Connect with us

Nacionales & Internacional

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, fue asesinado en Puerto Vallarta

Published

on

El político priista fue víctima de un ataque directo en el restaurante de un baño, según reportó el Gabinete de Seguridad de la entidad

El político fue atacado, según informó Alfaro (Foto: Twitter)El político fue atacado, según informó Alfaro (Foto: Twitter)

El ex gobernador de JaliscoAristóteles Sandoval, fue ejecutado la madrugada de este viernes en el baño de un restaurante ubicado en Puerto Vallarta.

Cerca de la 01:40 aproximadamentees cuando sucede el atentadoEl ex gobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por al parecer un sujeto de manera directa, con arma de fuego por la espalda”, informó en conferencia el Fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Enrique Alfaro, actual gobernador, confirmó la noticia previamente a través de sus redes sociales, entre las 03:24 de este 18 de diciembre.infobae-image

“Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto VallartaLamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles”, publicó Alfaro.

“He girado instrucciones a que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas”, añadió el gobernador.

Después, a las 06:38 de este viernes, el Gabinete de Seguridad de Jalisco ofreció una rueda de prensa donde se detallaron los reportes preliminares del caso.

Según versiones iniciales, el político habría sido atacado en el antro Distrito/5 del puerto turístico. Sin embargo, por el informe de Solís Gómez quien hace referencia a un lugar de comida, el sitio con esas características es el Asador La Vaca Argentina.El bar y el restaurante están adjuntos, las autoridades no detallaron el nombre del lugar donde fue asesinado el político (Foto: Google Maps/Captura de pantalla)El bar y el restaurante están adjuntos, las autoridades no detallaron el nombre del lugar donde fue asesinado el político (Foto: Google Maps/Captura de pantalla)

Distrito/5 es un bar localizado en la esquina de Avenida Francisco Medina Ascencio y Avenida Fluvial Vallarta, a escasos 450 metros de la playa y en el centro del municipio. Está adjunto al restaurante de la Vaca Argentina.

Otras versiones señalaron que Aristóteles Sandoval pudo ser trasladado al hospital San Javier por sus escoltas, pero apenas era atendido, perdió la vida. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el político priista contaba con 15 personas asignadas a su cuidado, así como vehículos blindadosPor el hecho de su homicidio, no se reportaron detenidos.

El pasado 5 de diciembre, el ex gobernador se reunió con familiares y amigos en la ciudad portuaria, pues pasaba unos días de descanso. Regresó a Guadalajara entre el 10 y 11, para volver a Puerto Vallarta el día 12. Estaba en un hotel, desde donde realizó actividades recreativas y empresariales.Egresó de la universidad de Guadalajara como licenciado en Derecho y obtuvo una maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Foto: Facebook/Aristóteles Sandoval)Egresó de la universidad de Guadalajara como licenciado en Derecho y obtuvo una maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Foto: Facebook/Aristóteles Sandoval)

Al restaurante donde fue asesinado, llegó alrededor de las 22:00 horas de este jueves 17 de diciembre, acompañado de un sujeto. Luego, una mujer y un hombre se reunieron con ellos. Ahí, las cuatro personas pasaron casi cuatro horas, hasta que la víctima se levantó para ir al baño, donde le dispararon.

Sandoval Díaz nació un 22 de enero de 1974 en Guadalajara, Jalisco, por lo que al momento de su homicidio tenía 46 años de edad.

A las inmediaciones donde ocurrió el asesinato, arribó personal de la Fiscalía estatal para las diligencias ministeriales correspondientes. También se reportó una fuerte movilización de agentes de seguridad para resguardar el perímetro.

Aristóteles Sandoval gobernó en Jalisco emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fungió en el ejecutivo estatal desde el 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre de 2018. Entre octubre de 2019 al mismo mes de este año, laboró como secretario de Innovación y Participación Digital de su partido.PlayPresunto momento del ataque al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval

Pero renunció al puesto, porque consideró que la actual dirigencia a cargo de Alejandro Moreno, estaba avocada a que el PRI siguiera “siendo lo mismo”.

Durante su carrera política, fue regidor de Guadalajara de 2001 a 2003, después fungió como diputado local en la LVII Legisatura. Entre 2010 y 2012 se desempeñó como presidente municipal de la la capital de estado.

