Connect with us

Benito Juarez

Firman Carlos Joaquín y FGE convenio para la operación del Centro de Justicia para Mujeres en Solidaridad

Published

on

Firman Carlos Joaquín y FGE covenio para la operación del Centro de Justicia para Mujeres en Solidaridad

Cancún, 4 de diciembre.- El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, el Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca y el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) Eduardo Ortiz Jasso, firmaron un convenio de colaboración para el uso y destino del inmueble entregado este lunes a la FGE de Quintana Roo para la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad.

Previamente, el fiscal firmó otro convenio, con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para la atención del proceso electoral 2021-2022.

Montes de Oca Rosales destacó que Quintana Roo al igual que el resto de las entidades del país, coadyuvará en las labores de supervisión y vigilancia antes, durante y después de los comicios para que la contienda electoral se realice en orden, con total transparencia y se cumpla con la normatividad prevista por la ley y también estará atenta para iniciar las carpetas de investigación correspondientes en caso de denuncias relacionada con algún acto ilícito en esta materia.

Dijo que como una de sus principales acciones, el acuerdo ejercerá la política democrática que promueve el gobierno federal a efecto de hacer prevalecer el estado de derecho.

Recalcó toda la disposición de la Fiscalía General del Estado a su cargo, y del gobierno estatal para garantizar certeza jurídica a los ciudadanos quintanarroenses que acudirán a emitir su voto como derecho fundamental establecido en la ley.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que el presente convenio facilitará las tareas de los gobiernos estatales y el gobierno federal para impedir que se cometan irregularidades y fraudes en las próximas elecciones.

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

Benito Juarez

Entrega el DIF cobertores a adultos mayores de Cancún por bajas temperaturas

Published

on

Cancún, 19 de enero. Para abrigar a las familias más vulnerables durante la temporada invernal, el Sistema DIF Benito Juárez, continúa con la entrega de cobertores a adultos mayores que deben mantenerse abrigados.

Los cobertores que fueron donados por el Sistema DIF Estatal con su campaña “Cobijando con Amor”, 90 se distribuyeron a través del programa Adultos Mayores en Zonas Prioritarias que impulsa la Dirección de Desarrollo Social Comunitario del DIF Municipal y 40 fueron destinados a familias que habitan en la subdelegación de Puerto Juárez

Además, se sumaron los aportados por las damas hoteleras de Cancún, gracias a lo que se logró llegar a diversos puntos de la ciudad.

Dicha entrega se emprende con el objetivo de mantener cálidos los hogares y proteger a los grupos más vulnerables de la población ante enfermedades respiratorias causadas por los cambios de temperatura.

Ver más

Benito Juarez

IMSS Q. Roo aplicó esta semana vacunas a más de 4 mil adolescentes para protegerlos de la Covid-19

Published

on

Cancún, 16 de enero.El personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, sigue sin bajar la guardia llevando la vacunación a todos los grupos de edad de la población derechohabiente para protegerlos contra la Covid-19, informó la titular de esta Institución en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Durante la presente semana el personal vacunador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, participó en la aplicación de la primera dosis para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, del 10 al 13 de enero en el domo del deportivo Jacinto Canek, con la asistencia de más de 4 mil adolescentes acompañados de un familiar.

De igual forma, el 14 de enero se llevó a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo, para personal de salud del CRIT Benito Juárez, ahí se vacunaron 65 personas, con la participación de personal del IMSS, una ambulancia y personal de la Secretaría de Marina y del Programa Bienestar.

En este mismo día el personal vacunador acudió al albergue del DIF y ahí se aplicó la vacuna a 30 adolescentes de 15 años, con la primera dosis, informó Romero Guerrero.

Todas las jornadas se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de bioseguridad: uso de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel hasta el 70%, sana distancia y medición de temperatura. Dicho procedimiento, se lleva a cabo en apego a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid-19 en México.

