Connect with us

MUNICIPIOS

Instala Tulum Sostenible, centros de acopio para el aprovechamiento de residuos reciclables

Published

on

Instalará Tulum Sostenible centros de acopio para el aprovechamiento de residuos reciclables

Tulum, 24 de diciembre.- La Sociedad Cooperativa Tulum Sostenible, bajo su programa de gestión integral de residuos sólidos, instalará -con el apoyo de Tetra Pak, Fundación FEMSA, Fundación Coca-Cola México, el programa Olas para los océanos limpios liderado por GIZ y SMEC, empresa encargada del destino final de los materiales acopiados- dos centros de acopio multimaterial llamados Puntos Limpios, como la primera etapa de un proyecto para fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en la zona, además de promover el manejo eficiente de diferentes residuos reciclables, incluidos los envases de Tetra Pak.

Desde hace más de 10 años, los integrantes de Tulum Sostenible realizan diversas acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos, promoviendo la separación en la fuente y el aprovechamiento de los materiales reciclables.

En apoyo a esta iniciativa la empresa Tetra Pak, de origen sueco, dedicada al envasado y procesamiento de alimentos y bebidas, entregó dos Puntos Limpios fabricados con el polialuminio obtenido del reciclaje de los envases postconsumo de Tetra Pak.

Karla Acevedo, fundadora de la Cooperativa Tulum Sostenible, reconoce la importancia de capacitar a los ciudadanos locales para la correcta separación de residuos e impulso de la cultura del reciclaje.

“Cada colonia en la que se instala un Punto Limpio, es capacitada con una campaña de sensibilización, educación y capacitación  instrucción en la separación y manejo de residuos sólidos en sus hogares, uno de los objetivos es generar conciencia y cambio de hábitos en este tema y vamos por buen camino”, señaló.

Con los Puntos Limpios se beneficiará a más de 15 mil ciudadanos de Tulum, al recuperar aproximadamente 279 toneladas anuales de materiales reciclables.

Los residuos que se podrán disponer en las estaciones de acopio son: aluminio, metal, HDPE, PET, bolsas, papel, cartón y envases de Tetra Pak.

Gracias al apoyo de GIZ, cada Punto Limpio instalado contará con conexión WiFi conectada a una plataforma digital que permitirá al usuario realizar un breve registro antes de iniciar con el depósito de sus residuos en el módulo de acopio y podrá tener acceso a la información del programa como: objetivos, reglas de operación y logística de acopio.

Los dos primeros Puntos Limpios se encontrarán ubicados en:

  1. Colonia Guerra de Castas
  2. Colonia Villas Tulum – Sendero Verde

Como parte de la alianza entre Tulum Sostenible,Tetra Pak, Fundación FEMSA, Fundación Coca-Cola, SMEC y GIZ, se planean instalar en el futuro diez Puntos Limpios más, en diferentes colonias de Tulum para seguir fortaleciendo la labor de los recuperadores de materiales reciclables en la zona, mejorar la infraestructura para la recepción de residuos y consolidar en la región un programa de recuperación de material con posibilidad de replicar el modelo en otras partes de la República Mexicana.

“Para Tetra Pak, el reciclaje es una de nuestras prioridades, ya que es pieza esencial de nuestro modelo de economía circular baja en carbono.

Por ello, estamos muy contentos de trabajar en conjunto con distintas alianzas y proyectos clave en todo el país en pro del reciclaje y medio ambiente”,  dijo Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.

Con el reciclaje de los envases de Tetra Pak, además de construir contenedores para acopio de residuos se pueden fabricar diversos productos de uso diario como mobiliario urbano: tapas de coladeras, topes, mesas y bancas o material para la construcción como pisos, láminas para techado, muros, además de productos de papel y cartón.

“Resolver los retos que enfrentamos como sociedad en el siglo XXI, incluyendo la gestión efectiva de los residuos, requiere de la colaboración de todos los sectores. Puntos Limpios es una gran oportunidad para sumar esfuerzos y contribuir a la disminución en la generación de residuos, además de la recuperación de materiales que pueden reciclarse, evitando que se dispersen en el ambiente.

Un aspecto clave será el componente de educación, con el que empoderamos a la comunidad a apropiarse del proyecto para promover su sostenibilidad”, dijo Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA, organización que contribuye a la creación de valor social y ambiental de FEMSA y sus Unidades de Negocio.

MUNICIPIOS

La Sedatu expropiaría 38 hectáreas en Quintana Roo para el Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 13 de julio.- Alrededor de 38 hectáreas en predios localizados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, serían expropiados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una nueva declaratoria de causa de interés público.

De acuerdo con la dependencia, los de 25 terrenos de propiedad privada son necesarios para la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Tramo 5, subtramos norte y sur, del proyecto Tren Maya.

