaba a los dueños de dichas empresas”, relató Zebadúa ante las autoridades.

FOTO: CECILIA ANZA /CUARTOSCUROFOTO: CECILIA ANZA /CUARTOSCURO

En otra parte de su declaración ministerial y a la cual tuvo acceso el portal SinEmbargo, el exoficial mayor en la Sedesol y la Sedatu, aseguró que esta última secretaría, junto con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua, habrían entregado 400 millones de pesos en pagos de 300 mil pesos, 400 mil pesos y hasta 10 millones de pesos; para comprar terrenos aledaños al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, a personas que no acreditaron ser los propietarios de las tierras.

De acuerdo con el documento de la declaración ministerial con la que Emilio Zebadúa busca hacerse testigo colaborador en el caso llamado La Estafa Maestra, la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) verificaba el cumplimiento de los derechos ejidales o de posesión que debían tener los titulares de los lotes que se tenían que comprar para el NAIM, ya que está dentro de sus facultades tener los archivos y expedientes agrarios del país y por lo tanto, determinar la validez de una adquisición de terrenos. Así, la Sedatu sería la encargada de realizar los pagos, contando con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación (Segob)  y del Grupo Aeroportuario Internacional de la Ciudad de México (GACM).

El encargado de realizar esta tarea fue Enrique González Tiburcio, titular de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial. Él, junto con René Juárez Cisneros, en su calidad de subsecretario de Gobernación y Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 20 mayo de 2017, firmaron un acuerdo con el “Frente Auténtico del Campo” y Juan Loreto González, en apariencia pobladores de la zona denominada “Tlateles” para compensarlos por una superficie de 322 hectáreas.

Pero tras la revisión hecha por la Sedatu de la validez de los derechos de posesión, se encontró que dichos representantes no acreditaban ni legal ni materialmente la propiedad de dichos terrenos. Así también fue avalado por la Segob.Rosario Robles y  Emilio Zebadúa (Foto: Cuartoscuro)Rosario Robles y Emilio Zebadúa (Foto: Cuartoscuro)

“No había posesionarios ni propietarios”, remarcó Zebadúa. Pero aún así, el 7 de junio de 2018, se acordó que se le entregarían 400 millones de pesos a los peticionarios del “Frente Auténtico del Campo”. Casi de inmediato Rosario solicitó a González Tiburcio realizar trámites para contar con el dinero.

De acuerdo con lo dicho por Emilio Zebadúa, como no se logró acreditar que estas personas eran las propietarias, González Tiburcio introdujo el término “ayuda social” para justificar la entrega de recursos y entonces se entregaron cantidades de 300 mil pesos, 400 mil pesos y hasta 10 millones de pesos.

Según Zebadúa, él le informó a Robles que la Sedatu no contaba con la facultad de entregar los “apoyos” y tampoco contaba con el dinero, pero Robles Berlanga le habría dicho que procedería “independientemente de su justificación o no” porque derivaba de un acuerdo entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya. El dinero fue entregado.

Este lunes 23 de noviembre se dio a conocer que Rosario Robles, decidió acogerse al criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), así lo dijeron fuentes cercanas a su equipo de abogados

Información Infobae

Nacionales & Internacional

Sube a 27 la cifra de migrantes mexicanos muertos en tráiler; hay tres detenidos

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que hay tres detenidos, entre ellos el conductor, por su presunta relación en el abandono de un tráiler en San Antonio, Texas, donde murieron 51 migrantes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular del INM apuntó que el conductor fue identificado como Homero ‘N’, mismo intentó hacerse pasar por uno de los migrantes sobrevivientes para evitar ser detenido por las autoridades de Estados Unidos.

“La agencia en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hizo pasar como migrante regular para evitar ser detenido”, explicó.

Garduño explicó que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, y que se investiga el origen de dónde salió el vehículo.

El Gobierno mexicano confirmó que dos connacionales fueron detenidos relacionados con este caso, la cual fue dada a conocer por The Washington Post.

La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de haber sido dejadas bajo altas temperaturas en un camión hallado en una vía de San Antonio.

Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, indicó en rueda de prensa que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de la nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad.