Egresó de la universidad de Guadalajara como licenciado en Derecho y obtuvo una maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente.

Las autoridades esperan el resultado de la autopsia para confirmar la causa de muerte, aunque el fiscal dijo que era evidente por el ataque armado. En las investigaciones trabajan los tres órdenes de gobierno, desde el municipal hasta el federal.El priista renunció a su cargo en el partido, pero volvió a sus actividades políticas en las últimas semanas (Foto: REUTERS/Alejandro Acosta)El priista renunció a su cargo en el partido, pero volvió a sus actividades políticas en las últimas semanas (Foto: REUTERS/Alejandro Acosta)

Un video ya circula en redes sociales, presuntamente, captó el momento exacto de la agresión. Grabado desde la cabina de un automóvil, en el clip se alcanza a escuchar una ráfaga de disparos.

El de Aristóteles Sandoval es un ataque al más alto nivel de los perfiles políticos registrado en este año, solo detrás del atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, quien fue agredido en junio pasado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aún no se sabe si este crimen en Puerto Vallarta fue planeado por facciones delictivas, pero en el municipio, como en el resto del estado, domina el CJNG. Algunos puntos de la costa los mantiene en disputa con el Cártel de Sinaloa.

Información Infobae

Nacionales & Internacional

Alerta la Conagua sobre Depresión Tropical frente a costas de Guerrero y Oaxaca

Published

on

Ciudad de México, 22 de octubre.Autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertaron que la mañana de hoy se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E frente a las costas de Guerrero.

Se sabe que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión se localizó aproximadamente a 455 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 810 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y desplazamiento hacia el oeste de 17.

La Conagua advirtió que en las próximas horas, su circulación ocasionará lluvias intensas, vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Guerrero y Oaxaca. Las lluvias pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ver más

Nacionales & Internacional

Descubren en templo del Perú, restos fosilizados de 29 personas con más de mil años de antigüedad

Published

on

Perú, 22 de octubre.- En Perú fueron hallados los restos de 29 personas, entre ellas tres niños, sepultadas hace más de un milenio en un templo preincaico del norte de Perú, informó el viernes un investigador arqueólogo.

«Son cuerpos enteros, solo hay uno que no está completo. En total hemos descubierto 29 cuerpos, 25 pertenecen a la época Mochica y cuatro a la cultura Wari», dijo el jefe del equipo investigador, Edgar Bracamonte.

El hallazgo se realizó hace unas semanas en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, un antiguo centro ceremonial en la región costera de Lambayeque, 750 km al norte de Lima. El recinto en forma de letra “D” habría sido construido entre los años 800 a 900 d.C.

Los entierros de los tres niños y un adolescente estaban colocados como sacrificios humanos, en la parte frontal del templo, según Bracamonte. Los otros 25 entierros fueron hallados en tumbas con barro prensado y en cámaras funerarias, en otro templo de la cultura Mochica. Además, se encontraron pedazos de cerámica y restos de camélidos y cuyes.

«Se trata de un hallazgo significativo porque por primera vez aparecen ofrendas vinculadas a la cultura Wari lejos de su zona de influencia», indicó Bracamonte.

“Estos hallazgos lo que permiten es replantear la historia de la región Lambayeque, sobre todo lo que está vinculado con las ocupaciones Wari y Mochica en la zona”, explicó Bracamonte, quien dirige el Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque.

La cultura Wari fue una civilización que floreció en el centro de los Andes peruanos, desde el siglo VII hasta el XIII d.C.

La cultura Mochica o Moche se desarrolló entre los años 100 y 700, en la costa norte de Perú. Entre los descubrimientos notables de esta cultura figuran las tumbas intactas de algunos de sus gobernantes, como el Señor de Sipán (siglo III) y la Señora de Cao (siglo V).

Ver más

Nacionales & Internacional

Ligan en EE.UU. severo brote de salmonelosis en 37 estados por cebollas mexicanas

Published

on

Estados Unidos, 21 de octubre.- Un brote de salmonelosis en Estados Unidos afecta a 37 estados y más de 650 personas han enfermado, según informaron este jueves autoridades de salud, las cuales lo vinculan a cebollas mexicanas.

