Connect with us

Benito Juarez

De héroes Covid a personal desechable; protestan enfermeros en el Hospital General de Cancún

Published

on

De héroes Covid a personal desechable; protestan enfermeros en el Hospital General de Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de diciembre.- Personal de enfermería eventual del área Covid -19 del Hospital General de Cancún, denunciaron una serie de injusticias y malos tratos de sus jefes a lo largo de los meses durante la pandemia; y señalaron que después de ser considerados ‘héroes y heroínas’ de parte de las autoridades, ahora son desechables pues al vencerse su contrato no merecieron una base ni mucho menos el pago de su bono y vales que les prometieron al formar parte del Insabi.

José Alberto Pech, a nombre de pacientes infectados por coronavirus y que fueron atendidos por el personal de enfermería en el nosocomio, pidió a regidores, diputados y senadores bajarse el sueldo para apoyar a los trabajadores de la salud, al considerar injusto que ahora se les despida y se les trate como desechables pese a exponer su vida y la de sus familias, ante el riesgo llevar a sus casas el virus.

Entrevistados afuera del Hospital General de Cancún, Iracema Hernández García y Érica de Jesús Lepe Trejo, a nombre de un grupo de enfermeras y enfermeros que fueron contratados de manera eventual o por incidencias a cambio de mil 400 pesos diarios, dieron a conocer que ya se les terminó su contrato por lo que les dijeron que no merecen el pago del bono que les prometieron o prestación de fin de año, como al personal de base de las secretarías estatal y federal de Salud.

Adelantaron que pedirán asesoramiento de un paciente abogado que resultó contagiado por coronavirus para que los asesoren y viajar a la Ciudad de México para darle a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador que ahora son tratados como personal de salud desechable; pese a que la pandemia no ha terminado aún y puede haber un repunte de casos otra vez.

Calificaron de ilógico que los quieran despedir, pues independientemente de la Covid-19 el Hospital General de Cancún siempre está necesitado de personal de enfermería y médico; tan es así, comentaron, que al no haber ahorita tantos pacientes contagiados o muy graves los mandaron a urgencias y los distribuyen en otras áreas al sacar el excesivo trabajo que hay; lo que es muestra de que sí los necesitan.

Dieron a conocer que ante la falta de personal médico y de salud en Quintana Roo, al incrementarse los casos de contagio y fallecimientos en los meses más álgidos de la enfermedad, acudieron a la convocatoria de empleo del Gobierno de Quintana Roo y federal de varios estados de la República, entre ellos de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Sin embargo, y debido que a algunos ya se les venció su contrato o sucederá este próximo 31 de Diciembre, no les quieren pagar su bono por estar en Área Covid, su aguinaldo que esperaban para pagar la renta, gastos o regresarse a su casa o recibir sus vales, al indicarles que muchos de los mismos ya no están activos.

Denunciaron muchas irregularidades del personal de Recursos Humanos y hasta favoritismo de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre ellos que la plaza se la darán a amistades de jefes y directores o a sus preferidos, pese a no tener experiencia y capacitación como técnicos o enfermeras, o que ni siquiera trabajaron horas extenuantes o de riesgo y contagio como ellos sí lo hicieron.

Sin tomar en cuenta la prepotencia de sus compañeros de base, entre ellos de los jóvenes por considerar que los eventuales son de mayor edad; pese a que recordó que la vocación no tiene excusa ni edad.

Entre muchas de las injusticias que debieron padecer como personal eventual a lo largo de los mees, narraron, fue la compra con su propio sueldo que tuvieron que hacer de cubrebocas, caretas y trajes quirúrgicos; así como deshidratación al negarles sueros al ser sólo para el personal de base, el no permitirles salir del Área Covid pese a vomitarse u orinarse adentro de los uniformes, por no podérselos quitar ante el riesgo de contaminarse.

Dieron a conocer que por exigir sus derechos como seres humanos que son y un mejor trato de parte de sus jefes y directivos del Hospital General de Cancún varios fueron catalogados como conflictivos, excluidos de sus funciones y hasta tienen miedo a represalias o se les quiere engañar bajo una falsa promesa de un plaza en el futuro para no denunciar todos los problemas que ahora deben de enfrentar al ser personal desechable, pero el único fin es desunirlos al ser un grupo bastante grande, al ser más de 30.

