Connect with us

Benito Juarez

La Covid-19 permitió unión y saber lo fuerte que son los enfermeros en México

Published

on

La Covid-19 permitió unión y saber lo fuerte que son los enfermeros en México

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de noviembre.- Ángel Javier Aké Robleda, enfermero del Hospital General de Cancún, recibió la condecoración ‘Corazón Miguel Hidalgo 2020’, reconocimiento a nivel nacional como distinción al personal de salud por las labores desarrolladas dentro del Área Covid-19 en los hospitales del país.

Aseguró que el mejor reconocimiento que pueden recibir todos sus compañeros, es que sigan llegando de manera adecuada los recursos, medicamentos y equipo médico indispensable que requiere todo el personal de salud.

Afirmó que a lo largo de nueve meses, nadie ha dado su brazo a torcer, al ser insistentes y constantes en esta lucha contra el coronavirus.

“Al principio -aceptó-, teníamos miedo de entrar a las Áreas Covid-19, pero ahora los vemos con tanto amor a la vocación. Creo que necesitábamos esta pandemia para fortalecernos como equipo y demostrar de lo que somos capaces. De verdad, qué pena por todo lo que ha traído el coronavirus como consecuencia también, pero nos demostró que somos un gran equipo, pues a pesar de estar en diferentes turnos o instituciones podemos hacer más. Y eso lo hemos visto con cada paciente que hemos logrado reincorporar con cada familia”.

Resaltó que la pandemia agarró a muchos mal parados o fuera de base, pero afirmó que la enfermería siempre está dispuesta a enfrentar retos, a innovar y transformar.

“Para mí un honor recibir el reconocimiento, a nombre de muchos de mis compañeros”.

Aseguró que faltaron muchas más preseas, para todos los compañeros que sobresalieron en su trabajo a lo largo de todos estos meses de lucha, “pero es una inyección para seguir adelante y seguir con el trabajo”. 

Egresado de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad La Salle Cancún, Ángel Javier Aké aceptó que ninguna escuela prepara a los alumnos para enfrentar una pandemia como la vivida con la Covid-19.

“Nuestros profesores nos preparan para muchas cosas, y nos transmiten sus conocimientos y experiencia, pero algo de esta índole nos han dicho que nunca habían vivido algo como esto a lo largo de su carrera profesional”.

Comentó que nunca había pasado por su mente una experiencia como esta pandemia, pues si bien hay películas de ciencia ficción que tratan el tema vagamente pensó qué pasaría, pero jamás vivirlo.

“Es algo que nos lleva a pensar y confrontar muchos sentimientos, al pensar que siempre pudimos hacer mucho más de lo logrado; pero lo mucho o poco que hicimos por nuestros pacientes y reincorporarlos ha sido fascinante”.

Dio a conocer que ha recibido muchas muestras de cariño, y por fortuna en lo personal no ha tenido ninguna mala experiencia, “pero las agresiones que experimentaron los colegas de otras entidades fue en parte por el miedo de la gente y falta de información al ser algo nuevo y o saber qué hacer al principio”.

Finalmente, aceptó que en los meses de abril a junio, cuando se registraron los picos más altos de contagios y fallecimientos, las jornadas fueron muy agotadoras al ser “de ocho a nueve horas, y tenemos que acostumbrarnos a no ir ni siquiera al baño o tomar agua, que es algo normal, al tener que utilizar tres uniformes por estar todos cubiertos, y aguantar temperaturas altas que hay en los cuartos. Es llevar tu mente y tu cuerpo al extremo”, comentó.

Finalmente, aseguró que él y sus compañeros están listos en caso de que la curva de contagios se vuelva a incrementar; en espera que los salarios y prestaciones mejoren, al haber ciertas irregularidades en la contratación dentro de la misma Secretaría de Salud de Quintana Roo, por lo que propuso homologarlos todos, que el equipo de protección no escaseé, como fue al principio.

Benito Juarez

DIF-Cancún ha entregado 190 mil raciones de alimento en comedor comunitario de la Región 235 desde su apertura

Published

on

Cancún, 26 de junio.Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a familias benitojuarenses en situación de vulnerabilidad, el Sistema DIF municipal reportó la entrega de 190 mil 322 raciones de comidas calientes en el comedor comunitario del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Región 235, desde su apertura el 8 de octubre de 2020 hasta la fecha.

La dependencia encabezada por la Presidenta Honoraria, Verónica Lezama Espinosa, destacó que con estas acciones se ha beneficiado a 340 familias de la zona con el objetivo de garantizar que tengan acceso a una sana alimentación.

En ese sentido, la encargada de la Dirección de Desarrollo Social Comunitario, Fayne Carrillo Figueroa señaló que como parte de los protocolos de sanidad los alimentos se entregan a una persona por familia quien debe llevar un recipiente y bolsa para trasladar el alimento, además de asistir con cubrebocas, y cuidando la distancia social.

Agregó que se brinda atención prioritaria a grupos vulnerables como familias en donde uno o más de sus miembros están desempleados, adultos mayores en situación de abandono, madres solteras y familias en la que algún integrante tenga  alguna discapacidad, entre otros. El servicio del comedor es de lunes a viernes de 12:30 a 2:30 de la tarde.

