Connect with us

Coronavirus

Periodista china fue condenada a 4 años de prisión por informar del Covid-19 en Wuhan

Published

on

Periodista china fue condenada a 4 años de prisión por informar del Covid-19 en Wuhan

China, 28 de diciembre.La periodista y ciudadana china Zhang Zhan fue condenada hoy a cuatro años de prisión por “provocar altercados y buscar problemas” debido a sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan (centro de China), informó hoy el diario hongkonés Apple Daily.

Ese rotativo, que cita a uno de sus abogados, apunta que Zhang se negó a aceptar los cargos al considerar que sus informaciones -publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube– no deberían ser censuradas.

Según Amnistía Internacional (AI), su trabajo en Wuhan se centró en informar de detenciones de otros reporteros independientes y acoso a familiares de víctimas del coronavirus durante el considerado como primer brote a nivel mundial de la pandemia de la Covid-19.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) apuntó en septiembre que la mujer había sido detenida por publicar que los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamiento de once semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus.

El juicio se celebró hoy en un tribunal de la ciudad oriental de Shanghái -donde tiene fijada su residencia la acusada- con fuerte presencia policial y con la asistencia tan solo de sus familiares.

Zhang, que fue detenida a finales de mayo, inició en septiembre una huelga de hambre que ha causado que su estado físico sea “muy débil”, según su defensa, que afirma que las autoridades la alimentan forzosamente mediante un tubo y le obligan a llevar grilletes.

Otro de sus abogados reveló la intención de Zhang, de 37 años, de continuar con esa huelga de hambre “incluso aunque muera en prisión” si la condena era grave.

La Fiscalía había pedido una sentencia de entre cuatro y cinco años de prisión por “publicar repetidamente un gran número de informaciones falsas” y aceptar entrevistas con medios extranjeros para “exagerar maliciosamente” la situación del coronavirus en Wuhan.

Las organizaciones pro derechos humanos protestaron por la sentencia:

“El gobierno chino ha vuelto a celebrar una farsa de juicio durante las Navidades ya que las autoridades quieren reducir la atención sobre estos casos ‘sensibles’ mientras los diplomáticos y periodistas están de vacaciones”, explicó a EFE Leo Lan, investigador de CHRD.

En su opinión, la “dura” condena a Zhang es “alarmante” y es una señal de que Pekín quiere “intimidar a otros para que no llamen la atención sobre la situación de la pandemia en Wuhan a principios de año”.

Por su parte, la activista de AI Gwen Lee aseguró en un comunicado que “los periodistas ciudadanos como Zhang Zhan fueron la fuente primaria, si no la única, de información de primera mano y sin censura durante los primeros días del Covid-19“, y exigió al régimen que “deje de perseguir a periodistas y otros ciudadanos solo por informar de la verdad”.

Otros ciudadanos que, asimismo, narraron la actualidad de Wuhan desaparecieron o fueron detenidos este año, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril.

“Cualquiera que elogie el ‘éxito’ del Gobierno chino a la hora de contener al virus debería tener esto en cuenta. Esto es una parte integral del modelo de control de la pandemia del Partido Comunista Chino”, lamentó en Twitter la investigadora para China de Human Rights Watch (HRW) Yaqiu Wang.

En Wuhan las autoridades locales tardaron en dar parte de la información disponible sobre el brote, debido, según el entonces alcalde, Zhou Xianwang, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerlo. (Fuente: EFE)

Pro-democracy activists, including Lee Cheuk-Yan, right, hold placards with the picture of Chinese citizen journalist Zhang Zhan as they march to the Chinese central government’s liaison office, in Hong Kong, Monday, Dec. 28, 2020. Zhang, a former lawyer and citizen journalist from Shanghai, has been sentenced to four years in prison for her reporting on the initial coronavirus outbreak in Wuhan, China. The activists demanded the releases of Zhang, as well as the 12 Hong Kong activists detained at sea by Chinese authorities. (AP Photo/Kin Cheung)

Ciencia & Tecnología

Un nuevo estudio asegura que el COVID-19 sería una infección estacional

Published

on

Publicada en Nature, la investigación halló una correlación negativa entre la tasa de transmisión, la temperatura y humedad a nivel global, y en España. Los detalles

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature aseguró que el COVID-19 sería una infección estacional (Getty Images)Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature aseguró que el COVID-19 sería una infección estacional (Getty Images)

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, proporcionó “evidencia sólida” de que el COVID-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajassimilar a la gripe estacional.

Los resultados, publicados en la revista ‘Nature Computational Science’, también subrayan la considerable contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la adecuada higiene del aire.

Una pregunta clave con respecto al virus SARS-CoV-2 es si se está comportando o se comportará como un virus estacional similar al virus de la gripe, o si se transmitirá con la misma intensidad a lo largo de todo el año.

