Connect with us

Coronavirus

Apela López Obrador a la responsabilidad de la población para evitar contagios por Covid-19 en navidad

Published

on

Apela López Obrador a la responsabilidad de la población para evitar contagios por Covid-19 en navidad

Ciudad de México, 4 de diciembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que en este mes de diciembre se actúe con plena responsabilidad durante las fiestas de fin de año para no contagiarse de Covid-19.

“Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que en este mes de diciembre actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia sigue causando estragos”.

Hasta ahora México registra un millón 144 mil 643 contagios y 108 mil 173 muertes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, tan solo en la última semana se reportaron más de 66 mil 49 casos, es decir en promedio nueve mil 435 diarios.

López Obrador apeló a la responsabilidad de la población tal y como sucedió durante la etapa del confinamiento entre marzo y mayo pasado, además de que no limitará libertades ni impondrá restricciones.

«Mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos. El gobierno que encabezó no va a limitar las libertades, no soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda, puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho y lo sostengo: prohibido, prohibir, creo más en la libertad y en el convencimiento o en la imposición», expresó.

López Obrador pidió que  “no se relaje la disciplina, que no nos confiemos, somos libres”,

El jefe del Ejecutivo federal propuso un decálogo de acciones a seguir este mes de diciembre para evitar los contagios por Covid-19 en el país:

Si no tenemos algo verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle.

Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.

Comuniquémonos por teléfono o videollamadas con nuestros, familiares, con nuestros amigos.

Estemos solo los que habitamos la misma casa.

No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

Si presentas dolor de garganta, tos fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médico al 56581111 en CDMX y al 911 en el resto del país.

Si tienes síntomas procura hacerse la prueba.

Acude pronto a la clínica , centro de salud u hospital más cercano para atenderte, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas.

Dejemos los regalos de Navidad para otro momento.

El gobierno va a ampliar el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que nadie le falte la atención médica, especializada y de calidad.

En el caso de la Ciudad de México, el mandatario mexicano recalcó que la próxima semana se ampliará la capacidad hospitalaria.

«No es que se vayan a saturar los hospitales porque no están llenos, vamos a ampliar en el caso de la CDMX para la semana próxima vamos a tener 500 camas más para terapia intensiva y con especialistas. De todas maneras tenemos una ocupación del 69 por ciento en hospitalización general”, declaró.

Finalmente, López Obrador dejó en claro que “la autoridad somos todos, no hace falta imponer nada, nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo, nada de autoritarismos”.

Coronavirus

Se plantea la OMS una transición al término ‘pandemia’ para la Covid-19

Published

on

Suiza, 24 de enero.La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta al Covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

“Para terminar la emergencia internacional por Covid-19, en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes. También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1.6 por ciento actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”, aseguró Ryan.

Para ello dijo, deben optimizarse las estrategias sanitarias nacionales, que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña.

Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio“, similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás de la COVID-19, el SARS y otras enfermedades.

Ver más

Coronavirus

Presume Hugo López-Gatell que ya van más de 160 millones de dosis aplicadas contra Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 23 de enero.En México se han aplicado más de 160 millones de vacunas contra Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que suman 160 millones 480 mil 629 dosis suministradas. Actualmente la Secretaría de Salud aplica la dosis de refuerzo y continúa con la vacunación de menores de edad.

El subsecretario Gatell-Ramírez sostiene que la vacunación de refuerzo contribuye en gran medida a reducir riesgos frente a la variante Ómicron. México vive su cuarta ola de Covid-19 ante la expansión de la variante.

Actualmente suman 4 millones 646 mil 957 casos positivos y 303 mil 85 muertes por la enfermedad.

Ver más

Coronavirus

Aconseja la OMS vacunar contra Covid-19 de Pfizer a niños de 5 a 11 años, pero con dosis reducida

Published

on

Suiza, 21 de enero.- El comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE, que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) acordó en su última reunión también recomendar que la dosis de refuerzo de esta vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta.

