Connect with us

Benito Juarez

Pliego petitorio de feministas de Cancún durante marcha del 25N

Published

on

Pliego petitorio de feministas de Cancún durante marcha del 25N

Cancún, 25 de noviembre.- Nosotras, feministas, defensoras de los derechos humanos, mujeres en toda nuestra diversidad salimos a las calles a levantar la voz, poner el cuerpo y el corazón en un grito de ¡YA BASTA ! y de digna rabia. Porque nos han violado, secuestrado, asesinado, desmembrado. Ante un estado que se mantiene indolente ante nuestros reclamos, hoy 25 de noviembre de 2020 en pleno de una pandemia que ha exacerbado la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, venimos a recordarles que la otra pandemia, esa que nos lacera por el simple hecho de ser mujeres lleva años sin ser atendida eficientemente en su integridad.

Comenzamos este recorrido en la plaza del ayuntamiento donde hace 14 días el 9N elementos de la policía municipal y estatal abrieron fuego contra manifestantes que exigían justicia. No se nos olvida que las hermanas Mirabal un día como hoy de 1960 fueron asesinadas por levantar su voz y luchar contra un régimen opresor, como tampoco se nos va olvidar que  cuando pedimos justicia nos respondieron balazos. Invocamos la fuerza de las mariposas y de todas las ancestros que han luchado para que  las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia. Más aún en este contexto de crisis de derechos humanos que vive principalmente América Latina y por supuesto México.

Abordamos también en este recorrido  la violencia sexual que afecta a mujeres y niñas, las colectivas y organizaciones llevamos más de una década denunciando esta problemática sin tener respuesta. Durante toda la pandemia Quintana Roo se ha mantenido como el primer estado con denuncias de violación, además del aumento en la trata de personas y el turismo sexual infantil.

La tercera parada que recupera la violencia feminicida, la sembramos en la entrada de la zona hotelera como un reclamos en este paraíso de sangre que vive del turismo pero que ignora los gritos de ayuda de las mujeres.  Las protestas no dañan el turismo, la violencia contra las mujeres lo hacen y mientras no se aborde esto seguirá empeorando.

Nuestra última estación es un llamado a la sororidad y la música como expresión de la digna rabia, porque en un sistema que nos asesina y nos oprime con miedo la alegría es revolucionaria.

En simultáneo nuestras hermanas  8 municipios del estado  se han movilizado el día de hoy bajo este grito. Las mujeres en Quintana Roo estamos despiertas, enojadas y más aún organizadas. No tendrán de nuevo la comodidad de nuestro silencio.  El de este mes la Red Feminista de Quintana Roo  entregó al Gobierno del Estado un pliego petitorio con 54 puntos de atención urgente para garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres con compromiso de una mesa de seguimiento permanente. Pero sabemos que eso no es suficiente, que no es solo competencia del gobierno estatal.

En  Benito Juárez el ayuntamiento nos ha quedado a deber  muchas acciones contundentes y respuestas en materia de garantía de los derechos de las mujeres.

Lo que sigue en una lista no en tono de conciliación sino de exigencia, recordándole al gobierno municipal  lo que por obligación legal le corresponde atender en beneficio de las mujeres y sus derechos

Exigimos al gobierno municipal:

  1. Transformar las condiciones de calles y espacios públicos de Cancún para mejorar la seguridad, incremento en alumbrado público, mantenimiento de espacios públicos, limpieza de calles y camellones, reducción de obstáculos visuales. Un espacio seguro para mujeres y niñas es seguro para toda la ciudadanía
  2. Plan de trabajo anual de de la Comisión de igualdad de género en donde contemple la modificación a reglamentos y políticas públicas respecto a los derechos humanos de las mujeres.
  3. Fortalecimiento de GRUPO ESPECIALIZADO EN ATENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO (GEAVIG) con personal, equipamiento y unidades móviles para traslado de víctimas.
  4. Fortalecimiento de las Unidades de 1er. Contacto a víctimas, que se encuentren en las áreas de atención a las mujeres y niñez, por ejemplo personal médico y psicológico especializado nos hacen falta paido-psicólogos que puedan dar atención inmediata a niñas y niños y sobre todo que puedan elaborar dictámenes psicológicos.
  5. Rendición de cuentas y transparencia respecto a todos los programas existentes en el municipio en materia de prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres. Desde aplicaciones, punto morado,   campañas de comunicación, hasta servicios en línea y presenciales. Exigimos que de no tenerlos todos los programas tengan indicadores claros y que permitan un seguimiento
  6. Rendición de cuentas y transparencia presupuestal respecto a las acciones relacionadas con la Alerta de Género. En especial seguimiento puntual de las 53 acciones de seguridad, prevención y justicia dictaminadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Y de las cuales se desprendieron 5 mesas de trabajo entre instituciones, academia y sociedad civil.
  7. Involucrar a las colectivas feministas en el Programa de Atención a la Alerta del Municipio de Benito Juárez
  8. Participación de laS organizaciones y colectivas feministas en las comisiones de igualdad de género, grupos vulnerables y seguridad pública cuando se trate de atender la violencia contra las mujeres a nivel municipal
  9. Implementar 3de3 vs violencia para todo servidor público municipal. Más aún si es alguna dependencia que atienda a mujeres. No queremos agresores en las instituciones
  10. Garantía de transporte público para mujeres de una manera accesible e incluyente, sin discriminación, sin aumento de tarifas.
  11. Dado que el funcionamiento efectivo de los derechos humanos sólo es posible en un Estado laico, exigimos el respeto a la laicidad del Estado y a que los agentes del mismo, omitan promocionar, difundir, financiar o apoyar con recursos públicos, eventos y artículos promocionales que incentiven los dogmas y creencias religiosas en detrimento de los derechos humanos de las mujeres, y que los funcionarios y funcionarias, servidores y servidoras públicas se abstengan de participar en su calidad de agentes del estado, en ese tipo de eventos.
  12. Efectuar campañas permanentes de información sobre los derechos sexuales y reproducción incluyendo el acceso al aborto legal bajo la causal de violación garantizada en la NOM046, así como  y detección de infecciones de transmisión sexual de las mujeres.
  13. Instalación de una Mesa permanente para el seguimiento puntual de los compromisos y para la revisión periódica de casos de violencia contra las mujeres y feminicidios en el municipio.