Ver más

Benito Juarez

Confirman suspensión de carnavales en Q. Roo por el repunte de contagios Covid-19

Published

on

Cancún, 14 de enero.El incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, ha obligado a varios municipios a suspender sus tradicionales carnavales.

En Cancún se informó que se suspenderá el carnaval hasta nuevo aviso y se adelantó que lo mismo ocurriría en otros municipios.

No se indicó una nueva fecha para el carnaval de Cancún toda vez que depende de la evolución de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la alcaldesa Juanita Alonso confirmó la suspensión del carnaval de Cozumel.

“Debemos actuar a tiempo para no retroceder más en el Semáforo Epidemiológico y que esto pueda poner en riesgo la reactivación económica de nuestro destino por más tiempo”, dijo.

La presidenta municipal apeló a la comprensión de organizadores y participantes del carnaval de Cozumel ante su suspensión ya que no hay fecha para su reprogramación.

Los carnavales de Chetumal e Isla Mujeres también fueron suspendidos derivado del repunte de casos de Covid-19 que mantienen a Quintana Roo en color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Ver más

Benito Juarez

Ilegal la Coalición entre MORENA, PVEM, PT, MAS y Fuerza Por México

Published

on

  • El Ieqroo reconvino a los partidos políticos a modificarlos en 48 horas, de otra forma no procederá su autorización.
  • La presentación de dos coaliciones, una en la que participa Fuerza por México y otra en la que no, no está permitida por la ley.
  • Tampoco se puede tener candidaturas comunes en más de 3 distritos electorales ni se pueden repartir porcentajes de votos entre partidos, señala el instituto.
  • Además, no pueden usar el mismo nombre para candidaturas comunes y coaliciones.
  • Quitar un distrito al PT para dárselo a Fuerza por México para integrarla a la coalición por diputados, primera solución en discusión.

Chetumal.- Son ilegales los convenios de coalición y de candidaturas comunes que presentaron Morena, PVEM, PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo para las elecciones de gubernatura y diputaciones de mayoría relativa, por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) los emplazó a modificarlos, pues de otra manera no serán procedentes.

El Ieqroo hizo llegar tres prevenciones a los partidos políticos involucrados, señalando en primer lugar que no se puede participar en dos coaliciones con distintos partidos integrantes, sino que debe ser una formada por los mismos partidos, y que no pueden participar con candidaturas comunes en 4 distritos electorales sino sólo en 3, además de que no se pueden repartir porcentajes de votos entre partidos en esta forma de participación, como se pretendía con el MAS, al que en candidaturas comunes le querían reconocer el 3 % de la votación por convenio.

En consecuencia, el Ieqroo le estableció un plazo de 48 horas para modificar sus convenios de coalición y candidaturas comunes, que vence mañana viernes 14 de enero, lo que significará quitar espacios a algún partido aliado para dárselo a Fuerza por México Quintana Roo a fin de incluirlo en la alianza por las diputaciones locales, si no se quiere dejarlo fuera de la coalición para la elección de gobernador, que sería la contraparte; además de retirar un distrito del convenio de candidaturas comunes para incluirlo en el de coalición, o de plano, cancelar el convenio de candidaturas comunes e incluir todos los distritos repartidos entre aliados en el convenio de coalición, para solventar las ilegalidades que les observaron.

Sin embargo, este punto han surgido dificultades entre los aliados para modificar los convenios, porque la primera propuesta que está siendo analizada incluye quitar al PT uno de los 3 distritos en los que se acordó que siglaría las candidaturas para dárselo a Fuerza por México Quintana Roo, a fin de que se integre a la coalición por las diputaciones, lo cual además deja la cuestión de en cuántos distritos el partido local apoyaría a candidatos de la alianza y en cuantos irían sólo, cuando si intención inicial era participar en los 15 distritos con candidatos propios.