Refirió que han recibido al menos 30 solicitudes de familiares de connacionales mexicanos desaparecidos, por lo que las autoridades estadounidenses han iniciado los protocolos de investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Viaja equipo de la FGR a EE.UU. para abrir indagatoria por muerte de migrantes en Texas: Ebrard

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.El canciller Marcelo Ebrard apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación tras la muerte de 50 migrantes hacinados en un camión hallado a las afueras de San Antonio, Texas, entre los que se encuentran 22 mexicanos.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte que vuela equipo hacia Texas para ese fin”.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Además de los 50 muertos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica. Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los muertos se encuentran al menos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Ver más

Nacionales & Internacional

Al menos 22 mexicanos entre los migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas

Published

on

Estados Unidos, 28 de junio.- El Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo de los cadáveres de 50 migrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en solo dos meses ya se han saldado con mil 800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La vocera tildó lo sucedido de absolutamente horroroso y que rompe el corazón y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad…Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul (de San Antonio), están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, precisó López Obrador.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC el lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Fiscales de Estados Unidos refrendan su apoyo por el derecho a elegir la interrupción del embarazo

Published

on

Estados Unidos, 28 de junio.Un total de 22 fiscales generales de los 50 estados que hay Estados Unidos, reafirmaron su compromiso de apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto, en reacción a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la interrupción del embarazo. “La atención del aborto es atención médica, punto.

“Nos unimos, como altos funcionarios de la ley de nuestros estados, para decir con orgullo que no retrocederemos en la lucha para proteger los derechos de las personas embarazadas en nuestros estados y en todo el país”, asegura una nota suscrita por los fiscales.

En el comunicado, insisten en que la decisión del Tribunal Supremo revierte casi medio siglo de precedente legal y quebranta los derechos de las personas en todo Estados Unidos.  Los firmantes rechazan que se regrese a los días en los que los políticos intentaban decir a la gente lo que tenían que hacer con sus cuerpos.

“Cuando se trata de la atención del aborto, es tu cuerpo y tu derecho a elegir. Nadie más puede tomar esas decisiones”, subrayan.

Los fiscales argumentan que los estadounidenses, durante generaciones, han tomado decisiones personales, familiares y sobre su futuro en base al derecho constitucional anulado la semana pasada por el Tribunal Supremo.

El comunicado está firmado por los fiscales generales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

Ver más

Nacionales & Internacional

El Inai instruyó a la SRE notificar motivo del cierre en México de la Unidad de Investigación Sensible

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá proporcionar la notificación enviada a la Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre el cierre en México, de la Unidad de Antinarcóticos o Unidad de Investigación Sensible.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Una persona solicitó a la SRE la notificación después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara el cierre de la unidad en su conferencia matutina del 22 de abril.

La Cancillería se dijo incompetente para atender la petición e indicó que la solicitud debía ser remitida a la Guardia Nacional por ser la encargada de implementar los procedimientos de intercambio de información policial con agencias extranjeras.

Inconforme por la respuesta recibida de la SRE el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Durante la tramitación del recurso de revisión, la SRE reiteró su incompetencia y agregó que la Unidad de Investigaciones Sensibles pertenecía a la extinta Policía Federal, ahora Guardia Nacional, la cual se caracterizaba por ser un grupo de élite, operaciones y de espionaje, creado, aprobado y financiado por la DEA.

El comisionado Alcalá Méndez recordó que el presidente López Obrador dijo en su momento que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conoce de las relaciones con otros países de cooperación de carácter internacional y de las oficinas que se puedan encontrar en México.

A partir de lo mencionado, se llegó a la conclusión de que el sujeto obligado es competente para conocer, en sus archivos, de lo peticionado por el particular dada la intervención que realiza en materia de relaciones políticas bilaterales de México con los países y organizaciones de su competencia, dijo el comisionado del Inai.

Se pudo determinar que, a través de la oficina del canciller, pero también de la Jefatura de la Unidad para América del Norte y la Dirección General de Asuntos Especiales, se elaboran análisis e informes políticos de aquellas cuestiones y acontecimientos con Estados Unidos de América y Canadá que tengan por efecto involucrar o afecten los intereses de México en materia de relaciones de seguridad y de cooperación.

Así, el Inai estableció que la SRE debe, sin duda, poder conocer sobre lo solicitado y le instruyó dar respuesta a la solicitud de mérito conforme a lo que en derecho corresponda.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.