Connect with us

Coronavirus

La Lotería Nacional suspendió los magnos sorteos de Navidad y del 31 de diciembre: qué hacer si compraste boleto

Published

on

Su objetivo principal es salvaguardar la integridad de los niños gritones, así como de la población en general

Los concursos fueron postergados hasta nuevo aviso. (Foto: Cuartoscuro)Los concursos fueron postergados hasta nuevo aviso. (Foto: Cuartoscuro)

A raíz de la emergencia por coronavirus y semáforo rojo decretado en la Ciudad de México, se ha tomado la decisión de realizar diversas modificaciones, cierre de establecimientos y cambios hasta que baje la ola de contagios, que afecta al país, tal es el caso de la Lotería Nacional (Lotenal), quien anunció la suspensión de unos concursos.

El gran sorteo del “gordo de Navidad” y el “magno del 31 de diciembre” serán postergados hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer la Lotenal a través de un comunicado.

Su objetivo principal es salvaguardar la integridad de los niños gritones, pues son quienes colaboran en cada certamen para dar a conocer al ganador, así como cuidar la salud de todos aquellos que hacen posible los sorteos y la población en general.

Respecto a la compra de los boletos recalcó: “todos los cachitos y series vendidos, a través de cualquier canal seguirán siendo válidos para los mismos sorteos en la fecha en que finalmente se celebren. Lotería Nacional considera la decisión como un acto responsable”.Su objetivo es salvaguardar la integridad de los niños gritones. (Foto: Cuartoscuro)Su objetivo es salvaguardar la integridad de los niños gritones. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, lo ideal será guardar el “cachito” y mantenerse al pendiente de nuevas fechas para conocer cuándo se autorizará realizar el gran certamen.

Pese a las decisiones, la institución invitó a la población a mantener la compra de “cachitos” a través de los puntos de venta con los que colabora, vendedores ambulantes, por vía electrónica, entre otros.

En caso de aclaración o duda, Lotenal puso a disposición del público los siguientes números:

*55 51 40 70 00. Ext: 4417 y 4141. Horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.

*55 54 82 00 00. Ext: de la 5434 a la 5443 y en un horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 13:30 a 21:00 horas sábados y domingos.

Las nuevas modificaciones se deben a que la pandemia de coronavirus mantiene en jaque al país y a la capital. Desde el pasado viernes se declaró el Valle de México en semáforo rojo por el repunte de casos de COVID-19.El Valle de México fue declarado en semáforo rojo desde la semana pasada. (Foto: Reuters)El Valle de México fue declarado en semáforo rojo desde la semana pasada. (Foto: Reuters)

Han pasado nueve meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en México, para ser más exactos fue el 28 de febrero del presente año; sin embargo, el número de muertos va en aumento y las cifras poco alentadoras de contagio parecen no tener fin.

Tan solo en la Ciudad de México, se percibió un inminente repunte en el número de hospitalizaciones desde fines de noviembre y a la fecha, pues se mantiene la “emergencia” por casos de COVID-19, que fue decretado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace unos días.

Durante una conferencia de prensa del pasado viernes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que se requiere tomar medidas extraordinarias para que en las próximas tres semanas se reduzcan la cifras de muerte y contagios.

Ante la elevación de contagios, López-Gatell anunció que sólo se mantendrán las actividades esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, por lo que la población deberá permanecer en confinamiento para evitar más contagios en el Valle de México.

Se trata de una decisión por parte de la Secretaría de Salud, en conjunto con los mandatarios del Estado de México y la Ciudad de México, por ello, acordaron suspender algunas actividades para frenar la ola de contagios.

Información Infobae

Benito Juarez

Quintana Roo retorna a color naranja con nuevas reglas de operación: Carlos Joaquín

Published

on

Derivado del incremento de contagios de convid-19 que se siguen registrando, Quintana Roo retorna al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal de la semana del 24 al 30 enero sin tener que cerrar establecimiento ni regresar al confinamiento, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y que se deberán respetar a cabalidad para poder frenar la ola contagios que están llevando a tener un incremento en la ocupación hospitalaria y camas con ventilador.

“Más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamientos sociales que nos ayuden a prevenir contagios teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía debemos establecer reglas de convivencia con virus”. Manifestó el mandatario estatal.

Tras hacer un balance del comportamiento de contagios que registra cada uno de los municipios, refirió, que Puerto Morelos sigue sin variación con cero casos, Lázaro Cárdenas registra un caso por día al igual que el municipio de Puerto Morelos y Tulum, mientras que Isla Mujeres suma dos casos por día, Bacalar con tres, Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos en promedio.

