Connect with us

Coronavirus

Armando Manzanero: el hombre que le cantó al amor, murió de COVID-19 y dejó un legado eterno

Published

on

Las canciones del maestro se han grabado en más de 50 países

Su compromiso y amor hacia su profesión, iniciada hace más de 60 años, lo llevó a no detenerse a pesar de la pandemia. (EFE/Alex Cruz/Archivo)
Su compromiso y amor hacia su profesión, iniciada hace más de 60 años, lo llevó a no detenerse a pesar de la pandemia. (EFE/Alex Cruz/Archivo)

La madrugada de este lunes murió Armando Manzanero, el legendario cantautor mexicano que marcó a generaciones enteras con canciones como “Adoro”, “Somos novios” y “No sé tú”. El COVID-19 lo postró en una cama las últimas semanas y terminó con su vida, pero no con su legado.

Con más de 400 temas musicales grabados a lo largo de su vida, el reconocimiento a su trayectoria artística con un Latin Billboard y la apertura de su museo en Mérida, Yucatán, y muchos proyectos aún en puerta, el cantautor Armando Manzanero llegó a los 86 años sintiéndose en el mejor momento y consideró que en este 2020 fue “premiado por la vida”.

El músico confesó que desde hace 15 años dejó atrás la modestia, y no es para menos, el yucateco está consiente del legado que tiene no sólo en México, sino a nivel internacional ya que más de 50 de sus canciones han sido entonadas en diferentes partes del mundo.PUBLICIDAD

Aún en pleno confinamiento por COVID-19 siempre se mantuvo activo, ya sea al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) o haciendo lo que mejor sabe hacer, porque según dijo a Efe hace unos meses: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”.

Lo cierto es que el talento que presumió sin empacho durante los últimos años lo forjó desde la cuna. Nació en una familia de músicos el 7 de diciembre de 1935 y fue su padre, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, quien lo condujo hasta que ingresó a los 8 años a la Escuela de Bellas Artes de Mérida.

A pesar de que la música estuvo inmersa en la vida de Armando Manzanero desde entonces, fue en 1957 cuando su carrera comenzó formalmente en Mérida, Yucatán, donde se desempeñó como pianista; tiempo después se trasladó a la Ciudad de México y en la que se convirtió en uno de los acompañantes más solicitados de los años 60 por intérpretes reconocidos como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

Armando Manzanero (Foto: Cuartoscuro)Armando Manzanero (Foto: Cuartoscuro)

Durante esta misma época ganó varios reconocimientos por su trabajo como en el Festival de la Canción en México o el Festival de la Canción en Miami, lo que lo impulsó en 1967 a grabar su primer disco titulado Mi primera grabación.

Este álbum inicial fue sólo el comienzo de una larga carrera artística que fue reconocida este año al otorgarle un Latin Billboard y la apertura de su museo Casa Manzanero en Mérida, Yucatán. “Estoy inmensamente satisfecho, muy halagado, sobre todo por los años que tengo y creo que la voy a pasar muy bien, porque voy a ir a buscarlo y no me esperaré a que me lo traigan”comentó a Infobae México antes de recibir el reconocimiento a suTrayectoria Artística.

Su compromiso y amor hacia su profesión, iniciada hace más de 60 años, lo llevó a no detenerse a pesar de la pandemia: “Me la paso trabajando como si no pasara nada”.

El cantautor recientemente grabó una colaboración, comenzó a elaborar un álbum inédito con la intención de “dejar todo en orden” y se rehusó a organizar un espectáculo transmitido a través de una plataforma digital porque tuvo una mala experiencia que lo dejó muy decepcionado porque “fue horroroso cantarle a unas cámaras, a unas luces… es más frío el streaming que bailar con la hermana”.

También se desempeñó como productor musical de grandes figuras como Luis Miguel, Carlos Cuevas o Angélica María y a pesar de su amplia trayectoria jamás dejó de procurar a las generaciones jóvenes, como hace unos meses que se reunió con Sebastián Yatra.