La investigación se titula "Condiciones climáticas en las diferentes olas pandémicas COVID-19 en ambos hemisferios" (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)La investigación se titula «Condiciones climáticas en las diferentes olas pandémicas COVID-19 en ambos hemisferios» (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)

Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus. Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50° N, con bajos niveles de humedad y temperaturas entre 5 y 11 °C.

La cuestión de si el COVID-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante, con implicaciones para la implementación de intervenciones efectivas”, explicó Xavier Rodó, director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio.

Para contestar esta pregunta, él y su equipo analizaron en primer lugar la asociación de temperatura y humedad en la fase inicial de la propagación del virus en 162 países de cinco continentes, antes de que se implementaran cambios en el comportamiento y en las políticas de salud pública.

"Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2", anunciaron (Mark Makela/Getty Images/AFP)«Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2», anunciaron (Mark Makela/Getty Images/AFP)

Los resultados muestran una correlación negativa entre la tasa de transmisión (Ro) y la temperatura y humedad a nivel global: mayores tasas de transmisión se asociaron con temperaturas y humedad más bajas.

En segundo lugar, el equipo analizó la evolución de esta asociación entre clima y enfermedad a lo largo del tiempo, y si era consistente a diferentes escalas geográficas. Para ello, usaron un método estadístico que se diseñó específicamente para identificar patrones de variación parecidos (es decir, una herramienta de reconocimiento de patrones) en diferentes ventanas de tiempo.El estudio proporcionó “evidencia sólida” de que el COVID-19 es una infección estacional asociada a temperatura y humedad bajas

De nuevo, encontraron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima (temperatura y humedad), con patrones consistentes durante la primera, segunda y tercera olas de la pandemia y en diferentes escalas espaciales: globalmente, por países, por regiones en países fuertemente afectados (Lombardía, Thüringen, Cataluña), e incluso a nivel de ciudades (Barcelona).

Las primeras olas pandémicas menguaron al aumentar la temperatura y la humedad, y la segunda ola aumentó al disminuir la temperatura y la humedad. Sin embargo, este patrón se rompió durante el verano, en todos los continentes. “Esto podría deberse a varios factores, incluyendo concentraciones masivas de personas jóvenes, turismo, y aire acondicionado, entre otros”, apuntó Alejandro Fontal, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

Los científicos hallaron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima, es decir temperatura y humedad (REUTERS/Loren Elliott)Los científicos hallaron una fuerte asociación negativa para pequeñas ventanas de tiempo entre número de casos y clima, es decir temperatura y humedad (REUTERS/Loren Elliott)

Cuando se adaptó el modelo para analizar correlaciones transitorias a todas las escalas en países del hemisferio sur, donde el virus llegó más tarde, se observó la misma correlación negativa. Los efectos del clima fueron más evidentes a temperaturas entre 12 y 18 °C y niveles de humedad entre 4 y 12 g/m3, aunque el equipo investigador advierte que se trata de rangos indicativos, debido al tiempo limitado de registros.

Finalmente, usando un modelo epidemiológico, el estudio muestra que incorporar la temperatura en la tasa de transmisión funciona mejor para predecir la subida y bajada de las diferentes olas, particularmente la primera y la tercera en Europa. “El conjunto de nuestros resultados apoyan la idea de que el nuevo coronavirus es una infección verdaderamente estacional, similar a la gripe y los otros coronavirus del resfriado común”, señaló Rodó.El equipo de científicos clasificó al COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2

Esta estacionalidad podría contribuir de manera importante a la transmisión del SARS-CoV-2, ya que las condiciones bajas de humedad reducen el tamaño de los aerosoles y por lo tanto aumentan la transmisión aérea de virus estacionales como la gripe.

“Esta asociación justifica poner el énfasis en la “higiene del aire” mediante una mejor ventilación de los espacios interiores, ya que los aerosoles pueden permanecer suspendidos durante más tiempo”, concluyó Rodó, quien subrayó la necesidad de incluir parámetros meteorológicos en la planeación y evaluación de medidas de control.

Con información de Europa Press

Ver más

Coronavirus

Tragedia en la era Covid-19: Asesina a su esposa e hija porque dieron positivo y luego se suicida en Edomex

Published

on

Estado de México, 19 de octubre.- Un hombre de Aculco, Estado de México, asesinó a su esposa e hija, ambas enfermas de Covid-19, y después se suicidó. Los hechos ocurrieron en el poblado El Azafrán.

De acuerdo con los primeros informes señalan que Pedro llegó alcoholizado a su casa y agredió a su esposa e hija con un arma punzocortante después de enterarse de su positivo a Covid-19. Posteriormente se suicidó colgándose de un columpio que tenían en el jardín.

