Connect with us

Lázaro Cárdenas

Ambientalistas piden a la SCJN defender al humedal de Yum Balam en Quintana Roo

Published

on

Ambientalistas piden a la SCJN defender al humedal de Yum Balam en Quintana Roo

Ciudad de México, 30 de noviembre.La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal (Amicus Curiae) con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo, de las pretensiones del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de abrir la zona a desarrollos turísticos no sostenibles.

La autoridad municipal presentó a la SCJN una Controversia Constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del área protegida para invalidar estos instrumentos y, según lo ha manifestado públicamente, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico. Esa pretensión vulnera el interés público ya que los ecosistemas de Yum Balam podrían verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas, deforestación y por la huella de miles de visitantes.

El sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

En el escrito, ambas organizaciones solicitan, entre otras cosas, que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

Yum Balam, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, tiene 6,495.13 hectáreas de manglares y 24,461.8 hectáreas de pastos marinos. Estos ecosistemas almacenan 38.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a las emisiones de 9.4 millones de personas al año por el uso de hidrocarburos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe actuar de forma progresiva y conforme a las obligaciones internacionales de México, entre ellas la de reducir las emisiones causantes de la crisis climática”, dijo Camilo Thompson, abogado de AIDA.

“La conservación de los humedales costeros, su biodiversidad y servicios ambientales es fundamental para lograr justicia climática y asegurar un ambiente sano para las futuras generaciones”.

En el escrito se evidencia que una política de desarrollo turístico masivo en un área protegida como Yum Balam puede causar pérdida de biodiversidad, uso no racional de humedales costeros y desequilibrio ambiental, entre otros daños irreversibles. Se demuestra además que cambios de uso de suelo como los propuestos incrementarían no sólo la demanda turística, sino también la demanda inmobiliaria y poblacional (residente y estacional) en la zona, excediendo la capacidad de carga y resiliencia de Yum Balam.

“Dar vía libre a la pretensión del municipio sería una decisión regresiva, contraria al interés colectivo y una violación directa del derecho humano al ambiente sano permitir proyectos de turismo masivo en Yum Balam implicaría privilegiar el interés de algunos propietarios privados y/o ejidales a costa del valor del ambiente sano y los derechos de las generaciones futuras”.

Yum Balam es un sitio de gran biodiversidad. Ahí viven especies amenazadas y en riesgo como el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), tortugas marinas carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), que anidan y desovan en las Islas de Holbox y Grande. Protege alrededor del 90% de las aves endémicas de la Península de Yucatán. Además, es zona de distribución de peces loro, especies bajo protección especial, y de alimentación del tiburón ballena (Rhincodon typus), especie amenazada.

Sus ecosistemas también brindan servicios de aprovisionamiento de alimentos y compuestos genéticos. La pesca ha sido uno de los principales medios de vida para la población de la zona con registros de captura de aproximadamente del 31% de la producción estatal de pescado.

La administración y regulación del área protegida corresponde exclusivamente a la Federación y, por tanto, sólo puede ser modificada en su extensión y, en su caso, en los usos de suelo permitidos por la propia Federación. 

La importancia de Yum Balam es también regional debido a los humedales costeros del Gran Ecosistema del Mar Caribe, que se ha visto diezmado por la pérdida del 59% de su cobertura en los últimos 44 años, entre 1975 y 2019. La amenaza de actuar de forma regresiva al desconocer el decreto de creación de Yum Balam agravaría la situación de los ecosistemas marino-costeros de la región frente a la crisis climática global.

Lázaro Cárdenas

Aprueban ejidatarios de Nuevo Xcán adquisición de Fonatur de un predio para estación del Tren Maya

Published

on

Lázaro Cárdenas, 11 de enero.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán, en le municipio de Lázaro Cárdenas, para la adquisición de un predio de 15.4 hectáreas donde se construirá la estación del Tren Maya en esta localidad.