Armando Manzanero se reunió con Sebastián Yatra hace unos mesesArmando Manzanero se reunió con Sebastián Yatra hace unos meses

Aunque Armando Manzanero y su familia reforzaron las medidas de seguridad para evitar un contagio de COVID-19, el cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yacatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.

Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio; fue el pasado jueves cuando decidió trasladarse a un hospital ante la falta de oxígeno a su organismo. Ningún otro mimbro de su familia está contagiado, por lo que no se explican en dónde contrajo el virus.

Una de las hijas del músico, María Elena Manzanero, destacó en una entrevista con Venga la Alegría“Fue súbito desde que nos enteramos que tiene COVID y estaba muy bien, oxigenaba muy bien, estaba perfecto y de repente empezó a bajar su oxigenación y se le llevó oxígeno a la casa, pero de repente ya no fue suficiente para la oxigenación óptima y tuvimos que venir al hospital, donde está muy atendido y aislado”.

“Los cuidados en casa ya no eran suficientes… sentía que no podía respirar y nos guiamos por el oxímetro. Llegó por pie, bajó las escaleras de la casa y vinimos en el coche de la familia”, añadió en una entrevista con Ventaneando.

Fue intubado como una medida para relajar sus pulmones y su propio comportamiento, ya que el maestro siempre se mantenía inquieto dentro del hospital y su cuerpo se agotaba.

Días antes de enfermar inauguró la Casa Manzanero (Foto: Twitter de Mauricio Vila)Días antes de enfermar inauguró la Casa Manzanero (Foto: Twitter de Mauricio Vila)

Su esposa Laura Elena Villa precisó en más de una ocasión que su estado de salud era estable: “Eso habla de que entró en un poquito de calma y la oxigenación artificial ha bajado para que respirara mejor por sus pulmones y eso es un avance”.

Jamás ha perdido el ánimo e incluso dedicó una petición especial a su última esposa antes de Navidad. “Me dijo ‘ponte muy bonita, vete a ver a tu madre y pásate el 24 como debe de ser…’ ‘Mi niña linda, perdóname por las riñas por la sal, tenías razón’, es que le peleo mucho porque come mucha sal”, reveló a Ventanenando

Unas horas antes, la familia había expresado que Manzanero había presentado una mejora y sería extubado. Pero alrededor de las 03:00 de la madrugada, sobrevino un paro cardíaco que apagó su llama, pero encendió su leyenda.

Información Infobae

Benito Juarez

Quintana Roo retorna a color naranja con nuevas reglas de operación: Carlos Joaquín

Published

on

Derivado del incremento de contagios de convid-19 que se siguen registrando, Quintana Roo retorna al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal de la semana del 24 al 30 enero sin tener que cerrar establecimiento ni regresar al confinamiento, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y que se deberán respetar a cabalidad para poder frenar la ola contagios que están llevando a tener un incremento en la ocupación hospitalaria y camas con ventilador.

“Más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamientos sociales que nos ayuden a prevenir contagios teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía debemos establecer reglas de convivencia con virus”. Manifestó el mandatario estatal.

Tras hacer un balance del comportamiento de contagios que registra cada uno de los municipios, refirió, que Puerto Morelos sigue sin variación con cero casos, Lázaro Cárdenas registra un caso por día al igual que el municipio de Puerto Morelos y Tulum, mientras que Isla Mujeres suma dos casos por día, Bacalar con tres, Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos en promedio.

Mientras que los municipios de mayor preocupación por incremento de contagios son: Cozumel que registra en promedio 25 casos por día en la última semana subió a 50 casos, Othón P. Blanco creció a 70 casos por día, Solidaridad 200 y Benito Juárez con 700 casos promedio diario.

“La situación ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo tipo de covid, menos hospitalizaciones, menos defunciones, aunque hay un alto número de contagios, el 98% de la población tiene por lo menos una vacuna, 93% dos dosis y empezamos a subir en la tercera dosis de refuerzo, hay una mayor experiencia de nuestros médicos y de todos nosotros para detener el virus”, abundó.

