Connect with us

Benito Juarez

De héroes Covid a personal desechable; protestan enfermeros en el Hospital General de Cancún

Published

on

De héroes Covid a personal desechable; protestan enfermeros en el Hospital General de Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de diciembre.- Personal de enfermería eventual del área Covid -19 del Hospital General de Cancún, denunciaron una serie de injusticias y malos tratos de sus jefes a lo largo de los meses durante la pandemia; y señalaron que después de ser considerados ‘héroes y heroínas’ de parte de las autoridades, ahora son desechables pues al vencerse su contrato no merecieron una base ni mucho menos el pago de su bono y vales que les prometieron al formar parte del Insabi.

José Alberto Pech, a nombre de pacientes infectados por coronavirus y que fueron atendidos por el personal de enfermería en el nosocomio, pidió a regidores, diputados y senadores bajarse el sueldo para apoyar a los trabajadores de la salud, al considerar injusto que ahora se les despida y se les trate como desechables pese a exponer su vida y la de sus familias, ante el riesgo llevar a sus casas el virus.

Entrevistados afuera del Hospital General de Cancún, Iracema Hernández García y Érica de Jesús Lepe Trejo, a nombre de un grupo de enfermeras y enfermeros que fueron contratados de manera eventual o por incidencias a cambio de mil 400 pesos diarios, dieron a conocer que ya se les terminó su contrato por lo que les dijeron que no merecen el pago del bono que les prometieron o prestación de fin de año, como al personal de base de las secretarías estatal y federal de Salud.

Adelantaron que pedirán asesoramiento de un paciente abogado que resultó contagiado por coronavirus para que los asesoren y viajar a la Ciudad de México para darle a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador que ahora son tratados como personal de salud desechable; pese a que la pandemia no ha terminado aún y puede haber un repunte de casos otra vez.

Calificaron de ilógico que los quieran despedir, pues independientemente de la Covid-19 el Hospital General de Cancún siempre está necesitado de personal de enfermería y médico; tan es así, comentaron, que al no haber ahorita tantos pacientes contagiados o muy graves los mandaron a urgencias y los distribuyen en otras áreas al sacar el excesivo trabajo que hay; lo que es muestra de que sí los necesitan.

Dieron a conocer que ante la falta de personal médico y de salud en Quintana Roo, al incrementarse los casos de contagio y fallecimientos en los meses más álgidos de la enfermedad, acudieron a la convocatoria de empleo del Gobierno de Quintana Roo y federal de varios estados de la República, entre ellos de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Sin embargo, y debido que a algunos ya se les venció su contrato o sucederá este próximo 31 de Diciembre, no les quieren pagar su bono por estar en Área Covid, su aguinaldo que esperaban para pagar la renta, gastos o regresarse a su casa o recibir sus vales, al indicarles que muchos de los mismos ya no están activos.

Denunciaron muchas irregularidades del personal de Recursos Humanos y hasta favoritismo de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre ellos que la plaza se la darán a amistades de jefes y directores o a sus preferidos, pese a no tener experiencia y capacitación como técnicos o enfermeras, o que ni siquiera trabajaron horas extenuantes o de riesgo y contagio como ellos sí lo hicieron.

Sin tomar en cuenta la prepotencia de sus compañeros de base, entre ellos de los jóvenes por considerar que los eventuales son de mayor edad; pese a que recordó que la vocación no tiene excusa ni edad.

Entre muchas de las injusticias que debieron padecer como personal eventual a lo largo de los mees, narraron, fue la compra con su propio sueldo que tuvieron que hacer de cubrebocas, caretas y trajes quirúrgicos; así como deshidratación al negarles sueros al ser sólo para el personal de base, el no permitirles salir del Área Covid pese a vomitarse u orinarse adentro de los uniformes, por no podérselos quitar ante el riesgo de contaminarse.

Dieron a conocer que por exigir sus derechos como seres humanos que son y un mejor trato de parte de sus jefes y directivos del Hospital General de Cancún varios fueron catalogados como conflictivos, excluidos de sus funciones y hasta tienen miedo a represalias o se les quiere engañar bajo una falsa promesa de un plaza en el futuro para no denunciar todos los problemas que ahora deben de enfrentar al ser personal desechable, pero el único fin es desunirlos al ser un grupo bastante grande, al ser más de 30.

La enfermera Iracema Hernández, que fue trasladada al Área de Covid para mujeres embarazadas, informó que las jornadas fueron extenuantes en los meses más pesados, al tener que atender por turno de ocho a diez pacientes, pese a que la norma dice que deben ser cuatro a cinco para que se les ofrezca una calidad de servicio. Sin embargo, señaló que los servicios se saturaron, por lo que el área de Urgencia está atestada.

Finalmente, señalaron que en caso de vencerse su contrato y si se les requiere en otros estados donde el problema de repunte por Covid 19 se incrementa, como ya sucede en la Ciudad de México y Estado de México ellos viajarían; pero el problema, destacaron, es que no se les ofrecerá una plaza y seguirán de eventuales pese a su experiencia y capacidad.