Mientras que los municipios de mayor preocupación por incremento de contagios son: Cozumel que registra en promedio 25 casos por día en la última semana subió a 50 casos, Othón P. Blanco creció a 70 casos por día, Solidaridad 200 y Benito Juárez con 700 casos promedio diario.

“La situación ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo tipo de covid, menos hospitalizaciones, menos defunciones, aunque hay un alto número de contagios, el 98% de la población tiene por lo menos una vacuna, 93% dos dosis y empezamos a subir en la tercera dosis de refuerzo, hay una mayor experiencia de nuestros médicos y de todos nosotros para detener el virus”, abundó.

En el caso de la zona sur se tiene una tasa de contagio 1.82 a 2.3, 8% de hospitalización y 2% camas con ventilador mientras que en la zona norte que se mantenía en 2.4 incrementó a 3.5, la ocupación hospitalaria paso de 12 a 25% y 5% en camas con ventilador.

Finalmente dio a conocer que la actualización del semáforo federal que se hará este viernes también lleva a Quintana Roo al color naranja con 22 puntos a partir del próximo lunes.

Ver más

Coronavirus

Advierte especialista “explosión de contagios” por Covid-19 cada invierno, pero con casos menos graves

Published

on

Bélgica, 16 de enero.El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó que el SARS-CoV-2 provocará una “explosión de contagios” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH- afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid-19 de una forma totalmente diferente a la actual”.

“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual“, reflexionó Piot.

El virólogo cree que las primaveras y veranos “involucrarán menos problemas relacionados con Covid-19, siempre que no haya (nuevas) variantes” y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo.

Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).

Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un “pionero” en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.

Ver más

Coronavirus

México supera su récord de contagios por Covid-19, con 47 mil 113 casos en solo 24 horas

Published

on

Ciudad de México, 16 de enero.- La Secretaría de Salud federal informó este sábado que México acumula un total de 4 millones 439 mil 182 casos positivos confirmados acumulados y 301 mil 334 defunciones totales por Covid-19.

La Secretaría de Salud federal informó este sábado que México acumula un total de 4 millones 439 mil 182 casos positivos confirmados acumulados y 301 mil 334 defunciones totales por Covid-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 47 mil 113 nuevos contagios y 227 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil muertes y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 596 mil 884 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 314 mil 65 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6.8 por ciento del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 420 mil 180 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 29 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 17 por ciento.

Apenas el martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en Covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de Covid-19.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

Ver más

Coronavirus

Asegura la OMS que la variante Ómicron ya es la dominante y acumula casi 60% casos en todo el mundo

Published

on

Suiza, 12 de enero.- La variante Ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1.6 por ciento de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58.5  por ciento de esos análisis, por lo que ha superado a la Delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe epidemiológico semanal publicado por la OMS muestra que de los más de 357 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208 mil detectaron la variante Ómicron.

Por otro lado, 147 mil (un 41 por ciento), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 por ciento de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.

El informe destaca que la variante Ómicron es capaz de “evadir la inmunidad“, ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

La OMS también subraya por otro lado “crecientes evidencias” de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante Ómicron siguen siendo “muy altos”, ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2.6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.

Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante Ómicron, como Sudáfrica, si parecen haberlo alcanzado.

Ver más

Coronavirus

‘Ataca’ Covid-19 a más de 30 comunicadores en Hermosillo, Sonora en las últimas horas

Published

on

Sonora, 12 de enero.- Actualmente tan solo en Hermosillo, capital de Sonora, hay más de 30 periodistas y empleados de medios de comunicación, que están contagiados con Covid-19, además que desde que comenzó la pandemia más de 20 columnistas, fotógrafos, reporteros y comunicadores han muerto a consecuencia de esta enfermedad.

Un conteo realizado a través de distintos grupos de WhatsApp de las fuentes periodísticas, con información, arrojó que los brotes de contagios han afectado estaciones de radio, redacciones de medios impresos y producciones enteras de programas en televisión; además de los reporteros que cubren fuentes oficiales como salud, educación, deportes, al Estado y el Ayuntamiento.

Entre los comunicadores contagiados por el virus SARS-CoV-2 hay locutores, conductores, columnistas, productores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y empleados de Comunicación Social.

Este próximo domingo en la Catedral Metropolitana de Hermosillo se llevará a cabo la tradicional misa anual, donde algunos miembros del gremio periodístico se reúnen para pedir por los comunicadores que han fallecido en los últimos meses, así como rezar para pedir por la salud y el trabajo.

De acuerdo con el registro que realizan sus organizadores, además de aquellos periodistas que han muerto o desaparecido por la inseguridad que generan los grupos de la delincuencia organizada, también hay al más de 20 comunicadores y empleados de medios de comunicación que fallecieron a consecuencia del Covid-19.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.