La enfermera Iracema Hernández, que fue trasladada al Área de Covid para mujeres embarazadas, informó que las jornadas fueron extenuantes en los meses más pesados, al tener que atender por turno de ocho a diez pacientes, pese a que la norma dice que deben ser cuatro a cinco para que se les ofrezca una calidad de servicio. Sin embargo, señaló que los servicios se saturaron, por lo que el área de Urgencia está atestada.

Finalmente, señalaron que en caso de vencerse su contrato y si se les requiere en otros estados donde el problema de repunte por Covid 19 se incrementa, como ya sucede en la Ciudad de México y Estado de México ellos viajarían; pero el problema, destacaron, es que no se les ofrecerá una plaza y seguirán de eventuales pese a su experiencia y capacidad.

La enfermera Érica de Jesús Lepe, a quien se le venció su contrato el pasado 30 de noviembre, señaló que a lo largo de dos años, dos meses y una quincena no le respetaron su antigüedad y se le despidió. Explicó que ante la necesidad económica, sus compañeros optan por ser contratados por incidencia, que es de mil 400 pesos, en espera de que a largo plazo les tocará un contrato estatal o federal, pero se puede extender a diez años y a la mera hora se les despedirá, por lo que no hay esperanza de nada.

Benito Juarez

Unen esfuerzos miles de voluntarios para limpiar las playas de Cancún, como cada año

Published

on

Cancún, 23 de septiembre.- Grupo Best Day integró a un equipo de voluntarios, quienes formaron parte de una limpieza en Playa Delfines y sus alrededores, donde recogieron colillas de cigarro, latas y botellas de plástico, que son los principales desechos que afectan al ambiente.

El tercer sábado de septiembre de cada año, cientos de miles de voluntarios se suman al Día Internacional de la Limpieza de Playa, con el objetivo de limpiar las costas del mundo. En el marco de este evento, en la emblemática Playa Delfines de Cancún y su vegetación aledaña, se dieron cita decenas de voluntarios, entre los que se encontraban colaboradores de Best Day, quienes, de manera entusiasta, dedicaron tiempo a retirar basura y crear conciencia, como parte de una campaña coordinada por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Esta iniciativa se suma al trabajo que lleva a cabo la compañía desde hace años, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Nos entusiasma volver a formar parte de esta iniciativa. A través de estas acciones concretas, en Best Day promovemos una cultura de sustentabilidad, con acciones en contra del cambio climático, que protegen la biodiversidad y mejoran la calidad de vida de las personas”, mencionó Santiago Elijovich, Vicepresidente B2C de Best Day.

Como resultado de esta acción, liderada por Zofemat, en las diferentes playas de Cancún, se recolectaron toneladas de basura, dentro de las que destacaron colillas de cigarro, latas y botellas de plástico y se envió un mensaje a la población sobre la importancia de cuidar y mantener las playas libres de contaminantes.

Ver más

Benito Juarez

Designan nuevos directores del DIF y del IMD en Benito Juárez

Published

on

Cancún, 23 de septiembre.Durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la designación de los directores generales del Sistema DIF Benito Juárez y el Instituto Municipal del Deporte (IMD).

Al encabezar la Sesión de Cabildo, realizada en el recinto oficial “20 de abril”, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, tomó protesta de ley a Doris Marisol Sendo Rodríguez, como titular del DIF Benito Juárez y a Alejandro Luna López al frente del Instituto del Deporte.

Con aprobación por unanimidad de los regidores se respaldó la designación de los funcionarios en sus nuevas encomiendas, con el compromiso de impulsar acciones en beneficio de las niñas, niños, mujeres, adultos mayores y deportistas en la ciudad.

Asimismo, los nuevos directores municipales tienen la responsabilidad de ejercer sus funciones a favor de la ciudadanía, dentro de las acciones correspondientes para continuar con las mejoras de la ciudad.

Ver más

Benito Juarez

CONCLUYE CON ÉXITO EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INCLUSIVAS EN TORNO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CANCÚN

Published

on

  • Al evento asistieron más de 200 personas, entre las cuales se encontraban niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad visual, motriz y auditiva

Cancún, 23 de septiembre.- Dolphin Discovery, reconocida marca de hábitats de mamíferos marinos y orgullosamente parte de The Dolphin Company, concluyó con éxito el ciclo de conferencias inclusivas realizadas en Ka’ Yok’ Planetario de Cancún como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Manatí.