La otra salida, de no cederse en las posiciones de los aliados originales, es que Fuerza por México salga de la coalición y quede como franquicia libre para una candidatura a la gubernatura, que era lo que Morena no quería, sobre todo ante el escenario de la ruptura que considera venidera en el caso de la senadora Marybel Villegas Canché, a la que en este momento le queda la opción de Movimiento Ciudadano.

No obstante, cabe mencionar que, al haberse vencido los tiempos legales para negociar coaliciones y candidaturas comunes, una alianza o pacto de candidatura común entre Movimiento Ciudadano y Fuerza por México Quintana Roo ya no es posible, por lo que cada quien deberá llevar candidatos propios a la gubernatura, en caso de que el partido local no siga en la coalición de la 4T.

En el caso de la solución puesta sobre la mesa, la de quitar un distrito al PT para darle un espacio a Fuerza por México Quintana Roo en la coalición por las diputaciones, se planteó porque desde el acuerdo original se pactó que, aunque el PT siglaría en 3 distritos, en 2 de ellos los candidatos iban a ser morenistas, no petistas.Sin embargo, en los primeros diálogos las cosas no han salido fáciles, por lo que todo indica que los partidos pedirán una prórroga para poder solventar las ilegalidades que les señaló el Ieqroo.Eso porque además de las destacadas ilegalidades, los partidos incurrieron en otras faltas y carencias, como de documentación básica, que deben resarcir para continuar con el proceso de coalición, principalmente en los casos del PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo.

Asimismo, fueron apercibidos de que tampoco pueden usar el mismo nombre para coaliciones y candidaturas comunes, el de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, así que tienen que cambiarlo por otro en uno de los casos, de persistir en participar en las dos modalidades.

Como se recordará, Morena, PVEM, PT y MAS inscribieron un convenio de coalición para la elección de diputados, y luego otro convenio de coalición donde participan Morena, PVEM, PT, MAS y Fuerza por México Quintana Roo, para la elección de gobernador, es decir, una formada por 4 partidos y otra integrada por 5 institutos políticos.

Pero esta presentación de dos convenios de coalición es ilegal, pues el Ieqroo indicó que se viola el principio de uniformidad previsto en el artículo 87 numerales 9 y 15 de la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe a los partidos de participar en más de una coalición y los obliga a que cualquier alianza que formen se integre con los mismos partidos para cada tipo de elección. La Ley General de Partidos Políticos dice en las disposiciones citadas que: “Los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local.Las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

En el caso de las candidaturas comunes, convenio presentado por Morena, PVEM, PT y MAS, señalaron que participarían de esa forma en 4 distritos electorales, pero el Ieqroo les señaló que este número rebasa el tope establecido por la ley.

Lo anterior porque el artículo 79 Bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado dice que las candidaturas comunes pueden postularse “hasta el 25 por ciento de las fórmulas o planillas a integrar”, y en este caso, los 4 distritos constituyen el 26.66 % del total de los 15 distritos en elección, por lo que supera el límite establecido. Además, el Ieqroo advirtió que la ley no permite otorgar el 3 % de los votos de esos distritos al MAS, porque eso no está permitido por la ley.En adición, resulta que los partidos en candidatura común deben participar con plataformas electorales propias, pero los partidos dijeron que postularían una misma plataforma electoral, lo cual sólo puede hacerse en coalición.

Las otras faltas cometidas consisten en que el MAS no anexó el acta por el cual su dirigencia autoriza participar en candidaturas comunes, y que los estatutos anexados por el partido local no corresponden a los vigentes.

Además, se les señaló a los partidos locales MAS y Fuerza por México Quintana Roo que no presentaron las actas que comprueben que sus órganos directivos autorizaron la conformación de las coaliciones, la plataforma electoral respectiva y las candidaturas a postular.

Al PT le señalaron que en una de las declaraciones del convenio de coalición no dice que esté autorizado a realizar alianzas con partidos locales. Por lo pronto, los partidos están en la oportunidad de modificar los términos de su asociación, la cual se dará a conocer en los días siguientes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.