Al menos 129 personas han sido hospitalizadas, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Los casos se registraron en agosto y septiembre y el mayor número ocurrió en Texas y Oklahoma.

“Es probable que el número real de personas enfermas en un brote sea mucho mayor que el número informado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba”, indicaron los CDC.

Las autoridades rastrearon el brote a cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado de Chihuahua y distribuidas en Estados Unidos por ProSource Inc., afirmaron los CDC.

La compañía informó a las autoridades de salud estadunidenses que las cebollas fueron importadas por última vez el 27 de agosto, pero éstas pueden ser almacenadas durante meses y podrían seguir en casas y negocios, de acuerdo con las autoridades.

Se ha advertido los consumidores estadunidenses que no compren ni coman cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de Chihuahua y distribuidas por ProSource, y deshacerse de toda cebolla roja, blanca o amarilla que no cuente con un engomado o que haya sido empaquetada.

De acuerdo con los CDC, los síntomas de la salmonelosis son:

Diarrea

Fiebre

Calambres estomacales

Los síntomas generalmente comienzan de 6 horas a seis días después de ingesta de la bacteria y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento después de 4 a 7 días.

Algunas personas, especialmente niños menores de 5 años, adultos de 65 años o más y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados pueden presentar síntomas más graves que requieren tratamiento médico o ser hospitalizadas.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Saca tu paraguas! Seguirán las lluvias fuertes en Q. Roo por Onda Tropical 38

Published

on

Ciudad de México, 20 de octubre.La Onda Tropical número 38 se asociará este miércoles con una zona de baja presión con potencial para desarrollar un ciclón tropical, que se ubica a 375 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones provocarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En la frontera norte del país, el Frente Frío número 5, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, provocará lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionarán lluvias fuertes en el Estado de México, chubascos en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit y Querétaro.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que, en el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados en zonas de Campeche, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Ver más

Entretenimiento

JONAZ comparte un sentimiento “PODRIDO” en su nueva canción

Published

on

Nuevo León, 20 de octubre.- El reconocido y talentoso músico regiomontano, Jonaz, artista creador de hits con el grupo Plastilina Mosh, A Band of Bitches, y ahora con su proyecto solista desde 2017, en días pasados presentó su nueva canción titulada «Podrido», un tema dedicado a todos los sentimientos negativos que oprimen cuando termina mal una relación y también cuando la persona sigue con la esperanza de regresar con el ex aunque esto ya no sea posible.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

La temática de “Podrido” es actual y nos recuerda “al primo de un amigo” que insiste en querer regresar con su ex pese a que sus amigos cercanos le dicen que esa relación ya forma parte del pasado; sin embargo, podría ser que el quiera buscar a su ex para regresarle ese ‘sentimiento podrido’ a modo de desquite porque ambos cayeron en esa toxicidad.

“Tengo un sentimiento dentro de mi corazón, un sentimiento podrido, y aunque sé que sin ti la vida es mejor, yo sólo quiero encontrarte y regresártelo”, así narra “Podrido”, un claro mensaje sobre el círculo vicioso que algunas personas pueden caer en las relaciones de pareja cuando éstas se convierten en verdaderas tormentas. Sinónimo de fiesta, buena música con su sonido y voz característica, Jonaz nos deleita con “Podrido”, canción que se podrá dedicar a tu ex; sarcástica y de buen humor compuesta y producida por él mismo.

Jonaz (@eljonazty) | Twitter

«Con esta canción quise referirme a un sentimiento ‘Podrido’, al resentimiento y frustración
que podríamos tener al no obtener los resultados que deseábamos en una relación interpersonal”, comenta Jonáz.

El videoclip de ‘Podrido’ es sin duda una personificación de una película sangrienta de
Quentin Tarantino, en donde una mujer golpea a Jonaz sin delicadeza, y aunque parezca
sacado de una película de ficción, un sentimiento podrido puede destruirnos de manera
física y mental.

El intérprete no ha parado en este 2021, ha estado muy activo en redes sociales, transmite
su programa de Radio en Exa Monterrey, lanzó su propia cerveza artesanal, cierra el año
con «Podrido» y otro lanzamiento que prepara para el mes de noviembre.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.