Tras la conferencia de prensa realizada el pasado 07 de septiembre, la empresa realizó diversas actividades educativas, entre las cuales se encuentran una exposición itinerante en el Planetario SAYAB y diversas escuelas de Playa del Carmen y Cancún, Live chats y un conversatorio en sus redes sociales. El día de ayer, recibieron a más de 200 niños, niñas, adolescentes y adultos en un ciclo de conferencias en las que se impartieron temas que inspiraron a los presentes a contribuir en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Se trató de un evento inclusivo en el que alrededor del 50% de los asistentes presentaban una discapacidad visual, motriz y/o auditiva. Los más de 200 asistentes pudieron disfrutar del contenido de las conferencias y de los materiales didácticos ya que se contó con material educativo en braille, un intérprete de la lengua de señas y material sensorial que les permitió a los visitantes sentir texturas que les permitieran imaginar cómo se sienten las diversas partes de un manatí.

Niños de escuelas primarias y secundarias pudieron también disfrutar de las pláticas y materiales educativos a través de rompecabezas, juegos y videos. Una osamenta de manatí estuvo también disponible para que los asistentes aprendieran más acerca de estos bellos animales.

“Fue un evento muy gratificante para nosotros. La educación ambiental debe ser de libre acceso para todas las personas. Fue muy emocionante el poder observar la sorpresa de los niños con discapacidad al descubrir información, texturas y datos curiosos acerca de una especie tan bonita como lo es el Manatí. Realmente queremos que todas las personas los conozcan y contribuyan a su conservación, ya que se trata de una especie endémica y que se encuentra en peligro de extinción por lo que necesita la ayuda de todos nosotros”, comentó Rosy Cerrillos, Gerente Corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos.

The Dolphin Company ha realizado diversas acciones cuyo objetivo es realmente incluir a las personas con diversas discapacidades. Para esto, ha traducido material en braille, creado actividades que desarrollen los sentidos, recibido capacitación para aprender el lenguaje de señas, acogido a varias fundaciones y asociaciones, entre muchas otras cosas.

Ver más

Benito Juarez

Se triplican los viajes de los mexicanos a Europa

Published

on

Capadocia, en Turquía, se ha convertido en el destino turístico por excelencia

Cancún, 23 de septiembre.- Volver a viajar se convirtió en una prioridad para la gente en este 2022, lo que se comprueba con información del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que indica que, en los primeros cinco meses de este 2022, hubo un incremento del 69% en los viajes internacionales, respecto al 2021 y del 46% con relación a los datos de 2019.

Los turistas mexicanos están eligiendo Europa como uno de sus destinos favoritos, lo que se confirma con los datos de búsqueda arrojados por Best Day, donde se puede observar que las mismas se triplicaron en lo que va del año, en relación al mismo periodo del 2021.

En este sentido, Santiago Elijovich, Vicepresidente de Best Day, mencionó: “El viejo continente ha cobrado gran relevancia en los últimos meses, y es por eso que hemos diseñado increíbles circuitos para que todos los viajeros cuenten con opciones que se adapten a sus necesidades”.

Entre los principales circuitos que Best Day ofrece se encuentran los destinos más solicitados por los turistas, como lo son París, Madrid, Barcelona, Roma, Londres y Amsterdam, además de Capadocia, que se presenta hoy como el destino estelar a visitar.

Ver más

Benito Juarez

Banda MS en Cancún

Published

on

cancun 🏖 vibrará con la llegada de la agrupación 🎺🎷 más taquillera del momento BANDA MS, 🤠👊se presentará en la #rivieramaya 🏝 con su #TourGraciasATi.

📆 02 de diciembre
📍 Estadio Beto Ávila Cancún
🕙 8:00 PM

Boletos disponibles en
🟡Superboletos y en la página www.superboletos.com
🟡Taquillas del Estadio

Un evento que no te puedes perder !!

Aquino Rodríguez Espectáculos
Aresa Entertainment
PARS Entertainment
Bcire MX

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.