No olvidamos el 9N, la violencia con la que el Estado nos reprimió, reafirmando con ello el mensaje de odio hacia nosotras y esas políticas de muerte que atraviesan nuestros territorios, que han marcado un punto de inflexión en la historia y conciencia colectiva de Cancún, el paraíso de muerte. ¡NO MÁS REPRESIÓN, SUS BALAS NO NOS VAN A PARAR!, ¡EL MIEDO NO NOS VA A PARALIZAR!, ¡POR LAS QUE ESTUVIERON, POR LAS QUE ESTAMOS Y POR LAS QUE ESTARÁN, LA LUCHA FEMINISTA CONTINUARÁ!

Exigimos una vida libre de violencia, exigimos justicia para nuestras hermanas, exigimos No criminalizar la protesta, exigimos nuestros derechos, exigimos una vida digna.

¡La digna Rebeldía no la pueden apagar!

Por último aprovechamos este momento ya que la legislatura de la paridad ha hecho caso omiso a nuestra voz para hacer un llamado  para hacer un llamado  desde la Red Feminista Quintanarroense a todas las mujeres del estado a acompañarnos a partir del día de hoy, en el plantón que se realizará frente al Congreso del Estado, en Chetumal.

El objetivo de este plantón es exigir que se aborde las iniciativas del pliego petitorio entregado al Gobernador del Estado de Quintana Roo, como también para reclamar la Despenalización del aborto. Porque nosotras, las mujeres  ya decidimos. El aborto debe despenalizarse y Quintana Roo debe ser el tercer estado de la Nación en brindar ese derecho a las mujeres.

Benito Juarez

DIF-Cancún ha entregado 190 mil raciones de alimento en comedor comunitario de la Región 235 desde su apertura

Published

on

Cancún, 26 de junio.Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a familias benitojuarenses en situación de vulnerabilidad, el Sistema DIF municipal reportó la entrega de 190 mil 322 raciones de comidas calientes en el comedor comunitario del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Región 235, desde su apertura el 8 de octubre de 2020 hasta la fecha.

La dependencia encabezada por la Presidenta Honoraria, Verónica Lezama Espinosa, destacó que con estas acciones se ha beneficiado a 340 familias de la zona con el objetivo de garantizar que tengan acceso a una sana alimentación.

En ese sentido, la encargada de la Dirección de Desarrollo Social Comunitario, Fayne Carrillo Figueroa señaló que como parte de los protocolos de sanidad los alimentos se entregan a una persona por familia quien debe llevar un recipiente y bolsa para trasladar el alimento, además de asistir con cubrebocas, y cuidando la distancia social.

Agregó que se brinda atención prioritaria a grupos vulnerables como familias en donde uno o más de sus miembros están desempleados, adultos mayores en situación de abandono, madres solteras y familias en la que algún integrante tenga  alguna discapacidad, entre otros. El servicio del comedor es de lunes a viernes de 12:30 a 2:30 de la tarde.

Ver más

Benito Juarez

El triunfo de Fernanda Contreras hace vibrar el tenis cancunense

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 24 de junio.- La tenista mexicana Fernanda Contreras jugará en Wimbledon 26 años después que Angélica Gavaldón lo hiciera en 1996. Su hazaña sacude la historia del tenis mexicano y el cancunense.

Fernanda Contreras jugará su segundo torneo consecutivo de Gran Slam, hace un mes calificó al cuadro principal de Roland Garros dónde avanzó a la segunda ronda, ahora clasificó a Wimbledon y jugará por primera vez en el All England Club.

