Connect with us

Coronavirus

Europa arranca con la vacunación contra Covid-19; ancianos y personal médico los primeros

Published

on

Europa arranca con la vacunación contra Covid-19; ancianos y personal médico los primeros

Italia, 27 de diciembre.- Europa inició este domingo la campaña de vacunación contra Covid-19 de forma simbólica en ancianos, y personal científico y sanitario, pero será a partir de mañana cuando empiece la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va del siglo XXI.

“Un privilegio que esperamos llegue a los demás”, consideraron algunas de las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech en medio de una gran expectación mediática, cuando el viejo continente vive bajo fuertes restricciones de movilidad debido al alto número de contagios y decesos.

Un día histórico para empezar el retorno a la normalidad, coincidieron varios políticos, en un escenario en el que es pronto para bajar la guardia y en el que no se puede cantar aun victoria en la batalla contra el coronavirus.

Italia, el país con mayor número de muertos del viejo continente -más de 71 mil- administró sus tres primeras vacunas a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma: Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que en febrero pasado aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador sanitario Omar Altobelli.

“Lo digo con el corazón: Vacunémonos todos, por nuestros seres queridos y por la comunidad”, fueron las primeras palabras tras vacunarse de la enfermera Alivernini, de 29 años.

“Solo han pasado 11 meses y parece que fue toda una vida cuando llegaron los dos primeros pacientes con Covid al hospital. Pero ahora es el momento de la esperanza y es importante que la gente crea en ella y comprenda la importancia de mantener los confinamientos”, dijo Giuseppe Ippolito, director científico del instituto Lazzaro Spallanzani”.

En España una mujer de 96 años, Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara (centro), fue la primera persona vacunada. Luego, recibió la primera dosis una trabajadora de 40 años, Mónica, de la misma residencia pública.

“A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya”, manifestó la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando suministraron la vacuna.

En Francia, Mauricette, una asistenta de hogar de 78 años, fue la primera en recibir la primera dosis.

“Estoy emocionada, es un honor”, aseguró, entre lágrimas, la anciana, residente en un centro de Sevran, a las afueras de París y añadió “Está caliente”, un comentario que provocó risas y los aplausos del personal hospitalario.

Le siguió un cardiólogo de 65 años, que trabaja en el centro hospitalario pero que ha sido considerado como personal de riesgo y que se presentó voluntario para recibir la vacuna.

En Alemania el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, mostró su incomodidad ante la vacunación el sábado de residentes de un hogar de ancianos, un día antes del arranque oficial de la campaña, lo que convirtió a una mujer de 101 años en la primera alemana vacunada.

“El ministro le desea a Edith Zwoizalla lo mejor. Sin embargo, habíamos acordado con los socios de la Unión Europea (UE) y los 16 “Länder” que el sábado estarían a punto los suministros para empezar el domingo”, explicó un portavoz del Ministerio, al diario “Bild”.

En Austria la primera inoculada en Viena, una anciana de 84 años, declaró a la emisora pública ORF el deseo de “volver a ver hijos, nietos y bisnietos sin problemas”.

El canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, calificó el comienzo de la vacunación de “un día histórico y un paso hacia la normalidad”. Kurz, de 34 años, destacó que el mismo “por supuesto” se vacunará al igual que sus padres.

Bélgica empezará su campaña de vacunación mañana lunes, al igual que Luxemburgo, mientras que Países Bajos enviará el 4 de enero las primeras notificaciones.

En Polonia fue una enfermera la primera vacunada en un centro asistencial por el ministerio del Interior en Varsovia. En Croacia lo fue una mujer de 81 años, residente en el hogar de ancianos Tresnjevka en Zagreb, quien declaró feliz:

“La vacuna ha llegado antes de lo que esperábamos y ahora todos deberíamos aceptarla por nuestros amigos, nuestras familias y nosotros mismos”.

En tanto que la vacunación empezó en los hogares de ancianos de Eslovenia.

En Grecia la primera en recibir la dosis fue Esfstathia Kampisiuli, enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Evangelismós.

“Hoy es un día histórico, es el comienzo de una nueva etapa. Me siento afortunada de ser la primera persona en Grecia en ser vacunada. Creo que hoy mucha gente me tiene envidia”, manifestó.

Media hora después le tocó al turno a Mijalis Giovanidis, de 88 años y paciente de la unidad de personas mayores en el mismo hospital.

En la República Checa el primer ministro, Andrej Babis, se convirtió en uno de los primeros en marcar un hito, que calificó como “una esperanza de volver a la vida normal”, en el Hospital Militar de Praga.

Junto a Babis, se vacunaron el cirujano Pavol Pafko, médico personal del presidente Vaclav Havel durante los años noventa, y Emilia Repikova, veterana de la guerra contra los ocupantes alemanes durante la II Guerra Mundial. La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, se erigió en otra de las elegidas en Bratislava.

Suecia, la primera dosis le fue inyectada a una mujer de 91 años, de una residencia de ancianos de Mjölby, una pequeña ciudad entre Estocolmo y Göteborg, mientras que en Dinamarca se designó a un hombre de 79 años, residente en un hogar de ancianos de Odense, que dijo con humor: “esperemos que funcione”.