La enfermera Érica de Jesús Lepe, a quien se le venció su contrato el pasado 30 de noviembre, señaló que a lo largo de dos años, dos meses y una quincena no le respetaron su antigüedad y se le despidió. Explicó que ante la necesidad económica, sus compañeros optan por ser contratados por incidencia, que es de mil 400 pesos, en espera de que a largo plazo les tocará un contrato estatal o federal, pero se puede extender a diez años y a la mera hora se les despedirá, por lo que no hay esperanza de nada.

Benito Juarez

Destacan jornada de vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en Cancún

Published

on

Cancún, 22 de octubre.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo por acuerdo de la Coordinación Estatal de Vacunación contra Covid-19, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Gobierno Estatal lleva a cabo el proceso de vacunación contra Covid-19 al grupo de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo, en el municipio de Benito Juárez.

El joven Osiel G., de 16 años diagnosticado con hidrocefalia congénita, fue el primero en recibir la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en el Hospital General Regional No. 17, sede de vacunación en este grupo de edad, donde se tiene programado inmunizar un total de 341 menores derechohabientes del IMSS por medio de cita escalonada, previamente informada a los familiares.

La jornada de vacunación se desarrolla siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos (uso de cubrebocas, alcohol gel, sana distancia, medición de temperatura).

Ver más

Benito Juarez

Se cumplen 16 años de que el huracán ‘Wilma’ azotó en Quintana Roo

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este jueves se cumplen ya 16 años de que ‘Wilma’ tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener contacto, cerca de Playa del Carmen. Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas y los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por casi tres días consecutivos, debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo estacionado sobre Cancún, causando destrucción sobre todo, en la Zona Hotelera.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

Por ello, elementos de las Fuerzas Armadas tuvieron que cuidar estas plazas y centros comerciales para evitar más saqueos.

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima y algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

Días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones. Los turistas varados lograron regresar a casa y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la Zona Hotelera seguía cerrada y los negocios eran custodiados por elementos de la Marina. Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales u hoteles.

El huracán afectó la infraestructura y afortunadamente a las pocas semanas los hoteles, restaurantes y discotecas fueron reabriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

Ver más

Benito Juarez

Nombran nueva encargada de la Policía Turística en Cancún

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, anunciaron que como parte de las estrategias de trabajo, se determinó nombrar a la  la oficial, Karina Cabrera Rodríguez, como encargada del mando de la Policía Turística.

Durante el evento estuvo presente el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, acompañado del titular de la corporación municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, quienes otorgaron el nombramiento de la oficial Karina Cabrera, frente al personal de la Policía Turística.

Karina Cabrera Rodríguez es originaria de Taxco, Guerrero y es Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Americana de Morelos, se ha destacado por su trabajo como Jefa de Coordinación y Evaluación Operativa.

Se desempeñó durante siete años como Jefa de la Unidad de Planeación Operativa en la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, además de ser la primera mujer al mando de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Xochitepec, Morelos.

Cabrera Rodríguez, cuenta con diversos cursos de capacitación como, liderazgo, manejo de crisis y negociación en el delito de secuestro y extorsión, inteligencia policial, análisis criminal, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Agradece Lidia Rojas a MC su nombramiento como coordinadora en Q. Roo que sustituye a José Luis ‘Chanito’ Toledo

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- El diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo fue sustituido el miércoles como coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo por Lidia Rojas, regidora en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lidia Rojas confirmó en su cuenta de Facebook y agradeció a su partido por el nombramiento.

“Movimiento Ciudadano es un partido para todas y todos , donde la política se hace de manera distinta, un partido que es congruente con el discurso poniendo al frente a las mujeres, a los jóvenes, y a todos los ciudadanos, tanto así que hoy por unanimidad la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano me ha nombrado coordinadora de la Comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, encargo que tomo con toda la responsabilidad y las ganas de continuar creciendo nuestro partido de sur a norte, haciendo equipo con quienes están y con quienes se quieran sumar…

…Reconozco la labor que ha construido el diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo al frente de Movimiento Ciudadano, poniendo las causas de los ciudadanos por encima de todo, e impulsando una nueva generación que busca la evolución mexicana. Seguiremos trabajando en equipo diputado”.

La designación de Lidia Rojas ocurrió solo a unos días de que el empresario y actor Roberto Palazuelos fuera captado en Cancún con ‘Chanito’, donde se revelaron las aspiraciones del actor para contender por la gubernatura de Quintana Roo. Ahora solo resta saber si esas ‘negociaciones’ con el ‘Diamante Negro’ siguen o no.

Ver más

Benito Juarez

Inicia el jueves con dos ejecuciones en distintos puntos de Cancún

Published

on

Cancún, 21 de octubre.La mañana de este jueves se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un cuerpo sin vida a la orilla de Playa del Niño, en las inmediaciones de la terminal de Puerto Juárez.

Se trata de un hombre con un impacto de bala a la altura de la costilla izquierda, sin que se sepan más detalles.

Mientras que en la colonia irregular ‘Cuatro Hermanos’, fue hallado otro hombre con el ‘tiro de gracia’.

En ambos casos personal de la Fiscalçia General del Estado (FGE) iniciaron con las carpetas de investigación correspondientes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.