Connect with us

Benito Juarez

Diputados acusan a Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de favorecer a feministas, podrían destituirlo

Published

on

CANCÚN.-  Diputados de la XVI Legislatura expresaron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Tóh Euán, su molestia y lo acusaron de actuar de manera parcial a favor de las manifestantes feministas que mantienen tomado el edificio del Congreso del Estado, al grado que inclusive amenazaron con destituirlo del cargo.

Los diputados externaron abiertamente su enojo hacia Marco Antonio Tóh Euán, al grado de llegar al exceso de amenazarlo con destituirlo, en voz de la propia diputada de la comisión, Judith Rodríguez Villanueva, quien le advirtió el Congreso lo nombró y puede tomar determinación en relación a su propio nombramiento, mientras que Fernando Chávez Zepeda le espetó que si no podía con el cargo mejor renunciara.

La reunión se realizó en el Centro de Convenciones de Chetumal, sede alterna del Poder Legislativo, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, donde los diputados le reprocharon al ombudsperson las medidas cautelares que emitió a favor de la protesta feminista, porque consideraron que avaló la toma del edificio.

También le reprocharon la postura emitida por el Consejo Consultivo de la Cdheqroo a favor de la despenalización del aborto y de las manifestaciones feministas, por considerar que actúa de manera parcial, mientras que a las manifestantes contra el aborto o “pro vida” no les dio la misma protección.

Asimismo le cuestionaron sobre una serie de quejas procedentes del personal por irregularidades internas en el manejo de las contrataciones y los despidos, por lo que inclusive anunciaron que conformarán una comisión para intervenir directamente en la investigación en la Cdheqroo.

Asimismo, con más rudeza, Edgar Gasca Arceo le dijo al ombudsman que no les dio respuestas sino que cantinfleo, y Robero Erales le dijo que sólo les estaba dando atole con el dedo y los puso en un estado difícil con la medida cautelar, a la que calificó de “medida atrevida” que lo tienen entrampado, por lo que pidió a la comisión legislativa “tomar cartas en el asunto”.

Le reprocharon que por respaldar a las feministas permitió que desplazaran a los trabajadores del Congreso del Estado de su centro laboral, por lo que soslayó los derechos de su planta laboral

Asimismo, le dijeron que es sesgada la postura del Consejo Consultivo a favor de las protestas pro aborto, y a pesar de que les dijo que el consejo la deliberó y la aprobó por votación, los diputados no le creyeron y le insistieron que era postura suya.

Otro punto de reproche fue cuando sobre la medida cautelar emitida a favor de las protesta feminista les explicó que respondió a una queja de las mismas y que no representaba una orden que de manera obligatoria debía obedecer el Congreso, sino que podía ser contestada o hasta rebatida de considerar la autoridad señalada que no se verificaban las presuntas violaciones denunciadas en la queja, pero la administración del Poder Legislativo simplemente la aceptó sin hacer observaciones.

En este sentido le reprocharon que sus medidas cautelares no sólo pidieron el acceso al baño del recinto legislativo, sino que se les deje manifestarse en el vestíbulo, con lo que no se ha ayudado a ningún grupo que se ha manifestado antes.

Además le dijeron que no podían aceptarle ahora que sus medidas cautelares no son obligatorias para la autoridad, y le reclamaron que no hubiese emitido una medida cautelar para proteger al personal del Congreso, pues hay un exceso de las manifestantes al impedir el acceso de los trabajadores, a lo que Tóh Euán dijo que no lo hacía porque no había una queja por eso.

Los reproches al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado vinieron de las diputadas Reyna Durán Ovando, Cristina Torres, Atenea Gómez Ricalde, Euterpe Gutiérrez Valasis y Judith Rodríguez Villanueva, así como de los diputados Hernán Villatorio Barrios, Roberto Erales Jiménez, Fernando Chávez Zepeda y Edgar Gasca Arceo.

El ombudsman se defendió diciendo que su enfoque sólo es de defensa de derechos humanos, no de ninguna postura ideológica; que su medida cautelar no invitó ni mandó a las feministas a tomar las instalaciones, y que el Congreso la podía objetar; y que personal de la Cdheqroo monitoreó la marcha contra la despenalización del aborto, porque es su tarea de vigilar las protestas, aunque no se pidieron medidas cautelares.

Otros de los asuntos cuestionados al ombudsperson fueron las quejas por despidos injustificados con negativa de liquidaciones justas, así como contratación de recomendados violando requisitos de reglamento, como el caso de una persona de origen extranjero que tiene como encargada de despacho de un área.

Sobre este tema, también intervino en la reunión el titular del Órgano Interno de Control, José Roberto Tolosa Aguilar, quien informó que se inició una investigación por la denuncia del nombramiento de personas que no cumplen el perfil establecido en la ley y el reglamento, y también por la denuncia de afectaciones al salario del personal.

Dijo que informó al Consejo Consultivo sobre contrataciones irregularidades, con la finalidad de que las observaran al presidente

Hay irregularidades en designaciones que se advirtieron al presidente y el consejo consultivo, y dijo que por lo mismo determinó realizar una auditoría al capítulo presupuestal de remuneraciones, pero que no la ha podido concretar debido a la contingencia del Covid-19 y la falta de protocolos en la institución para hacerla.

Hay 12 investigaciones en curso por conductas contra el código de ética, y que el día de ayer una persona puso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por presuntos abuso de autoridad y actos discriminatorios, al señalar que fue obligado a renunciar en Cancún.