Para el tenis mexicano esto es historia pura y para Cancún un hecho nostálgico con sabor a triunfo compartido.

Fernanda Contreras es nieta y heredera del legendario tenista Francisco Pancho Contreras, capitán del equipo mexicano de Copa Davis, subcampeón en la edición de 1962; además, fue doble medallista en los Juegos Panamericanos de São Paulo 1963.

Francisco Pancho Contreras en 1989 jugó en Cancún en las canchas que llevan su nombre, dos años después que fueron inauguradas en 1987. Con 35 años de historia, las canchas más representativas del tenis cancunense serán reinauguraradas próximamente por la gobernadora electa Mara Lezama en fechas por confirmar.

Por si fuera poco, para que la historia sea perfecta, Fernanda Contreras debuto como tenista profesional hace tres años. Su preparación fue en las canchas Pancho Contreras, para posteriormente ganar el torneo Future Cancún celebrado del 10 al 16 de junio.

Fernanda Contreras sacude la historia del tenis mexicano y hace vibrar con nostalgia el recuerdo de las canchas Pancho Contreras, a la espera de nuevos triunfos en sus nuevas instalaciones… Esta historia continuará.

Ver más

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

Benito Juarez

Descarta Carlos Joaquín la posibilidad de que su gobierno ponga en marcha el “Auditorio del Bienestar”

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.-  El gobernador Carlos Joaquín, indicó que para su gobierno está descartada la posibilidad de echar a andar el auditorio del Bienestar, esto derivado de que tomó mucho tiempo poder lograr la liberación del mismo, en virtud de que los recursos con los que fue construido eran restrictivos en materia de uso y hubo necesidad de  hacer trámites ante la Secretaría de Hacienda y que esto apenas se logró hace algunas semanas.

“No podías hacer prácticamente nada diferente, porque los lineamientos eran muy sólidos, apenas hace una semanas tuvimos la liberación y eso va a permitir que el nuevo gobierno tenga la oportunidad de hacerle modificaciones y cambios a este”, explicó.

Añadió que en reiteradas ocasiones intentaron concretar algunos proyectos, pero insistió en que no era posible por los lineamientos del programa de inversión y originalmente se pensó que ahí se construiría el Complejo de Seguridad C5.

Este auditorio realizado en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, se había mantenido como un ‘elefante blanco’ a lo largo del sexenio actual tras su inauguración en septiembre de 2016 y finalmente ya pertenece a los bienes inmuebles del Estado.

El mandatario estatal, también dio a conocer que con respecto al tema de las Villas Juveniles del CREA que fueron vendidas en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE) a la firma Caveri, también en el sexenio de Roberto Borge, indicó que lograron recuperar la mitad de ese predio y que la idea era hacer una playa publica, pero hubieron muchas dificultades en los temas de Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Todos esos trámites han sido muy lentos y no hemos tenido ahí el apoyo ni de Semarnat ni de Puerto para lograr tener la posibilidad de iniciar obras en bien de una playa publica que merece Cancún y los Quintanarroenses”.

Ver más

Benito Juarez

Concesionarios de Radio y la Televisión analizan los desafíos de esta industria para evitar que desaparezca

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.- Con el objetivo de intercambiar opiniones en torno a los desafíos que enfrenta la radio y televisión, arrancó en Cancún la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que reunirá por tres días a los concesionarios, directivos y personal de las emisoras comerciales en el país a participar en el evento con mayor relevancia en la industria de la Radiodifusión en México.

Lo anterior, en el marco de lo 100 años de la radio y que durante 3 días analizarán las nuevas legislaciones y la competencia desleal que enfrenta la Radio y la Televisión frente a la digitalización.

Al respecto, José Antonio García Herrera presidente, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expuso que trabajan a marchas forzadas para disminuir los riesgos que les plantea la actualidad, por tal razón, pidió a la secretaría de gobernación, al instituto Federal de Comunicaciones y al poder ejecutivo, específicamente para corregir la fórmula del pago de las contraprestaciones, en atacar las estaciones ilegales e incluso han propuesto reformas a la ley para endurecer las medidas en contra este tema y que establezcan operativos para desarticularlas o regularlas.

«Pedimos a las autoridades para que esta noble industria perdure, la radio y la televisión hemos actuado siempre de manera irresponsable y seguiremos haciéndolo». Expuso.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de gobernación, respaldó la demanda de la industria de la Radiodifusión en México e hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias para lograr la regulación que tanto se ha pedido y que haya igualdad de competencia.

«Cuenten con nosotros para revisar el asunto de la regulación y con mucho gusto estamos en plena disposición de impulsar las reformas que se requieran para poder apoyando a este sector». Indicó.

Finalmente, José Antonio García Herrera, informó que la CIRT estará haciendo modificaciones en sus estatutos para arropar a todos medios de comunicación en la búsqueda de una igualdad de competencia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.