Los cuerpos de los tres fueron hallados por la familia de la esposa, quienes llegaron a visitarla. Alejandra, de 34 años, y Flor, de 12 años, fueron halladas en la recámara con heridas en el cuello.

Entre sus pertenencias se encontraba el diagnóstico de Covid-19 de ambas y varias medicinas. Los vecinos indicaron a las autoridades que escucharon pelear al matrimonio. La esposa le exigía al marido que dejara de tomar.

Ver más

Coronavirus

Urge Papa Francisco en ayudar a los países pobres con más vacunas, pero por dignidad y no como limosna

Published

on

Ciudad del Vaticano, 18 de octubre.El Papa Francisco aseguró este lunes que es urgente ayudar a los países que tienen menos vacunas, como la de Covid-19, pero no por la prisa de las naciones ricas por ser más seguras”, sino por dignidad y no como una lamentable limosna.

En su discurso a los miembros de la Fundación de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, perteneciente al Opus Dei, el pontífice instó a “compartir el conocimiento, la experiencia, poner en común la ciencia” porque si no se ofrecen a todo el mundo son tiritas que pueden tapar la herida, pero no curarla en profundidad.

Y puso el ejemplo de las vacunas, donde “es urgente ayudar a los países que menos tienen, pero hay que hacerlo con planes de futuro, no solo motivados por las prisas de las naciones ricas por ser más seguras. Los remedios deben ser distribuidos con dignidad, no como una lamentable limosna”.

Al respecto de la sanidad católica, el Papa dijo que deben atestiguar que ninguna vida es indigna de ser vivida y que las necesidades de los enfermos van antes que las ganancias, para transformar la medicina en un arte.

“Estamos viviendo una verdadera cultura del descarte y esto es un poco el aire que respiramos y debemos reaccionar a esta cultura del descarte”, afirmó Francisco.

Además añadió que la defensa de la vida humana nunca se debe negociar, siempre se debe defender. Lamentó también que a menudo, se persiguen las formas rentables de lucrar, olvidando que antes de las oportunidades de lucro están las necesidades de los enfermos. Evolucionan continuamente y, por tanto, es necesario prepararse para afrontar siempre nuevas patologías y malestares.

Y puso el ejemplo de las llamadas enfermedades raras que no se sabe qué son y que aún no se han realizado investigaciones e investigaciones para comprenderlas bien.

Ver más

Coronavirus

Murieron 9 niños de los 346 contagiados por Covid-19 en Q. Roo: SESA

Published

on

Chetumal, 13 de octubre.Durante la comparecencia de la titular de la Sercretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo comentó que han tenido que utilizar insumos médicos para la atención de pacientes con Covid-19 durante esta pandemia, equivalente a 54 años de atención.

En esta comparecencia, Aguirre Crespo comentó que se han aplicado más de un millón 800 mil vacunas contra Covid-19 en la entidad.

“La pandemia vino a alterar el contexto en el que viven niños y niñas de Quintana Roo y se presentaron factores de riesgo para ellos”.

Comentó 346 menores de 9 años los que se enfermaron, de los cuales por desgracia fallecieron 9.

Y mencionó cuales son las principales causas de muerte de infantes en Quintana Roo: dipoxia intrauterina, asfixia, malformaciones infecciosas, desnutrición fetal, parásitos y malformaciones congénitas.

Apuntó que se sigue trabajando con los recursos tanto de la federación, pero más, con los estatales para atender la emergencia que se generó con respecto a la pandemia.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Cómo actúa el nuevo fármaco presentado por AstraZeneca contra el COVID-19

Published

on

Se trata de dos anticuerpos diseñados para proteger a personas con una respuesta inmunitaria insuficiente ante las vacunas. El fármaco demostró ser capaz de evitar cuadros graves o la muerte

El fármaco contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses (Getty)El fármaco contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses (Getty)

Un fármaco experimental contra el COVID-19 de AstraZeneca contribuyó a reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte en un estudio de fase avanzada, informó la farmacéutica británica hoy. El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas, que están demostrando buenos resultados aún para las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

El laboratorio, que llama a su nuevo desarrollo AZD7442, precisó que este contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio. Una vacuna, en cambio, depende de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.https://858a91e2344661846bc2746d84dc8b56.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El fármaco, un cóctel de dos anticuerpos denominado AZD7442, redujo el riesgo de COVID-19 grave o de muerte en un 67% en pacientes no hospitalizados que habían tenido síntomas durante siete días o menos, cumpliendo el objetivo principal del estudio.

El tratamiento de AstraZeneca, administrado por vía inyectable, es el primero de su clase que se muestra prometedor como medicamento preventivo y como tratamiento del COVID-19 tras múltiples ensayos. Está diseñado para proteger a las personas con una respuesta inmunitaria insuficiente a las vacunas.

