Connect with us

Benito Juarez

Diputados acusan a Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de favorecer a feministas, podrían destituirlo

Published

on

CANCÚN.-  Diputados de la XVI Legislatura expresaron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Tóh Euán, su molestia y lo acusaron de actuar de manera parcial a favor de las manifestantes feministas que mantienen tomado el edificio del Congreso del Estado, al grado que inclusive amenazaron con destituirlo del cargo.

Los diputados externaron abiertamente su enojo hacia Marco Antonio Tóh Euán, al grado de llegar al exceso de amenazarlo con destituirlo, en voz de la propia diputada de la comisión, Judith Rodríguez Villanueva, quien le advirtió el Congreso lo nombró y puede tomar determinación en relación a su propio nombramiento, mientras que Fernando Chávez Zepeda le espetó que si no podía con el cargo mejor renunciara.

La reunión se realizó en el Centro de Convenciones de Chetumal, sede alterna del Poder Legislativo, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, donde los diputados le reprocharon al ombudsperson las medidas cautelares que emitió a favor de la protesta feminista, porque consideraron que avaló la toma del edificio.

También le reprocharon la postura emitida por el Consejo Consultivo de la Cdheqroo a favor de la despenalización del aborto y de las manifestaciones feministas, por considerar que actúa de manera parcial, mientras que a las manifestantes contra el aborto o “pro vida” no les dio la misma protección.

Asimismo le cuestionaron sobre una serie de quejas procedentes del personal por irregularidades internas en el manejo de las contrataciones y los despidos, por lo que inclusive anunciaron que conformarán una comisión para intervenir directamente en la investigación en la Cdheqroo.

Asimismo, con más rudeza, Edgar Gasca Arceo le dijo al ombudsman que no les dio respuestas sino que cantinfleo, y Robero Erales le dijo que sólo les estaba dando atole con el dedo y los puso en un estado difícil con la medida cautelar, a la que calificó de “medida atrevida” que lo tienen entrampado, por lo que pidió a la comisión legislativa “tomar cartas en el asunto”.

Le reprocharon que por respaldar a las feministas permitió que desplazaran a los trabajadores del Congreso del Estado de su centro laboral, por lo que soslayó los derechos de su planta laboral

Asimismo, le dijeron que es sesgada la postura del Consejo Consultivo a favor de las protestas pro aborto, y a pesar de que les dijo que el consejo la deliberó y la aprobó por votación, los diputados no le creyeron y le insistieron que era postura suya.

Otro punto de reproche fue cuando sobre la medida cautelar emitida a favor de las protesta feminista les explicó que respondió a una queja de las mismas y que no representaba una orden que de manera obligatoria debía obedecer el Congreso, sino que podía ser contestada o hasta rebatida de considerar la autoridad señalada que no se verificaban las presuntas violaciones denunciadas en la queja, pero la administración del Poder Legislativo simplemente la aceptó sin hacer observaciones.

En este sentido le reprocharon que sus medidas cautelares no sólo pidieron el acceso al baño del recinto legislativo, sino que se les deje manifestarse en el vestíbulo, con lo que no se ha ayudado a ningún grupo que se ha manifestado antes.

Además le dijeron que no podían aceptarle ahora que sus medidas cautelares no son obligatorias para la autoridad, y le reclamaron que no hubiese emitido una medida cautelar para proteger al personal del Congreso, pues hay un exceso de las manifestantes al impedir el acceso de los trabajadores, a lo que Tóh Euán dijo que no lo hacía porque no había una queja por eso.

Los reproches al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado vinieron de las diputadas Reyna Durán Ovando, Cristina Torres, Atenea Gómez Ricalde, Euterpe Gutiérrez Valasis y Judith Rodríguez Villanueva, así como de los diputados Hernán Villatorio Barrios, Roberto Erales Jiménez, Fernando Chávez Zepeda y Edgar Gasca Arceo.

El ombudsman se defendió diciendo que su enfoque sólo es de defensa de derechos humanos, no de ninguna postura ideológica; que su medida cautelar no invitó ni mandó a las feministas a tomar las instalaciones, y que el Congreso la podía objetar; y que personal de la Cdheqroo monitoreó la marcha contra la despenalización del aborto, porque es su tarea de vigilar las protestas, aunque no se pidieron medidas cautelares.