Ver más

Benito Juarez

El triunfo de Fernanda Contreras hace vibrar el tenis cancunense

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 24 de junio.- La tenista mexicana Fernanda Contreras jugará en Wimbledon 26 años después que Angélica Gavaldón lo hiciera en 1996. Su hazaña sacude la historia del tenis mexicano y el cancunense.

Fernanda Contreras jugará su segundo torneo consecutivo de Gran Slam, hace un mes calificó al cuadro principal de Roland Garros dónde avanzó a la segunda ronda, ahora clasificó a Wimbledon y jugará por primera vez en el All England Club.

Para el tenis mexicano esto es historia pura y para Cancún un hecho nostálgico con sabor a triunfo compartido.

Fernanda Contreras es nieta y heredera del legendario tenista Francisco Pancho Contreras, capitán del equipo mexicano de Copa Davis, subcampeón en la edición de 1962; además, fue doble medallista en los Juegos Panamericanos de São Paulo 1963.

Francisco Pancho Contreras en 1989 jugó en Cancún en las canchas que llevan su nombre, dos años después que fueron inauguradas en 1987. Con 35 años de historia, las canchas más representativas del tenis cancunense serán reinauguraradas próximamente por la gobernadora electa Mara Lezama en fechas por confirmar.

Por si fuera poco, para que la historia sea perfecta, Fernanda Contreras debuto como tenista profesional hace tres años. Su preparación fue en las canchas Pancho Contreras, para posteriormente ganar el torneo Future Cancún celebrado del 10 al 16 de junio.

Fernanda Contreras sacude la historia del tenis mexicano y hace vibrar con nostalgia el recuerdo de las canchas Pancho Contreras, a la espera de nuevos triunfos en sus nuevas instalaciones… Esta historia continuará.

Ver más

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

Benito Juarez

Descarta Carlos Joaquín la posibilidad de que su gobierno ponga en marcha el “Auditorio del Bienestar”

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.-  El gobernador Carlos Joaquín, indicó que para su gobierno está descartada la posibilidad de echar a andar el auditorio del Bienestar, esto derivado de que tomó mucho tiempo poder lograr la liberación del mismo, en virtud de que los recursos con los que fue construido eran restrictivos en materia de uso y hubo necesidad de  hacer trámites ante la Secretaría de Hacienda y que esto apenas se logró hace algunas semanas.

“No podías hacer prácticamente nada diferente, porque los lineamientos eran muy sólidos, apenas hace una semanas tuvimos la liberación y eso va a permitir que el nuevo gobierno tenga la oportunidad de hacerle modificaciones y cambios a este”, explicó.

Añadió que en reiteradas ocasiones intentaron concretar algunos proyectos, pero insistió en que no era posible por los lineamientos del programa de inversión y originalmente se pensó que ahí se construiría el Complejo de Seguridad C5.

Este auditorio realizado en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, se había mantenido como un ‘elefante blanco’ a lo largo del sexenio actual tras su inauguración en septiembre de 2016 y finalmente ya pertenece a los bienes inmuebles del Estado.

El mandatario estatal, también dio a conocer que con respecto al tema de las Villas Juveniles del CREA que fueron vendidas en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE) a la firma Caveri, también en el sexenio de Roberto Borge, indicó que lograron recuperar la mitad de ese predio y que la idea era hacer una playa publica, pero hubieron muchas dificultades en los temas de Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Todos esos trámites han sido muy lentos y no hemos tenido ahí el apoyo ni de Semarnat ni de Puerto para lograr tener la posibilidad de iniciar obras en bien de una playa publica que merece Cancún y los Quintanarroenses”.

Ver más

Benito Juarez

Concesionarios de Radio y la Televisión analizan los desafíos de esta industria para evitar que desaparezca

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.- Con el objetivo de intercambiar opiniones en torno a los desafíos que enfrenta la radio y televisión, arrancó en Cancún la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que reunirá por tres días a los concesionarios, directivos y personal de las emisoras comerciales en el país a participar en el evento con mayor relevancia en la industria de la Radiodifusión en México.

Lo anterior, en el marco de lo 100 años de la radio y que durante 3 días analizarán las nuevas legislaciones y la competencia desleal que enfrenta la Radio y la Televisión frente a la digitalización.

Al respecto, José Antonio García Herrera presidente, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expuso que trabajan a marchas forzadas para disminuir los riesgos que les plantea la actualidad, por tal razón, pidió a la secretaría de gobernación, al instituto Federal de Comunicaciones y al poder ejecutivo, específicamente para corregir la fórmula del pago de las contraprestaciones, en atacar las estaciones ilegales e incluso han propuesto reformas a la ley para endurecer las medidas en contra este tema y que establezcan operativos para desarticularlas o regularlas.

«Pedimos a las autoridades para que esta noble industria perdure, la radio y la televisión hemos actuado siempre de manera irresponsable y seguiremos haciéndolo». Expuso.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de gobernación, respaldó la demanda de la industria de la Radiodifusión en México e hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias para lograr la regulación que tanto se ha pedido y que haya igualdad de competencia.

«Cuenten con nosotros para revisar el asunto de la regulación y con mucho gusto estamos en plena disposición de impulsar las reformas que se requieran para poder apoyando a este sector». Indicó.

Finalmente, José Antonio García Herrera, informó que la CIRT estará haciendo modificaciones en sus estatutos para arropar a todos medios de comunicación en la búsqueda de una igualdad de competencia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.