“Estos resultados positivos demuestran que una cómoda dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, afirmó Hugh Montgomery, investigador principal del ensayo, en un comunicado.

El de AstraZeneca se suma a los desarrollos de Regeneron, Eli Lilly y GlaxoSmithKline, junto con su socio Vir, que están avanzando en terapias similares con una clase de fármacos llamados anticuerpos monoclonales.

El tratamiento de AstraZeneca es administrado por vía inyectable (REUTERS/Rachel Wisniewski)El tratamiento de AstraZeneca es administrado por vía inyectable (REUTERS/Rachel Wisniewski)

AstraZeneca, cuya vacuna contra el COVID-19 se ha utilizado de forma generalizada en todo el mundo, solicitó la semana pasada a los organismos reguladores estadounidenses la autorización de uso de emergencia para el AZD7442 como terapia preventiva. AstraZeneca va a presentar los datos de varios estudios sobre el AZD7442 a los organismos reguladores sanitarios de todo el mundo, según dijo una portavoz el lunes. “Seguiremos discutiendo con los reguladores en torno a estos nuevos datos”, dijo el laboratorio.

El ensayo se llevó a cabo en 13 países y contó con más de 900 participantes adultos, de los cuales la mitad recibió AZD7442 y el resto un placebo. Los resultados completos del ensayo se presentarán para su publicación en una revista revisada por expertos, dijo AstraZeneca.

“Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión a la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses”, dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca.

Mientras que los resultados de este lunes cubren el uso de AZD7442 en pacientes no hospitalizados, existe otro ensayo que estudia su uso como tratamiento para pacientes hospitalizados de COVID-19. Otros tratamientos con cócteles de anticuerpos para la COVID-19 han mostrado diversos grados de éxito.El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)El anuncio implicará un impulso a los esfuerzos de este y otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el coronavirus que complementen las vacunas (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En agosto pasado el laboratorio había adelantado que en los ensayos ya avanzados de este medicamento los resultados habían sido muy alentadores al administrarlo en personas antes de estar en contacto con el virus, ya que “redujo el riesgo de desarrollar una forma sintomática en un 77%, según los datos de Fase III de ensayos clínicos a gran escala diseñados para medir su seguridad y eficacia”, explicó AstraZeneca en un comunicado.

El tratamiento se administró por medio de una inyección vía intramuscular. “Con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”, explicó el doctor Myron Levin, profesor de la Universidad de Colorado en EEUU y quien estuvo a cargo de los ensayos.

De ser aprobado por las autoridades regulatorias sanitarias, lo convertiría en el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico. No hubo casos graves de coronavirus ni muertes en los tratados con el fármaco, mientras que el brazo de placebo acumuló tres casos de enfermedad grave, incluidas dos muertes.

Es el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico (Eduardo Parra - Europa Press)
Es el primer fármaco de acción prolongada que no es una vacuna que ha demostrado la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico (Eduardo Parra – Europa Press)

Más de las tres cuartas partes de los participantes del ensayo en etapa tardía tenían otras afecciones médicas subyacentes, incluidas afecciones que causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación. El medicamento, que podría ser adecuado para pacientes para los que no se recomienda una vacuna, ofrece hasta un año completo de protección contra COVID-19 y fue bien tolerado, informó el laboratorio en agosto. El fabricante de medicamentos dijo que los estudios celulares preliminares mostraron que el cóctel neutralizó las variantes virales emergentes, incluida la variante Delta.

“Actualmente, AstraZeneca está desarrollando una combinación de 2 anticuerpos monoclonales de acción prolongada y se encuentra en Fase III del desarrollo, siendo evaluada en estudios clínicos tanto para la prevención como para el tratamiento (pacientes ambulatorios y hospitalizados) de COVID-19. Existe en Argentina, amplia experiencia en la investigación clínica con productos biológicos como los anticuerpos monoclonales, contando nuestro país con centros de investigación altamente calificado”, explicó entonces AstraZeneca en exclusiva para Infobae.

Y completaron: “Esta experiencia ha brindado la base para que Argentina, que ha estado participando en ensayos clínicos de AstraZeneca con anticuerpos monoclonales desde hace más de 10 años en diferentes áreas terapéuticas, sea uno de los 14 países (de Asia, Europa y América) que está actualmente contribuyendo en uno de estos ensayos de fase 3 para tratamiento de COVID. Sólo en este ensayo se han tratado mundialmente más de 800 pacientes, de los cuales más de 50 fueron incluidos en 4 centros de investigación de CABA y Provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, otras terapias como la de Regeneron mostró una protección del 72% contra la infección sintomática en la primera semana, y del 93% después. El de GSK-Vir mostró una reducción del 79% en el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa, mientras que la terapia de Lilly mostró una reducción del 70% en la carga viral al séptimo día en comparación con un placebo.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.