Otros de los asuntos cuestionados al ombudsperson fueron las quejas por despidos injustificados con negativa de liquidaciones justas, así como contratación de recomendados violando requisitos de reglamento, como el caso de una persona de origen extranjero que tiene como encargada de despacho de un área.

Sobre este tema, también intervino en la reunión el titular del Órgano Interno de Control, José Roberto Tolosa Aguilar, quien informó que se inició una investigación por la denuncia del nombramiento de personas que no cumplen el perfil establecido en la ley y el reglamento, y también por la denuncia de afectaciones al salario del personal.

Dijo que informó al Consejo Consultivo sobre contrataciones irregularidades, con la finalidad de que las observaran al presidente

Hay irregularidades en designaciones que se advirtieron al presidente y el consejo consultivo, y dijo que por lo mismo determinó realizar una auditoría al capítulo presupuestal de remuneraciones, pero que no la ha podido concretar debido a la contingencia del Covid-19 y la falta de protocolos en la institución para hacerla.

Hay 12 investigaciones en curso por conductas contra el código de ética, y que el día de ayer una persona puso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por presuntos abuso de autoridad y actos discriminatorios, al señalar que fue obligado a renunciar en Cancún.

Hay otra investigación en la obra pública de la primera etapa del edificio de la Comisión de derechos Humanos.

Para rematar, dijo que en su despacho ha recibido muchos quejas de trabajadores por acoso laboral y hostigamiento, pero que no ponen denuncias por temor a represalias.

En la reunión se acordó realizar convocar al Consejo Consultivo y al Primer Vistador, para cuestionarlos por su pronunciamiento y la medida cautelar a favor de las manifestantes feministas.

Asimismo, dijo que formarán una comisión especial para investigar lo que está sucediendo al interior de la Cdheqroo.

Benito Juarez

Unen esfuerzos miles de voluntarios para limpiar las playas de Cancún, como cada año

Published

on

Cancún, 23 de septiembre.- Grupo Best Day integró a un equipo de voluntarios, quienes formaron parte de una limpieza en Playa Delfines y sus alrededores, donde recogieron colillas de cigarro, latas y botellas de plástico, que son los principales desechos que afectan al ambiente.

El tercer sábado de septiembre de cada año, cientos de miles de voluntarios se suman al Día Internacional de la Limpieza de Playa, con el objetivo de limpiar las costas del mundo. En el marco de este evento, en la emblemática Playa Delfines de Cancún y su vegetación aledaña, se dieron cita decenas de voluntarios, entre los que se encontraban colaboradores de Best Day, quienes, de manera entusiasta, dedicaron tiempo a retirar basura y crear conciencia, como parte de una campaña coordinada por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Esta iniciativa se suma al trabajo que lleva a cabo la compañía desde hace años, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Nos entusiasma volver a formar parte de esta iniciativa. A través de estas acciones concretas, en Best Day promovemos una cultura de sustentabilidad, con acciones en contra del cambio climático, que protegen la biodiversidad y mejoran la calidad de vida de las personas”, mencionó Santiago Elijovich, Vicepresidente B2C de Best Day.

Como resultado de esta acción, liderada por Zofemat, en las diferentes playas de Cancún, se recolectaron toneladas de basura, dentro de las que destacaron colillas de cigarro, latas y botellas de plástico y se envió un mensaje a la población sobre la importancia de cuidar y mantener las playas libres de contaminantes.

Ver más

Benito Juarez

Designan nuevos directores del DIF y del IMD en Benito Juárez

Published

on

Cancún, 23 de septiembre.Durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la designación de los directores generales del Sistema DIF Benito Juárez y el Instituto Municipal del Deporte (IMD).

Al encabezar la Sesión de Cabildo, realizada en el recinto oficial “20 de abril”, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, tomó protesta de ley a Doris Marisol Sendo Rodríguez, como titular del DIF Benito Juárez y a Alejandro Luna López al frente del Instituto del Deporte.

Con aprobación por unanimidad de los regidores se respaldó la designación de los funcionarios en sus nuevas encomiendas, con el compromiso de impulsar acciones en beneficio de las niñas, niños, mujeres, adultos mayores y deportistas en la ciudad.

Asimismo, los nuevos directores municipales tienen la responsabilidad de ejercer sus funciones a favor de la ciudadanía, dentro de las acciones correspondientes para continuar con las mejoras de la ciudad.