Hay otra investigación en la obra pública de la primera etapa del edificio de la Comisión de derechos Humanos.

Para rematar, dijo que en su despacho ha recibido muchos quejas de trabajadores por acoso laboral y hostigamiento, pero que no ponen denuncias por temor a represalias.

En la reunión se acordó realizar convocar al Consejo Consultivo y al Primer Vistador, para cuestionarlos por su pronunciamiento y la medida cautelar a favor de las manifestantes feministas.

Asimismo, dijo que formarán una comisión especial para investigar lo que está sucediendo al interior de la Cdheqroo.

Benito Juarez

Destacan jornada de vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en Cancún

Published

on

Cancún, 22 de octubre.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo por acuerdo de la Coordinación Estatal de Vacunación contra Covid-19, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Gobierno Estatal lleva a cabo el proceso de vacunación contra Covid-19 al grupo de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo, en el municipio de Benito Juárez.

El joven Osiel G., de 16 años diagnosticado con hidrocefalia congénita, fue el primero en recibir la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en el Hospital General Regional No. 17, sede de vacunación en este grupo de edad, donde se tiene programado inmunizar un total de 341 menores derechohabientes del IMSS por medio de cita escalonada, previamente informada a los familiares.

La jornada de vacunación se desarrolla siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos (uso de cubrebocas, alcohol gel, sana distancia, medición de temperatura).

Ver más

Benito Juarez

Se cumplen 16 años de que el huracán ‘Wilma’ azotó en Quintana Roo

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este jueves se cumplen ya 16 años de que ‘Wilma’ tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener contacto, cerca de Playa del Carmen. Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas y los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por casi tres días consecutivos, debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo estacionado sobre Cancún, causando destrucción sobre todo, en la Zona Hotelera.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

Por ello, elementos de las Fuerzas Armadas tuvieron que cuidar estas plazas y centros comerciales para evitar más saqueos.

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima y algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

Días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones. Los turistas varados lograron regresar a casa y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la Zona Hotelera seguía cerrada y los negocios eran custodiados por elementos de la Marina. Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales u hoteles.

El huracán afectó la infraestructura y afortunadamente a las pocas semanas los hoteles, restaurantes y discotecas fueron reabriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

Ver más

Benito Juarez

Nombran nueva encargada de la Policía Turística en Cancún

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, anunciaron que como parte de las estrategias de trabajo, se determinó nombrar a la  la oficial, Karina Cabrera Rodríguez, como encargada del mando de la Policía Turística.

Durante el evento estuvo presente el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, acompañado del titular de la corporación municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, quienes otorgaron el nombramiento de la oficial Karina Cabrera, frente al personal de la Policía Turística.

Karina Cabrera Rodríguez es originaria de Taxco, Guerrero y es Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Americana de Morelos, se ha destacado por su trabajo como Jefa de Coordinación y Evaluación Operativa.

Se desempeñó durante siete años como Jefa de la Unidad de Planeación Operativa en la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, además de ser la primera mujer al mando de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Xochitepec, Morelos.

Cabrera Rodríguez, cuenta con diversos cursos de capacitación como, liderazgo, manejo de crisis y negociación en el delito de secuestro y extorsión, inteligencia policial, análisis criminal, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Agradece Lidia Rojas a MC su nombramiento como coordinadora en Q. Roo que sustituye a José Luis ‘Chanito’ Toledo

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- El diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo fue sustituido el miércoles como coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo por Lidia Rojas, regidora en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lidia Rojas confirmó en su cuenta de Facebook y agradeció a su partido por el nombramiento.

“Movimiento Ciudadano es un partido para todas y todos , donde la política se hace de manera distinta, un partido que es congruente con el discurso poniendo al frente a las mujeres, a los jóvenes, y a todos los ciudadanos, tanto así que hoy por unanimidad la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano me ha nombrado coordinadora de la Comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, encargo que tomo con toda la responsabilidad y las ganas de continuar creciendo nuestro partido de sur a norte, haciendo equipo con quienes están y con quienes se quieran sumar…

…Reconozco la labor que ha construido el diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo al frente de Movimiento Ciudadano, poniendo las causas de los ciudadanos por encima de todo, e impulsando una nueva generación que busca la evolución mexicana. Seguiremos trabajando en equipo diputado”.

La designación de Lidia Rojas ocurrió solo a unos días de que el empresario y actor Roberto Palazuelos fuera captado en Cancún con ‘Chanito’, donde se revelaron las aspiraciones del actor para contender por la gubernatura de Quintana Roo. Ahora solo resta saber si esas ‘negociaciones’ con el ‘Diamante Negro’ siguen o no.

Ver más

Benito Juarez

Inicia el jueves con dos ejecuciones en distintos puntos de Cancún

Published

on

Cancún, 21 de octubre.La mañana de este jueves se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un cuerpo sin vida a la orilla de Playa del Niño, en las inmediaciones de la terminal de Puerto Juárez.

Se trata de un hombre con un impacto de bala a la altura de la costilla izquierda, sin que se sepan más detalles.

Mientras que en la colonia irregular ‘Cuatro Hermanos’, fue hallado otro hombre con el ‘tiro de gracia’.

En ambos casos personal de la Fiscalçia General del Estado (FGE) iniciaron con las carpetas de investigación correspondientes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.