Durante la celebración de la asamblea ejidal, que contó con la asistencia de 156 ejidatarios y en presencia de autoridades locales, los participantes dieron su voto a favor de manera unánime, acuerdo que fue avalado por un representante de la Procuraduría Agraria.

En el marco de la reunión, la representación de Fonatur sometió a consideración de los integrantes del núcleo de población ejidal de Nuevo Xcán una propuesta de desincorporar 15.4 hectáreas de tierra del régimen ejidal para llevar a cabo las obras de la estación Nuevo Xcán-Holbox.

Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, escuchó las inquietudes planteadas por los asistentes, al tiempo que afirmó que en el diseño de la estación se contempla la participación activa de la población y que Fonatur seguirá acompañando a las comunidades en todo el proceso.

“El compromiso está dado. La estación tendrá áreas de cocina, servicio y talleres, que van a estar nutridas por los propios emprendimientos que estén aquí en la región y adicionalmente van a tener esa oportunidad de ser ustedes los protagonistas del Tren Maya”, expresó.

Por su parte el ejidatario Enrique Canul resaltó que en diversas reuniones con Fonatur han escuchado los planteamientos y beneficios del Tren Maya, en especial que la ubicación de la estación es garantía de fuentes de trabajo para los jóvenes que habitan en la comunidad y zonas aledañas.

En este sentido, exhortó a sus compañeros a considerar la propuesta del Gobierno Federal.

“El motivo de esta reunión es ponernos de acuerdo y si ustedes así lo desean Nuevo Xcán puede crecer y obtendrá beneficios para la población”, puntualizó.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Apoya Fonatur a productores de la zona maya en Q. Roo, con elaboración de catálogo artesanal

Published

on

Lázaro Cárdenas, 19 de octubre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elabora un directorio y un catálogo de artesanías de Quintana Roo, en apoyo a los productores y artesanos de las comunidades de la zona maya, como parte de las acciones de promoción y fomento a la economía social derivadas del proyecto Tren Maya.

Denisse Segura, Enlace Cultural del Tramo 5, explicó que para la elaboración del directorio se realizaron recorridos a comunidades como El Ideal, El Naranjal, Solferino, Kantunilkín, San Francisco, Pac Chen, San Cosme, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza y Chiquilá, donde se hizo un levantamiento de información e imágenes de los artesanos y productos para integrarlos a una base de datos.

Agregó que esta iniciativa tiene un gran avance al grado de que se han registrado más de 300 artesanos de unas 10 localidades ubicadas a lo largo del tramo 4 y 5, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Por primera vez contamos con un directorio de artesanos y un catálogo de los productos que se elaboran en Quintana Roo, donde figuran el bordado, urdido de hamacas, tallado de madera, piezas a base de bejuco, pero también obtuvimos información sobre productores de miel, viveros de plantas, así como otros productos orgánicos y cosméticos que se elaboran en la zona”, resaltó.

Agregó que en dichas visitas a las comunidades se ha contado con la participación de representantes de Fonatur México, Secretaría de Cultura (SECULTURA) y de Culturas Populares, quienes conocieron de viva voz la riqueza, los productos y el arraigo cultural de los habitantes de la zona maya.

Indicó que como parte de las acciones que realiza el equipo del Tren Maya en Quintana Roo se eligió la propuesta del directorio de artesanías para que Fonatur lo presente ante SECULTURA y gestionar un programa de talleres en las citadas localidades, así como su posible inclusión en programas del Gobierno Federal.

“Además de generar una base de datos Fonatur busca crear un vínculo entre los artesanos y productores de las comunidades para que puedan tener acceso a capacitación, programas de apoyo y fomento a la economía social que les permita mejorar sus procesos de promoción y comercialización”, aseveró.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Reactiva voluntariado del IMSS actividades en comunidades rurales de Q. Roo, bajo estrictas medidas de preventivas

Published

on

Lázaro Cárdenas, 8 de agosto.- Con el apoyo de la sociedad civil y de empresarios del sector turístico, el grupo de Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social, reactivó su labor altruista en favor de los habitantes de comunidades rurales; en esta ocasión del municipio de Lázaro Cárdenas.