En el caso de la zona sur se tiene una tasa de contagio 1.82 a 2.3, 8% de hospitalización y 2% camas con ventilador mientras que en la zona norte que se mantenía en 2.4 incrementó a 3.5, la ocupación hospitalaria paso de 12 a 25% y 5% en camas con ventilador.

Finalmente dio a conocer que la actualización del semáforo federal que se hará este viernes también lleva a Quintana Roo al color naranja con 22 puntos a partir del próximo lunes.

Ver más

Coronavirus

Advierte especialista “explosión de contagios” por Covid-19 cada invierno, pero con casos menos graves

Published

on

Bélgica, 16 de enero.El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó que el SARS-CoV-2 provocará una “explosión de contagios” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH- afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid-19 de una forma totalmente diferente a la actual”.

“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual“, reflexionó Piot.

El virólogo cree que las primaveras y veranos “involucrarán menos problemas relacionados con Covid-19, siempre que no haya (nuevas) variantes” y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo.

Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).

Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un “pionero” en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.

Ver más

Coronavirus

México supera su récord de contagios por Covid-19, con 47 mil 113 casos en solo 24 horas

Published

on

Ciudad de México, 16 de enero.- La Secretaría de Salud federal informó este sábado que México acumula un total de 4 millones 439 mil 182 casos positivos confirmados acumulados y 301 mil 334 defunciones totales por Covid-19.

La Secretaría de Salud federal informó este sábado que México acumula un total de 4 millones 439 mil 182 casos positivos confirmados acumulados y 301 mil 334 defunciones totales por Covid-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 47 mil 113 nuevos contagios y 227 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil muertes y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 596 mil 884 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 314 mil 65 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6.8 por ciento del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 420 mil 180 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 29 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 17 por ciento.

Apenas el martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en Covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de Covid-19.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

Ver más

Coronavirus

Asegura la OMS que la variante Ómicron ya es la dominante y acumula casi 60% casos en todo el mundo

Published

on

Suiza, 12 de enero.- La variante Ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1.6 por ciento de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58.5  por ciento de esos análisis, por lo que ha superado a la Delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe epidemiológico semanal publicado por la OMS muestra que de los más de 357 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208 mil detectaron la variante Ómicron.

Por otro lado, 147 mil (un 41 por ciento), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 por ciento de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.

El informe destaca que la variante Ómicron es capaz de “evadir la inmunidad“, ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

La OMS también subraya por otro lado “crecientes evidencias” de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante Ómicron siguen siendo “muy altos”, ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2.6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.

Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante Ómicron, como Sudáfrica, si parecen haberlo alcanzado.

Ver más

Coronavirus

‘Ataca’ Covid-19 a más de 30 comunicadores en Hermosillo, Sonora en las últimas horas

Published

on

Sonora, 12 de enero.- Actualmente tan solo en Hermosillo, capital de Sonora, hay más de 30 periodistas y empleados de medios de comunicación, que están contagiados con Covid-19, además que desde que comenzó la pandemia más de 20 columnistas, fotógrafos, reporteros y comunicadores han muerto a consecuencia de esta enfermedad.

Un conteo realizado a través de distintos grupos de WhatsApp de las fuentes periodísticas, con información, arrojó que los brotes de contagios han afectado estaciones de radio, redacciones de medios impresos y producciones enteras de programas en televisión; además de los reporteros que cubren fuentes oficiales como salud, educación, deportes, al Estado y el Ayuntamiento.

Entre los comunicadores contagiados por el virus SARS-CoV-2 hay locutores, conductores, columnistas, productores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y empleados de Comunicación Social.

Este próximo domingo en la Catedral Metropolitana de Hermosillo se llevará a cabo la tradicional misa anual, donde algunos miembros del gremio periodístico se reúnen para pedir por los comunicadores que han fallecido en los últimos meses, así como rezar para pedir por la salud y el trabajo.

De acuerdo con el registro que realizan sus organizadores, además de aquellos periodistas que han muerto o desaparecido por la inseguridad que generan los grupos de la delincuencia organizada, también hay al más de 20 comunicadores y empleados de medios de comunicación que fallecieron a consecuencia del Covid-19.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.