Para la primera ministra del país, Mette Frederiksen, el inicio de las vacunaciones es “una luz al final del túnel”, tras el que ha sido “el año más difícil desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Coronavirus

Advierte especialista “explosión de contagios” por Covid-19 cada invierno, pero con casos menos graves

Published

on

Bélgica, 16 de enero.El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó que el SARS-CoV-2 provocará una “explosión de contagios” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH- afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid-19 de una forma totalmente diferente a la actual”.

“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual“, reflexionó Piot.

El virólogo cree que las primaveras y veranos “involucrarán menos problemas relacionados con Covid-19, siempre que no haya (nuevas) variantes” y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo.

Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).

Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un “pionero” en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.

Ver más

Coronavirus

México supera su récord de contagios por Covid-19, con 47 mil 113 casos en solo 24 horas

Published

on

Ciudad de México, 16 de enero.- La Secretaría de Salud federal informó este sábado que México acumula un total de 4 millones 439 mil 182 casos positivos confirmados acumulados y 301 mil 334 defunciones totales por Covid-19.

La Secretaría de Salud federal informó este sábado que México acumula un total de 4 millones 439 mil 182 casos positivos confirmados acumulados y 301 mil 334 defunciones totales por Covid-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 47 mil 113 nuevos contagios y 227 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil muertes y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 596 mil 884 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 314 mil 65 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6.8 por ciento del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 420 mil 180 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 29 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 17 por ciento.

Apenas el martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en Covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de Covid-19.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

Ver más

Coronavirus

Asegura la OMS que la variante Ómicron ya es la dominante y acumula casi 60% casos en todo el mundo

Published

on

Suiza, 12 de enero.- La variante Ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1.6 por ciento de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58.5  por ciento de esos análisis, por lo que ha superado a la Delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe epidemiológico semanal publicado por la OMS muestra que de los más de 357 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208 mil detectaron la variante Ómicron.

Por otro lado, 147 mil (un 41 por ciento), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 por ciento de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.

El informe destaca que la variante Ómicron es capaz de “evadir la inmunidad“, ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

La OMS también subraya por otro lado “crecientes evidencias” de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante Ómicron siguen siendo “muy altos”, ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2.6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.

Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante Ómicron, como Sudáfrica, si parecen haberlo alcanzado.

Ver más

Coronavirus

‘Ataca’ Covid-19 a más de 30 comunicadores en Hermosillo, Sonora en las últimas horas

Published

on

Sonora, 12 de enero.- Actualmente tan solo en Hermosillo, capital de Sonora, hay más de 30 periodistas y empleados de medios de comunicación, que están contagiados con Covid-19, además que desde que comenzó la pandemia más de 20 columnistas, fotógrafos, reporteros y comunicadores han muerto a consecuencia de esta enfermedad.

Un conteo realizado a través de distintos grupos de WhatsApp de las fuentes periodísticas, con información, arrojó que los brotes de contagios han afectado estaciones de radio, redacciones de medios impresos y producciones enteras de programas en televisión; además de los reporteros que cubren fuentes oficiales como salud, educación, deportes, al Estado y el Ayuntamiento.

Entre los comunicadores contagiados por el virus SARS-CoV-2 hay locutores, conductores, columnistas, productores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y empleados de Comunicación Social.

Este próximo domingo en la Catedral Metropolitana de Hermosillo se llevará a cabo la tradicional misa anual, donde algunos miembros del gremio periodístico se reúnen para pedir por los comunicadores que han fallecido en los últimos meses, así como rezar para pedir por la salud y el trabajo.

De acuerdo con el registro que realizan sus organizadores, además de aquellos periodistas que han muerto o desaparecido por la inseguridad que generan los grupos de la delincuencia organizada, también hay al más de 20 comunicadores y empleados de medios de comunicación que fallecieron a consecuencia del Covid-19.

Ver más

Coronavirus

Confirman mil 470 casos de Covid-19 en niños y adolescentes en México en solo 10 días

Published

on

Ciudad de México, 12 de enero.En México la pandemia por Covid-19 afecta a un niño cada nueve minutos, de acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Entre el 31 de diciembre de 2021 y 9 de enero de 2022 se registraron mil 470 casos de Covid-19 en menores de edad, lo que significa un promedio de 163 casos en niños a diario, o uno cada nueve minutos.

A lo largo de la pandemia en México las autoridades han contabilizado 84 mil 447 casos en menores de edad, de entre los cuales 823 han muerto. De los 84 mil positivos 2 mil 551 se identificaron tras la aparición de la variante Ómicron.

La mayoría de los contagios han ocurrido en adolescentes de 12 a 17 años de edad con 48 mil 54 casos. Le siguen los niños de 6 a 11 años con 20 mil 586 casos y los menores hasta los cinco años con 15 mil 807 casos.

Pese a ser el grupo etario con menos contagios los menores hasta cinco años son los que más muertes por Covid-19 registran, con 432.

Apenas el martes, México rompió el récord de contagios diarios de coronavirus SARS-CoV-2, al registrar 33 mil 626 infecciones en las últimas 24 horas; asimismo se registraron 162 defunciones. En total, suman 4 millones 170 mil 66 casos y 300 mil 574 muertes por el virus.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.