Ver más

Benito Juarez

CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INCLUSIVAS EN TORNO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CANCÚN

Published

on

  • Al evento asistieron más de 200 personas, entre las cuales se encontraban niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad visual, motriz y auditiva

Cancún, 23 de septiembre.- Dolphin Discovery, reconocida marca de hábitats de mamíferos marinos y orgullosamente parte de The Dolphin Company, concluyó con éxito el ciclo de conferencias inclusivas realizadas en Ka’ Yok’ Planetario de Cancún como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Manatí.

Tras la conferencia de prensa realizada el pasado 07 de septiembre, la empresa realizó diversas actividades educativas, entre las cuales se encuentran una exposición itinerante en el Planetario SAYAB y diversas escuelas de Playa del Carmen y Cancún, Live chats y un conversatorio en sus redes sociales. El día de ayer, recibieron a más de 200 niños, niñas, adolescentes y adultos en un ciclo de conferencias en las que se impartieron temas que inspiraron a los presentes a contribuir en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Se trató de un evento inclusivo en el que alrededor del 50% de los asistentes presentaban una discapacidad visual, motriz y/o auditiva. Los más de 200 asistentes pudieron disfrutar del contenido de las conferencias y de los materiales didácticos ya que se contó con material educativo en braille, un intérprete de la lengua de señas y material sensorial que les permitió a los visitantes sentir texturas que les permitieran imaginar cómo se sienten las diversas partes de un manatí.

Niños de escuelas primarias y secundarias pudieron también disfrutar de las pláticas y materiales educativos a través de rompecabezas, juegos y videos. Una osamenta de manatí estuvo también disponible para que los asistentes aprendieran más acerca de estos bellos animales.

“Fue un evento muy gratificante para nosotros. La educación ambiental debe ser de libre acceso para todas las personas. Fue muy emocionante el poder observar la sorpresa de los niños con discapacidad al descubrir información, texturas y datos curiosos acerca de una especie tan bonita como lo es el Manatí. Realmente queremos que todas las personas los conozcan y contribuyan a su conservación, ya que se trata de una especie endémica y que se encuentra en peligro de extinción por lo que necesita la ayuda de todos nosotros”, comentó Rosy Cerrillos, Gerente Corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos.

The Dolphin Company ha realizado diversas acciones cuyo objetivo es realmente incluir a las personas con diversas discapacidades. Para esto, ha traducido material en braille, creado actividades que desarrollen los sentidos, recibido capacitación para aprender el lenguaje de señas, acogido a varias fundaciones y asociaciones, entre muchas otras cosas.

Ver más

Benito Juarez

Se triplican los viajes de los mexicanos a Europa

Published

on

Capadocia, en Turquía, se ha convertido en el destino turístico por excelencia

Cancún, 23 de septiembre.- Volver a viajar se convirtió en una prioridad para la gente en este 2022, lo que se comprueba con información del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que indica que, en los primeros cinco meses de este 2022, hubo un incremento del 69% en los viajes internacionales, respecto al 2021 y del 46% con relación a los datos de 2019.

Los turistas mexicanos están eligiendo Europa como uno de sus destinos favoritos, lo que se confirma con los datos de búsqueda arrojados por Best Day, donde se puede observar que las mismas se triplicaron en lo que va del año, en relación al mismo periodo del 2021.

En este sentido, Santiago Elijovich, Vicepresidente de Best Day, mencionó: “El viejo continente ha cobrado gran relevancia en los últimos meses, y es por eso que hemos diseñado increíbles circuitos para que todos los viajeros cuenten con opciones que se adapten a sus necesidades”.

Entre los principales circuitos que Best Day ofrece se encuentran los destinos más solicitados por los turistas, como lo son París, Madrid, Barcelona, Roma, Londres y Amsterdam, además de Capadocia, que se presenta hoy como el destino estelar a visitar.

Ver más

Benito Juarez

Banda MS en Cancún

Published

on

cancun 🏖 vibrará con la llegada de la agrupación 🎺🎷 más taquillera del momento BANDA MS, 🤠👊se presentará en la #rivieramaya 🏝 con su #TourGraciasATi.

📆 02 de diciembre
📍 Estadio Beto Ávila Cancún
🕙 8:00 PM

Boletos disponibles en
🟡Superboletos y en la página www.superboletos.com
🟡Taquillas del Estadio

Un evento que no te puedes perder !!

Aquino Rodríguez Espectáculos
Aresa Entertainment
PARS Entertainment
Bcire MX

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.