Bajo estrictas medidas preventivas, para evitar el contagio de Covid-19, hicieron entrega de donativos en especie y juguetes para jefas de familia, niñas y niños de las comunidades de Francisco May, Agua Azul y San Martiniano.

En su recorrido, también promovieron entre los habitantes de esa zona el lavado de manos, uso del cubrebocas y la vacunación cuando sea el turno de sus comunidades; la preservación de hábitos saludables y el auto cuidado de la salud.

Las Damas Voluntarias del IMSS tienen presencia en el estado desde hace 32 años, y actualmente cuenta con dos grupos que laboran uno en el norte y otro en el sur de Quintana Roo. A causa de la pandemia tuvieron que suspender sus actividades en área hospitalaria y con las parteras rurales.

Sin embargo, ellas mismas, explicaron que ya dieron inicio nuevamente con algunas de sus actividades recabando donativos sin fines de lucro, para entregar apoyos a los grupos vulnerables de la sociedad.

Este grupo de mujeres altruistas, a lo largo de su historia,  han podido entregar apoyos funcionales como sillas de ruedas, sillas de acompañamiento, sillas para apoyo en baño, despensas, mochilas, cobijas, entre otros artículos de primera necesidad, a derechohabientes y población abierta.

El grupo de Damas Voluntarias del IMSS de Cancún, se reúne todos los jueves a las 9:00 horas en sus instalaciones ubicadas en Avenida Miguel Hidalgo, Supermanzana 94, Manzana 8, Lote 4 en la Ruta 5.

Las personas interesadas en formar parte de esta asociación, solo deben acudir y sumarse de manera voluntaria “con ganas de amar servir”, como dice su lema, mencionaron sus integrantes.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Detienen a Roger “C”, presunto feminicida en la isla de Holbox

Published

on

Detienen a Roger “N”, presunto feminicida en Holbox

Holbox, 28 de marzo.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron este domingo, sobre la captura del presunto feminicida de la mujer taxista que apareció flotando en aguas de la isla de Holbox con evidentes huellas de tortura.

Se trata de Roger “C”, de oficio taxista, quien fue detenido antes de que lograra darse a la fuga de Holbox.

Se informó que este sujeto también labora como taxista de carro de golf y tenía problemas personales con su víctima K.M.F.C, de 35 años de edad, aunque no se revelaron detalles.

“La @FGEQuintanaRoo informa que este domingo fue capturado Roger “C” probable participante en el feminicidio de una víctima de identidad reservada en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas», se lee en la cuenta oficial de la FGE.

Dentro de las primeras investigaciones se informó que la agresión se originó por un problema personal entre el imputado y la víctima, por tanto la instancia inició una carpeta de investigación.

Como sabemos, la mujer fue brutalmente asesinada y hallada flotando en aguas de la isla de Holbox, en una zona entre Punta Cocos y Punta Ciricote, con los pechos mutilados.

detienen a feminicida en holbox

Ver más

Lázaro Cárdenas

Investiga la FGE brutal feminicidio en la isla de Holbox

Published

on

Investiga la FGE brutal feminicidio en la isla de Holbox

Holbox, 28 de marzo.- Una mujer fue brutalmente asesinada y hallada flotando en aguas de la isla de Holbox, lo que alertó a las autoridades policiacas.

Se trata de una mujer de oficio taxista en carrito de golf, que apareció flotando junto a su carrito y encontrada por turistas quienes informaron a las autoridades.

La víctima K. M. C. F., de 35 años de edad, vivía en Holbox desde hace más de 10 años, era originaria de Yucatán y su cuerpo fue localizado en una zona entre Punta Cocos y Punta Ciricote, con los pechos mutilados.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.