La Sedatu detalló que la superficie demandada abarca 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.2 hectáreas), comprendida por 25 inmuebles de propiedad privada.

De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Los restantes 175 mil 729 se encuentran en Tulum.

Ver más

MUNICIPIOS

Onda Tropical 7 y Canal de Baja Presión provocarían lluvias Quintana Roo el fin de semana

Published

on

Chetumal, 24 de junio.La Coordinación Estatal de Protección Civil, con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se pronostican lluvias para este fin de semana en Quintana Roo, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones, dijo el director general Alfredo Suárez Camacho.

Un Canal de Baja Presión (vaguada térmica) sobre el sur del Golfo de México, así como la proximidad de la Onda Tropical número siete a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias acompañados de actividad eléctrica aislada y oleaje a lo largo de las costas de la entidad.

Suárez Camacho dijo que, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, vigila una fuerte Onda Tropical con características y probabilidad gradual de evolución a un sistema tropical durante la próxima semana sobre el océano Atlántico, antes de que ingrese al mar Caribe.

Refirió que este sistema presenta la probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico en un 20% durante las próximas 48 horas y del 60% para los próximos cinco días. Por su lejanía no representa por el momento ningún riesgo para los quintanarroenses, se vigila constantemente.

Ver más

MUNICIPIOS

Seguirán las lluvias en Quintana Roo, aunque la Depresión Tropical 1 ya se aleja de las costas

Published

on

Cancún, 3 de junio.La Depresión Tropical 1 se aleja de Quintana Roo, pero continuarán las lluvias y vientos fuertes. Autoridades de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, detallaron, que con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión Tropical número uno, se localiza a 85 kilómetros al nor noreste de Cabo Catoche, y a 200 kilómetros de Cozumel.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h. rachas de 65 km/h. y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h. mantendrá lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h. con oleaje de 1 a 2 metros de altura.

Por otro lado, se informó que una nueva zona de baja presión con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se encuentra a 2 mil kilómetros al noreste del Estado. Por su ubicación y trayectoria, al momento no representa riesgo para las costas y que esa zona de baja presión se localiza a 2,100 km. al noreste de la entidad y se desplaza hacia el este.

Ver más

MUNICIPIOS

Confirma la Sefiplan Ley Seca en Quintana Roo por jornada electoral; será sábado 4 y domingo 5 de junio

Published

on

Chetumal, 1 de junio.- Con la finalidad de mantener el orden público durante las próximas elecciones a la gubernatura en Quintana Roo y diputaciones locales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció Ley Seca en los 11 municipios de Quintana Roo,  para el sábado y domingo próximos.

La prohibición de la expedición de bebidas alcohólicas correrá a partir de las 00:01 horas del día sábado 4 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 5 de junio 2022; quedando exentos los establecimientos con el giro de Restaurante y Restaurante-Bar con venta exclusivamente con alimentos ubicados en las zonas turísticas. Lo anterior por acuerdo del Ejecutivo Estatal, con motivo de la jornada electoral con fundamento en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como, el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Cabe resaltar que la Ley Electoral Mexicana establece que, durante el proceso electoral, las autoridades de cada Estado pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Las autoridades de la Sefiplan hacen un llamado a los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas para que se ajusten a la medida preventiva, invitándoles al cumplimiento del acuerdo ya que en caso omiso se sancionará de conformidad a lo que establecen las leyes de la materia en el Estado.

Ver más

MUNICIPIOS

Canal de baja presión en la Península de Yucatán incrementa a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días

Published

on

Cancún, 30 de mayo.En las próximas horas seguirán las lluvias fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo. Se esperan vientos de 40 a 50 km/h en la Península de Yucatán. Una zona de inestabilidad sobre el suroeste y sur del Golfo de México, localizada frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, incrementa a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.

Las bandas nubosas del huracán ‘Agatha’ de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ocasionan lluvias de muy fuertes a extraordinarias sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado.

La vaguada térmica (canal de baja presión) localizada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, se mantiene casi estacionaria y está provocando la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad del Golfo de México y mar Caribe hacia la región peninsular y se mantendrá el cielo generalmente nublado sobre la mayor parte de Quintana Roo.

Se prevé que se origine una muy amplia zona de baja presión sobre el sur del Golfo de México, Centroamérica y noroeste del mar Caribe; derivado de los remanentes que ‘Agatha’ pudiera dejar sobre el sur del Golfo de México en los próximos días, limitando su desarrollo y si lo tuviera, sería lento sobre el noroeste del mar Caribe, principalmente sobre el oeste de la isla de Cuba y la Península de la Florida.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.