Los expertos de la OMS instaron a los países con cobertura de la vacuna más baja a que se centren primero en aumentarla en los grupos de más riesgo antes de ofrecerla a los de menor riesgo. En países con cobertura de media a alta en grupos de riesgo, la prioridad debería ser ofrecer la dosis de refuerzo a estos antes que inmunizar con la pauta completa a los de menor prioridad.

El SAGE calificó de “anuncios positivos” las previsiones de producción de dosis para este año y considera que debería garantizar el suministro de vacunas a nivel global.

“El número de dosis mensuales previstas es suficiente para cubrir los distintos escenarios de cobertura de los distintos países, incluidas las dosis de refuerzo”, señaló en rueda de prensa virtual la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien.

O’Brien matizó no obstante que eso solo será posible en caso de que la distribución de vacunas deje de ser “desigual” y no se repitan las limitaciones de suministro. La cobertura en 34 países es todavía inferior al 10 por ciento de la población total, mientras que en 86 se sitúa alrededor del 40 por ciento, debido a la acumulación de dosis producida el año pasado por algunos países, recordó la experta de la OMS.

Little girl receiving coronavirus vaccine at doctor’s office

Ver más

Benito Juarez

Quintana Roo retorna a color naranja con nuevas reglas de operación: Carlos Joaquín

Published

on

Derivado del incremento de contagios de convid-19 que se siguen registrando, Quintana Roo retorna al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal de la semana del 24 al 30 enero sin tener que cerrar establecimiento ni regresar al confinamiento, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y que se deberán respetar a cabalidad para poder frenar la ola contagios que están llevando a tener un incremento en la ocupación hospitalaria y camas con ventilador.

“Más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamientos sociales que nos ayuden a prevenir contagios teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía debemos establecer reglas de convivencia con virus”. Manifestó el mandatario estatal.

Tras hacer un balance del comportamiento de contagios que registra cada uno de los municipios, refirió, que Puerto Morelos sigue sin variación con cero casos, Lázaro Cárdenas registra un caso por día al igual que el municipio de Puerto Morelos y Tulum, mientras que Isla Mujeres suma dos casos por día, Bacalar con tres, Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos en promedio.

Mientras que los municipios de mayor preocupación por incremento de contagios son: Cozumel que registra en promedio 25 casos por día en la última semana subió a 50 casos, Othón P. Blanco creció a 70 casos por día, Solidaridad 200 y Benito Juárez con 700 casos promedio diario.

“La situación ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo tipo de covid, menos hospitalizaciones, menos defunciones, aunque hay un alto número de contagios, el 98% de la población tiene por lo menos una vacuna, 93% dos dosis y empezamos a subir en la tercera dosis de refuerzo, hay una mayor experiencia de nuestros médicos y de todos nosotros para detener el virus”, abundó.

En el caso de la zona sur se tiene una tasa de contagio 1.82 a 2.3, 8% de hospitalización y 2% camas con ventilador mientras que en la zona norte que se mantenía en 2.4 incrementó a 3.5, la ocupación hospitalaria paso de 12 a 25% y 5% en camas con ventilador.

Finalmente dio a conocer que la actualización del semáforo federal que se hará este viernes también lleva a Quintana Roo al color naranja con 22 puntos a partir del próximo lunes.

Ver más

Coronavirus

Advierte especialista “explosión de contagios” por Covid-19 cada invierno, pero con casos menos graves

Published

on

Bélgica, 16 de enero.El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó que el SARS-CoV-2 provocará una “explosión de contagios” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH- afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid-19 de una forma totalmente diferente a la actual”.

“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual“, reflexionó Piot.

El virólogo cree que las primaveras y veranos “involucrarán menos problemas relacionados con Covid-19, siempre que no haya (nuevas) variantes” y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo.

Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).

Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un “pionero” en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.